Horneando una mas de hortu!! ReaL temporada 2012

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Hola compañero!por tercer año consecutivo he conseguido reproducir con gran éxito una nueva especie, después de empezar con la regius y más tarde con las cheynei este año le ha tocado el turno a las hortu, la empresa más complicada a mi parecer. Como nos acaba de mostrar nuestro compañero ricovic es una historia muy parecida aunque algo diferente, os comento un proceso para poder suplir un poco los superpost detallados que nos colgaba el señor alejandro año a año

Hembra amarillo paternless del 2009 hermana de ricovic si mal no me equivoco de unos 1100-1200g


Macho del 2011 flame con tercio posterior muy muy colorido y con tan solo unos 250g




Comence a juntar la pareja a finales del Enero del 2012 y aunque el pequeño macho estuvo los primero días algo intimidado no tardo en dar rienda suelta a su pasión y comenzaron a copular de inmediato con cópulas 100% efectivas vistas.




El 2 de marzo vi la última cópula y el 11 de abril la ovulación, algo que me confundió ya que creia haberla visto antes y esta debido a su aumento de tamaño creia que eran signos de preñez, una equivocación por mi parte.




La POS la realizó el 9 de mayo. 119d después el 5 de septiembre 19 crías encontre purulando a las 7 de la mañana una desgraciadamente totalmente formada y muerta (roja!). La madre se quedo esqueletica perdida quedandose en un peso de 760g.
Algo que me ha sorprendido es tanto la cantidad (por ser ambos primerizo y el tamaño del macho) de crias como sus colores, más de la mitad diria yo superando a sus progenitores, todas rondan los 18g y el resultado es este:

-5 rojas: algunas con algún tono mas naranjarojizo. 3 paternless 2 con algo de patrón cefálico
-5 naranjas con identico resultado a las rojas con una muy muy naranja que posiblemente se quede conmigo.
-8 amarillas-flames: 2 paternless y el resto algo variado, hay una en especial que me llama la atención con motar rojizas por todo el cuerpo.











Por el momento ya han mudado todas y en breve comenzaré a presentarles su primera comida. Por último decir que la madre a comenzado a comer de nuevo sin ningún problema y ha mudado volviendo a su amarillo chillón de nuevo ya que durante la gestación se oscureció mucho, algo muy muy parecido a la de ricovic. Pues eso es todo por el momento, siento la calidad de las fotos pero mi cámara buena la tengo estropeada y son con el mvl.
 

carlosra

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2006
Mensajes
222
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Castellón
Enhorabuena por el éxito !! Unas crias guapas de verdad y esas rojas están tremendísimas :eek: , tomo buena nota pues en cuanto el machito mio esté listo me encantaría probar de criar con esta especie.
Un saludo.
Carlos.
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Hola Pablo, mi más sincera enhorabuena!! Es sorprendente el número de crías nacidas de unos padres, sobre todo madre, primerizos y en un peso tan estilizado como el que tiene ese macho flame. Que por cierto es muy bonito, y muy parecido al CH10#21 hermano suyo que tengo.
Me preguntaba cómo te iría y cuánto te faltaba para el parto, ya que lo llevo siguiendo desde el inicio de temporada, y ante la falta de publicaciones parece que a todos los compañeros hortulaneros se nos han retrasado los nacimientos.
Estoy seguro de que estarás bien satisfecho de los resultados, un parto muy variado y sin ningún desperdicio desde luego.
Mucha suerte con esas crías.
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Muchas gracias a ambos

-Carlos: espero que tengas mucho éxito en tu intento de reproducción, la verdad es que con animales NC todo es más facil y mas cuando te han aconsejado tan bien, el resto depende ya depende de los progenitores jeje

-Andrián: a mi tb me sorprende la cantidad de crias para ser primerizos, no hubo ningún slug además, mucho tiene que ver esta hembra que desde el principio creció a una velocidad sorprendente a diferencia del macho que le a costado barbaridades crecer, la hembra un año después pesaba el doble que el, curioso al menos para mi que no tengo excesiva experiencia en esta especie. Espero que la fiebre hortu no decaiga este año y comencemos a ver mas partos

Saludos!
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
vaya éxito de parto, unas bichas preciosas, la hembra increíble, yo tengo al CH10-19 y también esta algo peque, como el tuyo.
Un saludo.
 

