iluminacion macroclemys

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Buenas gente, escribo para hacer una pregunta, la Macroclemys Temminckii es una tortuga que dependa de la luz uva/ubv para crecer?? he leido sobre ello y yo mantengo la mia sin este tipo de luz, es decir tiene luz para su ciclo de iluminacion pero no tiene aporte de luz uva/ubv, por ello pregunto si seria necesario que le colocara este tipo de luz o estoy en lo cierto y no extrictamente necesario (como el caso de las serpiente) gracias gente !!
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
iwanibrido dijo:
Buenas gente, escribo para hacer una pregunta, la Macroclemys Temminckii es una tortuga que dependa de la luz uva/ubv para crecer?? he leido sobre ello y yo mantengo la mia sin este tipo de luz, es decir tiene luz para su ciclo de iluminacion pero no tiene aporte de luz uva/ubv, por ello pregunto si seria necesario que le colocara este tipo de luz o estoy en lo cierto y no extrictamente necesario (como el caso de las serpiente) gracias gente !!
Hola,
Que yo sepa es necesario para todas las tortugas..., lo que no sé es la distancia a la que la deberás poner, ya que se atenuará mucho con la profundidad del agua...
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pueden vivir y crecer perfectamente sin un aporte UVB. Mal no le hara nunca,, siempre es beneficioso para la asimilacion del calcio y esto lleva a un buen desarrollo oseo.

Yo he visto tortugas perfectas sin aporte UVB y tortugas perfectas con el. Ya decides tu,,aunque siempre es preferible tenerlo a prescindir de el.

Saludos.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Platero y Tú dijo:
Pueden vivir y crecer perfectamente sin un aporte UVB. Mal no le hara nunca,, siempre es beneficioso para la asimilacion del calcio y esto lleva a un buen desarrollo oseo.

Yo he visto tortugas perfectas sin aporte UVB y tortugas perfectas con el. Ya decides tu,,aunque siempre es preferible tenerlo a prescindir de el.

Saludos.
Yo he visto sulcatas adultas y hermannis adultas que nunca han tenido bombilla de UVB, y a simple vista no se les ve problemas...., pero siempre es mejor tenerlas con el UVB
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Yo lo veo de manera distinta. Piensa que es un animal que en su estado natural si recive radiación, por lo tanto, en cautividad deberías darselo tambien. Cualquier experimento con no tener luz puede salir bien o mal, pues a simple vista no vas a poder notar la diferencia entre una que recibe aporte y otra que no, pero si se la analiza detenidamente una (la que no recibe) presentara un crecimiento menos equilibradao, descalcificaciones, etc, y la otra (la que si le da el sol) presentará los índices adecuados.
Un saludo
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Sphenodon las Macrochelys son animales que viven en aguas bastante oscuras en las que no entra de pleno el sol. Son animales que no les gusta nada la luz y que estan mas activas cuando es de noche. Claro que es bueno el aportarles la radiacion UVB,,pero no es imprescindible.

Lo que hay que hacer si quieres prescindir de este tipo de luz es dar a la tortuga una alimentacion correctisima y hacerle chequeos veterinarios cada cierto tiempo.

Por ultimo decir que las Macrochelys son tanques,,a no se que tengan un deficit alimenticio grande no tendran problemas por falta de UVB.
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Platero nadie ha dicho que sea imprescindible, eso lo as sugerido tú. Tengo bastante documentación sobre esta especie y te puedo afirmar sin miedo a equivocación que el ofrecerle UVB le resulta beneficioso, pues en su habitat natural la recibe.
Lo que comentas de las aguas oscuras ya se sabe, pero que te piensas que ahí no llega radiación? Hombre, que no es una 5.0, que es la estrella más grande de la vía lactea... por mucho que te pienses que no les da, se filtra gran parte.
Yo prefiero proporcinarsela, pues el no hacerlo te obliga a seguir una pauta en la dieta muy estricta, y sin lugar a errores.
Gente bastante entendida en el tema (y reconocida) lo recomienda... por algo será.
Un saludo
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Y cuando he dicho yo que no sea mejor ponersela que no....?

