Incubar sin sustrato?

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Saludos al foro.

La pregunta sería más bien: Incubar los huevos en contacto directo con el sustrato o separado mediante una rejilla? :(

Últimamente estoy viendo por el foro gente que incuba los huevos sobre una rejilla. La cosa es que yo siempre tengo problemas con el sustrato, ya sea porque se me queda seco o se empapa demasiado, y como la lectura del higrómetro es del aire pues no me aclaro.

La cosa es que tras pasar por el fascinante mundo de los phelsumas e incubar huevos separados del sustrato, había pensado hacerlo con otras especies de geckos y con serpientes. Pero al parecer, hay gente que ya lo hace y con éxito :)

Bueno, lo ideal es que quien lo haya probado nos cuente cómo le ha ido y por qué decidió hacerlo así :D

Un saludo.
 

Joan Mas

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2006
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Llagostera (Gerona)
Saludos.

Las dos formas son validas para la incubación.
Nosotros siempre semi-enterramos los huevos en bermiculita i nunca hemos tenido ningun problema.
Si los incubas semi-enterrados, deveras estar siempre controlando la humedad del sustrato i no del hambiente del tuper.

Si los incubas sobre el sustrato, en este caso si deveras controlar la humedad del aire.
Puedes usar varios soportes, yo use una vez una tela mosquitera "de plastico" i funcionó de maravilla, pero existen muchos sistemas parecidos con los mismos resultados. Sólo tendrias que asegurarte de que el soporte no sea orgánico ya que con la humedad se descompondria i que permita la el paso de la misma.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Que sistema de incubación utilizas zoniac? ¿incubadora "baño maría"? ¿tupper agujereados?

El sistema del "baño maría" hace que se produzca condensación en la zona superior del tupper y la incubadora, cayendo sobre los huevos y el sustrato.

Si no usas ese sistema pero los tupper están agujereados se puede dar una pérdida excesiva de humedad.

También sería interesante saber la especie que incubas para saber el grado de exactitud que necesitarás. En colúbridos he incubado solo guttatus así que por el momento no me he visto en problemas. Sin embargo en geckos, me fallaron los Teratoscincus, que necesitan una incubación algo más complicada (cierto que solo probé con un par de puestas pero...).

Un saludo.
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Hola Juanma.

Pues la incubadora que uso es una simple nevera de corcho con un cable y un termostato. He probado tanto tappers cerrados herméticamente como tappers agujereados, tanto vermiculita, como perlita como fibra de coco, y todavía no le he cogido el punto al tema de la incubación. O se me encharcaba el sustrato o se me secaba, no le cogía el punto.

Así que pensé en incubar separando los huevos del sustrato, ya que es más fácil leer el higrómetro que determinar si el sustrato está demasiado húmedo o demasiado seco.

Y lo peor de todo es que los huevos eran de ¡¡¡¡EUBLEEEEES!!!!. No quiero ni pensar si llegan a poner mis regius... >:D

Un saludo.
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Hola Juanma.

El cable esta abajo y sobre el cable le pongo una losa para que haga de acumulador de calor, para que no esté todo el rato enciende y apaga :)

Un saludo.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Pues hay quien no opina como yo, y hay quien cree que es indiferente, y seguramente tenga razón. Pero yo pongo el cable en todas mis incubadora en la zona superior para que el agua de la vermiculita no se evapore y acumule arriba.

Con este método nunca he tenido este problema. Cierto que desde que esto me ha ido bien no he probado a ponerlo debajo, pero el sistema baño maría si acumilaba agua en la parte superior del acuario (puede ser culpa del agua del fondo) y en la de los tupper tanto abiertos (puede seguir siendo culpa del agua del fondo del acuario) como cerrados (aquí el agua es la de la vermiculita, y lo achaco a que la fuente de calor proviene de abajo ya que la proporción agua:vermiculita es la misma que uso hoy por hoy).

Lo dicho, parecerá una tontería, pero la mejora está en los pequeños detalles.

