Hivernación y Reproducción de Lampropeltis g. californiae

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Hola, tengo una pareja de Lampropeltis getula californiae http://www.faunaexotica.net/foro/galeria_fotografica_de_ofidios/mis_lampropeltis_getula_californiae_nueva_adquisicion-t28164.0.html , el macho de 2 años y la hembra de 5, los quiero hacer criar el año que viene, así que los estoy preparando para hivernar.

Ya llevan unos días sin comer, y estan gorditos. He empezado a bajarles algun grado. Me gustaría que alguien me pusiera las pautas de todo el ciclo que hay que hacer, si lo tiene alguien. Hace tiempo vi un link en el foro que lo explicaba muy bien, pero no lo he encontrado.

Un saludo!
 

GUERAU

Well-Known Member
Registrado
17 May 2006
Mensajes
216
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Capellades 08786
Re: Hivernación Lampropeltis g. californiae

Hola Auron, te explicaré como lo hago yo con mis lampros.
Les doy la última comida a mediados de Octubre, me espero unos 10 dias y, desconecto el calentador y reduzco fotoperíodo (8 horas). 10 dias más tarde (20 dias desde la última comida) translado a las lampros en una habitación fría (12-15ºC) y sin luz dónde pasaran 2 meses.
Pasados los 2 meses invierto el proceso, o sea, saco las lampros de la habitación fría, las dejo unos 5 dias en la habitación bichera (suele estar entorno a los 20-23ºC), luego conecto el sistema de calor y a los 10 dias ya he recuperado el fotoperíodo habitual (12-14 horas de luz). Les ofrezco la primera comida a los 5 dias después de hibernar, suelo darles presas más pequeñas de lo habitual. Cuando compruebo la buena digestión augmento el tamaño de las presas y la frecuéncia de comidas (cada 5 dias).
Una vez la hembra realiza su primera muda, introduzco al macho en el terrario de la hembra para que se apareen (y no suele fallar).

Espero que te pueda servir de algo. Veras que hay muchos sistemas diferentes e igual de facibles para la hibernación de lampros, seguramente te los irán explicando.

Un saludo y suerte

P.D. durante la hibernación tienes que ir chequando las serpientes para ver que todo va bién, es importante que no les falta agua durante todo el proceso.
 

lampri

Well-Known Member
Registrado
6 Ene 2008
Mensajes
586
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Hivernación Lampropeltis g. californiae

Yo lo hago esactamente igual que GUERAU lo unico que mi habitacion fria es mi trastero y las meto en cajas de estas grandes ( adaptadas al tamaño del animal ) que venden las tiendas de multiprecio (chinos ) con tres dedos de serrin o biruta de madera gruesa para que puedan enterrarse y en una esquina les pongo un cuenco con agua.
Y ala a dormir.
GUERAU te lo ha esplicado de puta madre, se nota que lo ha hecho varias veces.
SALUDOS
 

tecle

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2006
Mensajes
607
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alcalá de henares
Re: Hivernación Lampropeltis g. californiae

yo tambien lo ago casi igual,el año pasado caudno las hiverne,yo las doy de comer hasta el 15 de noviembre que es su ultima comida,las dejo 15 o 20 dias sin comer poer igual de luz y igual de calor,luego desconecto la manta calefactora y las dejo 24 horas a unos 24,22 gradosluego la paso a otra ahbitacion que esta a 25 y 18 gradosotras 24 horas y al tercer dia ya las paso a una terraza cristalada que tengo que hay estan a 15 a10 grados las dejo 2 meses,y cuadno pasan dos mese hago el mismo proceos pero al reves y al 3 dia le conecto la manta elctrica,no espero 5 dias a 22,24 grados y la conecto sino yo al 3 dai ya estoy con temperatura fuerte,y al dia sigueine le doy pinki primer pelo para qeu el estomago se adapte,esta mal:confused: como lo veis??
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Re: Hivernación Lampropeltis g. californiae

Gracias por la info! ya estan hivernando, a ver que tal la primavera.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Hivernación Lampropeltis g. californiae

