Hola! Nueva y con muchas dudas :)

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Hola a todos!!
Lo primero me presento, me llamo Sara y estoy enamorada de estas ranitas desde toda la vida. Me acuerdo que cuando era pequeña me encantaba ir a la sección de reptiles y anfibios del zoo de Madrid solo para verlas, me tenían fascinada. Siempre creí que eran venenosas.
El otro día fui a expoterraria Madrid con algunos amigos que entienden mucho de todo tipo de animales exóticos, y cuando las vi les pregunté, y para mi sorpresa, me dijeron que no eran del todo complicadas de tener en buenas condiciones, y que no eran venenosas en cautividad! Yo no me lo quería creer porque no me quería ilusionar. Pero después de eso, he estado leyendo y tenían razón. Además, según voy leyendo, cada vez me gustan más y más. Estoy muy ilusionada, me apetece muchísimo tener un grupito.

Yo siempre he tenido animales, de todo un poco. Tengo un acuario vacío (de mis antiguos discos) Aquí tenéis unas fotos:





Y en esta sale borroso todo pero veis mejor cómo es la urna en sí:



Las medidas: 1m de largo *40cm de ancho*50cm de alto (es un acuario de 200l con 2 fluorescentes) Esto os lo cuento porque estoy pensando en utilizarlo para las ranas, pero tengo dudas.
También tengo otro acuario vacío (el que tenía de cuarentena) es uno cúbico de 45cm, de los de la marca blau típicos de esquinas romas.

¿Qué haríais en mi lugar? ¿Empezar con el pequeño y criar ahí una pareja o trío de ranitas y luego si se me da bien montar el grande pensando en meter más? ¿O lanzarme a la piscina y montar el grande directamente?

Otra de mis dudas es qué especie de rana tener. Me gustaría que no fuesen muy difíciles para empezar, que fuesen vistosas y a ser posible que criasen con facilidad (nunca he tenido animales que críen fácilmente y es una espinita que tengo clavada)
He estado mirando y me gustan varias: dendrobates auratus bronce, phyllobates terribilis y dendrobates leucomelas. Las que más me gustan son las auratus bronce, pero creo haber leído que son muy tímidas y que no las voy a ver ¿es cierto?
Y en el caso en que montase el acuario grande, ¿podría tener dos especies de estas ranas juntas? ¿Auratus y alguna de las otras dos por ejemplo, o serían incompatibles?

También me gusta mucho la fotografía, de ahí que seguramente me pase bastantes ratos haciéndoles fotos, por eso me gustaría alguna especie que fuese un poco descarada.

Cuando tenga resueltas estas dos dudas principales, especialmente la primera, ya iré pensando en el montaje. No tengo ninguna prisa, prefiero ir despacio y tenerlo todo bien pensado, además que me gusta tener a mis animales lo mejor cuidados posible, en eso soy muy cabezota.

Muchísimas gracias por anticipado!
 
E

Evania appendigaster

Guest
Pues yo no te sagria responder, pero te doy la bienvenida. Da gusto ver mujeres que se interesen por el hobby
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas, bienvenida.

Yo te recomiendo empezar con el cúbico de 45 cm, son buenas medidas, y si te gustan las leucomelas, empieza con ellas si quieres algo descarado y resistente al calor de verano sobre todo.

Saves como va el tema de temperatura, humedad, etc? elementos calefactores, sistemas de lluvia, termostatos...

Tendrás que pensar bién como hacerle una tapa funcionar y antifugas al acuario ;)

Saludos
 

Javier Tamayo

Member
Registrado
9 May 2008
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Buenas!

Pues yo si fuera tú, aprovecharía el acuario de los discos, preciosos por cierto y ahorraría un montón de dinero con las cosas "que te sobran" si ya no vas a utilizarlo como acuario.

Aparte de que si quieres tener una televisión panorámica de las que no necesitan TDT, ;), lo ideal es decorar ese gran acuario con plantas apropiadas y que pases las horas admirando ese trocito de jungla que has creado.

