Identificar gecko

ADAM

Active Member
Os comento la historia.

Un chaval le trajo a un amigo mio,al que le gustan los animales,un gecko.Le preguntaba sus cuidados y si sabia lo que era,porque se lo había encontrado en la calle y era muy chulo.Mi amigo le contesto con mentiras para quitarle la idea de la cabeza de quedárselo,y entonces se lo dejo a mi amigo,con la idea de reintroducirlo.Mi amigo no tiene tiempo para ello,con lo que quedamos en que cuando yo viniera a Leon(ciudad en la que se supone que el chaval capturo el gecko) y tuviera tiempo me acercaría a su casa y yo procedería a reintroducirlo en el lugar de captura.Todo esto creyendo que era una salamanquesa común,que a pesar de no existir oficialmente,parece que no es el primer caso de la aparición de una de estas en los últimos tiempos.

Pues bien,hay dos problemas.El primero es que mi amigo no se acuerda del sitio exacto donde le dijo el chaval que lo había capturado,con lo que habrá que esperar a que vuelva a verlo para preguntárselo.Y el segundo es,que a pesar de parecer una salamanquesa,es un espécimen muy diferente a todos con los que me he topado hasta ahora,como por ejemplo,los de Gerona,Barcelona,Tarragona,Zaragoza e Irun.

Ahora procederé a colgaros unas fotos para que algún entendido o experto en la materia pueda decirme si se trata de una salamanquesa común u otra especie,o si pertenece a una subespecie de la misma.

Un saludo. ;)
 

Adjuntos

ADAM

Active Member
A mi personalmente me parece una Tarentola mauritanica,eso si,bastante rara para lo que estoy acostumbrado a ver.Tiene una coloración amarilla en la panza mientras que todas las demás que he visto tienen la panza amarilla,asi como una coloración azulada en las laminas dactilares cuando todas las que he visto las tenían prácticamente del mismo color que la panza.Ademas,nunca había visto una con unas espinas tan pronunciadas en la cola.Que me decis?

Saludos.
 

Adjuntos

reptil99

Well-Known Member
Yo estoy casi seguro que es salama nquesa común, el único otro gecko que puedes encontrarte en la península es salamanquesa rosada y no tiene pinta de ser la rosada...
Saludos
 

Javi-Turtle

Active Member
La verdad no se me parece a ningún gecko qur se comercie. H. turcicus no es seguro, yo diría que es una T. mauritanica con alguna mutación o simplemente con un color anormal.
 

ADAM

Active Member
Conozco las especies de la península.En que os basáis para afirmar que es una T.mauritanica?A mi,con los escasos conocimientos que tengo,y la observación propia de un simple aficionado,no me atrevo a afirmar rotundamente que se trata de esa especie(aunque me lo parezca),de ahí que lo pregunte.

Mi duda respecto al bicho capturado en cuestión es,si se trata de una traslocacion previa de otra especie(como suele ocurrir por ejemplo con el comercio de platanos),o si la traslocacion es de una subespecie,o lo que me gustaría descubrir,que se trata de una subespecie o localización de T.mauritanica aislada en la ciudad.

Me gustaría que se tratara el tema con la seriedad que pido,y solo se contestara si de verdad se poseen los conocimientos suficientes y se pueden dar unos argumentos convincentes para defender esa opinión.

P.D: El motivo por el que digo esto,es porque me gustaría reintroducir el animal en la zona exacta donde fue capturado.Pero obviamente solo tendría sentido si se trata de un animal autóctono con población en la zona.Si resulta que es una traslocacion no le veo el sentido de introducir otra especie o subespecie en una zona que no es la suya.

Saludos y gracias.
 

ADAM

Active Member
El color varia mucho según donde haya evolucionado la población,incluso cambia con el estado de animo del animal.Pero yo veo diferencias mayores a las cromáticas.Por otro lado,T.mauritanica tiene muchas variaciones,pero también existen un puñado de Tarentolas de otras especies en las Canarias,y en otros sitios,de ahí mi duda.Tu opinión también la comparto yo.Pero me gustaría que apareciera alguien que dijera: He estudiado durante años y años las diferentes poblaciones y te aseguro que esa es tal subespecie,o una población de esta especie.O en su defecto...Esta es tal especie de Tarentola traslocada.Es decir,mi objetivo,mientras mi amigo consigue averiguar la localización exacta de la captura y yo vuelvo a ir a Leon,es intentar conseguir un 100% de fiabilidad de que se trata efectivamente de una salamanquesa autóctona de Leon,o una traslocacion de otra especie.Saludos y de nuevo,muchas gracias ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
:)

ADAM, dudo que salga un erudito en tarentolas que nos ayude, pero todo es tan "fácil" como buscar buenas fotos de la mauritanica y de las otras que mencionas, y compararlo con lo que tienes en casa. Color a parte, que con o sin uñas, con tal o cual dibujo en las almohadillas, con tal o cuales escamas en tal o cual sitio (párpados, oídos, cloaca...), etc etc en fin, lo que son las características del bicho en si, de seguro que no son iguales en la mauritanica que en las otras especies de salamanquesas que mencionas. Que por otro lado que yo sepa, la T. mauritanica no tiene subespecies.