Un saludo.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Te voy a comentar el metodo que uso yo que me funciona a la perfección:
Yo utiliza substrato, siempre vermiculita. En mis comienzos tuve problemas para manterer la humedad, pero ya no tengo ninguno. Lo primero es utilizar vermiculita de grano ancho y no fino, ya que permite una mayor aireacion, se apelmaza menos y capta mejor la humedad sin que exceda.
La vermiculita inicialmente la mojo con agua sin tomar medidas de 1\1, etc...Echo agua y remuevo de manera que vaya aborviendo el agua añadida. en el momento que veo que hay agua que no absorve, paro. Escurro con la mano el sobrante de agua para que si nos hemos pasado no quede encharcada la vermiculita. Esa es todo el agua que utilizo durante los dos meses de incubacion (a lo sumo añado un poco mas a mitad de incubacion, pero es raro que me haga falta).
El truco de que no se seque el sustrato esta en no dejar la caja con los huevos sin tapadera de manera que no reciba el calor directamente sobre la superficie.
El truco para que no se condense consiste en que la tapadera este perforada, pero no en exceso. Asi se logra un equilibrio de humedad, al igual que de intercambio gaseoso.
Yo tengo una caja de poliexpan tipo nevera de campo para asilar del exterior y mantener la temperatura propia. yo no utilizo cables calefactores, utilizo calor mediante bombillas halogenas. En la tapadera de la caja de poliexpan pongo dos bombillas separadas a la misma distancia conectadas a un termostato que regula la intensidad de las bombillas, no un termostato que corte cuando haya exceso de calor. Este termostato lo que hace es que cuando la temperatura se acerca al maximo puesto en vez de desconectar lo que hace es ir disminuyendo la intensidad de la luz y por tanto del color producido. si utilizamos un termostato que simplemente corte la luz a los 28ºC, el calor residual de la bombilla o del cable (en otras personas) seguira aumentando 1ºC o 2ºC minimo la temperatura por encima del tope, mientras que con el termostato que digo antes de llegar a los 28ºC (POR EJ.) va disminuyendo la intensidad de manera que al llegar a los 28ºC la bombilla ya no esta caliente y no sobrecalienta. Luego al bajar de 28ºC se enciende gradualmente de manera que no provoca un cambio brusco en la temperatura. Todo esto va a ayudar a un mayor porcentaje de eclosion de huevos y menos deformidades.

Lo huevos los entierro a la mitad en la vermiculita humeda dentro de distintas cajas con las tapaderas perforadas con pequeños agujeritos. Si los orificios son grandes te ocurrira como si los dejas al aire perderas mucha humedad y se secara el sustrato. Si no haces agujeros, el agua se condensara en la tapadera, goteara y mojara los huevos. Con agujeros pequeños y mas o menos numerosos no se condensa el agua, no se pierde tanta como para tener que remojar el sustrato y de paso tienes aireacion que necesitan los huevos. Si no hay aireacion o bien mueren asfixiados, o propensas la aparicion de moho.

Si se revisa la incubadora una vez a la semana se renueva el aire corrupto y de paso se miar al humedad del sustrao por si hicera falta añadir agua con una jeringuilla llena de agua templada, distribuyendola entre los huevos (en mi caso, como mucho he tenido que añadir algo de agua a mitad de incubacion, pero normalmente ni me hace falta).
No utilizo humificador porque no me hace falta, uso solamente un termometro o dos dentro de la incubadora para comprobar que realmente va bien la cosa.
Te pongo fotos de la incubadora con su tapadera y los focos y fotos de los recipientes donde situo los huevos.
Hace muchos años usaba termostatos normales, bombillas clasicas y dejaba los recipientes sin tapadera (se secaba enseguida la vermiculita) y tenia resultados bastante mediocres, pero hoy en dia es optimo.
 

Adjuntos

  • incubadora 1.JPG
    incubadora 1.JPG
    92,3 KB · Visitas: 160
Arriba