Instalación exterior para urodelos

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Después de mucho tiempo con la idea rondando en la cabeza, este verano, por fin, bajo las constantes amenazas de Azhael, y con la ayuda de mi padre, conseguí terminar dos instalaciones exteriores para urodelos bastante decentes para lo que yo acostumbro a hacer.

Como el proceso de construcción no tiene nada de raro, os dejo las fotos directamente y algunas explicaciones, con el resultado más o menos final, aunque no actualizado.

De las dos construcciones, una de ellas iba destinada a unos Ommatotriton ophryticus que mantenía en exterior desde hacía un año, en una instalación precaria a más no poder, pero efectiva, como podéis comprobar por sus panzas, a pesar de haberse criado ellos solos sin demasiada ayuda.



El primer panorama es desolador, pero en la foto estamos en pleno verano, en Alicante, y encima justo es la zona del terreno en la que no permito a mi familia que arranque las malas hierbas, por lo que nos queda esto.


Empecé a cavar justo en el antiguo sitio de la caseta del perro, para de paso tapar esos horribles ladrillos.

Las medidas interiores y útiles de cada instalación son de 2 metros de largo y 1 de ancho, ahondando bajo tierra unos 60 cm y sobresaliendo más o menos 50 cm. Por tanto, la parte acuática queda bajo tierra, al igual que algunos refugios de la terrestre, con la esperanza de amortiguar así las temperaturas de verano.








Para evitar las fugas, coloqué rasillones (o ladrillos de gran formato) que forman una L demasiado amplia para que los tritones pueden escapar, sobre todo teniendo en cuenta que el efecto ventosa no debería funcionar sobre este material.

La única función de la tapa con tela metálica es evitar que entren pájaros y gatos, no la de evitar que escapen los tritones.



Parte acuática enlucida con cemento cola, antes de la aplicación de mortero impermeabilizante apto para depósitos de agua potable, muy utilizado en estanques para peces.


Parte acuática después de su aplicación, y a falta de ser limpiada.


Al llenar la parte terrestre, primero coloqué una capa de piedras gruesas con el supuesto fin de ayudar al drenaje, y el resto es tierra del propio terreno, que a estos animales no parece irles mal.

Enterrado a medio metro, hay un refugio donde puedan resguardarse aún mejor de las temperaturas extremas, en caso de ser necesario. Como forma de acceso, coloqué el tubo corrugado más ancho que pude encontrar, y que mantuviera el macarrón por dentro; había otros mucho más grandes, pero tenían un plástico por dentro, cuando aquí interesaba que tuvieran relieve, para que los tritoncillos pudieran ascender fácilmente por él.










El resultado final, a falta de unas cuantas piedras-refugio que no se muestran en la foto, es este. La parte del interior, cubiertas con hojas, es una mezcla de tierra del propio terreno con turba y humus de lombriz.

El agua está cristalina, aunque parezca turbia, es el color del mortero. En total la zona acuática mide un poco más de 100x100x60 cm (largo x ancho x profundo) por lo que se queda en unos 600 litros aproximadamente.




Los nuevos inquilinos al dejarlos.



Y uno de ellos, varios meses más tarde.


Se han quedado muchas cosas por decir, pero el post de por sí ya era demasiado largo, así que si alguien tiene alguna pregunta... que pregunte :)
 
Última edición por un moderador:

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
Menuda currada, da gusto ver gente que se preocupa de esta manera por sus animales para ofrecerles lo mejor, enhorabuena ;).
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Jodo, ya has tardado!!!!
Sabes que la mezcla de envidia y orgullo que hay dentro de mi es insoportable. Llevo desde el verano con pesadillas.
Felicidades otra vez, a ti y a tu padre :p Son instalaciones profesionales tio.
Ya me estas sacando fotos decentes de ese ophryticus, por cierto, como pasen las navidades y no me las hayas sacado, lo vas a pagar.
Ahm, los futuros inquilinos de el otro megaterrario estan deseando conocer su nuevo hogar xDD A ver cuando te los puedo mandar.
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
:eek: :eek: :eek:
QUE CHULADA!!! con el clima que tenemos por aqui es una lastima que no se vean mas instalaciones de exterior.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Mierda!!!!! :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:parece que penseis lo mismo que yo,pero que envidia por favor!!!!600 litracos de agua por acuaterrario :eek:,madre mia,pero si no tendras ni que alimentar a los bichos que metas,tendran alimento constante y mas natural imposible.Con estas instalaciones seguro que no tendras ningun problema en reproducirlos.Por cierto, :mad:cuantos ejemplares de ommatotriton has metido?Que especie vas a meter en el otro?Vete actualizando de cuando en cuando por favor.Me dejas que te robe la idea para el futuro?Saludos. ;)
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Gracias por los comentarios :D

Se me olvidó decir algunas cosas, que en las fotos no se aprecia, como que la entrada del tubo queda en alto para que no entre barro, por ejemplo. En la foto sale con tierra, pero es parte de una rampa de acceso, en pendiente.