Pondría de fondo una capa de gravilla, o aprovecharía la misma arena del acuario, que es muy limpia de unos 15 cm. en el frente haría una piscinita, simplemente dejando sin rellenar un rincón delantero de grava (pon piedras gordas o algo para que separe la gravilla de la zona de la piscina) y rellena el acuario hasta alcanzar unos 10 cm.

Así consigues una parte acuática y otra terrestre-húmeda.

Aprovecha el filtro del acuario, que por lo que parece en la foto, supongo que tipo Eheim o fluval exterior, coloca la entrada de agua en el fondo de la piscina y haz que la salida de agua caiga desde arriba, lentamente, sobre un tronco, piedra grande, o lo que se te ocurra para crear el efecto de una cascada, de ese modo se crea un efecto precioso en el terrario y te ahorras en sistemas de lluvia, más complicados creo yo y caros para empezar que con lo que ya cuentas.

Aparte el calentador de acuario colócalo en la piscina ponlo a 28 C y también te ahorraras en mantas y sistemas de calefacción más complicados, dándole a las ranitas la temperatura que necesitan.

Luego ya la decoración, a gusto del consumidor, ahí entra en juego las visión de cada persona, aprovecha también la instalación de luz del acuario, para dar luz a las plantas, (otro ahorro considerable para no tener que comprar nada).

Con esta instalación lo único que vas a tener que modificar es la tapa, pues seguramente necesitarás crear una gran ventilación para que no esté siempre empañado el cristal frontal, que suele empañarse si tienes temperaturas diferentes dentro y fuera del terrario y éste no dispone de rejilla frontal.

Importante, que las partes que den al exterior y sirvan de ventilación, sean de rejilla antiescapes de mosca de la fruta, pues va a ser el principal alimento de tus ranas...

Usa plantas adecuadas (hay miles de post e información sobre cuales son las ideales para terrarios tropicales) y poco más.

Yo para comenzar elegiría leucomelas sin ninguna duda, son mis ranas preferidas y las más completas para mi gusto.

No son nada tímidas, tienen muy bonito dibujo, convivencia apropiada (con sus disputas eso si, si mantienes un grupito que competirá a la hora de reproducirse) y cantoras. Me refiero a cantoras audibles con un sonido agradable.

Como muy bien te dice el compañero, en verano aguantan bien el calor, igual que las auratus (éstas sufren un pelín más en verano aunque también son muy resistentes).

Ten esto muy en cuenta si tu casa pasa de los 30 en verano...

El descaro que tienen, no te decepcionará, te lo aseguro, algo que no puede decirse de igual manera en auratus, porque si bien puedes encontrar alguna que sea "algo menos tímida" por lo general no las gusta mucho que las estés observando aunque hay que reconocer que cuando las ves, aumenta con creces el encanto, sobre todo cuando comienza la reproducción y se ven más forzadas a dejarse ver... :)

Esas preciosidades auratus azules, por lo general son bastante más tímidas que las de color verde, algo a tener también en cuenta si te inclinas por esta especie, pero vamos, yo si tuviera que aconsejar, firmaría por leucomelas, pasarás horas y horas observando su comportamiento, escuchando a los machos cantar...

En fin, espero haberte ayudado un poco y a todos los compañer@s que se animan a compartir esta afición, tengan un viejo acuario y no quieran hacer una gran inversión para comenzar.

;)
 

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Jo muchísimas gracias por responder a los tres!!

Ahora estoy con más dudas aún o_O pienso que los dos tenéis razón de ahí mis dudas.

Sí, la tapa del acuario la pondría de rejilla pensando en las drosophilas, que no se me escapen que mi madre me mata! Eso lo tengo que hacer en cualquiera de los dos acuarios.
¿Debería poner ventiladores para la extracción de aire? ¿Alguno me podéis explicar cómo funcionan? Es decir, ¿están funcionando de manera continua siempre?

Javi, lo que me has comentado me parece muy interesante, es decir... No se me había ocurrido usar el filtro para el sistema de cascadas y me parece muy buen método!! Vamos que lo voy a hacer jaja!!! (si no hay ningún inconveniente, claro está, yo creo que no hay problema en usarlo no?) Tengo dos filtros, son externos como bien has dicho, y los dos eheim: uno de los grandes cuadrados con cebador de esos de apretar, y el otro algo más pequeño redondo (pero también es grande) Tendría que mirar los modelos para ponerlo por aquí, pero creo que valen de sobra los dos, lo que no sé es cual será mejor. Ahí me ahorraría un dinero sí...