Si dices que sin ella va a tener problemas a la larga como descacificacion o un crecimiento anormal deduzco que eso quiere decir que es imprescindible,,no?
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
No lo has dicho pero de la manera que lo expones parece que apenas hay diferencia entre ponerla o no... vuelve a leer tus comentarios
"Si dices que sin ella va a tener problemas a la larga como descacificacion o un crecimiento anormal deduzco que eso quiere decir que es imprescindible,,no?"
No, te lo intento explicar de otra forma, imprescindible no es, pero el porcentaje de que sufra esas enfermedades expuestas aumenta considerablemente si no recibe un solo rayo de UVB. Imprescindible para mantenerse viva obviamente no es, pero para que se desarrolle en todo su esplendor y libre de ciertos problemas que de otra manera tendrían díficil solución (aunque no imposible), posiblemente sí.
Los zoologicos no las tienen con vapor de mercurio/UVB por adornar...
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, la duda ahora es que he decidido ponerle el foco de luz pero no se cual sera el mas adecuado, yo diria que un 5.0 pero quizas con un 2.0 cercano valdria o quizas no? que opinais ustedes?...ademas de esto, ahora que lo pienso yo estoy llevando una dieta basada en alimento vivo es decir ahora que es pequeña la alimento con insecto (grillos, zophobas y tenebrios) y pinkis rosas pekeños que los mordisquea como puede, hay algoo mejor o simplemente que le aporte una alimentacion correcta que yo no tenga en cuenta?? tengo entendido que no son como los caimanes que comen carne o pescado por si solos sino que tiene que ser alimento vivo siempre, estoy en lo cierto? gracias a todos de nuevo señores, un saludo !!
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muy buenas, iwanibrido,Luz!!ponle 2.0 5.0 pero ponle,no le vas a ver nunca debajo de la bombilla,porque simplemente no se asolean, pero los rayos del sol son infinitos llegan donde no llega otra luz,esten donde esten las bichas nunca les viene de mas.
Con el poco tiempo que llevo con mi bicha hay una cosa que le vuelve loco, ese es el pescado.
Tiene su razon de ser, la tecnica que usa esa bicha es para llamar la atencion a un posible depredador de gusanos.
!!Que bouquet mas placentero para un pez!! ZAS!! Se acabo lo que se daba.
Tienes unos peces pequeños que le llaman pegerrey en el mercadona o cualquier especie de peces de agua DULCE.
No hace falta que esten vivos, en un acuario como creo que les tienes tu, con unas pinzas y un poco de constancia enseguida te entrara a saco, una vez de que coma no se le olvida,Luego no te preocupes mas que del filtro.
Saludos.
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Gracias tio, la verda le tenog puesto el filtro para intentar mantener el agua lo mas limpia posible porque le he puesto unas roquitas de fondo para decoracion y todos sabemos que eso siempre ensucia mas el agua a pesar de los baños que les di antes de ponerselas, en cuanto a los peces no se de que tamaño seran, mi macroclemys mide unos 10 cm aproximadamente y nose de que tamaño seran los peces pero ire a por ellos, es que con este tamaño es dificil aliementarla sin insecto la verda que los pinkis son complicados que se los coma, ademas de los peces, algun consejillo para la alimentacion:confused:...en cuanto a la luz, mantendre la luz sobre el agua, no tiene plantas de momento por ello entrara el agua mejor pero quiero ponerle plantas sobre ella para que pueda esconderse o mantenerse aun mas en la penumbra en algunas zonas...muchas gracias por todo, saludos !!
 

Lizardman

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
La Linea ( Cadiz )
Saludos te pongo lo que yo he probado por ahora, yo a la mia la alimento a diario con una dieta base de los pejerreys del mercadona q te han comentado antes y voi intercalando tambien cuando tengo con trozos de pollo,almejas,gambas, tambien boquerones,grillos,pienso...y de alimento vivo le echo guppys,carpas y gambusias.

Cada cierto tiempo la dejo un dia de ayunas cuando veo q lleva unos dias dandose buenos atracones.

Esto es como la llevo manteniendo desde noviembre q la compre baby, y te puedo decir q el crecimiento ha sido muy notable,jajaja.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
La mía se vuelve loca con los cangrejos de rio.
En el tiempo que llevo con ella es el único alimento que la he visto comer, los demás espera a que me vaya. Si quieres que se adapte a comer de todo, no le pongas en un recinto excesivamente grande ni con mucha decoración para que identifique bien la comida.
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Gracias gente, yo tmsbien le suelo dar pinkis que se los come sin ninguna pega, en cuanto a lo del pescado de mercadona lo tengo comprado pero por lo que veo se trata de armarme de paciencia y estar encima de ella para que se lo coma con las pinzas jejeje en cuanto a lo del pienso, puedo comprar cualquier pienso de tortuga acuatica no? he estado pensando en si seria bueno echarla una piedra de calcio como las clasicas que echamos en las tortugueras, la question es si sera beneficiario para mi Macroclemys o no, me imagino que no hara falta pero todo lo que le eche sera bueno supongo...al igual pasaria con las vitaminas?...respecto a lo de antes de la alimentacion, las gambas me imagino que sera algun tipo de gamba de agua dulce no? es porque nose de donde sacar gambas de agua dulce jeje, los boquerones si lo tengo algo mas facil...la verdad se que soy un coñazo pero es que me gusta tenerlo todo atadoo gente, muchas gracias por todo y saludos !! :)
 

