Iluminación con led

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Primero de todo quiero aclarar que he puesto este tema aquí porque aunque está pensado para los terrarios plantados vale en general para todos los terrarios. Tengo una larga experiencia en acuarios plantados, llevo unos catorce años con ellos y aunque ahora los he dejado me siguen fascinando. En los últimos años la tecnología ha vuelto a dar un giro de 360° en la cuestión de la iluminación. Cada vez se está afianzando más el uso de led en los acuarios y la tecnología Led está dando unos saltos agigantados. Lo que más me extraña es que en terrarios seguimos usando los t8,t5 y pl de toda la vida. Ahora que me he liado con un nuevo proyecto me ha dado por investigar un poco sobre este tema, los led de alta potencia pueden llegar sin problemas a alturas de 80cm con las lentes apropiadas. Además 1w de led puede dar 100lm, eso significa que con menos potencia podremos conseguir más luz con el ahorro que esto implica y más en estos tiempos. La pega de estos led es que se tienen que refrigerar porque si no se acorta su vida y que hay que mezclar diferentes tipos porque los led a diferència de los fluorescentes no dan diferentes espectros de luz, a cambio se pueden combinar led de blancos como los de 5000k,lls actinicos de incluso más de 12000k,los rojos y los azules. Jugando con las lentes y cambiando los ángulos de apertura de la luz se pueden hacer diferentes colores de luz. La pega es que todavía tienen un coste algo elevado y que tienen un montaje "complicado". Yo tengo en mente hacer la pantalla de mi nuevo proyecto con estos led pero ahora mismo no puedo comprar los materiales, si a alguien le interesa podría profundizar algo más en estos led pero no podre aportar mi experiencia con ellos. Si alguien ya los usa podría decir que tal ha sido su experiencia en terrarios y si merece la pena la inversión.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
wholesale high power LED 1W cool white 100-120LM 6000-6500K
http://www.aliexpress.com/item/wholesale-high-power-LED-1W-cool-white-100-120LM-6000-6500K/562240329.html
(from AliExpress Android)
Estos led son un ejemplo de los led que se pueden usar, como veis no son demasiado caros pero aún faltarían los driver, disipadores, ventiladores, etc.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola, disculpa la ignorancia pero ¿existen leds capaces de emitir radiación UVB? Lo digo pensando en la iluminación para reptiles, gracias.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Hay led ultravioletas, emiten en un rango se 340 a 360nm si no recuerdo mal pero nadie los ha probado que yo sepa, se usan para detectar billetes falsos y no especifican el tipo de radiación. Estos Led que yo propongo son más que nada pensando en la iluminación con plantas. Estaríamos hablando de casi 3000lm por treinta led, menos que una bombilla ahorradora.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Justamente iba a escribir eso. No se utilizan los led en terrariofilia porque los leds que se utilizan en acuarios tanto de agua dulce plantados como para marinos ( yo los utilizo en marino ) no irradian luz UVA ni UVB y es lo que se precisa para la mayoría de repiles.
La verdad que desconocía la existencia de esos leds que comentas para identificación de billetes, yo solo controlo iluminación de acuariología pero estaría bien saber donde se pueden adquirir dichos leds por si se puede hacer un estudio.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
En el enlace que he puesto arriba me parece que sale la tienda, hay los tienen y ko son muy caros, como decía la frecuencia de luz es la misma que la de los tubos pero no dan ningún dato sobre la emisión que dejan pasar sus lentes.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
He encargado diez led para experimentar, estos son baratos y según dice el fabricante los chip son epistar por lo tanto serán de buena calidad. Cuando me lleguen empezaré a hacer las pruebas. Dejo el enlace:
Mira este artículo que encontré en eBay:

Finalización: 21/04/2013 10:08:13

Artículo: 10 Pcs High quality 1W High Power Cool White Led Lamp Beads 90~100 Lm 6500K New

URL: http://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&id=330769147298

URL Alt.: http://www.ebay.es/itm/10-Pcs-High-quality-1W-High-Power-Cool-White-Led-Lamp-Beads-90-100-Lm-6500K-New-/330769147298


Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Los led que llevan las bombillas o las tiras son 5050 en el mejor de los casos, son led que dan menos rendimiento aunque tienen la ventaja de que ya están montados y llevan disipador, driver y transformador. Los Led de alta potencia dan un rendimiento en lumenes muy superior pero es más complicado el montaje, además una lámpara de led "buena" sale más cara que comprar los led de alta potencia. De todas formas se están usando en acuarios de hasta 40l y no dan malos resultados.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
ricovic dijo:
Justamente iba a escribir eso. No se utilizan los led en terrariofilia porque los leds que se utilizan en acuarios tanto de agua dulce plantados como para marinos ( yo los utilizo en marino ) no irradian luz UVA ni UVB y es lo que se precisa para la mayoría de repiles.
La verdad que desconocía la existencia de esos leds que comentas para identificación de billetes, yo solo controlo iluminación de acuariología pero estaría bien saber donde se pueden adquirir dichos leds por si se puede hacer un estudio.

