Hongos en ajolotes

Norvird

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2008
Mensajes
301
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Buenas! En la pasada feria me compré un grupito de ajolotes, todos albinos. Los mantengo en un acuario con plantas, a 26ºC, y los alimento con larva congelada, pienso de peces disco (les encanta) y algun pececillo de tamaño pequeño muy de cuando en cuando.
El tema es que me parece que tienen las branquias más pálidas que cuando los compré, no sé si será porque están mejor o peor...

Pero lo que más me preocupa es que uno de ellos tenia una herida en una pierna, le salieron hongos y murió en un par de dias. Ahora al que parecia más sanote, pues es el más grande y el que mejor me come, le han salido también hongos justo en el morro, y esta mucho menos activo que antes.

He leido post en este foro que hablan de darles baños de sal, o en betadine vaginal al 10%..., pero el tema de las branquias exteriores me da un poco de miedo.

Alguna recomendación?

o_O
 

OZIRIS

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2006
Mensajes
94
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Hola

Creo que la temperatura la tienes un poco alta para los axolotes y eso les estresa y les hace vulnerables a infecciones.

Pasate por aqui y echale un vistazo que es muy interesante : http://www.axolotl.org/health.htm

Basicamente puedes darles baños de sal (no muy concentrados ni muy largos, ya que puede dañar las branquias), cambios frecuentes de agua ,y bajar temperatura.

Al tener un grupo y para que no siga el contagiio, quizas deberias separarlo hasta que cure. Hay gente que los mete en un tuper en la nevera unos dias,les baja el nivel de stress y el frio les hace reforzar el sistema inmune.

Suerte, y recuerda que con cariño saldra adelante...
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Madre mia....
26ºC es altisimo para estos animales. Lo ideal es q jamas esten x encima de 20ºC. En el mundo real, es normal q esten a algo mas, pero a partir de 23-24ºC existe un riesgo para la salud de los animales, especialmente si son temperaturas constantes.
Si quieres que te sobrevivan, ya puedes bajar la temperatura del acuario cuanto antes.

Lo de la comida...pues las larvas de mosquito bien, pero la comida para peces...quien te dijo q se lo dieses? es malisima idea. La comida para peces suele contener un porcentaje de materia vegetal, y esto acaba por enfermar a los urodelos.
Deberias darles lombrices, que son el mejor alimento.

Separa a los animales enfermos cuanto antes, ya que los hongos si son contagiosos. Los baños de sal o de betadine puede que te den resultado. Para ayudar el proceso, es bueno tener a los animales lo mas fresquitos posibles, asi q planteate meterlos al frigorifico.

Si se te estan poniendo enfermos es a parte de la mala dieta, x la temperatura. El calor hace q sus sistema inmune no funcione bien, y se vuelven sensibles a toda clase de enfermedades. Si no solucionas eso, y les das lo q necesitan(temperaturas entre 10-20ºC)vas a tener problemas con todos.

Cuando uno se compra un animal, es su deber y obligacion informarse de los cuidados de ese animal....que luego pasan estas cosas...
 

OZIRIS

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2006
Mensajes
94
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Azhael, no te estreses tu tambien que te vamos a tener que meter en la nevera :p

Venga, saludos, y lee la pagina esa please.
 

Norvird

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2008
Mensajes
301
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
:eek:

Bueno, pues ya lleva desde esta mañana en el frigo. No le veo mal, pero moverse se mueve poco...
La mancha en el morro era en plan hongo, con pelitos blancos y ahora se ha transformado. Apenas hay pelos pero en la zona donde estaban se le ha formado como una mancha roja sobre la piel, es buen síntoma?

Sobre la temperatura, ya sabía que no necesitan calentador, pero simplemente con el filtro y la luz me coge la urna los 26ºC, imagino que durante la noche algo menos. Aún así, solucionado, he retirado filtro e iluminación, nos quedamos en 23/24ºC. Es aceptable o los meto también al frigo?? En el frigo, en la zona más alejada del congelador tengo 12ºC.

En cuanto a la alimentación, el pienso para discos me lo recomendaron en un importador porque lo usaban también para cynops y labiatus, pues entran mejor a comer el pienso que la larva después del viaje, y luego se lo dan de vez en cuando. El de JBL GranaDiscus, dejo análisis:
-Proteína bruta..46%
-Grasa bruta.....6%
-Fibras brutas...1,8%
-Cenizas.........9%

Parece que fibras lleva pocas, a cambio de un complejo vitamínico con buena pinta. (por cierto, el total no suma 100, que hablando de tantos por ciento ni idea de por qué es así). En fin, si me decís vosotros que el pienso no va bien lo suprimo de la dieta, al fin y al cabo un importador solo mantiene los animales un tiempo y no a largo plazo como vosotros.

Muchas gracias por vuestra pronta respuesta!

::OZIRIS, la web de lujo, aunque no me llevo muy bién con el inglés. Será cuestión de tiempo y ayuda de un traductor. Muy agradecido!

::Azhael, estoy de acuerdo contigo, he metido la pata bastante. El tema es que los tuve hace unos años y los mantenía en una fuente dentro de casa, sin calefactar y alimentandolos con larva y pececillos y llegaron a hacerme puestas y todo, por eso esta vez no me planteé siquiera lo de la temperatura. Pido disculpas y te agradezco igualmente tu aportación.

:D Saludosss
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues yo aun asi la comida de discos no se la daria. Venden piensos especiales para ajolotes que funcionan muy bien. De hecho si son de calidad, son un alimento excelente incluso como base de la dieta(aunque SIEMPRE es mejor aportar variedad).

