Iniciarme en plantas carnivoras

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Hola me gustaria empezar con alguna planta carnivora, que no fuera muy complicada, habia pensado para empezar una dionacea o una sarracenia ¿que me recomendais los que tengais de estas plantas? ¿Seria chungo empezar de bienas a primeras con una Nepenthes? Es que son las que mas me gustan.

Saludos
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La principal dificultad de las plantas carnívoras es que requieren varios meses de frio para hibernar, con lo que no son plantas de interior, y al exterior depende de donde vivas. Si me equivoco que alguien me corrija, pero el 90% de las plantas que no sobreviven es por esto, por no darles esos meses de pocos grados para que hibernen. He leido también aspectos como riegos con agua destilada, sustrato especial (sin nada de abono), pero no sé ya cómo de cierto o vital es eso, pero lo de la hibernación sé que sí que es fundamental, sé de gente que las mete en el frigorífico o_O

Un saludo
 

burning

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2010
Mensajes
175
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Hola,

en principio no son plantas realmente complicadas.

Si es verdad lo del frío, yo las ponía en un Tupper y las ponía en la nevera como te a dicho leiurus.

Lo del abono yo pienso que no es ni malo ni bueno, nunca las he echado, es lo bueno.
Al ser carnívoras obtienen la mayoría de los nutrientes de lo que cazan.

Tampoco te tienes que preocupar de proporcionarles alimento, ya que con un simple mosquito tienen suficiente durante meses.

La luz solar no la recomiendo, las quema demasiado. Son de climas en los que al estar abajo los grandes árboles y la espesa vegetación les impide que le llegue la luz solar, por eso cazan.

Un saludo, espero haberte ayudado
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Si no recuerdo mal, lo leí hace tiempo, no es bueno que la tierra de las plantas sea "buena" (con muchos abonos, etc) porque precisamente una tierra demasiado rica tambien las puede matar. Prefieren sustratos pobres ya que los nutrientes los reciben del mosquito/mosca que cacen.

Pero mejor que alguien lo confirme.

La vez que tuve dionaeas me recomendaron que las regara con el liquidillo que suelta la carne cuando se descongela.
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
burning, y en un tupper no se asfixian? Cuántos meses las tenias así en el frigo? A lo mejor en una ciudad de interior con invierno relativamente frio se puedan mantener al exterior todo el año, sería lo suyo.

Un saludo
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Hablando de carnívoras acabamos de tocar una de mis mayores pasiones. Antes de nada Caiman_, las carnívoras son un vicio, cuando empieces no podrás parar, es una enfermedad y se propaga muy rápido. En mi opinión, son las plantas que levantan pasiones con más fuerza, no por número de aficionados, si no por lo mucho que te llegan. Darwin dijo una vez: "Me interesa más la Drósera que el orígen de todas las especies del mundo", y no es para menos.

En cuanto a la especie, verás que hay muchos híbridos y muchas "fases", por ejemplo de Dionaea muscipula (Venus atrapamoscas) tienes "all red", "yellow-orange" o las más comunes "all green" así como una interminable lista de híbridos. Ahora viene lo complicado, las hay tropicales, subtropicales o de regiones más frías. El problema de las que viven el climas fríos es que necesitan hibernar, si no lo hacen se cansan mucho y creceran débiles hasta acabar muriendo, un ejemplo son las Sarracenias o la Dionaea. Para hacerlas hibernar hay que seguir un procedimiento pesado y durante la hibernación la planta se te puede ir al otro barrio casi sin darte cuenta, y ahora que el verano va a terminar sería una pena comprar una Dionaea para disfrutarla sólo unos meses. Aún así, yo tengo Sarracenias.

Te recomiendo comprar plantas crecidas, no semillas, porque necesitan un proceso de estratificación y la mayoría crecen increíblemente lento. Las Nephentes, para mi gusto, son de las más fáciles, no hibernan, son tropicales, y con una humedad alta y un buen riego crecerán a un ritmo desorbitado. También tienes una gran mayoría de especies de Drósera que no necesitan hibernar ya que son tropicales o subtropicales, es el caso de Drósera aliciae (que es autofertis y te dará muchas semillas), Drósera shpatulata, Drósera binata, Drosophyllum, Cephalotus, Heliamphora... En resúmen, que si te interesa una especie, sólo debes comprobar que no pasa inviernos fríos.

Así que yo me iría de cabeza a por una Nephentes, yo tengo Nephentes alata en un terrario y hecha unos jarrones como catedrales.

Algunos consejos que te ahorrarán disgustos:

-Usa un substrato con base turba mezclado con fibra de coco, sphagnum, perlita o vermiculita, todas plas plantas carnívoras necesitan un substrato pobre en nutrientes como es la turba, pero que retenga mucha humedad y sea poco compacto. Si no encuentras turba rubia que es la más adecuada, la turba negra también te valdrá.

