I jornada herpetos venenosos, organizan SOHEVA y SHA

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Los herpetos venenosos, objeto de las próximas conferencias de SoHeVa

Biólogos, veterinarios y expertos en la cría y mantenimiento de especies venenosas se darán cita en este ciclo, que contará con la presencia de Valerie C. Clark, herpetóloga investigadora de la National Geographic Society.

La Sociedad Herpetológica Valenciana (So.He.Va.) ha organizado, en colaboración con la Sociedad Herpetológica Aragonesa, las I Jornadas de Herpetos Venenosos, que se llevarán a cabo los próximos 24 y 25 de marzo en la localidad valenciana de Picanya.

Las conferencias, que contarán con la participación de expertos en animales venenosos procedentes de distintos países como España, Alemania, Estados Unidos y Venezuela, versarán sobre distintos aspectos como el mantenimiento y cría de ciertas especies, la biología de las serpientes venenosas de Venezuela y del Perú, los protocolos de seguridad en el manejo de animales venenosos, las sustancias químicas de la piel de los anfibios, los venenos de serpientes, la evolución del aparato venenoso de los reptiles o la medicina veterinaria aplicada a herpetos venenosos.

Edgar Wefer, veterinario especializado en exóticos y coordinador de la Jornadas, señala que “el objetivo que se pretende es aprender sobre estos interesantes animales y al mismo tiempo estrechar relaciones entre las personas dedicadas al mantenimiento y estudio de éstos, un tema bastante controvertido, no sólo entre aficionados, sino también en lo que respecta a la legislación de los distintos países”.

A pesar de que en la actualidad el conocimiento cada vez más profundo de las especies venenosas y sus venenos ha sido de gran utilidad para campos como el de la industria farmacéutica y cosmética y ha servido para elaborar numerosos estudios y pruebas para la fabricación de sueros antiofídicos, medicamentos contra el dolor, tratamientos para la piel, medicinas para enfermedades cardiovasculares o antibióticos, las especies venenosas siguen causando, hoy en día, una mezcla entre fascinación y temor.

Valerie C. Clark, ponente internacional de última hora

A falta de confirmaciones de última hora, las conferencias de estas I Jornadas de Herpetos Venenosos están casi cerradas. Expertos e investigadores de la materia se darán cita para enseñarnos sus últimos estudios o su experiencia en los distintos ámbitos sobre el tema. Entre otros, contaremos con la presencia de veterinarios como Edgar Wefer, Raúl Vidal, Luis Merlo o Pablo Teijeiro; herpetólogos como Maik Dobiey y Christian Bruna-Azara; e investigadores y expertos en la materia como Israel García Paredes, Juan J. Calvete y la internacionalmente conocida Dra. Valerie C. Clark, investigadora de la National Geographic Society.

PROGRAMA

Lista de ponentes y las conferencias que darán (por confirmar)

Edgar Wefer, Veterinario, Clinica Veterinaria Pedreguer. Alicante: “Los vipéridos de Venezuela”

Maik Dobiey, Herpetólogo. Stuttgart ALEMANIA: “Experiencias con serpientes venenosas en Kenia” / “Serpientes venenosas de Perú” / “Cria en cautividad de Echis ocellatus”

Raúl Vidal, Veterinario. Murcia: “Los venenos en las colecciones” / “Enfermedades virales y de alto contagio en colecciones de serpientes venenosas”

Pablo Teijeiro, Veterinario, Clínica Veterinaria Miño. La Coruña: “Venenosos en la clínica veterinaria”

Jairo Cuevas, Colección Naturaleza Misteriosa Zoo Madrid: “Género Trimeresurus, generalidades y experiencias con estas serpientes en Malasia y Borneo.”

Christian Bruna-Azara, Herpetólogo. CHBA Consultoría Ambiental y Sociedad Herpetológica Aragonesa SHA: “Culebras opistoglifas: introducción, diversidad y recomendaciones” / ” Ofidios venenosos poco conocidos de África: Atractaspidinae y Aparallactinae”.

