Identificación de lagartija

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
haber si me podeis ayudar a identificar a esta lagartija para mi era una muralis pero con los cambios de nomenclatura ya no se ni lo que vive en mi jardin. Por si puede ayudar esta foto esta tomada en Madrigal de la Vera (Cáceres) a la falda de Gredos.
Un saludo
 

Adjuntos

  • varanof.JPG
    varanof.JPG
    358,5 KB · Visitas: 196
  • varanof1.JPG
    varanof1.JPG
    195,5 KB · Visitas: 191
  • varanof2.JPG
    varanof2.JPG
    199,3 KB · Visitas: 174

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
muralis seguro que no es, ya que solo se encuentra en el norte de la peninsula, y llega hasta madrid.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Pueda que sea alguna de las especies que se agrupan dentro de la "especie" Podarcis hispanica. No se si habían 7 o más especies dentro de P. hispanica.

Esto, hasta que no lo aclaren, mejor dejarlo.

En esta página hay un mapa con la distribución de las especies (y especies ocultas) en la península ibérica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Podarcis

Según esto en tu región se encontraría la P. hispanica tipo 1B.

Si quieres puedes intentar contactar con Miguel Angel Carretero que se está dedicando a la filogenie de las podarcis.

http://webpages.icav.up.pt/pessoas/podarcis/Miguel%20personal/Miguel_personal_publications.htm
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
afghanicus dijo:
Pueda que sea alguna de las especies que se agrupan dentro de la "especie" Podarcis hispanica. No se si habían 7 o más especies dentro de P. hispanica.

Esto, hasta que no lo aclaren, mejor dejarlo.

En esta página hay un mapa con la distribución de las especies (y especies ocultas) en la península ibérica.
Si, creo que tal vez lo mejor sea dejarlo. Pero mirando la página de vertebrados ibericos me hacia un lio y era por si alguién controlaba y podia comentarlo.
El mapa esta muy bien pero con la resolución que tiene no consigo leer lso nombres de las podarcis.
Muchas gracias de todas formas
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Es que el problema de las hispanica. Es que de momento nadie controla del todo.

Y el mapa, la verdad es que te pude decir lo del tipo 1B porque lo recordaba de una presentación donde Carretero lo presento. Y el mapa me refresco la memoria.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Es un follon tochisimo los cambios de nomenclatura (y no digo que no tengan que hacerlos), cuando vi que las colilarga de toda la vida las habian separado en dos especies...
Por la distribución también cuadra con Iberolacerta cyreni (lagartija carpetana) auqneu no me cuadran las fotos http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/ibecyr.html
Y la iberica, como bien dices, aun nos queda saber que hacen con ella.
Un saludo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Si a las colilargas te refieres a Psammodromus algirus: los dos separarlo en dos especies, no todo el mundo está deacuerdo, sinó que (creo recordar que la mayoría) opinan que son subespecies distintas, pero que no llegan a especies. Creo recordar que los autores del artículo donde proponen subir a especies estos dos grupos están bastante solos al respecto.

Es importante entender que los cambios taxonómicos deben ser aceptados por la sociedad cientifica, uno no puede hacer un articulo con una nueva filogenie y ya está. Un buen ejemplo de esto es el caso del genero bufo. La AHE (asociación Herpetologica Española) opina que sí hace falta cambiar la nomenglatura del genero bufo, pero no está deacuerdo con la taxonomía propuesta para este genero, y por tanto no la reconocen. En cambio, si ha aceptado los cambios taxonomicos de las ranas pardas y ranas verdes (Rana y Pelophylax) que se proponen en el mismo artículo.

Así que eso de los cambios de nombres no es tan rápido.
 
Arriba