Iluminación con LEDS

S

SECA

Guest
Hola a todos, despues de ver como en otros post habeis aportado vuestros comentarios sobre los tipos de iluminación "tradicionales" os pido vuestra opinión por si alguno de vosotros a probado los LED (diodos emisores de luz) como fuente de iluminación alternativa.
Ente las ventajas que le veo a la iluminación tradicional son:

Bajisimo consumo
Posibilidad de elección del espectro (desde el infrarrojo al UVA)
Posibilidad de elección de angulos de iluminación para focalizar.
Baja disipación energetica como calor
Progresivo aumento de la potencia de iluminación (más de 10 000 lux por dispositivo)
Gran modularidad a la hora de combinar los dispositivos
Bajisimo coste
Gran duración de los dispositivos

Para aportar mis experiencias sobre este tipo de luz voy a aportar una experiencia personal explicando la creación de una luna artiicial en mi habitación de los bichos. Para ello solo hace falta los siguientes materiales:

LED RL5-B2430 2400 mcd 470 nm(espectro lunar) de Superbrightleds.com
Resistencia de 250 ohmios
Trasformador 5 V 300-700 mA (P.e. Cargador de un movil viejo)

Procedimiento:

Soldamos la resistencia a la patilla positiva del LED (Patilla larga) soldamos la resistencia al polo positivo del led y la patilla corta del LED a el polo negativo. Ya esta. Luz lunar. Para ver un ejemplo de como queda:
Coste total del montaje (7 euros)
crabitatnighttime.jpg
 

bjeta1

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2004
Mensajes
501
Puntos de reacción
0
Puntos
16
podrias dibujar un esquema de como lo has hecho,la explicacion esta perfecta,pero un plano no estaria nada mal,no?
otra cosa todo se consigue en tiendas normales de iluminacion,o hay que pedirlo en alguna parte en especial?
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Pues yo no sabía nada de todo esto.

Los únicos LED que conocía son los que se usan para avisar de la alarma del coche o de que el interruptor está conectado, jejeje.

Explica algo más de los LED que parece interesante.
 
S

SECA

Guest
Hola otra vez... en principio lo que quería reseñar con el post es la amplisima gama de elementos que sirven para producir o controlar la luz. Hasta hace poco tiempo la mayoría de nosotros creía que la única (¿y más valida) iluminación que existia para "emular" la luz diurna que necesitan nuestros reptiles, plantas y acuarios era la proporcionada de fabrica para tal fin ("archiconocidos fluorescentes tipo Reptisun, etc"), en realidad existe una amplia gama de iluminación que desconocemos. Si alguno siente curiosidad puede pedir el catálogo "gordo" de Osram u otro tipo de empresas dedicadas a la iluminación.

Los LED son una fuente de iluminación muy simple, en realidad son diodos dopados con ciertos tipos de impurezas que les proporcionan la capacidad de emitir luz, puediendo graduarse el espectro de la misma. Hasta hace muy poco tiempo su uso ha estado restringido a la señalización en dispositivos (pilotos, encendido-apagado, etc.) actualmente se esta investigando mucho sobre la capacidad real de iluminación de estos dispositivos y ya han aparecido las primeras linternas y bombillas fabricadas integramente con LEDS.

En el campo de la terrariofilia particularmente le veo más ventajas que inconvenientes, y pueden servir para complementar iluminacíón tradicional (por incasdescencia filamento-gas) aportando los picos del espectro UVA o como iluminación propiamente dicha en microhábitats donde los efectos secundarios de la iluminación tradicional (calor producido/consumo) no permiten su uso. Yo lo he aplicado en la iluminación de microhábitat, para simular luz lunar y para aportar cierto tipo de espectro a luz convencional, me ha ido muy bien.

saludos
 

bjeta1

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2004
Mensajes
501
Puntos de reacción
0
Puntos
16
pero un eskema de el circi¡uito no estaria mal
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Cuando comentabamos en el asunto de si era conveniente la luz nocturna y comente sobre unas pantallitas con una lampara en el interior que estaban soldadas era ni mas ni menos que eso leds. En este caso la potencia es bastante inferior a lo que se ve en la fotografia pero la intensidad se puede variar segun el led que le pongas tambien comente que hacia los ciclos lunares es otra ventaja porque puedes regular su intensidad por lo que estoy completamente de acuerdo con el post de nuestro amigo seca, lo que dudo es en el espectro que pueda proporcionar en la luz diurna (teniendo en cuenta que yo no lo he uitlizado nunca y por eso no puedo opinar) desde luego y tambien estoy de acuerdo que hay otras formas de iluminar el terrario aparte de los tubos de luz, ya que los que venden para reptiles no cubren todo el espectro de luz que debieran para eso se tendriamos que convinar de 4 a 5 tubos distintos y de todas formas no tendriamos la intesidad que se tiene con otras clases de iluminacion. Por lo que considero que se podrian probar los leds pero que tengamos en cuenta que lo mas importante aparte de la intensidad de la luz es la cantidad de espectro o (colores) que cubre si vemos diferencias en las distitas ilumicaciones aparte de los lummens que emiten es ni ma ni menos por el espectro de la luz no es lo mismo ver una lampara hql de 75 wt con una hqi de la misma potencia o una bombilla halogena normal o una bombilla incadescente etc.... Cada uno debe hacer sus pruebas y ver cuales le dan mejor resultados yo afalta de hacer las pruebas con los leds lo tengo muy claro que clase de iluminacio gastar. De todas formas sigo considerando que nuestro amigo seca nos ha dado otra nueva opcion.
 

Luisorca

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
839
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante (España)
donde has comprado el led?? aqui en españa hay de esa marca o cualquier led vale?? esta bien el sistema este para micro terrarios de tarantulas y geckos y tal mu chulo y si dan algo de uvb y uva mejor que mejor
 
S

SECA

Guest
Hola a todos, os pongo el esquema que he sacado de otro lado aprovecho para comentar que realmente la amplitud del espectro con el que ya se estan fabricando estos dispositivos es muy amplio. Podeís ver un ejemplo en esta web americana que vende LEDS por catalogo y que aporta datos técnicos precisos de sus productos.
Lo espectros van desde 405 (UVA) nm hasta 980 (IR) el único inconveniente que realmente le veo son los lumen de luz que para un dispositivo puede ser muy poco (y para un terraio), esto se compensa sumando la actuación de varios dispositivos.

Por otro lado, para pequeñas instalaciones aisladas sin grandes requerimientos optimizamos el consumo.

http://www.superbrightleds.com/leds.htm

El esquema:
ledwiring.jpg
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Seca cuando en el primer post decias que tenian 10000 lumens ¿a que te referias? porque las hqi tienen 11000 lumens por vatio de intensidad supongo por deduccion que te referias a lo que es la lampara ya que si no emitiria el mismo calor que una hqi, pienso entonces que para determinados casos y determinados animales puede valer pero si tienes plantas o un tipo de animales que necesiten intesidad luminica es otro cantar. Si digo esto ahora es porque no habia caido en ese detalle, de todas formas sigo opinando que es una opcion para determinados casos.

Un saludo Dendro Javi
 
Arriba