23-24ºC es "aceptable" para animales sanos, ya que en principio lo pueden tolerar siempre y cuando no sea constante y durante largos periods de tiempo. Para tus animales yo lo considero un problema, porque al fin y al cabo estas viendo q tienen problemas.
Lo mas sencillo es buscar una zona de la casa donde la temperatura sea baja..obviamente un sotano es perfecto pero si no se tiene la opcion, habra q buscar el sitio mas fresco y poner el acuario en el suelo(porque el calor sube, y aunque parezca q no, te quitas un par de grados). Tambien puedes probar con ventiladores de ordenador en la tapa, para crear corriente, aumentar la evaporacion y enfriar asi el agua.

Lo de la mancha roja me suena a cuando el hongo se desprende. No significa que el animal este curado, solo que por rozamiento o durante el manejo del animal, la parte externa del hongo se ha arrancado...pero puede volver a crecer asi que sgue con los baños.

Siento el discursillo del otro post, pero es q es importante darse cuenta de que es esencial informarse primero antes de tener un ser vivo bajo nuestro cuidado..sobre todo teniendo en cuenta q las tiendas no hacen mas q mentir y dar informacion incorrecta...
Mucha suerte con ellos!
 

felizycontento

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2008
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Eso de la comida para peces para axolotes me suena mas bien a leyenda urbana.

En primer lugar cuando un axolote se come una lombriz, el contenido intestinal de la lombriz que es materia vegetal totalmente, supone mas de la mitad del peso de la lombriz. De hecho una lombriz es poco mas que un tubo digestivo con algo de lombriz que lo rodea. De hecho no conozco a nadie que haya estado dándole comida de pez el suficiente tiempo como para probar que le es perjudicial.

Si la comida de peces es de calidad y tiene un 43% de proteínas, probablemente sea un porcentaje mayor que una lombriz con el tubo digestivo lleno.

Obviamente los piensos especificos para axolotes estan estudiados para ellos y son preferibles. Y variarle a menudo la dieta, por supuesto que es mejor y casi imprescindible para poderlos criar con exito.

Los axolotes son muy sensibles a los hongos, especialmente cuando están en aguas muy blandas. Se arregla con unos bañitos en agua ligeramente salada, no tienes que preocuparte por la piel ni por las branquias si no lo dejas mucho tiempo. Yo no los dejaría mas de 5 minutos, durante tres días seguidos.

En cuanto al calor, supongo que tienes un filtro interior. Yo aun no he encontrado un filtro de ese tipo que no suba la temperatura, por muy pequeño y poca potencia que tenga. Tendrás que apagarlo durante el verano y hacer cambios de agua mas frecuentes. Lo ideal es un filtro exterior, pero son caros sobre todo porque los que venden suelen ser para grandes acuarios con peces. Zoomed ha sacado un pequeño filtro exterior teóricamente dedicado para las tortugas. Prácticamente es como un filtro interior, que se pega con ventosas al cristal por fuera y tiene un tubo de entrada y otro de salida. Creo que se llama zoomed 501 y no es caro. Puede ser lo ideal para este caso.

En cuanto a la luz, en verano solo puedes usar luz de tipo LED, que no desprenden prácticamente calor.

Suerte.
 

felizycontento

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2008
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Digo lo anterior con todo el respeto hacia Azahel que me consta que tiene una gran experiencia en el tema.

Solo quiero abrir el debate sobre el relativo daño que hace la comida para peces a los urodelos en general. Como he comentado, no encuentro una explicación razonable en el tema del porcentaje de comida vegetal. Por otro lado la comida para peces de calidad, suele tener una composición muy completa, con vitaminas, minerales y otras substancias imprescindibles que difícilmente podemos aportar a no ser que tengamos a mano unas presas muy variadas.

Por otro lado no he visto a nadie con experiencia real en el tema. Yo mismo no la he usado, solo la comida para tortugas acuaticas de calidad y de forma muy exporadica, ya que mis animales no la aceptan, y mis cultivos de alimento vivo me dan comida de sobra.

No obstante y para no desviar el tema de este post, que ha abierto Norvird por un problema de hongos, lo hare en un hilo aparte.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Es cierto que las lombrices , grillos, etc, contienen materia vegetal en su interior y esta es ingerida por los ajolotes. Sin embargo esa materia organica esta digerida o en proceso de serlo, lo cual la hace digerible parcialmente por el ajolote. No significa que el ajolote digiera materia vegetal, que no pueden, sino que esta no supone un problema.
Si la materia vegetal esta sin digerir, si supone un problema debido a que no sera digerida en absoluto, y pasara x el tracto digestivo tal cual. Y este es el problema...una dieta con presencia abundante de materia vegetal puede provocar trastornos intestinales.

Todo depende realmente del tipo de pellet y de como se procese el alimento concreto...si los pellets han sido tratados, no deberia haber problema, pero si contienen materia veegtal sin tratar, si puede haber problemas.
La tipica comida en escamas para peces(q ya he oido varios casos de gente q la ha usado) si ha demostrado dar problemas, la comida para peces tipo pellet, la verdad es q no lo he visto nunca comprobado.
Yo na mas desaconsejo su uso por la posibilidad de que sea un problema...para mi la simple posibilidad ya me sirve para descartar esos alimentos.
Hay muy poca informacion sobre este tema, pero si ha habido casos de impactacion intestinal, prolapsos, etc debido a la ingestion de materia vegetal(aunque posiblemente fuesen hojas ingeridas por acidente).


El caso es que habiendo piensos especificos, que han demostrado ser dieteticamente equilibrados, no veo necesidad de asumir el riesgo de que por usar otra cosa, puedan aparecer problemas.


PD: Se me olvidaba mencionar que todo esto va de comida para peces con contenido vegetal. Existen piensos para peces estrictamente carnivoros y esos parecen funcionar bien para urodelos.
 
Arriba