Yo he estado comparando tus fotos, hasta donde la calidad de las mismas da, con fotos de mauritanicas y no he encontrado ninguna discordancia (a menos que las otras salamanquesas se distingan en detalles mínimos o_O), y como la respuesta mas obvia suele ser la acertada, que para mi es tb. una salamanquesa común.
 

ADAM

Active Member
Por desgracia no la tengo en casa,por eso solo tengo esas fotos de mala calidad hechas con el mobil.Por otro lado,si que existen subespecies,y desconozco cuantas,pero en la wiki al menos te aparecen estas: Tarentola mauritanica fascicularis, Tarentola mauritanica juliae, Tarentola mauritanica mauritanica, Tarentola mauritanica pallida.

Se que es difícil,pero si no lo intento nunca lo sabremos :p Si no sale ningún erudito como tu dices,cuando vuelva por Leon,si mi amigo ya sabe el sitio exacto de captura,procedere a la suelta,puesto que para mi es una T.mauritanica.Y aunque no me gustaría soltar un animal traslocado en una zona que no es la suya..si lo fuera,tampoco tendría mucha trascendencia,puesto que podría ser el único animal,y danzaría por una urbe hasta su muerte.Pero he colgado las fotos y el post,por si acaso suena la flauta y algún ``experto´´ en la materia ve el post y conoce este animal en profundidad,ya sea el que creo o no.

Para mi no es tan evidente que sea la misma especie con diferente coloración.Personalmente nunca he visto esta coloración,y no me refiero a la superior,que es bastante similar al resto,sino a la coloración amarillenta de la parte inferior,que yo siempre he visto blanca o beige.Pero lo que mas me sorprende son las espinas de la cola(yo solo he visto escamas algo abultadas,pero no espinas tan pronunciadas) y el color azul de las laminas de los dedos.

En fin,a ver si antes de la suelta,que no será pronto,sabemos algo al 100%

Saludos.
 

kronos

Member
Buenas! En primer lugar, si, desde luego tiene una coloracion anormal, pero como bien se dice, la coloracion varia mucho dependiendo de parametros, estado de animo, localizacion... Y para mi creo que es lo unico que realmente difiere de una tarentola mauritanica "comun" (entrecomillado, porque opino que es una T. Mauritanica)

Las espinas en la cola, creo que no es mas que una caracterizacion, hay ejemplares adultos, que al alcanzar dicha edad y desarrollan dichas prominencias, queda mas vistoso por la regeneración de la cola, que como se ve, ha sido partida justo en la zona en la cual terminan dichas prominencias, asique para mi es un ejemplar adulto de T. Mauritanica con la cola regenerada y un color insusual.

Un saludo


Kronogeckos
 

ADAM

Active Member
Gracias kronos.Añado otra pregunta.Los que afirmais y confirmais(pues yo creo lo mismo) que es una T.mauritanica,habeis visto algun ejemplar similar?alguna poblacion con tales caracteristicas?donde?.Saludos y gracias ;)
 

Javi-Turtle

Active Member
Yo he visto con la panza amarilla, el mismo año en una reserva natural en Huelva, no tan amarillo pero sí bastante parecidas y diferentes al montón que me he encontrado, luego he visto alguna rareza también como unas con un patrón casi a rayas, otra negra que parecía melánica (según yo), otra muy blanquita y casi sin patrón, otras con muy pocas ''espinas''... en fin, que es una especie que se encuentra de diversos colores y patrones.

Si llegas a ir a la zona de la que fué capturada y ves otros ejemplares cuentanos que es lo que ves...

Un saludo
 

ADAM

Active Member
Nada me haria mas feliz que ver mas ejemplares y por tanto descubrir que en Leon hay una poblacion de esta especie.Pero estoy seguro de que si la hay sera mucho menos numerosa que en zonas mas calurosas,lo cual hace dificil un avistamiento,pero no te quepa duda de que cuando sepa el sitio y tenga tiempo investigare.Saludos.Gracias
 

Cynops_aquario

Active Member
En el jardín de mi casa hay una población de tarentola mauritánica,o dos,hay una en la parte de delante y otra en la de atrás.
Y las de la parte de atrás tienen muchas espinas en la cola y un tamaño más grande que las de la parte de delante.
Yo creo que las de atrás están más "asalvajadas" ya que las de delante viven en la luz de la entrada y en las partes más cercanas a la casa.



Saludos
 

Cynops_aquario

Active Member
Esta mañana he levantado las macetas y he visto una tarentola adulta sin espinas pero muy amarilla.
Luego en la parte de la piscina he visto otras adultas con muchas espinas y muy oscuras.

Saludos
 
Arriba