Pero aún así me parece importante poner un sistema de lluvia verdad?

Y lo que me has dicho del calentador, tengo mis dudas. Es bastante grande, si el agua del fondo del acuario baja por lo que sea me da miedo que al calentador le pase algo por quedarse fuera del agua (tiene nivel mínimo) y además hay una parte que tiene que quedar fuera del agua y la otra dentro, cosa que si lo pongo en el fondo tumbado no podría ser... Casi mejor gastarme algo de dinero en un cable que vaya por el fondo y me quito de problemas no? Creo que no son muy caros.

La iluminación, tengo que mirar qué luces son, pero sé que una seguro la compré pensando en el crecimiento de las plantas del acuario, así que esa seguro que vale. Son dos fluorescentes que van de lado a lado del acuario, con una pantalla cada uno. Eso es en el acuario grande, en el pequeño solo tengo una bombilla que va sujeta a modo de pinza, que me valía para cuarentena y demás, pero esa luz si que tendría que comparala (no creo que la que tengo valga)

Casi me habéis convencido con las leucomelas! Me falta decidirme al 100% pero me gustan mucho. El problema es que veo a casi todas bonitas, de ahí mi indecisión, y espero que estén en casa durante muchos años, por eso no quiero equivocarme en la especie que elija. Las que más me gustan físicamente, como dije, son las dendrobates auratus bronce, me parecen preciosas. Creéis que habría mucho problema en que conviviesen con leucomelas?

Vivo en Madrid, así que en verano hace calor sí... unos 30 grados sí podemos alcanzar en casa, aunque tengo aire acondicionado, que a las malas podría utilizar en esa habitación (en mi casa no lo usamos mucho)

En cuanto me decida con el acuario que voy a usar, me pondré a montarlo, y creo que ya montado lo tendré un tiempo vacío (unos meses) para controlar bien bien los valores de temperatura, humedad... así como los cultivos de drosophilas. Prefiero tenerlo todo 100% controlado cuando traiga a las ranitas.

Muchas gracias de nuevo!
 

knoxspain

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2013
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Segovia
Bienvenida Sara.

El filtro externo lo puedes usar para el tema de la cascada, aparte de que filtrará el agua del doble fondo. Yo en el que estoy haciendo lo he hecho así, puedes ver el post en este mismo foro, justo en la salida del filtro puse una "T" con un llave que utilizaré para vaciar si sube mucho de nivel.

Todos los tubos que entran en el terrario los metí dentro de un tubo de 50mm de PVC siliconados a la urna, los cuales quedan ocultos al echar la espuma de poliuretano.

Lo puedes ver en el post que te digo, se titula ")udas con mi primer Terrario", si no lo ves comenta y te pongo el enlace.

Un saludo.
 

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Muchísimas gracias Gonzalo! Me estoy leyendo el foro de arriba a abajo jajaja, así que tu tema me lo leí enterito! Hoy he visto que has actualizado, le tengo que echar un ojo con más paciencia pero tiene muy buena pinta!!

Creo que ya tengo decidido qué voy a hacer...

Os explico: creo que es mejor empezar por un terrario pequeño, así me será más fácil controlar los parámetros creo yo (al revés que en los acuarios :p) así que voy a usar la urna pequeña que tengo (45x45x45) Con esas medidas, está claro que me vienen mejor ranitas terrestres, yo creo que lo más posible es que coja un trío.

Ahora estoy leyendo y viendo opciones, no me voy a complicar la vida de primeras así que construiré un terrario básico, sin cascadas ni nada. Pondré doble fondo, y aún estoy pensando si utilizar espuma de poliuretano porque quizá por tener un terrario tan pequeño le quite demasiado espacio. Si lo hiciese, sería un relieve pequeñito y por el que se pudiesen mover.
Sistema de lluvia por supuesto, pero ni taladrar ni nada, sifonaré el agua del doble fondo cada semana (cosa que no me importa, después de los cambios de agua tan enormes y continuos de mis discos) y una cerámica y quizá cable calefactor.