Aparte, los rasillones exteriores también están colocados de forma ligeramente inclinada hacia el exterior, para evacuar el agua. Pero vamos, hace poco llovió con muchas ganas por la zona, y en resumidas cuentas, no se notó una mierda en los acuaterrarios.

Azhael, vaya olvidándose de las fotos, es tarea imposible lo que pide. A ver si mañana puedo echar un ojo al otro acuaterrario y ver cómo va; pero vamos, yo creo que sí se pueden meter ya.

ADAM, solo hay 4 ejemplares, los de las fotos. Cuando mi padre, después de todo el curro que se metió, vio que uno se quedaba vacío, y en el otro iban 4 bichillos "insignificantes", casi me corta los brazos. Estuve pensando en comprar alguno más, pero iban a ser del mismo criador (misma sangre), y por eso preferí esperar a ver si tenía alguna hembra entre estos 4. Quizá más adelante, si encuentro a alguien que críe nesterovi, meta más.

La especie que va en el otro es Notophthalmus viridescens. En esa parte, la proporción de turba y humus de lombriz es mucho mayor, además de estar todo cubierto por muchísimas hojas y, en teoría, tener plantas.

Roba todas las ideas que quieras, pero seguro que pueden mejorarse. La verdad es que al final nos tocó terminarlo deprisa y corriendo, ya que yo me iba a Valencia, pero bueno, no me quejo del resultado.
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Cornelius dijo:
La especie que va en el otro es Notophthalmus viridescens. En esa parte, la proporción de turba y humus de lombriz es mucho mayor, además de estar todo cubierto por muchísimas hojas y, en teoría, tener plantas.

Esa es una muy buena idea :) Me encanta lo que has hecho, decir envidia es quedarme corto. Una maravilla, da gusto ver que hay gente que se lo curra.

Un saludo.
 

kroak

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gerona
Es lo máximo en instalaciones, te ha quedado muy pro tío y tendría que caer un diluvio para que se desbordase ¿no?. ¿en la antigua instalación ¿los alimentabas o se buscaban la vida con los insectos que entraban?, joder yo para ser feliz quiero un jardin je je ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Aishhhh... yo también quiero!! De hecho desde a saber cuando tengo en mente montar algo para los Cynops. Y el día de mañana me gustaría tener bombinas también fuera. Y los ajolotes, al menos en invierno, el día de mañana los pienso tener en el estanque. Pero como suele pasar, la familia y mi jardín, demasiado pequeño, no opinan lo mismo.

Pondrás plantas en la zona acuática para facilitar las puestas, supongo, no? a ver que se den bien por que parece que está bastante en penumbra con los ladrillos. ¿Unas fotillos del paso de la zona acuática a la terrestres para ver como lo has hecho?
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Para cuando otro con los Laotriton? ;) Por cierto,no se te ocurrio colocarle un cristal en la parte acuatica para ver el estanque por fuera?Me uno a la pregunta de las plantas,pero tambien para la parte terrestre.He visto que tienes dos malas hierbas en el terrario de los Ommatotriton,pero,en el de los Notos pondras mas plantas y mas humedas?Tengo ganas de mas!!!

Saludos.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Es impresionante, qué envidia...

¿Les das de comer? ¿O hay suficiente fauna de invertebrados para que se busquen ellos la vida? ¿Lleva filtro la parte acuática?

Saludos y enhorabuena.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Por partes:

Erfus dijo:
Es lo máximo en instalaciones, te ha quedado muy pro tío y tendría que caer un diluvio para que se desbordase ¿no?. ¿en la antigua instalación ¿los alimentabas o se buscaban la vida con los insectos que entraban?, joder yo para ser feliz quiero un jardin je je ;)

Lo de desbordarse la parte acuática es algo que estuvimos valorando, pensamos en hacer un agujero a cierta altura para que el agua escapase, pero al final lo descartamos, pues se hubiera taponado en nada de tiempo.

