Incubadora correcta?

  • Iniciador del tema tantor
  • Fecha de inicio
T

tantor

Guest
Hola!
Agradecería me dijerais viendo la foto adjunta, si se puede utilizar como incubadora esto que he preparado.
Por supuesto falta el agua i la tapa pero tengo dudas sobre si debe estar el calentador así ó en el centro. También me gustaría saber si las tarrinas con la vermiculita húmeda deben flotar en el agua ó bien es mejor colocar una malla por encima del calentador para que queden planas y tan solo les llegue el agua a una altura de tres cms aprox.
Me gustaría que alguno de vosotros me pudiera indicar por escrito ó bien por foto alguna incubadora casera que tengais y hayais probado con optimos resultados y como colocar la puesta en su interior (sobre el agua ó no).
Digo esto ya que por el sistema de flotación, de una puesta de cincuenta huevos de Calyptratus (foto) solo han nacido dos.
trentaicinco muertos en el interior ya formados sin
eclosionar.
Un saludo!!!
Francisco
 

Adjuntos

  • DSCN2428.JPG
    DSCN2428.JPG
    121,4 KB · Visitas: 463

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola.
Asi los tengo yo, solo con la diferencia de que yo uso una cava-cooler-etc o como le llamen (no se de donde eres ;)) de esas de anime-poliespam-corchoblanco-etc  o como le llamen tambien  ;).

Las tarrinas da igual que floten o no, siempre que no les entre el agua, yo mantengo cerradas las tarrinas , uso las que se utilizan para envios de reptiles, grillos etc, que tienen unos pequenos orificios a los costados. Hay mucha gente que coloca un ladrillo o los que necesites adentro y luego coloca encima las tarrinas o las unica tarrina grande....

El termostato-calentador da igual donde este ya que pronto toda el agua tendra la misma temperatura, sujetalo bien y que este siempre sumergido y mejor si no toca directamente algo.

Antes de colocar los huevos coloca el agua y enciende el calentador, luego espera unas horas  con la cava o X cerrada, y mide la temp (te recomiendo uno digital con sonda, ya que lo dejaras afuera con la sonda adentro y no necesitaras abrir la tapa para ver la temp. Te digo esto por que mientras no le encuentras el punto exacto al calentador, tendras muchas fluctuaciones de Temp que no les ira nada bien a los huevos.

Te recomiendo tambien marcar con un lapiz-marcador-boligrafo-pluma-etc el nivel del agua que tendras siempre, y asi notaras el cambio de nivel por evaporacion y la temp sera mas exacta usando el mismo.

Revisa muy frecuentemente el nivel de agua, ya que con el calentador se evaporara rapidamente y no solo pondras en peligro la puesta, si no que tambien el calentador debde estar sumergido en agua para que no se funda o dane.

abre la tapa de la cava cada X dias-1 semana-etc para que circule al aire y no proliferen los hongos, asi como la de los contenedores-tarrinas, y vigila la humedad de la vermiculita-perlita-turba-etc de las mismas.

Por ahora es lo que te puedo decir, si recuerdo algo mas te avisare.

saludos.
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Sorry, No lei antes el final de tu post :p, ....acuerdate que el tiempo que trancurre entre el nacimiento de un calyp y el otro variara muchisimo, incluso muchos dias, asi que mejor espera antes de descartar algun huevo, por eso esas diferencias de tamano entre algunas crias y otras cuando las vemos en las tiendas (siendo hermanos de puesta). Tambien A veces les cuesta romper el huevo y salir por falta de humedad en esos dias justos!!!

saludos
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Otra cosita ;), ...
Al usar la cava-cooler-etc estas utilizando la temp interna de ese espacio debido a la capacidad de aislar el contenido de ella con respecto del exterior,...en el caso del topper es diferente, ya que estas sujeto a adquirir la temp del entorno (habitacion-exterior) y el termostato-calentador estara trabajando para suplir estas alzas o bajas de Temp, por lo que no sera totalmente estable.

saludos
 
T

tantor

Guest
Ante todo, Buena noche!
Te agradezco muchisimo el interes que has puesto a mi consulta.
La mencionada incubación, la realicé de la forma que me comentas con las tarrinas blacas con tapa transparete para grillos. También coloqué una bomba interior para que continuamente circulara el agua a la misma temperatura por todo el recipiente. Coloqué el termometro con sonda interior como dices y semanalmente destapaba para que se aireara.
Como ves, practicamente hice lo mismo que me comentas. Una lastima!!!
ya que tras esa espera interminable sabiendo que son fecundos nacen dos elementos preciosos, dos meses más de espera y ya sin esperanzas con cuidado por si acaso abro los huevos restantes y aparecen algunos formados blancuzcos y otros a medio formar, todos muertos!
De ahí mi pregunta: ¿que hice mal?
Muchas gracias por tu atención y un cordial saludo!!!
Francisco
P.D. Soy de Barcelona
 
