Historia de un galápago leproso - Mauremys leprosa

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Buenos días, revisando fotos he encontrado unas que me apetecía compartir.

A finales de 2007 en una excursión por un pantano al que suelo ir a tomar fotografías, encontré un ejemplar de Mauremys leprosa con el caparazón partido. Dado que era invierno y el caparazón estaba en muy mal estado (el hecho parecía reciente y la zona estaba demasiado móvil) decidí intentar ayudar en la medida de lo posible.

Muestro unas imágenes de como estaba el ejemplar el día que lo encontré:

7d067330c0f36d0209cb6ea0237c7b18o.jpg


e721e99271b4626597a13e684083b231o.jpg


Pienso que podía deberse al pisotón de una vaca. Si alguien tiene otra hipótesis o conoce algún caso similar, me gustaría conocerlo.

Semanas más tarde y tras la reparación del caparazón con fibra de vidrio, se produce la liberación en el mismo pantano donde se encontró. Estas son las fotos (junto a las del proceso de reparación) que lamentablemente he perdido.

Pero las que he encontrado hoy son las correspondientes a unos meses más tarde, cuando encontré de nuevo a este ejemplar con un aspecto estupendo.

825d79c5f8586e04add8a0b798552b03o.jpg


12eab2d7dd3556b39b28fc649cfcb9a4o.jpg


15f5d3268bcb298be0a4d890a613913co.jpg


Estos momentos hacen que ser aficionado a las tortugas merezca la pena.
 

uka

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2008
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
no tengo palabras...me quito el sombrero...si todos pusieramos un granito de arena la cosa funcionaria de otra manera...
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Magnífico se queda uno tres o cuatro meses despues viendo que el animal está bien. Me dio una alegría...

Además, con esta historia aprendí como se hacía (y ahora espero no tener que hacerlo nunca más).

Un saludo.
 

Susana

Active Member
Registrado
5 Jul 2010
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Toledo (España)
Felicidades Juanma.
Entiendo como te sientes.

Hace ya muchos años, me encontre en mi calle una tortuga parecida a esas de tus fotos.
Tenia partida la pata, a la altura de la "muñeca" con un agujero impresionante, y tenia hasta gusanos dentro.
la lleve al veterinario, y tenia podrida la "mano", asique le amputamos cosieron y se puso estupenda.
Esta todavia en casa de mis padres, con su estanque su jardin, etc..... No quisimos llevarla a ningun sitio, porque nos dijo la veterinaria, que seguro que era de alguien que la cogio de un rio y la tuvo en casa hasta que le paso lo de la pata. Asique adivina de donde viene, porque cerca de mi pueblo no hay rio ninguno......

Vive con otras dos casi iguales, que se las quite a unos niños que las tenian dentro de un cubo, y las estaban tirando a una finca con perros.
Yo tendria como unos 12 años.
Mi madre la pobre, cuando me vio aparecer con las tortugas, me dijo pero hija!! vas a dejar de salvar tortugas:confused:
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Te Salio elegante elegante el resultado final, viendo la primera foto,Juanma.
A mi si me sucedio un episodio de un pisoton; una vaca que se me colo en mi recinto y le revento el puente inguinal a una de mis horsfieldis,a dia de hoy le veo perfecta se le nota la cicatriz pero bueno no es nada para preocuparse.
tengo algunas fotos de ese episodio por el foro pero ya lo siento no se como traladarlas aqui,llamame dejado pero es que no tengo tiempo para enrrollarme con las teclas.
Saludos.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Bueno tocayo, solo puedo decirte que chapó, que mequito el sombrero.
Hace años en un trabajo de campo en Badajoz encontramos un leproso con el caparazón fusionado de manera natural tras una fractura tremenda. El bicho estaba estupendamente sin ayuda veterinaria, peor está claro que eso no siempre sale bien en la naturaleza y que hiciste un gran trabajo.

Feliciadades.

Juan
 
Arriba