Humedad en terrario:excesiva vs escasa

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Tengo montado un terrario para viridis. Dado que me preocupaba el tema de que necesitan una humedad relativa alta (80% aprox)me preocupaba el que dos pulverizaciones diarias no fueses suficientes para tener la humedad requerida. all pulverizar aunmenta la humedad pero disminuye rapido al paso de las horas. Teniendo en cuenta que no siempre iba a poder hacer las pulverizaciones diarias me cmpre un sistema de lluvia artificial con dos pulverizadores uno en cada esquina del terrario.
Asi he solucionado el problema por si algun dia no estaba en casa para pulverizar. La cuestion era como programar la lluvia automatica pra no excederme ni quedarme corto, y aqui tengo el dilema.
Primero programe pulverizaciones de 30 segundos cada 4 horas y he pasado a reducirlas a 15 segundos cada 6 horas porque me parecia que se humedecia demasiado el terrario y no quiero que comiencen las morelias con problemas de piel y respiratorios.
el caso es que no se que es mejor si intervalos cortos de durcion de pulverizacion (15 segundos) cada 4 o 6 horas o si poner la pulverizacion durante 30 segundos cada 4 o 6 horas. Que me recomendais? me estoy excediendo? debiera programar la pulverizacion a solo 2 al dia osea cada 12 horas? Si fuese el caso...que seria mejor 15 segundos o mejor el doble 30 segundos?
a mi parecer 15 seg parece poco pero con 30 segudos ya se humedece bastante y habria que disminuir la frecuencia de repeticiones.
Bueno admito consejos pues en viridis soy novato

Otra pregunta:
No tengo posibilidad de situar el foco de calor externamente. Colocandolo dentro que soporte veis mejor?. Yo ultilizo de momento un casquillo de ceramica con la bombilla infraroja de 80W y la protejo con una malla metalica. seria meor un reflector protejido?.
Es cierto que aun con la malla las viridis tienen posibilidad de subirse y enrroscarse en la malla y eso lo veo aun peligroso...
 

edugp

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2008
Mensajes
137
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola David, yo la tengo con dos pulverizaciones al dia de un minuto cada una. Asi mantengo la humedad entre 99% (en el momento que llueve) y 60%. Aunque no se si deberia ponerle otro minuto al mediodia porque esta mudando y no lo ha hecho entero. A ver que dicen los expertos.
Lo de la bombilla si le haces una jaula en alguna esquina del terrario, no tendra posibilidad de subirse.
Un saludo, y espero haberte ayudado
 

kaiser84

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2005
Mensajes
295
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Hola, la humedad dependiendo del terrario se consigue con más o menos pulverizaciones, no es necesario pulverizar muchas veces cuando tienes un substrato que mantiene bien la humedad, yo uso fibra de coco y me va muy bien. Pulverizo 1 vez al día o cada 2 días, pulverizo a mano y lo pongo todo bastante mojado, luego espero a que todo se seque completamente (1 día o día y medio) y pulverizo de nuevo. Los excesos o falta de humedad no son peligrosos, el problema viene cuando es de manera prolongada. Cuando las viridis van a mudar pulverizo menos cantidad pero más veces al día, sobre todo para mojarles la piel, hay serpientes dentro de la misma especie que mudan mejor que otras, en mi caso, el macho es capaz de mudar con menos humedad que la hembra y no necesito tantas pulverizaciones, en cuanto a la hembra, tiene que estar muy húmedo para que mude bien. Esto lo aprendes con la experiencia y observando cada uno de tus animales y sacando conclusiones.
Hablando de los problemas que trae el exceso o defecto de humedad, siempre es mejor quedarse un poco corto a no tenerlo todo mojado todo el día.
Conclusión, el exceso o la falta de humedad no son perjudiciales en puntuales ocasiones, el problema es cuando se mantiene durante tiempos prolongados!!
Un saludo!
 

David Pineda

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
310
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Muy buenas, el tema de la bombolla protejida con rejilla va bien, no te preocupes si la serpiente se enrosca esto no es peligroso si la rejilla está bien sujeta, si pasa mucho tiempo en la bombilla prueba a poner una de más vatios, es posible que le falte algo de temperatura.

Lo de la lluva, creo que no vas a encontarr consenso basicamente por que depende del ciclo en que se encuentren.

Una solución alernativa es controlar la humedad con higrostato y variarla según la época y hacerlo también con temporizador. De esta manera consigues humedades altas por la mañana y a última hora de la noche(temporizada) y durante el resto del día la mantienes con unos niveles aceptables(la marcada en el hugrostato), si arranca muchas veces durante el día es sintoma de que has hecho bien las ventilaciones, un terrario que le cuesta mantener la humedad es un terrario bien ventilado, así que no te preocupe que la lluvia arranque mucho.

El higrostato vale unos 40 euros.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Yo consigo la humedad con una recipiente de agua dentro del terrario, y luego pulvarizo a conciencia una sola vez por la manana, y a veces por la noche. Lo que he visto que con exceso de humedad constante son hongos, y sobre todo mudas muy seguidas. Lo importante creo es humedecer y dejar secar, eso lo veras por los cristales. A mi se me empanan y luego se van secando poco a poco. Eso tambien lo vas regulando con la ventilacion.

En cuanto a las bombillas, siento no poder ser objetivo, pero los paneles radiantes son determinante mente la mejor solucion para calentar terrarios de boidos .Por ahora los llevo probando con las viridis, y van de maravilla. No se pueden enroscar y al calentar solo a 65 grados no existe peligro de quemarsem luego no resecan tanto.Pero tengo que callarme pues por ser parte implicada acabara pareciendo que escribo en los clasificados.
 

David Pineda

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
310
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Yo también creo que lo paneles radiantes son la mejor solución para calentar terrarios, pero como de momento no son accesibles al público español, hay que buscar alternativas.

Lo de "resecar" el ambinete, ahi no nos pondríamos de acuerdo y sería largo de discutir.
 
Arriba