David Martí Sancho, Responsable de la colección de animales venenosos del parque Terra Natura, Benidorm: “Manipulando reptiles venenosos en cautividad; protocolos de seguridad”

Luis Merlo Miranda, Veterinario jefe de la colección de reptiles del Terrario Ecopets Caracas, Venezuela: “El manejo de las serpientes venenosas del terrario Ecopets, las especies y algunos casos clínicos”.

Israel M. Sánchez, Paleobiólogo, Museo de Ciencias Naturales CSIC: “Evolución de Reptilia y la aparición del veneno”.

Juan J. Calvete, Laboratorio de Proteinómica Estructural del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC), “Entendiendo los venenos para luchar contra la patología desatendida del envenenamiento ofídico”. / “Serpientes venenosas: factorías naturales de proteínas de interés biomédico?”

Armando Pradas del Rio, Antiguo colaborador del Departamento de Bioquímica e Immunologia de la F.M.R.P.-Universidad de Sao Paulo. Societat Catalana d’ Herpetologia. Barcelona. “Las serpientes venenosas del Noreste del Estado de Sao Paulo: especies y generalidades sobre el accidente ofídico en la región”.

Juan José Part Oliver. Biólogo, Animal Center S.C., Pobla de Vallbona. “Mantenimiento y cría de Heloderma suspectum en cautividad”.


Valerie C. Clark. Bióloga química.Florida, EEUU.Investigadora de la National Geographic Society.”Exploring the diversity and ecology of amphibian skin chemicals”.
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
GENIAL... aunque yo no sea de venenosas, me parecen fascinantes... nos vereis a unos cuantos madrileños por alli... ;)

¿Se sabe algo de horarios? no hace falta exactos, pero saber si va de sabado mañana a domingo medio día, por ejemplo, o empieza el viernes tarde... para organizarse los viajes vamos...

Felicidades por todo el curro de moverlo todo... merecerá la pena...

Un saludo! José R.

PD: el link no funciona Souf... ;)
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Mr. Moloch dijo:
GENIAL... aunque yo no sea de venenosas, me parecen fascinantes... nos vereis a unos cuantos madrileños por alli... ;)

¿Se sabe algo de horarios? no hace falta exactos, pero saber si va de sabado mañana a domingo medio día, por ejemplo, o empieza el viernes tarde... para organizarse los viajes vamos...

Felicidades por todo el curro de moverlo todo... merecerá la pena...

Un saludo! José R.

PD: el link no funciona Souf... ;)
En el enlace había dos http:// jejeje... Ya funciona
Los horarios serán (aproximadamente) de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Sábado y Domingo, pero ya os adelanto, que es muy aproximado, tal vez el Domingo por la tarde ya no hayan conferencias (dependiendo de si finalmente habrá una mesa redonda con todos los ponentes, entre otras cosas).
Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Mr. Moloch dijo:
GENIAL... aunque yo no sea de venenosas, me parecen fascinantes... nos vereis a unos cuantos madrileños por alli... ;)

¿Se sabe algo de horarios? no hace falta exactos, pero saber si va de sabado mañana a domingo medio día, por ejemplo, o empieza el viernes tarde... para organizarse los viajes vamos...

Felicidades por todo el curro de moverlo todo... merecerá la pena...

Un saludo! José R.

PD: el link no funciona Souf... ;)

Yo tampoco soy de veneno... y de hecho estaba dudando si asistir ya que tengo mucho curro en casa con los bichos, pero si vais vosotros me planto allí y la liamos parda.... bicheramente hablando claro ;)
 

tortoise1

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2009
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Va Oscar, vente y bajate al Xavi, que yo, si no pasa nada, ire tambien y tampoco soy venenoso jejeje.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Yo tampoco soy de bichos venenosos, y estaré, ya que creo que son conferencias MUY interesantes, y que a todo aficionado le interesan (nunca está de más tener información de todo).
A parte, y creo que todos los que habéis ido a alguna jornada me lo confirmaréis, se conoce mucha gente en estas jornadas, se amplían conocimientos, y muchos, en la cafetería y el bar, y se hacen buenas alianzas, incluso profesionales (o si no, a ver si lo dicen los veterinarios que ya han asistido alguna vez).
Nos vemos.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Òscar Martínez dijo:
Yo tampoco soy de veneno... y de hecho estaba dudando si asistir ya que tengo mucho curro en casa con los bichos, pero si vais vosotros me planto allí y la liamos parda.... bicheramente hablando claro ;)

