Info de bombinas orientalis:

Frogmaniatik

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2014
Mensajes
356
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
La cuestión es q hace poco me regalaron un terrario de 130 de largo, 50 de alto y 35 de ancho y quería acomodar un grupito de bombinas en su interior, por eso quiero saber todos sus cuidados y el mantenimiento de estas joyas de la naturaleza, ya se q en internet sale mucha info sobre ellas pero me gustaría tener la información de alguien q las haya mantenido en cautividad. También me gustaría saber cuantas podría mantener en las dimensiones de ese terrario, y q parte hago de agua y q parte de tierra.

Muchas gracias, y saludos.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola, información tienes muchisima en internet, fichas, articulos... como experiencia personal no puedo ayudarte dado que no he tenido nunca :-X, pero por lo que he visto quien ha tenido ha quedado muy satisfecho con ellas, en cuanto a cuantas meter, yo metería 3 o 4 parejas , que con suerte criaran, y para la parte acuática puedes enterrar un tupper de las dimensiones que tu quieras, que es una buena opción ya que te resultara fácil limpiar y cambiar el agua.
 

Frogmaniatik

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2014
Mensajes
356
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias, bueno para la parte acuática había pensado pegar mas o menos en medio del terrario un trozo de vidrio con silicona q separara la parte acuática de la terrestre, pero aún no sé cuanta altura a de tener el agua ni de q dimensiones seria cada parte. Bueno ya esperaré a alguien q haya mantenido en cautividad para decirme esta información y toda la demás ya q prefiero a q me la diga alguien q sepa personalmente ya q las mantiene, a q me la diga un señor de internet q quizas se la inventa, pero gracias igualmente ;).
 

jfrc

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2011
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Ras Al-Khair - Arabia Saudita
La mejor configuración es una parte terrestre de 40%, son animales acuáticos. La altura del agua no debe ser más de 15 cm.Podes hacer una búsqueda aquí en el foro, encontrarás algunas ideas, o Google "Bombina orientalis terrarium".

Saludos.
José Cardoso
 

Fer-Foto

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2010
Mensajes
222
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Yo llevo con bombinas más de 5 años, y una de ellas la tengo desde entonces. Tengo un terrario con musgo común y muchas plantas y un comedero de eso terra de reptiles bien hondo como charca, pero hundido en el sustrato, no seas curte de dejarlo encima del sustrato como si fuera un tupper. No se las ganas de los demás o las ranas en libertad, pero las mías están en el agua poquísimo tiempo, la mayor parte del día están mirando pegadas al cristal o escondidas en el coco. Lo importante es que tengan una temperatura y una humedad que las recuerde a su zona y que las alimenten bien y sobretodo echando calcio en los grillos o gusanos que les des :)
 

Frogmaniatik

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2014
Mensajes
356
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias josé por tu ayuda y fer, respecto a lo del agua, no queria poner un tupper, sino dividir el terrario con un trozo de vidrio q tengo por casa, lo único q queria saber q parte hacer la acuatica y q terrestre y q profundidad debia tener el agua. Ahora q ya lo sé me podriais poner una guia clara de cada aspecto en tener en cuenta al mantenerlas en cautividad, temperatura, humedad, Iluminación...
Gracias.
 

Fer-Foto

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2010
Mensajes
222
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Copiado de internet, de una de las miles de páginas que tienes información:

Distribución:

Se encuentra en el NE de China y Corea. También se encuentra en Asia oriental, de la Siberia del Sureste (está en un clima activo de templado frío a templado calor) aunque más escasamente. Vive en los estanques frescos, en los cursos de agua lentos, en arroyos de montaña y se esconde bajo rocas. En regiones costeras y climas templados.

Descripción:

Bombina orientalisEs un pequeño sapo de aspecto simpático con ojos saltones de color negro. Posee 4 extremidades de las cuales las dos traseras son más fuertes y largas para nadar y saltar, característica típica de los anuros. En las patas delanteras posee sólo 4 dedos mientras que en las traseras, a la vez que posee 5 dedos también tiene unas membranas entre ellos que le ayudan a desplazarse por el agua de forma más rápida. Su dorso es rugoso con motas negras, y generalmente suele ser verde, aunque hay ejemplares marrones. Su rasgo más característico es su vientre de color rojo intenso con el contraste de las manchas negras que le dan un toque muy bonito y original ha este magnifico animal. Sin embargo, y como ya ha quedado dicho, el color es sumamente variable según los ejemplares. Puede que la alimentación tenga algo que ver con ello (por ejemplo, la administración de alimentos ricos en carotenos potencia el color rojo del vientre). Generalmente, los individuos silvestres son más llamativos que los nacidos en cautividad.