-No abones, por nada del mundo. Las carnívoras viven en suelos pobres en nutrientes, el abono las quemaría.

-Riega siempre con agua destilada, ya sea de lluvia, de aires acondicionados, de osmosis o la destilada embotellada que venden. La de grifo es demasiado dura y no aguantarían.

-Por norma general no las pongas al exterior, el sol es demasiado directo sobretodo ahora en verano. Sí que es cierto que las Sarracenias se ponen de color púrpura cuando el sol es bueno, o las dróseras desarrollan mucílago y también adquieren en las puntas ese rojo tan deseado, pero en interior con una buena bombilla de 6400ºK harás el mismo trabajo. El exceso de sol hace que muchas se quemen o no desarrollen bien sus trampas, las Nephentes por ejemplo no te desarrollarán bien los jarrones.

-Haz que tengan agua siempre disponible, si las tienes en una maceta ponles un plato debajo siempre lleno, verás como chupan el agua que les eches.

Espero que te sirva este tocho. Por último te dejo una muestra de las maravillas que se pueden hacer:
http://www.youtube.com/watch?v=Akn_Ss5mjks&feature=related
 

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Empanator, me has convencido. Ya se cual sera el regalo de cumpleaños... Una nephentes.

Gracias por todos los consejos
 

burning

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2010
Mensajes
175
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Hola,

Yo nos la ponía en la terraza por que me las tiraba el gato jeje.

Las hacia agujeros en las tapas, y las sacaba de vez en cuando las abría la tapa y las volvía a meter. Las solía tener entre dos y tres meses con una adaptación para que no tuvieran un cambio brusco de temperatura.

El resto del año las tenia en una acuario, para mantener bien la humedad.

Un saludo
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Qué vídeo más chulo! Acojonante la que tiene liada el tio en el terrario, jeje. Pero ahí no mezcla de diferentes climas? Cómo hará para hacer que hibernen las que tienen que hacerlo y las otras no? Qué jaleo... Lo de la Nephentes es una buena idea, me gustaría iniciarme también, he leido bastante pero nunca me he lanzado con ninguna. Pueden entonces estar en interior, con luz indirecta? Dónde se encuentran esas plantas? Hay algún sitio por internet que las tenga bien de precio?

Un saludo
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Siempre me ha llamado mucho la atención justamente esta de los grandes jarrones, siempre que voy a jardiland digo...me llevo una, pero suelen ser caras y el miedo a matarla me gana....osea que es tan sencillo como colgarla en interior, que tenga el substrato que toca y regarla con agua destilada??
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Leiurus dijo:
Qué vídeo más chulo! Acojonante la que tiene liada el tio en el terrario, jeje. Pero ahí no mezcla de diferentes climas? Cómo hará para hacer que hibernen las que tienen que hacerlo y las otras no? Qué jaleo... Lo de la Nephentes es una buena idea, me gustaría iniciarme también, he leido bastante pero nunca me he lanzado con ninguna. Pueden entonces estar en interior, con luz indirecta? Dónde se encuentran esas plantas? Hay algún sitio por internet que las tenga bien de precio?

Un saludo

Pues no sé cómo se lo montará, porque tiene una Sarracenia, pero cuando muestra su instalación tiene un chiller que las mantiene a 15º por las noches, igual también las hace hibernar. O igual no lo sabe, y el año que viene tiene una sorpresa...

http://www.carnivorasland.com/47-nepenthes-rafflesiana.html en esta web hay de todo, te pego el link directo a la rafflesiana que no es la más cara, pero j**********derrr, qué belleza. Yo tengo en interior varias especies de Drósera, Sarracenia y Nephentes, pero con una bombilla de luz fría, la Nephentes en un acuario cerrado y las demás fuera, excepto las que están germinando que están en tuppers.
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Si te gustan las Nephentes son ideales, pero si la tienes colgada asegúrate que tiene buen drenaje y a falta de humedad mucho riego.

Esa foto es de una Nephentes que tengo en un acuario, todo el fondo del acuario es agua destilada. Tenía 4 hojas cuando la compré, son las 4 primeras que se ven abajo, cortas y oscuras, y sólo 2 jarrones, uno de ellos estaba roto. Desde que la metí ahí ha sacado todo lo demás.
 