Ya te estás plantando, como si fueras un repollo XDDD ;) ;) ;)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Locutus dijo:
Òscar Martínez dijo:
Yo tampoco soy de veneno... y de hecho estaba dudando si asistir ya que tengo mucho curro en casa con los bichos, pero si vais vosotros me planto allí y la liamos parda.... bicheramente hablando claro ;)

Ya te estás plantando, como si fueras un repollo XDDD ;) ;) ;)

Pues ale, ya está... acabo de pedirme fiesta para esos días ya que los sábados trabajo. ;)
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si si...ha tardao mucho ;) ;)

Estará bien, así algunos que aun no nos conocemos lo haremos....yo no soy venenoso pero como aficionado a la herpetología me parece muy interesante asi que iremos payá....pillaremos un coche Mr.moloch, Locutus y txurri y cia....


Saludos
AdrY
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Será una conferencia para conocedores del veneno a nivel medio o avanzado o los que no sabemos podemos asistir sin problemas?
A ver si viene el inicio de mes y me hago socio de SOHEVA!

Veo que hay gente de Barcelona que baja.
A alguien le sobra un hueco en el coche y quiere ahorrar en gasolina?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Ivan, si todo sale bien, cuenta que bajas conmigo y con quien se apunte ok? Ya lo iremos hablando.

Saludos
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
ivanreptiles dijo:
Será una conferencia para conocedores del veneno a nivel medio o avanzado o los que no sabemos podemos asistir sin problemas?
A ver si viene el inicio de mes y me hago socio de SOHEVA!

Veo que hay gente de Barcelona que baja.
A alguien le sobra un hueco en el coche y quiere ahorrar en gasolina?
Va a ser para "todos los públicos", ten en cuenta que se tocarán muchos temas, mantenimiento, investigación, historia (paleontología), manipulación, cría, ...
Yo sé de gente de la india que va a venir a estas jornadas, estamos hablando de herpetólogos muy importantes que vendrán a asistir a estas jornadas (y no saben mucho espàñol), pero dicen que algo así no se lo pueden perder...
En la web de las jornadas, hemos puesto un enlace para poder quedar y compartir los coches, por si alguien se anima.
Saludos
 

Morrocoy

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Será una conferencia para conocedores del veneno a nivel medio o avanzado o los que no sabemos podemos asistir sin problemas?


Estamos buscando que las ponencias sean aptas para todo el que esté interesado en conocer, aprender, seguir aprendiendo, compartir, etc sobre estos animales. No pretendemos que sea algo muy tecnico ni entrar en discuciones de Taxonomia, bioquimica, genetica...
No obstante no deja de ser muy interesante y científico todo lo que alli se expondrá...

Un saludo!
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola,
Los que vais a venir podéis ir inscribiéndoos ya, ya que debemos tener una previsión de la gente que va a venir, puesto que hay que preparar material, y poder saber si podemos reservar para hacer una comida/cena todos juntos (económica).
http://venenosos.soheva.org
Saludos
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Así que los madrileños estarán por aquí, me alegro que bajeis, hacia tiempo que no os veia.
La verdad es que el programa tiene muy buena pinta.
Nos vemos.
Un saludo.
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Yo voy si o si!!! estais que me la pierdo!!
Lo que no se es como ire, si tendre que ir y volver a Alicante cada dia o me pasare el finde en Picanya, pero me vereis el careto fijo!!
Por cierto si alguien de Alicante o cercanias va en coche me apunto, que yo solo tengo moto, pero tengo carnet de conducir.
 
Arriba