Lo de la fecha y durción de hibernación es variable y puedes hacerlo en distintos momentos y meses siempre y cuando las temperaturas sean bajas.
Con 2 meses de duración para Lampros y Pantherophis esta bien, pero puedes alargarlo hasta 3 meses según te convenga o no (por ejemplo por ahorro de alimentacion, luz, etc...). Durante ese perido de 2-3 meses apenas hay perdida de peso en los ejemplares.
Yo suelo dar la ultima comida antes del 15 de Noviembre. A comienzo de Diciembre las pongo a hibernar y las despierto a principios o mediados de Febrero.
Lo mas importante son los 15 dias de ayuno para que vacien sus digestivos y la bajada de temperatura no les produzca ningun desastre digestivo por fermentación, etc... Hay gente que en los dias previos ala hibernación da baños de agua caliente para ayudarles a vaciar el digestivo, pero no es necesario, yo no lo hago.
La bajada gradual de la temperatura yo la hago bastante rapida. Un dia quito la calefaccion y al dia siguiente o los dos dias ya las pongo a la temperatura de hibernación. te cuento porque la bajada gradual de temperatura no la alargo mas: Hay ciertos rangos de temperatura (16-24º C) que son muy peligrosos para la salud de la serpiente porque en ese rango la serpiente ni hiberna ni esta en estado normal y existe un alto riesgo de que pueda costiparse si ese perido se alarga un poco. Yo por evitar problemas lo hago en 1 o 2 dias. si una serpiente entra en hibernacion con neumonia o con costipado morira durante el proceso. Si se detectara habria que subir rapidamente la temperatura a rangos de 28-30ºC para curarla.
Durante la hibernacion es bueno revisar a las serpientes para ver que estan ok,que hay agua y que este limpia. Tambien revisar que las serpientes no hayan mojado el sustrato, pues si permanecen con sustrato humedo mucho tiempo pueden sufrir infecciones en la piel como el SKIN BLISTER DESEASE. La revision se puede hacer una o dos veces a la semana. Mas no lo aconsejo por dejar en reposo y sin estres a los animales.
La subida de temperatura yo tambien la hago en 2 dias. Y el mismo dia o al siguiente de haber alcanzado la temperatura habitual ya ofrezco comida, a ser posible mas pequeña de lo habitual para acostumbrar de nuevo a la digestion al animal. Presas grandes pueden producir vomitos.
Yo por falta y ahorro de espacio hiberno a las serpientes por parejas o trios (dos hembras y un macho). Al despertarlas hago dos cosas:
-Unas veces las separo para alimentarlas fuertemente a cada una por su cuenta hasta la primera muda de la hembra (lo hago cuando tengo suficiente espacio para tenerlas separadas)
-Otras veces las mantengo juntas y las alimento juntas y cuando la hembra muda el macho que no es tonto se da cuenta del olor que producen las feromonas sexuales de la hembra y hay copulas. Hay gente que dice que es mejor separarlas para incentivar al macho a copular. Yo no las separo y copulan igualmente. a veces puede que las separe por espacio de horas y vuelva a juntarlas por si el macho se motiva mas con el reencuentro.

He observado que las copulas no son siempres inmediatas a la muda de la hembra y que a veces incluso puede pasar una semana o 10 dias hasta que observo copula. Depende de cada ejemplar.
Tambien he observado que la mayoria de las copulas se roducen a ultima hora de la tarde, cuando empieza a irse la luz. Por ultimo tambien he observado tal y como comente el año pasado en un post que parece ser que los machos se excitan mas de lo normal normalmente tras haber comido. Vamos es inmediato. tragan al raton y les entra ganas de copular. No me pregunteis por que.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Re: Hivernación Lampropeltis g. californiae

Indigo dijo:
Por ultimo tambien he observado tal y como comente el año pasado en un post que parece ser que los machos se excitan mas de lo normal normalmente tras haber comido. Vamos es inmediato. tragan al raton y les entra ganas de copular. No me pregunteis por que.

A mi me ocurre al revés oye jejjee. Me da hambre despues juas juas juas.

Saludos.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Hivernación Lampropeltis g. californiae

si verdad, es que las prioridades algunos las tenemos cambiadas
 

guillermo

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
63
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
madrid
Re: Hivernación Lampropeltis g. californiae

Las mias, después del verano...les entra las ganas,
un año les adelanté el verano poniendo un foco de calor.
 

MEDUSA

Active Member
Registrado
6 Nov 2008
Mensajes
33
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Hivernación Lampropeltis g. californiae

Gracias por la informacion tan detallada, tengo una California que esta semana empezara a hibernar.

Un saludo.
 

MEDUSA

Active Member
Registrado
6 Nov 2008
Mensajes
33
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Hivernación Lampropeltis g. californiae

Hola, os comento a mi "Californiana" la he puesto fuera en un pequeño trastero que tengo en la terraza donde hay poca luz y donde estar tranquila, la temperatura demomento se mantiene entre 15º-14.5º, es necesario que aun desciendan algo mas las temperaturas?, lo digo por lo que comenta indigo del rango de (16-24º), esta claro que es cuestion de dias que la temperatura vaya descendiendo pero hay otra pregunta, cuanto tiempo es necesario para que enferme una serpiente con esas temperaturas?

