Identificación de una rapaz

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas!

El fin de semana pasado estuve por Navarra y me encontré un cadáver de una rapaz, cogí algunas plumas pero no tengo idea de qué especie puede tratarse.. si alguien me ilumina se lo agradecería ;)

Tenía aproximadamente 25cm de longitud, no era muy grande.

img8004ne.jpg


img8006.jpg



Saludos.
 

Mogul

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2007
Mensajes
98
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lucena (cordoba)
Es un cernícalo vulgar, donde lo encontraste? Pienso que podría ser un ejemplar joven, una lastima.
Un saludo
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Estaba en el porche de un campanario viejo, en un pueblecito a las afueras de Pamplona. Por la zona divisé una pareja (mínimo) de cernícalos, supongo que era su territorio pues cada día estaban dando vueltas por los campos. Pude sacarle una foto a uno de ellos:

cernicimg7991.jpg



Ya que estamos, a ver qué puede ser este bichito:

aguilaimg7946.jpg



Gracias!
 

cuervolj

Well-Known Member
Registrado
6 May 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Granada
la segunda foto es un ratonero, la primera parece un cernicalo pero no estoi seguro 100%.
saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
El cadaver un pollo de cernícalo vulgar ( Falco tinnunculus)

La rapaz volando una hembra o pollo de cernícalo, casi seguro cernícalo vulgar

La rapaz posada, un ratonero común ( Buteo buteo)


Otra cosa no, pero en mi tierra hay rapaces a punta pala...

Saludos!!
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
aunque no viene mucho a cuento, y a mi aun me cuesta, pero desde hace unos años se decidió que al ratonero había que denominarlo: busardo ratonero; algo que por otra parte no entiendo ya que el nombre común, a mi entender, es el que le da la gente de forma común y no el que deciden los científicos, biólogos o entendidos para eso ya esta el científico.
Un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

varanof Antonio Folch dijo:
ya que el nombre común, a mi entender, es el que le da la gente de forma común y no el que deciden los científicos, biólogos o entendidos para eso ya esta el científico.
Igualmente debe haber un consenso en el nombre común. A sabiendas de su variedad, pero si ha de haber uno que esté para ese idioma reconocido en el país. Y esto es así por que necesitas poder llamarlos de algún modo cuando haces escritos, guías de identificación y demás. O aunque solo sea hablando con los amigos en el bar, que todos usan el nombre común aceptado.

En las guías por ejemplo aparecen siempre un nombre común y un científico, y a veces otros nombres comunes secundarios. Pero al menos uno como principal tiene que estar. Al gallipato todos lo llamamos gallipato, y nadie duda de cual es. Pero si vas con la foto por cada pueblo de España casi seguro que terminas con una larga lista de nombres comunes "menores", pero que si dices gallipato a nivel nacional, nadie debería dudar de que animal es.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
si todo esto ya lo se, pero la historia es que antes de que decidieran llamarlo busardo ratonero este termino no se utilizaba en ninguna guía y entre mis amigos ornitólogos nadie lo usaba ni había oído. Peor bueno es cuestión de adaptarse.
Un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Seguro que tus amigos sin saben de otro caso, la polla ;) de agua que pasó a llamarse gallineta de agua. No se la razón... quizás el antiguo nombre era demasiado sugerente para la picaresca de estos tiempos. :mad:

3762899669_b3745979d3%5B1%5D.jpg
risa3.gif
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
esa es otra, pero en este caso si había oído llamarla gallineta de agua o gallina de agua a algunos cazadores, posiblemente por tener un nombre mal sonante.
Un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Vaya!! Se me pasó este tema! Aquí en el Maresme es la única rapaz abundante y de vez en cuando Busardos.. hace unos años que se cambió, efectivamente, el nombre popular, para que de esta manera se acertara más su filogenia.

Alguien sabría decirme por qué ese volantón es un Cernícalo vulgar (tinnuculus) y no un primilla (naumanni) ??
Por lo general, en zonas donde habitan ambas especies, sería casi imposible averiguarlo sin verlo de cerca, pero hay un detalle que nos lo revela.

SAludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Mari lo ha puesto jajaja....

Por eso puse CASI seguro el que vuela un vulgar.... tan al norte son raros los primillas, hay poquitos... pero al ser una hembra/pollo no puedo fiarme de la falta de manchitas del dorso... pero es bastante oscuro y tiene bigoteras, con lo que me parece un vulgar... y como tiene las patas recogidas, no me mojo.... ;)

Por suerte he tenido en mano muchos cernícalos vulgares y un par de primillas... son preciosos!
 
Arriba