Eso pensaba yo, hasta que la semana pasada hable con un amigo de los leds, el esta estudiando una ingenieria, no recuerdo cual, y tubieron una clase de ellos, y por lo que me dijo rapidamente, si emiten UVB, al menos en una franja, lo que no se si lo suficiente como para mantener ciertos animales, de hecho en Francia por ejemplo, tienen reglamentaciones sobre donde ponerlos, no hay que exceder un maximo de horas con luz de led, tipo horario de oficina.

A ver si le pillo otra vez y profundizo un poco mas
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Pues podría ser interesante esa información, no he leído nada sobre la radiación que pueden producir. También habría que tener en cuenta que si le ponemos lentes la radiación se perdería por eso habría que trabajar sin lentes y eso daría una luz a 150° y haría que se difumine mucho.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Yo vengo de acuarios de arrecife de corales duros SPS, lo mas exigente en cuanto a iluminacion. Os aseguro que aun no hay led capaz de emitir luz uv, y aun le quedan para desbancar a los t5ho. Si quereis muestras solo teneis que pedirmelas.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
La iluminación led está aún muy verde, es normal que las tecnologías con más rodaje sigan siendo mejores. De todas formas no estamos hablando del mantenimiento de corales ni de nada tan extremo, yo solo los propongo como alternativa en terrarios plantados. Si puedes nel no estaría de más algunas fotos de los acuarios, como aficionado a los acuarios me encantan los arrecifes pero nunca me atreví a dar el paso, además me gustan las plantas y me centré en acuarios plantados.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

carlos30491

Member
Registrado
20 Mar 2013
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
MADRID
yo llevo más de un año con leds en mi acuario marino (manteniendo blandos, LPS, SPS y gorgonias) y van de maravilla, incluso mejor que con t5 diría yo. Llevo menos de una semana con calypo por lo que aún no controlo de este tema, pero si hay algún spot que además de algo de uv, se puede complementar el resto con leds.

Por otro lado, conozco a personas que han mantenido camaleones sin uv, estando la mar de bien, pues al darles d3 en la alimentación no tienen carencias (veterinario incluido)
 

db

Active Member
Registrado
17 Mar 2013
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Puede interesaros esta grafica.

lfluor1.gif


Balance energético de un foco de luz, variando segun el tipo, descarga, led, incandescente.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Realmente el problema más grave de los led es la cantidad de calor que dan y la pérdida también por tener que trasformar la corriente a 12v pero la luminosidad que dan por watio es muy superior a cualquier otro sistema. Además tienen el problema de que hay que disipar muy bien el calor porque aguantan muy poco, tememos un sistema que se calienta en exceso y que al mismo tiempo el exceso de calor los quema, la solución es no hacerlos funcionar a más del 75 por ciento, yo lo tengo así en un cubo de 30x30x30cm con cinco led y ni se calientan.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

db

Active Member
Registrado
17 Mar 2013
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Tengo un foco led 20w , que stoy provando y la verdad que no se calienta casi nada comparado un bluorecente o un bajo consumo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Los led se calientan por la parte de atrás, la parte que da luz ko se calienta, si el foco ya estaba montado llevan disipadores de calor. La ventaja es que los led de alta potencia de 1e dan más lumenes por watio pero con bombillas y focos montados también debería funcionar.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Pues ya tengo montados los led en mi acuario, me faltan algunas lentes y distribuir los colores, también colocar un ventilador para que se refrigeren pero ya se puede ver la diferencia con los dos pll de 36w que tenia antes. Los Led dan mucha luz por watio y con sólo 54w y a falta de más lentes se nota mucha más luz. El acuario hace 6ocm de alto y es la luz que mejor a llegado al fondo.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1368823133649.jpg
    uploadfromtaptalk1368823133649.jpg
    73 KB · Visitas: 237
  • uploadfromtaptalk1368823143380.jpg
    uploadfromtaptalk1368823143380.jpg
    68,7 KB · Visitas: 226
  • uploadfromtaptalk1368823151959.jpg
    uploadfromtaptalk1368823151959.jpg
    70,3 KB · Visitas: 206
  • uploadfromtaptalk1368823159980.jpg
    uploadfromtaptalk1368823159980.jpg
    32,5 KB · Visitas: 234

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Revivo este tema por petición de mucha gente, aquí podre aportar toda la pica experiencia que tengo con este tipo de iluminación porque hay mucha gente interesada.

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
 
Arriba