Saludos.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Hivernación Lampropeltis g. californiae

Meduda, tus temperaturas estab bien, podrian ser mejores, pero ya iran bajando. Lo malo es que te suban un poco mas. A temperaturas incorrectas en un par de dias una serpiente puede costiparse. Revisalas de vez en cuando para saber que no tienen mocos y que respiran bien. Ya te digo que lo potimo es que bjen mas, pero tampoco estan mal a ess temperaturas.
Si se costipase sacala al instante de la hibernacion y en unas horas la pones a 30-32 ºC
 

MEDUSA

Active Member
Registrado
6 Nov 2008
Mensajes
33
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Hivernación Lampropeltis g. californiae

Hoy las temperaturas siguen sin bajar, inclusive han subido un poco, la revisare diariamente no vaya a enfermar y rezare para que haga frio, gracias Indigo.
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Re: Hivernación Lampropeltis g. californiae

Hola, buenas a todos saliendo del crudo invierno.

Hace 3 o 4 días que he sacado a mi pareja de californiaes del "cuarto oscuro", y hoy les he puesto el cable, con el termostato al mínimo, para subirles la temperatura en 2 o 3 días hasta los 28ºC.

Si he entendido bien, pasados 3 o 4 días de cuando llegue a los 28ºC, les daré un pinkie para que se vayan preparando, y así, irlos engordando.
Y cuando la hembra haga la primera muda, juntarlos para la cópula. Pero tengo una duda, en este link que tenía guardado por ahí, dice que las despierta en Febrero y las cópulas son en Marzo, Abril y Mayo. ¿La primera muda de la hembra cuando se produce?

Y otra consulta... decís que juntais la pareja bajo vuestra supervisión para que copule y las volveis a separar, pero, de cuanto tiempo hablamos?
algo como 10 minutos, horas, o días?


Y supongo que para asegurarse de la fecundación se juntan varias veces para que copulen varias veces, o con una vez vale?
 

sergicd

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2007
Mensajes
1.994
Puntos de reacción
8
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Re: Hivernación Lampropeltis g. californiae

Hola , cuando las juntes , echales un ojo , pero tampoco este mirandolas constantemente , en principio si estan recerptivos tiene que copular en poco tiempo , y para ir bien , tendrias que ver dos o tres copulas .

saludos sergi
 

eugi

Well-Known Member
Registrado
25 May 2008
Mensajes
148
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Hivernación Lampropeltis g. californiae

Hola Auron pues estoy igual que tu ? y si al juntarlas al cabo del rato no copulan que se hace las separo , o las dejo juntas con el riesgo que conlleva ,es la primera vez que intento criar serpientes y no me gustaría meter la pata , algún truco :rolleyes:
un saludo
 

tecle

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2006
Mensajes
607
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alcalá de henares
Re: Hivernación Lampropeltis g. californiae

aver las copulas sulen ser o a la manecer o atardecer,pero eso tambien es muy relativo(porque segun el celo de la hembra)porque el año pasado las copulas mais fueron las del mes de abril a las 1 o 2 d la mañana!!y en el mes de juni fue una a las 3 de la tarde,yo las dejaria juntas peor miralas de vez encuando!!!yo cuando me muden las hebras las junto con el maho y las dejo hay con e hasta que vea que se pone gordita!!!y ya la separo!!!este año voy con dos hembras y probare jutar las dos a la vez!!!aver si no le da vergeunza hacerlo mirando la otra jajaja!!!
un saudo y userte con las copulas!!
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Re: Hivernación Lampropeltis g. californiae

Saludos al foro.

Pongo aquí mi duda porque creo que el tema está relacionado.

Resulta que donde tengo las serpientes (en mi cuarto) no las he podido hibernar porque la temperatura no es suficientemente baja. De todas formas tengo pensado juntarlas a ver que tal.

El problema es que el celo post-muda en mi caso no sirve, ya que no han hibernado. Mi pregunta es cómo se cuándo está la hembra receptiva para juntarla con el macho.

Se que hay gente que no las hiberna y crían igualmente, por lo que si alguno de ellos me comenta cómo decide el momento de juntarlas se lo agradecería.

Un saludo y suerte a todos con la nueva temporada :D
 

sergicd

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2007
Mensajes
1.994
Puntos de reacción
8
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Re: Hivernación Lampropeltis g. californiae

hola , pues las puedes juntar en cuando te realicen la muda a ver si ya tienen ganas .

saludos
 

tecle

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2006
Mensajes
607
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alcalá de henares
Re: Hivernación Lampropeltis g. californiae

cuanto te haga la muda mas omenos por marzo o asi la jutnas con el macho y les dejas juntos,y seguro que la pilla!!hay otros metodos con dejale un mes junto 10 dias o una semana los separas,y los vuleves a juntar pero si le entra el celo en esos dias que no esta el amcho,no la pisa!!asique mejor para mi vamos las deja juntas mas oemnso en marzo y ya esta!!!a esperar,tedigo hay gente que no las hiberna!!y cria igual!!!un saludo
 
Arriba