huevos rhacodactylus ciliatus

carr

Active Member
Registrado
25 Mar 2011
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
6
hola a todos, compre una pareja de rhaco ciliatus en la expo de madrid, y anoche la hembra, me puso dos huevos, los he puesto en la incubadora con vermiculita a 26 grados.
por favor podriaís decirme cual o cuales son las temperaturas adecuadas, es que es la primera vez que tengo estos animales, yo solo he criado serpientes hasta ahora.

muchas gracias.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Por mi experiencia te puedo decir que los he incubado de 20º a 28ºC y con éxito.
Lo óptimo podría decirse que son los 23-24ºC, asique si puedes bájalos un par de grados... pero si los dejas como están, están bien.
El sutrato que utilizas el es mismo que uso yo, asique por eso no te preocupes, es adecuado.

Y aprovechando te digo que lo de tratar de "inducir" el sexo de la progenie, por medio de la temperatura de incubación (como pasa con los Eubles, p.ej.) yo lo descartaría, porque si bien es cierto que hay "estudios" al respecto, te puedo decir que unos se contradicen a otros, lo único cierto es que los huevos incubados a temperaturas más bajas, tardan más tiempo en desarrollarse y por lo tanto suelen dar babys más "fuertes".
Es por esto que cuando leas "R.Ciliatus incubados para hembras", desconfía porque hay mucho "listo".
 

Tapion

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2008
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Cuantos dias os tardan en salir los huevos?Llevo ya con unos 80 dias a unos 26º y aun no han salido...
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Miralos al trasluz con una linterna Tapion que estarán al salir. Seguro que los ves totalmente formados ya.

Un saludo
 

Tapion

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2008
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues por mas que los miro al trasluz no veo nada, veo todo opaco, es decir la cáscara no deja ver lo del interior
 

rhacodactylarium

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2006
Mensajes
176
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Buenas !!!

Pues una temperatura adecuada es de 24 a 26 grados, y si ya puedes hacer que la temperatura por la noche descienda en progresión durante 10 horas 3 graditos o 3 pues perfecto, pero esto es algo complicado de hacer.

aproximadamente con temperaturas de 28 grados o mas salen rapidito, con unos 60 días o antes incluso,
pero esto no es bueno, se forman muy rápido como dice nanoconda y la verdad es que no es bueno.
con temperaturas intermedias por debajo de los 28, hasta los 24 grados, pues tardan en salir de los 70 en adelante.
y con temperaturas mas bajas aun pues llegan a tardar mas de 80 dias como estas viendo.

Lo mejor es que no los toques en ningún momento, por muchas razones, entre ellas que puedes pasarle algo al huevo, que puedes estresar al bicho, que puede rompersete etc, deja que salga cuando tenga que salir, veras que el huevo alcanza un porte mucho mas grande y parece que ya no da mas de si, ten paciencia ante todo.

Solo tengo una cosita mas que añadir, que si incubas a temperaturas bajas si que tendrás mas posibilidades de que salga hmbra, de las crias que yo saque cuando crié rhacos muchas era hembras cuando las temperaturas eran de 24 o menos grados, muchas me refiero a cerca del 80 por ciento, pero claro no es una certeza como para asegurar que salgan hembras al 100 por 100.

Suerte !!
 

carr

Active Member
Registrado
25 Mar 2011
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
6
muchas gracias a todos, una pregunta más, cada cuanto tiempo son las puestas de las hembras de ciliatus ( dando por echo que vino de la expo preñada y he leido que pueden tener más de una puesta), es que la pese dos días antes de la puesta y pesaba 49 gr y hoy pesa 47 gr, y la verdad no se si dejar o no la bandeja de puestas.

muchas gracias.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Haber si te aclaro un poco las dudas que tienes :
-Las puestas las realizan cada 30 días aprox., pero ten en cuenta que no son "relojes suizos" :p
-Una vez fecundadas, pueden acumular semen para realizar 2/3 puestas, pero te puedo decir que una de mis hembras hizo 4 este año.
-Si dices que solo ha perdido 2g después de hacer la puesta... o la báscula que has usado no es muy "precisa" o los huevos pesan demasiado poco, o la puesta ha sido de 1 solo huevo; te lo digo porque lo normal es que pierdan unos 4g, que es el peso "óptimo", de unos huevos fértiles y bien formados.
 

Tapion

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2008
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Tapion dijo:
Pues por mas que los miro al trasluz no veo nada, veo todo opaco, es decir la cáscara no deja ver lo del interior

Pues bien hoy después de 88 días, estaba convencido que el huevo no iba a salir y he intentado abrirlo yo mismo con un cuter por un extremo, cual es mi sorpresa cuando corto en un piquito de un extremo y empieza a salir el líquido que recubre el feto, en ese momento y como tenia el huevo cogido con dos dedos noto que algo desde dentro me empuja un dedo y me hace soltarlo en la mesa... a los 5 segundos de reloj se abre una raja en el huevo y veo asomar un morro, le ayudo a salir del huevo y tachannn he realizado una cesárea al huevo sin comerlo ni beberlo.

Se que me la he jugado bastante intentando abrirlo yo pero estaba convencido de que el huevo se había echado a perder, aunque por suerte mi primer pequeñín de ciliatus está a sano y salvo en su nueva casita.
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Eso es tener suerte, lo demás es tontería!! ;)
Me alegro que hayas tenido la coña de que el bichito saliera al abrirle el huevo, no había oído de nadie que lo hubiera hecho con éxito antes.
Yo estoy tentado de hacer lo mismo con un huevo que lleva 73 días incubando a unos 24ºc aprox., ya que su "hermano" murió dentro del huevo totalmente formado... pero éste no sale.
Voy a esperar aún, que no me animo a abrirlo, que si lo mato yo me pego un tiro.
Sería una maniobra muy arriesgada sabiendo que está vivo.

¿Que tal está la cría por cierto?
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Abrir o no abrir:confused:
Pues no las tenemos mi novia y yo por eso, jajajaa.
Yo aun no tengo una regla muy clara a seguir al respecto, pero mientras los veo bien procuro no tocarlos.
 
Arriba