Adjuntos

  • nephentes.jpg
    nephentes.jpg
    690,1 KB · Visitas: 233

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gracias por el enlace Empanator, no conocía esa web, es genial! Creo que va a caer una Nephentes para empezar, a ver qué tal se da. La mantendré en interior, con luz indirecta, buena humedad (habitación de los acuarios, para qué queremos más) y su sustrato, a ver qué se cuenta y qué tal sale adelante, jeje.
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Buenas de nuevo, pues bueno mi novia se me ha plantado esta tarde ( y nunca mejor dicho ) con una sarracenia purpurea, yo iva a por la nepentes, pero...vaya plantita mas bonita, viene en una maceta de unos 10cm de diametro, la planta se ve bastante saludable pero creo que quiero cambiarla a un recipiente mayor para no tener que molestarla mas adelante, que podríais decirme sobre ella? Empanator, tu que mantienes...algún consejo? mi primera intención es llevármela al trabajo que es un sitio mas cálido y podre vigilarla muchas mas horas, pretendo colgarla de algún sitio, he ir pulverizando la con agua destilada, a demás de ponerle un platito con agua abajo permanentemente...una manilla compañeros !!!!



PD: Estoy leyendo, y creo que voy a dejarla en casa, en el balcón, ya que he leído que necesita de hivernacion y viviendo en la zona de tarragona, tampoco sera excesivamente crudo el invierno, pero si lo suficiente para la bajada que necesitan, así pues la trasplantare a una maceta un poco mayor y al balcón!
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Lizard, en Cataluña con este último invierno que ha hecho creo que podría irte bien, hay que vigilar con las heladas y poco más, yo hasta hace poco tenía a mi Sarracenia en el balcón, pero ahora hay que ponerla en un sitio donde el sol no dé muy directo porque si no se puede quemar. En invierno hay que tratarla con algún producto contra hongos y podredumbre, he oído hablar muy bien de PHYSAN 20, perderá todas las jarras durante la hibernación. Dionaeas y Sarracenias no son muy exigentes en cuanto a humedad pero durante la hibernación es mejor mantener el riego, quizás regar un poco menos, y vigilar con las heladas. Siempre puedes hacerlas hibernar en el frigorífico aunque es más cómodo al exterior. Y el plato de agua siempre lleno, al exterior chupan mucho más agua.


Saludos
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
En ese caso seguiré con el plan inicial me la traigo al curro para vigilarla, y en invierno para el balcón de casa ( cuando hay que ponerlas a ivernar??) como ves el trasplantarla a un sitio un poco mas amplio? substrato a base de sphagnum, vermiculita y algo mas...? sirve la fibra de coco?
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
El substrato ponle la mayor parte de turba, mejor rubia que negra, y luego según tus necesidades un ingrediente que absorba agua en mayor o menor cantidad, yo por estética mezclo turba y fibra de coco pero hay gente que la mezcla con vermiculita, perlita, sphagnum... En Cataluña con el clima que hace si las heladas no son muy fuertes les va bien, hibernan con el mismo ciclo que se da al exterior, aunque si la has comprado ahora igual tiene el ciclo cambiado, yo cuando llegue el frío la mandaré fuera a refrescarse :D
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo que tengo entendido es que las plantas carnívoras terrestres deben estar en suelos humedos, pobres y de pH bajo. Por eso lo que he visto es que las meten con Sphangum. De hecho el sustrato del montaje del video es Sphagnum vivo, que es donde viven muchas de estas plantas.

De las Nephentes, creía que muchas de las especies eran delicadas (sobretodo las de montaña). Pero esto creo que estaba solucionado con la creación de híbridos entre las formas de montaña y las de tierras bajas.

Me meti con el tema de las carnívoras hace ya algunos años, pero la verdad es que donde estoy yo, la luz que pueden aprovechas las plantas no es la mejor del mundo (o mucho sol o casi nada). Ya me cuesta que me crezcan bien las crasas, así que imaginaros con las carnívoras.

Una terrestre que siempre recomiendan como para principiantes es Drosera capensis.

Por cierto, en exterior se podrían mantener bajo una lona de esas de tela que deja pasar poca luz? Es que he visto este sistema en varios viveros, pero nunca he visto plantas carnivoras en estas instalaciones, ya que siempre te las ponen con las plantas de interior.
 

Aspidites

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2009
Mensajes
307
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
El Escorial (Madrid)
Estoy deacuerdo con empanator. Mucho ojo si las tienes colgadas con el drenaje, a mi se me echaron unas cuantas a perder por esto. Otra recomendacion es que en las basijas introduzcas agua de lluvia, a mi por lo menos me funciona bien. Con los sustratos me ha ido bien turba con perlita.
Este es mi orgullo, cuando llego era como mi mano la planta entera
 

Adjuntos

  • Nephentes miranda.jpg
    Nephentes miranda.jpg
    668,7 KB · Visitas: 189
  • Nephentes miranda1.jpg
    Nephentes miranda1.jpg
    490,3 KB · Visitas: 223
Arriba