Cuando vea como me manejo pensaré si quiero hacer algo más trabajado con el acuario grande, y a ese sí le pondría filtro, cascada y charca.

Ahora la duda que tengo es qué especie de dendros terrestres quiero estoy intentando decidirme, pero es difícil. Me gustan: dendrobates auratus bronce (de las terrestres creo que son las que más me gustan, me echa para atrás que sean tan tímidas), leucomelas (no me gustan tanto pero también son bonitas), tinctorius me gustan bastante varios morfos pero no sé si son más delicadas (brasil, citronella, nominat, patricia y azureus) Las ranitas que me tienen alucinadas son las ranitomeya variabilis, me parecen preciosas, pero no tengo ni idea de cuidados ni nada de ellas. Y algunas oophaga también, pero eso ya ni me lo planteo jaja.

Si me pudiéseis recomendar alguna página, o libro, o algún sitio donde leer sobre cada una de las especies de dendros me vendría genial!

Muchas gracias ;)
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
hola!
no has pensado en algo asi??
DSCN4885.jpg

para una urna sin perfiles seria lo suyo! aunque para algunas especies mas tímidas o con costumbres mas arboricolas no sea lo mejor otras muchas estarán la mar de a gusto.

un libro que esta bastante bien es el de Dendrobates - guia de las ranas flecha y paginas tienes dendroboard que es un foro especializado y aqui http://www.dendrobates.org/dendrobatoidea.html hay algunas fichas bastante completas!
 

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Muchas gracias Panto!! La verdad es que es precioso!! Me encanta el musgo, lo que no sé es si sabría cuidarlo.

Os pongo dos fotos para que os pongáis en situación:

Este es el acuario de 45x45x45 que os digo. Lo tenía tal cual funcionando (sin jarrón dentro, claro jaja) y con su filtro externo.


Y este el mueble donde están (veáse el belén jajaj, hice la foto hace unos días ya) para que comparéis tamaño con el de 1m.


He estado midiendo la temperatura de casa. La mínima que hemos alcanzado este invierno en esa zona de la casa es de 16 grados. No me preocupa porque calor se le puede poner, me preocupa más el verano (Madrid en verano como sabéis es un horno)

Perdonar la calidad de las fotos, pero están hechas con movil o_O
 

knoxspain

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2013
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Segovia
Buenas, el musgo solo necesita alta humedad y buena iluminación, no tiene más misterio la verdad.

Ese nano acuario está muy chulo, quizás si que sea buena idea el meterte primero con el pequeño ya que seguro que los problemas que te surjan te van a valer para no repetir fallos en el grande.

Respecto a lo de las temperatura si que puede ser un problema, yo vivo en Segovia y aunque en verano no tenemos tanto calor como en Madrid, más o menos tenemos las mismas temperaturas y por eso decidí incluir en el proyecto unos pequeños ventiladores para intentar bajar la temperatura en esos días tan calurosos. Aún no te puedo decir nada por que todavía no hice la parte superior, pero seguro que alguno del foro te puede decir.

Ya nos irás contando, un saludo.
 

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
al ser una urna cerrada lo primero que tienes que plantearte es la ventilacion que es muy importante que no este todo cerrado. al ser un acuario necesitaras un pequeño ventilador que cada cierto tiempo renueve un poco el aire para que no se quede sin ventilacion. otra cosa te aconsejo es que no hagas cascada ni e compliques mucho. empieza por algo facil y ya el acuario grande te lo montas cuando sepas mucho mas del tema. imprescindible sistema de lluvia a no ser que puedas estar pulverizando varias veces al dia. sobre la temperatura nose si en esa habitacion o ese salon superara lo 29 grados, pero si es asi debes poner ventiladores y sino aire acondicionado.
mi consejo es claro, algo sencillo que lo disfrutes y ya en el grande te explayas y lo montaras mucho mas chulo y con especies mas complicadas si quieres. lee mucho mirate post de montaje de terrarios paso a paso y de iniciacion. aqui te dejo uno bastante bueno.

http://kaloula-drpez.blogspot.com.es/2012/05/iniciacion-las-dendrobates-por-gaua.html

saludos y mucha suerte sara, da gusto ver a mujeres interesandose en este pequeño gran mundo
 

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Gracias a los dos por vuestras respuestas y consejos! Me vienen de lujo.

