humedad y sustrato para crótalos

  • Iniciador del tema AdoniS
  • Fecha de inicio
A

AdoniS

Guest
qué sustrato le ponéis a vuestros crótalos? yo ahora mismo tengo periódico y me gustaría tener a la vista otras opciones, por ejemplo, la "turba rubia", que ahora mismo no sé que es ni qué marcas hay disponibles en el mercado.

Otra cosa es la humedad, qué humedad relativa le tenéis en el terrario?? yo sólo le he puesto un cacharrito con agua y me parece que tiene un poco de disecdisis. Aquí os dejo una foto de el mío en su terrario. Cualquier comentario o crítica es bien recibido. Saludos!
 

Adjuntos

  • PHTO0131.JPG
    PHTO0131.JPG
    83,4 KB · Visitas: 310
C

charpak

Guest
Saludos, bueno yo al igual que tu, lo que utilizo para todas las especies de crotalos y para mis serpientes en general es papel de periodico, aqui en venezuela y en general, los crotalos se adaptan muy bien a ese sustrato, tambien he utilizado piedras de rio y tierra bastante seca, me ha resultado bien pero como no tengo mucho tiempo para el mantenimiento, opte por el periodico, pero estoy pensando cambiar por algo natural.
Y ademas que el papel periodico es bastante mas higienico y de facil control sanitario ya que las heces se notan mas que si tuvieras por ejemplo tierra o algo parecido.
Saludos.

Jp.
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Saludos  ,k tal?  Adonis yo  encambio   lo mantengo  con  arena  desertica  mezclado  con grava gruesa(tampoco  demasiado grande la grava) ,.Lo k  suelo  hacer  de   vez  en cuando esta  epoca de tanto  calorcillo,es en la  misma eskina  donde  esta el cacharro de agua "volcar"  un poco de  ella   solo un poco y apenas  en la eskina  donde  esta el mismo recipiente del agua)  ¡¡le  bajaras  unos  graditos  en esa  "zona  fria" y  muda  perfectamente,tambien  lo hago  bastante amenudo (ya   k se nos  calienta el agua) y  vigilando k no se  me   empape  mucha  zona  mas  d la eskina,por lo menos  a mi, me  solia  pasar  k  el terrario  estaba  todo el a elevada temperatura en esta  epoca ,creo k  con el sustrato no siendo  solo estetico, no reseca  tanto el ambiente  como  el periodico,y me parece  el  "natural" mas comodo  para  la  bicha moviendose con mucha  facilidad(¡me gusta  verla  asi!),, eso si,mas como  el periodico para  realizar limpieza creo  k no hay, yo  encambio  nunca me a  gustado este  como sustrado, pero no digo  k sea  el peor,

pd;tambien  tengo  bastantes  ejemplares  aki, y comprendo l trabajo  k da esto de cambiar sustrato  y  kitar eces, pero en fin es  algo k me buske,¡ podre  con ello!un saludo a todos
 
A

AdoniS

Guest
Bueno, yo os comento lo de la humedad porque se nota que le ha costado hacer la muda ( no ha mudado de una vez y aún le queda algún resto), quizá la solución sea rociarla por encima un poco por las mañanas, o, como dice David, bajarle unos grados en una esquinita dejándole así una zona más "fría y humeda"( por cierto, ahora mismo, mientras escribo este mensaje, se ha colocado en una piedra al lado del cacharrito de agua).

Lo del sustrato...para mí el mejor es el periódico, aunque no sea nada estético, pero preguntaba alguna otra opción, porque veo que los aficionados discrepan entre el periódico y la gravilla, etc. y buscaba otro alternativo que no sea tóxico, por supuesto, no retenga mucha humedad, etc.
 

Adjuntos

  • PHTO0146.JPG
    PHTO0146.JPG
    83,4 KB · Visitas: 286
  • PHTO0145.JPG
    PHTO0145.JPG
    80,7 KB · Visitas: 294

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
vaya!   k  precioooooosa esta! y  k mirada!! ahora  si k creo  en el  amor  a primera  vista!  ;) .

Sobre tu comentario;si eso es  cada  uno tenemos   alguna  preferencia,,  aa por  cierto tampoco  soy  muy  partidario ...mejor  dicho  no lo  empleo lo  de  rociar  por encima  de ella,en estas  especies,,,

me a alegrado   verla , dale un beso de mi parte  :D....
 
A

AdoniS

Guest
Hola, no es un terrario es más bien acuario, y la tapa se divide en dos partes, ahí te dejo una foto.
 

Adjuntos

  • PHTO0166.JPG
    PHTO0166.JPG
    80,9 KB · Visitas: 291

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Si lo que quieres es un rincón permamentemente húmedo donde la serpiente pueda acudir a mudar y cuando requiera algo más de humedad para sentirse a gusto, creo que el mejor método es simplemente colocar un pequeño tupper en un rincón del terrario, cerrado y con agujero en la tapa para que la serpiente pueda entrar cuando le apetezca. En su interior deberías colocar algún sustrato que aguante bien la humedad, como turba, musgo, vermiculita... Es importante que se trate de un sustrato que retenga la humedad mucho tiempo, para no tener que andar manoseando el tupper con demasiada frecuencia para humedecerlo, cuestión que me parece bastante importante para evitar el estreés del animal y, hablando de venenosas, aún puede ser más importante, ya que cuantas menos veces introduzcas la mano en el terrario, mejor.

Este método es utilizado por muchos criadores de lagartos (por ejemplo, geckos) desde hace años y va muy bien. En el Zoo Aquarium de Madrid vi que los utilizaban también para serpientes (desde pitones a venenosas, pasando por colúbridos y otras muchas especies), por lo que su utilidad está fuera de toda duda. Además, es un método sencillo y barato.
 
A

AdoniS

Guest
Gracias aramacao, el chaval que cuida los crótalos del zoo de Madrid me dijo lo mismo que tú. Parece que es lo mejor. byes!
 

GUTIO

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2004
Mensajes
387
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo también he tenido algún problemilla que otro en cuanto a mudas a medias, y opté por lo que te han comentado, puse, tengo, un tapper en una esquina del terrario con fibra de coco que suelo humedecer con cierta frecuencia, de esa forma, las mudas las hacen sin problemas.
Un saludo
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
parece k ya problema rsuelto ¿no?

EY una regunta ;eso k tiene el crotalo al final de la cola ,¿k es un dimante? :eek:
 

crotalus76

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2005
Mensajes
1.073
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Valencia - España
Saludos Adonis

En mi parecer, lo mas practico e higienico es el papel de periodico, algunas piedras de tamaños y texturas para que se apoye al hacer la muda, el rincon del baño con su envase con agua y sobre todo mucha seguridad al tratarse de uan ponsoñoza, eso nos permite tener a nuestros animales en condiciones de facil limpieza....

en cambio si deseas crear algo lo mas parecido al habitad original, para que tu terrario sea como uno de concurso (bueno hay que currarselo) teniendo presente no excederse.

Muy lindo ejemplar.... ;)

ya nos seguiras contando como lo llevas con el.... y cuando mida 1 metro o 2:confused:
 
Arriba