Llenando la zona que está sin usar, me olvidé la manguera abierta a la máxima potencia, cuando me di cuenta, se había desbordado la parte acuática y había empezado a fluir a la terrestre, pero vamos, también lo llevó bastante bien, tragando el exceso de agua con estoicismo jejeje.

En la antigua instalación, cuando los eché, sí les soltaba pelotillas de enquitreidos cada 2 o 3 días, junto a comida de peces para amontonarlos en un sitio. Pero al poco, como no los había vuelto a ver, supuse que había ocurrido una desgracia, y dejé de hacerlo. A los 2 meses me dio por mirar, y debajo de una hoja había uno, varios meses después, para construir estas instalaciones, desmonté la otra y ahí estaban los 4. Se puede decir que se buscaron la vida ellos solos, eso sí, ya tenían cierto tamaño cuando los dejé fuera, no eran minúsculos como cuando llegaron.

Mari Bichos dijo:
:)

Aishhhh... yo también quiero!! De hecho desde a saber cuando tengo en mente montar algo para los Cynops. Y el día de mañana me gustaría tener bombinas también fuera. Y los ajolotes, al menos en invierno, el día de mañana los pienso tener en el estanque. Pero como suele pasar, la familia y mi jardín, demasiado pequeño, no opinan lo mismo.

Pondrás plantas en la zona acuática para facilitar las puestas, supongo, no? a ver que se den bien por que parece que está bastante en penumbra con los ladrillos. ¿Unas fotillos del paso de la zona acuática a la terrestres para ver como lo has hecho?

En la zona acuática sí que da algo el solecillo, así que tiene más luz; puse Vallisneria, pero ahora mismo lo que hay es Vallisneria cubierta de filamentosas. El único sitio donde no me han crecido las algas, y a su vez la única vez que me ha tirado el musgo de java, fue en un recipiente que tenía en la completa sombra, cubierto con sábanas a excepción de una pequeña zona. A ver si hubiera suerte y pudiera tener también algo parecido en estos :)

El paso de la zona acuática a la terrestre es simplemente una rampa, el cemento-ladrillo "moldeado" como tal, y luego cubierto con mortero, por lo que el nivel del agua tiene que estar siempre al "máximo" para que sirva. Si bajara, siempre quedará el corcho flotante. Pero vamos, lo suyo es tenerlo siempre hasta arriba, para aprovechar al máximo el volumen, de ahí que decidiera no desperdiciar espacio y tiempo haciendo una rampa que llegara hasta el fondo jeje.

ADAM dijo:
Para cuando otro con los Laotriton? ;) Por cierto,no se te ocurrio colocarle un cristal en la parte acuatica para ver el estanque por fuera?Me uno a la pregunta de las plantas,pero tambien para la parte terrestre.He visto que tienes dos malas hierbas en el terrario de los Ommatotriton,pero,en el de los Notos pondras mas plantas y mas humedas?Tengo ganas de mas!!!

Saludos.

Pues de momento los Laotriton andan bien en su sitio, que por cierto, este año le han puesto huevos a mi padre sin hacer ninguna movida rara de las que me tocó hacer a mí el año pasado, y encima a temperaturas a las que se supone que no deberían estar poniendo. Eso sí, seguramente sean infértiles, ya los veré mañana.

Recuerda que tanto la parte acuática como la terrestre están bajo tierra, para amortiguar las temperaturas, así que el cristal bajo tierra pierde bastante su función jejeje. Pero hubiera estado chulo, la verdad.

¿Malas hierbas? Qué frío eres, ADAM... son, o eran, muy bonitas, y merecen todo su respeto por ser capaces de crecer en este erial jejeje. En el de los Notos, como ya comenté, sí tenía planes de meter plantas más "húmedas", pero con tanta hoja no hay sitio, hace poco planté unas, y tuve que hacer hueco, porque no había manera. De nuevo, ya veré mañana si han agarrado bien, además Azhael también tiene pendiente mandarme unas plantucas.

Locutus dijo:
Es impresionante, qué envidia...

¿Les das de comer? ¿O hay suficiente fauna de invertebrados para que se busquen ellos la vida? ¿Lleva filtro la parte acuática?

Saludos y enhorabuena.

Pues ahora está mi padre al cuidado de los bichos, por lo que solo echa de vez en cuando lombrices en la parte acuática. Cuando yo voy, intento meter todos los isópodos que puedo. Pero vamos, como ya le dije a Erfus, si en el otro cacharro, infinitamente más pequeño y patatero, había suficiente alimento para que tirasen bien, supongo que aquí también tendrán de sobra.