Josan, ya había ojeado esa web, me parece muy práctica para los que estamos empezando en este mundillo. Me he vuelto a leer todo que nunca viene mal!

Ya había pensado lo del ventilador, pero la verdad no se muy bien como funciona, tendría que mirarlo con calma (a lo mejor mi tío que es informático sabe como ponerlo)
Creo que tendré el terrario montado para este verano, y así veré como combatir el calor antes de tener las ranitas.
En realidad el calor es un problema, pero en esa habitación tengo un equipo de aire acondicionado así que si veo que no hay otra opción, lo encendería durante todo el verano (mis padres me mataran pero bueno xD)

La tapa había pensado hacerla con tela mosquitera de 0,5mm (no se donde la comprare pero creo que en tiendas online hay) y no sabia si de metacrilato o crsital. Estaría totalmente descubierto salvo una franja central para apoyar el sistema de lluvia, creéis que así estaría bien? La verdad es que al ser cúbico tiene un gran área de ventilación.

Luego la iluminación también tengo que mirarla pero supongo que haré una pantalla casera con molde de bizcocho jaja.

Y ya lo último, me alegro que os alegre ver una chica interesada por las dendros jajaj. La verdad, me encantan casi todos los animales, hay muchas amigas mías que no entienden por que me gustaban los peces, o me gustan las ranas: "pero si no las puedes tocar!" me dicen xD
La verdad es que yo no necesito que toooodos mis animales quieran cariño y me den el suyo, ya tengo a mi perrita Chloe y a mi conejo Bambú que son totalmente adorables, mimosos y cariñosos, con ellos me basta y me sobra!
Las ranas me gustan no porque me vayan a dar cariño, sino porque me encanta verlas, su comportamiento, sus colores, me parece un animal fascinante desde pequeña como ya dije. Me encantaría verlas criar y me encantaría poder hacer las buenas fotos. También me motivo el hecho de proteger estas especies de anfibios, por si alguna vez se llegasen a extinguir, poder repoblar sus hábitats originarios.

Encantada de conoceros a todos y muchas gracias por vuestra ayuda! ;)
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Sara_11 dijo:
Y ya lo último, me alegro que os alegre ver una chica interesada por las dendros jajaj. La verdad, me encantan casi todos los animales, hay muchas amigas mías que no entienden por que me gustaban los peces, o me gustan las ranas: "pero si no las puedes tocar!" me dicen xD
La verdad es que yo no necesito que toooodos mis animales quieran cariño y me den el suyo, ya tengo a mi perrita Chloe y a mi conejo Bambú que son totalmente adorables, mimosos y cariñosos, con ellos me basta y me sobra!
Las ranas me gustan no porque me vayan a dar cariño, sino porque me encanta verlas, su comportamiento, sus colores, me parece un animal fascinante desde pequeña como ya dije. Me encantaría verlas criar y me encantaría poder hacer las buenas fotos. También me motivo el hecho de proteger estas especies de anfibios, por si alguna vez se llegasen a extinguir, poder repoblar sus hábitats originarios.

Encantada de conoceros a todos y muchas gracias por vuestra ayuda! ;)
Bienvenida al foro!! A mi me pasa igual con mis amigos no entienden por que me gustan tanto los animales y en especial anfibios y reptiles :p
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
lo que yo haría seria plantar un tronco (como la foto + -) y disimula todos los medidores por dentro y por fuera que no se vea ni un cable.
para la luz usaria una pl como la tienes ahora, que con el calor que da y un cable yo creo que podrías alcanzar la temperatura necesaria.
no uses metacrilato ya que con el calor y la humedad se estropea.
lo de los ventiladores no tiene mucho misterio :p solo tienes que enchufarlo con los v necesarios.la gente suele usar cargadores de móviles viejos. también los venden montados ya.http://www.geckolandia.com/accesorios/lucky-reptile-terra-fan-177

yo también soy de madrid y en verano la unica forma efectiva de bajar las temperaturas es bajando los terrarios al garaje!!
los ventiladores para esto no sirven.
 