Miguel4479

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
673
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
A mi me pasa lo mismo, tengo un macho de alejandro, el ch10-34 y esta mas pequeño que mis hembras con un año menos jejeje
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Felicidades por esas crias. Un parto sorprendente por tamaño del padre y por el nº de crias, ademas han salido todas preciosas Enhorabuena!!
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Gracias de nuevo!

-Si que es sorprendente el ritmo de crecimiento tan dispar que tienen, yo cada mes o 2 meses los peso y viendo las diferencia me sorprende mucho ya que a la hembra de baby la alimentaba cada 7 días y al macho le di un poco mas de caña (cada 5) para ver si llegaba al apareamiento y aunque de peso muy pero que muy justo el pequeñajo era tremendamente fertil, solo hay que ver todas las crias que ha sacado. Lo que hay que cuidar mas es el peso de la reproductora a mi entender, los machos dejan la semilla y hasta pronto nena pero la hembra si que tiene que tener un tamaño reproductivo optimo para poder llevar a cabo una gestación adelante y lo que es mas importante ddar crias sanas y que no le pase excesivamente factura.

Se que es un poco royo pero sería acojonante si todos los que tenemos hortus pudieramos recopilar datos de pesos, alimentación y mudas. COn esta información podríamos sacar muchas cosas en claro...al menos en el trabajo que yo realizo todos los datos que obtengo me son muy utiles para tomar decisiones en el futuro.

Saludos!
 

Nakrom

Well-Known Member
Registrado
25 Ago 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Wooww!!! Vaya crias, son preciosas :)

Veo que le tienes puesto un sistema de lluvia verdad?? Cuantas veces al dia se activa?? Con una pulverización es suficiente??

Enhorabuena y a preparar pinkis jejejeje :p

Saludos!!!!!!!!
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Enorabuena crack! menudas crias bonitas, me encantan todas!

un saludo
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Nakrom dijo:
Wooww!!! Vaya crias, son preciosas :)

Veo que le tienes puesto un sistema de lluvia verdad?? Cuantas veces al dia se activa?? Con una pulverización es suficiente??

Enhorabuena y a preparar pinkis jejejeje :p

Saludos!!!!!!!!

Si, la cantidad de veces depende de la zona en la que vivas. Lugares con humedades altas como tenia yo en valencia con una vez durante un minuto era suficiente. Ahora que vivo en zaragoza he tenido que subir a dos minutos ya que es un ambiente mucho mas seco y se secaba enseguida, es lo vas viendo tu y lo vas ajustando. Piensa que por las noches la humedad tiene que aumentar a sus niveles máximos y poco a poco ir descenciendo hasta la siguiente pulverización, al menos asi lo voy ajustando yo y me funciona. Saludos
 

Nakrom

Well-Known Member
Registrado
25 Ago 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Ok, entiendo!!!

Supongo que la ayuda del higrómetro es fundamental... Yo pensaba que había qu emantenerlas con una humedad constante!!!!

Bueno pues nada ahora a disfrutar de ellas
Gracias por contestar
Saludos
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Nakrom dijo:
Ok, entiendo!!!

Supongo que la ayuda del higrómetro es fundamental... Yo pensaba que había qu emantenerlas con una humedad constante!!!!

Bueno pues nada ahora a disfrutar de ellas
Gracias por contestar
Saludos

yo no utilizo nada para medir la humedad, sumplemente voy viendo como se empañan los cristales. Mantener una humedad contaste no creo que sea del todo bueno, al menos en la anturaleza humedad contastes no hay, van variando según el momento del dia. saludos
 

Nakrom

Well-Known Member
Registrado
25 Ago 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Que lío me estoy haciendo!!! :'(

El caso es que los cristales segun la ventilacion pueden durar empañados muy poco tiempo.... De todas maneras creo que la clave esta en lo que dices segun la zona geografica pues le daras una pulverizacion o dos.... Te ayudas de algun sustrato para que esta humedad dure algo mas o prefieres papel de periodico... Perdona por tanta pregunta que no tiene que ver con el tema...

Saludos
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
una temporada utilice empapadores pero ahora he vuelto al periodico aunque tengo que reconocer que los empapadores son mucho mejor amntiniendo un ambiente humedo. Ahora consigo mantener el ambiente mas humedo con photos, los riego en abundancia y hace que se mantenga muy bien la humedad en el resto del terrario. Saludos
 
Arriba