Lizardman

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
La Linea ( Cadiz )
Las gambas las de toda la vida del mar,como si le quieres dar langostinos jajaaja,lo de moverselo con pinzas a mi nunca me ha echo falta los primeros meses le echaba los pejerreys o la comida q fuera en el agua y me tenia q salir de la habitacion ,delante mia no comia y a los 5 minutos entraba y ya no habia nada,estaba supertimida,en la actualidad el comportamiento a cambiado radicalmente, cuando llega mas o menos la hora q le echo de comer o tiene hambre se pone en la parte de delante del acuario a esperar q le eche de comer mirando para arriba con la cabeza fuera del agua o si me ve acercarme al acuario se acerca,le doi de comer directamente sin tener q moverle la comida e incluso muchas veces hago q corretee ( bueno q nade,jejeje) detras de la comida por el acuario intentando cazarla, me recuerda mucho a las tipicas trachemys.

Ya te digo la timidez la pierden rapido, pienso le doi uno de tortuga normal para el crecimiento y la piedra de calcio no se si sera necesario o no, pero creo q con una alimentacion variada no creo q tenga problemas.

Todo esto te hablo desde mi experiencia desde q la tengo, toda informacion asin de primera mano creo q te sera de ayuda, por aqui hay compañeros q saben mucho mas sobre el mantenimiento de las macros y las mantienen desdes hace años te podran resolver las dudas q te vayan surgiendo y corregirme si me equivoco :(

Saludos
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Muchas gracias lizardman, la verdad la timidez quizas sea normal porque es pequeña, de todas formas tienes razon en cuanto a lo de que le dejo la comida y a la hora no queda nada, pero nada de nada, sea la cantidad que sea nose como la hace pero siempre desaparece jejjee, el pienso imagino que no debo darselo todos los dias sino variarlo con el resto de comidas como una comida tipo mas para un dia de la semana piensoo...lo de la piedra de calcio lo pregunto por eso porque quizas puede ser un suplemento que no es obligatorio pero que no esta mal y quizar alguien lo habia utilizado antes...lo que me falta por concretar es la decoracion pues la tortuga es bastante pasiva (no como las chelydras) y es que esta casi siempre en la misma zona quieta en el fondo entonces nose si una vegetacion que se mantenga en la superficie (digase "nenufares" por ejemplo) puede ser buena, de momento solo tengo piedras en el fondo y nada mas no tengo nada de decoracion y nose sincermente cual puede ser buena porque creo que lo destrozara todo jejeje, alguien tiene alguna foto de como las mantiene actualmente para ver el tipo de terrario? (en cuanto a decoracion me refiero)...gracias de nuevo Lizardman y saludos !!
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Las gambas supongo que se referiran a las de mar,,yo no conozco otras. No hay ningun problema con ellas si se las das muy de vez en cuando,,al igual que los boquerones,,que tambien son marinos. No es bueno abusar de este tipo de alimentos porque en su habitat natural nunca podrian comerlos y su sistema digestivo no esta adaptado a ellos.

Los pejerreys estan muy bien,,pero intentar dar de vez en cuando pescado fresco ya que al congelarse pierden alguna vitamina.

Respecto a la timidez...Suele ir acompañada del tamaño. La mia que es grandota no tiene nada de timidez y come de todo de las pinzas,,aunque siempre hay casos como el de Escaloni. Esto va con la personalidad de cada tortuga.

Saludos.
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Muchas gracias Platero y Tu, yo con las pinzas he conseguido darle pollo en cachitos...en cuanto a la alimentacion la verdad ya voy teniendo muchas mas ideas que antes pero me a ha surgido una duda no relacionada con la comida pero si con el animal en question, y es que he visto en otro foro que hay gente que "cepilla" los caparazones de la tortuga pues se cera una especie de capa de alga fina o por lo menos a la mia se le crea, yo no se hasta que punto es ubneo pues en su habitat natural nunca se le quitaria esa capa, alguien conoce este sintomaa? saludos y graciass !!
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si las tienes con luz o al exterior es normal que les salga. La mia es de acuario y tiene el caparazon verde. No es nada
malo para ellas el tenerlo y tampoco pasa nada por quitarselo. Cuestion de gustos y estetica simplemente.
 
Arriba