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Panto entonces tú en mi caso no pondrías cerámica? Pondrías solo cable? Yo leyendo había llegado a la conclusión de que era mejor cerámica pero ni idea, que yo no entiendo aún jajaj.
Entonces pondríais cable también no?
Y iluminación con esa luz no tengo nada que hacer, tendría que poner otras dos mínimo yo creo. Da una luz muy tenue que me valía porque era un acuario hospital/cuarentena y los peces cuando están malos, en un acuario desnudo, no necesitan una luz enorme, con que vean que es de día les vale.

Me queda claro, la tapa de cristal. Supongo que le diré a un cristalero que me la haga a medida, y luego pondré la mosquitera (aún no se cómo)

Un tronco como el de la foto me parecería precioso, con su musgo <3 y para disimular los cables y los medidores.

Aunque yo no había pensad dejar todas las paredes descubiertas como en la foto, más bien había pensado algo así (dibujo cutre pero sirve para explicarlo fácil):



Las 3 paredes enteras no creo que quede muy bien porque los bordes de delante son romos, y se va a ver ahí un corte raro, no es lo mismo que si fuesen esquinas normales.
Incluso había pensado hacer las paredes de epiweb con musgo pero no sé si lo sabría mantener.

Y la tapa había pensado algo así:



Lo azul sería el cristal, y lo gris la malla. Dejando una franja de malla por delante para que el cristal frontal no se empañe, y lo que sale hacia abajo había pensado en poner 3 trocitos de cristal (o de otro material) con silicona para que la tapa se ajuste al terrario, y sobre todo, para abrirla sin tener que quitarla entera, simplemente deslizándola hacia atrás. No se lo he visto a nadie pero en principio no es una idea muy mala no?
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
no. yo me refería a que si la pl tenia potencia dará bastante calor. el cable sube un par de grados solo, es mas para subir la humedad. se recomienda cerámicas porque es mas natural que el calor venga desde arriba (como el sol) aunque reseca mucho el ambiente
lo mejor es que empieces con algo sencillo sin complicarte mucho la cabeza y forrar las paredes es lo mas sencillo y aveces lo mas funcional pero en tu urna es una pena la verdad!! :p

para lo de la mosquitera haber si luego tengo tiempo y subo unas fotos de uno que tengo yo para q te hagas una idea!!
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
piensa primero que especie vas a meter y luego ya piensas en como hacerlo para cubrir todas las necesidades del animal. asi te sera mas sencillo todo!!
 

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Tienes razón Panto, es que no me decido! Necesito una especie que aguante unas temperaturas algo altas en verano (28-30grados) o más bien, que no sea excesivamente delicada en ese aspecto porque yo podría ponerle remedio pero prefiero asegurarme de que sea una especie que tenga un poco de aguante con las altas temperaturas.
También si pudiera ser que no fuese excesivamente tímidas y que criasen no de forma muy difícil seria genial.

Y las que me gustan las puse arriba en negrita, por orden de preferencia en terrestres estarían las auratus bronce o tinctorius las primeras (tinctorius me gustan las que puse arriba) y luego leucomelas. La que más más más me gusta de todas es la ranitomeya imitator pero creo que una especie arboricola no es lo más adecuado para ese terrario verdad? Y quizá sea mejor empezar por terrestres.

Y es que no encuentro en ningún lado los rangos de temperatura que soportan las dendros por especies ni nada, si me pudieseis ayudar a decidirme xD

Panto la verdad es que el acuario con bordes romos sin paredes queda precioso! Y si cubro solo el cristal trasero? Si son unas ranas no muy tímidas supongo que con eso bastará
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
De las que has nombrado, prolíficas, nada tímidas y resistentes a altas temperaturas, las leucomelas. Con tinctorius tendrás problemas con el calor. Ese terrario es adecuado para Ranitomeyas, tiene buena altura.
 
Arriba