Las Bombina Orientalis, cuando se les molesta o se les ataca, presentan un comportamiento defensivo: Es el reflejo de Unken (del nombre del herpetólogo alemán que ha descrito este fenómeno por primera vez). Los sapos así molestados se apoyan sobre su espalda y presentan su cara ventral, mientras que acercan sus miembros. Se advierte entonces al agresor, por el rojo del vientre que si va más lejos, arriesga a tener problemas. Si la agresión continúa: los sapillos de vientre rojo producen entonces un producto lechoso, tóxico, que tiene un gusto acre y pútrido, y que tiene por efecto inflamar las mucosas. Se desconoce realmente el grado de toxicidad de las sustancias segregadas por las Bombina, pero vale la pena no andar manoseándolas en exceso, por si acaso.

En la edad adulta su tamaño oscila entre los 5 - 8 cm., siendo los juveniles, lógicamente, bastante más pequeños.

Es un animal muy acuático, que pasa la mayor parte de su vida en el agua o justo al lado, gustando mucho de permanecer plácidamente flotando en la superficie del agua o entre las plantas acuáticas, listas para desaparecer a la mínima señal de peligro. Su estilo de vida se parece de hecho mucho al de su primo, Bombina variegata, el sapillo de vientre amarillo. Las Bombina son ranas esencialmente diurnas. En la época del cortejo, pueden cantar. Sin embargo, la serenata sólo dura una parte de la noche y su canto se parece al de una lechuza (una especie de uh uh uh), que no llega a ser molesto ni demasiado ruidoso.

Dimorfismo sexual:

Los machos se diferencian mal de las hembras. Éstas son, sin embargo, un poco más grandes. En la primavera (época de cortejo), la distinción se vuelve más fácil:

· Los machos suben sobre las hembras por el amplexo axilar.
· Están más delgados que las hembras, que se hinchan por sus ovarios.
· Los machos en la época de reproducción adquieren unas callosidades nupciales en las patas anteriores que les vale para agarrarse a la hembra a la hora de la cópula y formar el amplexo.
· Una forma de sexarlas no muy conocida es coger nuestro ejemplar por el dorso justo debajo las patas, no apretemos ya que la dañaríamos, entonces si nuestra rana suelta una pequeña especie de "ronquido" muy leve y difícil de oír, significa que tenemos un macho y si no hace nada poseemos una hembra. No es una forma 100% fiable, y menos si la hace alguien que no tenga ya experiencia con el tema.
Terrario:

El tamaño del acuaterrario será en función del número de ejemplares que deseemos tener. Un terrario de 70cm. x 30cm. x 30cm. (largo x ancho x alto) serviría para un grupo de 4 ó 5 ejemplares, uno de 90cm. x 38cm. x 38 cm. servirá para 7 u 8. El acuaterrario deberá tener una parte terrestre y una parte acuática. La parte terrestre ocupará la mitad del terrario y estará formada por un sustrato a base de tierra de jardín (sin productos químicos), turba, sphagnum o fibra de coco. De todos modos, si uno no quiere complicarse la vida, puede ser suficiente con un pedazo de corteza de alcornoque o unas cuantas rocas bien fijadas para evitar desmoronamientos. Podemos colocar también en esta parte troncos, corchos, musgo y algunas plantas para dar un entorno más natural al terrario y además que sirvan para refugio terrestre de nuestras Bombina. La parte acuática no es necesario que tenga mucha profundidad, con unos 3 - 4 cm. es suficiente, aunque si hubiera más profundidad no sería ningún problema para las Bombina, ya que son buenas nadadoras. Lo que sí deberemos hacer es facilitar la salida del agua colocando algún tronco, piedra o guijarro. Es mejor no poner ningún tipo de sustrato en la parte acuática para facilitar la limpieza y además no ensuciar el agua, pero esto no quita el poder colocar plantas acuáticas, como Elodea, musgo de Java (Vesicularia dubyana), Ceratophyllum, nenúfares, etc.

Bombina orientalisPodemos colocar al lado de la parte terrestre pedazos de corcho o musgo para evitar que el sustrato (de la zona terrestre) no caiga en la parte acuática, aunque evitarlo del todo es imposible.

Temperatura:

Como es un animal de climas frescos, resiste perfectamente un acuaterrario sin calefacción donde haya la posibilidad de una hibernación a bajas temperaturas 6 - 8ºC.