V

viejetepadre

Guest
La vermiculita se tiene que humedecer cuando sea necesario para que los huevos no se sequen. La forma de hacerlo es con una jeringuilla echar agua tibia entre los huevos sin mojarlos.
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Saludos.. me  e  lei todo  ya  k estoy  aprendiendo...yo tengo  imcubando  4 huevos de basiliscus y 4  de hemydactilus,.. parecen estar  demomento bien  es una incubadora  de compra,(no muy fiable ya perdi (murieron) hace  un par de meses  6 huevos de basiliscus,, y estoy  provando sin huevos en su interior diferentes formas,,, esta  es una de las k mas  se ,me  hacerca  a lo necesitado,humedad,calor,aireacion unos  rekisitos  basicos para  la  puesta,,, bueno lo k vengo a decir  bajo mi ingnorancia  ,intento  buscar  todos  los problemas k me  pudieran surgir  futuramente  ,e inetntar evitarlos ,,, bueno  una  de las "pegas" k vi a  esta manera,¿existe gran  riesgo de  ser agoados?es decir  en cuanto eclosionaran  ,paso gran parte de tiempo en el trabajo ,esperaria no tener la mala suerte  de k empiezen a  eclosionar  cuando yo estoy alli,,,¡como lo haceis?¿ tal vez los ladrillos en su  interior   a la vez  les serviria  como agarre?gracias  si me  podeis confirmar k no es gran riesgo esto en el momento k por una de akellas caieran al agua dicha en ese taper..,,. suerte  a todos  !!
 
V

viejetepadre

Guest
Los tuper donde se colocan los huevos tienen que estar cerrados con su tapa, con tela mosquitera o tela metálica y así cuando eclosionen los huevos pues los animales no podrán salir del tuper.

A mi me pasó eso que has contado y se me ahogó un chamaeleo calyptratus, y sientes una impotencia enorme. Es mejor prevenir que lamentarse después.
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
wow... pues deveriamos tener encuenta esto tan importante,,,a mi nunca  me a  pasado  lo k si  me  sucedio es k depositara los 4 huevos  dentro de  un  bote de esos   con gusanos de la  arina dentro y  uno  en  el  cazo del agua,imaginate k sucedio a gran parte de ellos.

espero  k  seamos mas  prudentes y k tengamos  mas  suerte en un  futuro... ;)

por cierto tantor,, los tenias tapados o los tienes?
 
N

NACHO

Guest
Hola, la razón de que se te hayan muerto tantas crías puede ser una humedad y temperatura demasiado elevadas. Yo prefiero incubar sobre los 25-26 ºC y con la vermiculita tirando a poco húmeda, y he consegido 100% de nacimientos y crías fuertes. No se como los habrás incubado en relación con estos parámetros, pero pienso que quizás haya podido ser humedad demasiado elevada. Yo humedezco la vermiculita al principio de la incubación, la escurro hasta que no suelta agua y ya no vuelvo a añadir más. Los pongo en tuppers cerrados con un par de agujerillos y los coloco dentro de una incubadora hecha con una caja de poliexpán y una resistencia de acuario dentro de un bote de plástico cerrado y con agua dentro.
Un saludo.
 
T

tantor

Guest
Hola!
Para acabar de salir de dudas, mi pregunta es:
La temperatura etre 25º y 30º maxima, debe ser la del agua donde esta colocado el calentador ó la temperatura ambiente dentro del recipiente de porex.
Yo siempre tomé la temperatura del agua guiandome por la sonda del termometro digital y otro más convecional para evitar diferencias pero en vista del resultado por esto hago dicha pregunta.
Gracias de nuevo a todos!!!
Francisco
 
V

viejetepadre

Guest
La temperatura no debe estar en el agua sino en el ambiente.

Referente a lo que ha dicho Nacho de que solo le añade agua al principio cuando escurre la vermiculita pues en mi caso es al contrario y tengo que añadir agua cada 10 días aproximadamente.
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Pero los recipientes los dejas flotando por el agua?? o lo he entendido mal.
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola
En mi opinion y hablando de Calyp los contenedores deben estar cerrados con su tapa, los mios estan siempre cerrados y solo les quedan los pequenos huecos que traen de fabrica (uso las tarrinas que dan al comprar grillos y reptiles pequenos), otra cosa, la temp que buscamos si es la del agua, ella a su vez ,mantendra dicha temp en los contenedores y en el ambiente, pero si es la del agua.

Pedro en mis incubadoras (caseras) tengo muchas flotando en el agua y da lo mismo!!, meto la tarrina cerrada en un topper pequeno con agua y cerrado con unos orificios que tambien coloco dentro de la cava (caja de poliexpán) encima del agua "flotando" y me va de perlas.

Saludos
 
C

celta

Guest
Hola,entonces con una caja de grillos normal cerrada y con esos diminutos agujeros ya consiguen los huevos el oxigeno?durante 1 semana...y eso te va bien a ver si van ser de agujeros mas grandes que los que se yo... :confused: podrias poner uina foto.


gracias y saludos
 

preis

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2007
Mensajes
220
Puntos de reacción
0
Puntos
0
buenas a ver keria proponer un spot con distintas formas de incubar huevos de camaleon las ke hayais ido haciendo por ejemplo de la ke todo el mundo habla con agua tarrinas etc...
bueno yo ahora voy a intentar incubar huevos con la humedad en el hambiente y la vermiculita seca ya os contare como sale
bueno espero vuestras experiencias creo ke sera un buen spot y muy informativo
salu2
 
Arriba