La persona que no desee hacer de reproducción los puede dejar a la temperatura ambiental de la habitación, es decir, 17 a 19°C en invierno (según la calefacción de la casa, las casas españolas tienen una media de temperatura en invierno de 20ºC). Para la reproducción, es recomendable organizar un periodo fresco de 2-3 meses a 15 - 17°C, después un alza regular y bastante rápida (en 1 ó 2 meses) hasta 25 - 28ºC. En ese caso, una calefacción basada en un cable o manta calefactor o una bombilla será suficiente.

Iluminación:

No es necesaria una iluminación especial para las Bombina. Si se tiene en el interior un tubo de luz (fluorescente) sin ningún tipo de UVB especial, bastará.

La iluminación es imprescindible para la vegetación en caso de que en nuestro vivario la haya, ya que la mantiene viva y además también es de gran utilidad para recrear un ritmo de día y de noche en nuestros animales. Estos últimos tendrían suficiente con la claridad procedente de alguna ventana, pero esto sería insuficiente para las plantas, de modo que un fluorescente nos solucionará el problema.

Si el terrario es exterior, con la propia iluminación que proporcionará el sol natural ya servirá y además es mejor para el desarrollo de nuestros animales, aunque nunca debe de tocar el sol directamente sin que el sapillo pueda esconderse. Es vital que siempre haya sombra para que los sapillos puedan refugiarse, o perecerán.

El fotoperiodo debería de ser lo más parecido a un día de nuestro país, en verano de 12 a 14 horas de luz, y en invierno de 8 a 10 h. son unos parámetros ideales.

Alimentación:

Las Bombina orientalis se alimentan de pequeños invertebrados que capturan tanto en la superficie del agua como en tierra.

Bombina orientalisPodemos basar la dieta en: grillos, saltamontes, pequeñas mariposas, moscas, pequeñas babosas, lombrices e incluso pequeños pececillos. Para mejor la alimentación de los sapillos de vientre rojo podemos suministrar a la dieta de las presas vivas frutas y verduras, que mejoraran la calidad nutricional de éstas. Por decirlo de alguna manera, un insecto mal alimentado es como un envoltorio vacío, mientras que uno bien cebado proporcionará a nuestros sapillos todos los nutrientes que necesiten. También podemos espolvorear las presas con polvos vitamínicos o calcio. No es recomendable abusar de los complejos vitamínicos porque un exceso es incluso más peligroso que un déficit de estos elementos.

Debemos controlar el abuso de insectos que tengan caparazón como los adultos de tenebrios, ya que pueden provocar problemas de impactación intestinal y problemas gastrointestinales.

La forma de suministrar el alimento al animal puede ser distinta: podemos dejárselo suelto por el terrario y que el sapillo lo busque o, si el sapillo tiene suficiente confianza, se la podemos dar con pinzas, de modo que sabremos en todo momento qué rana come y en qué justa cantidad. Algunos ejemplares llegan incluso a aceptar comida de nuestros propios dedos.
 

Frogmaniatik

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2014
Mensajes
356
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Fer, ya dije q solo queria opinions de alguien q las hubiera mantenido, q ya me habia leido muchas webs pero como en algunas se contradecian en números preferia opiniones propias, pero muchas gracias igualmente :D
 

viktorinho

Well-Known Member
Registrado
30 Mar 2013
Mensajes
105
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo ahora mismo mantengo 7 baby de bombonas orientales y la verdad que ningún problema, me llegaron con tres semanas y ahí las tengo. yo te aconsejo que con un tupper que ocupe el 25%-30% del terrario te vale, todo depende de cuantas vayas a mantener, pero en ese terrario te caben bastantes.

Si lo quieres hacer con el vidrio yo te diría que con que lo pongas a 40cm de uno de los lados es suficiente, y el resto( 90cm) para parte terrestre.

De profundidad, las mias al menos no suelen bucear, se quedan flotando y rápidamente suben a la parte terrestre o a una fuente que les tengo puesta que les encanta.

La parte terrestre ya a tu gusto, yo las tengo en dos acuarios ( ya que hay dos muy chiquitinas y las otras mas grandes) y en donde las grandes les tengo el coco y en donde las pequeñas un tronco para que suban y piedras para que no llenen de musgo o fibra de coco el agua.

Si hay algo mas que quieras saber hablamos si quieres por mensaje privado o según me vaya metiendo por aquí te puedo contestar

Muy importante que nos las compres de tiendas sino de criadores
 

Frogmaniatik

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2014
Mensajes
356
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias viktorinho de momento me ha quedado muy clara tu explicación, y lo de comprarlas en tiendas, tengo pensado comprarlas en la expo de Sabadell y como hay bastantes vendedores preguntar si son NC.
 
Arriba