Una de los alimentos que sospecho que fueron clave, sería el de pequeños caracolillos o las caracolas (¿Rumina?) recién eclosionados, ya que en la teja semienterrada donde hacían vida, encontré muchos huevos de estos, pero casi ningún chiquitajo. Otras tejas cercanas, pero fuera del cacharro, sí que suelen estar plagadas de caracolillos y otros.

La parte acuática no lleva filtro, la idea es utilizar plantas para llevar a cabo esa función. De todas formas, hay muy poco bicho (1 de momento en la parte acuática) y mucho volumen. Pero vamos, a las malas siempre quedarán las filamentosas, que aunque no te dejan ver una mierda, te mantienen el agua limpia, incluso en el estanquillo de la Chelydra.

¿Me he dejado algo?
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
No habia caido en que estaban enterrados.Con malas hierbas me referia a plantas oportunistas con pocos requerimientos.En el de los Notos podrias poner musgos y algun helecho no muy exigente.Saludos. ;)
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Que pasada de instalaciones, de lo mejorcito que he visto nunca, un auténtico paraíso para los tritones. El único problema es que los verás poco, y aparte de que quizá no los puedas disfrutar demasiado, si sucede algún percance, es difícil detectarlo a tiempo. ¿Cómo llevas eso?
Te lo pregunto porque yo tengo un modesto jardín, y no pierdo la esperanza de que algún día mi padre me de el visto bueno para hacer algo en él, aunque tengo más probabilidades de que me toque la lotería.
;)
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
ADAM dijo:
No habia caido en que estaban enterrados.Con malas hierbas me referia a plantas oportunistas con pocos requerimientos.En el de los Notos podrias poner musgos y algun helecho no muy exigente.Saludos. ;)

Tranquilo, era una broma ;). En realidad sí son "malas hierbas", pero no te preocupes que terminaron muriendo, para dar paso a malas hierbas de otras especies :-X

¿Podrías decirme de algún helecho no exigente, que tolere cierto grado de alcalinidad (si eso es posible...)? y si sabes alguna tienda online donde se pueda pillar, ya sería la hostia. El tema del musgo está pendiente, ya que en mi terreno solo sale el típico "de belén", que es muy bonito pero se queda corto.

Aitor Sancho de Pablo (Aitortxu) dijo:
Hola,
Que pasada de instalaciones, de lo mejorcito que he visto nunca, un auténtico paraíso para los tritones. El único problema es que los verás poco, y aparte de que quizá no los puedas disfrutar demasiado, si sucede algún percance, es difícil detectarlo a tiempo. ¿Cómo llevas eso?
Te lo pregunto porque yo tengo un modesto jardín, y no pierdo la esperanza de que algún día mi padre me de el visto bueno para hacer algo en él, aunque tengo más probabilidades de que me toque la lotería.
;)

Cuando los bichos están en la parte terrestre, durante el día, no se ven poco, sino NADA; por la noche no he podido ir a comprobarlo, pero se supone que deberías verlos danzando; con ajolotes en un estanque plagado de charáceas me ocurría igual, solo se podían ver en la superficie por la noche. En la parte acuática la cosa cambia, aunque los veas desde arriba, siempre suele estar localizable el ¿único? que ha entrado de momento.

En cuanto a los percances, pues también resulta imposible detectarlos, ni a tiempo, ni cuando es tarde. Pero desde el mismo momento en que sueltas los bichos fuera, ya sabes que los expones a miles de cosas. De todas formas, cuando los tenía en interior, tampoco los veía en exceso, ya que no me gusta molestar a los bichos, así que en ese sentido tampoco ha cambiado mucho la cosa :p
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
No tengo ni idea de Helechos,pero podrias probar con Nefrolepis sp por ejemplo,aqui en Portbou tienen en jardineras al exterior y aguanta todo el año,temperaturas altas y bajas,con y sin humedad,por probar.......Tambien hay otra planta que se me ha ocurrido que te podria venir bien tanto para proteger el suelo de la perdida de humedad como para aumentar la humedad ambiente,es la Cymbalaria muralis,no se si crecera por ahi,pero yo la he visto en todas partes.Normalmente suele crecer en grietas y muros,pero se puede utilizar como tapizante,trepadora y colgante.Una vez florece se propaga con mucha facilidad,de hecho si se da bien es dificil deshacerse de ella.Saludos. ;)
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
ADAM dijo:
No tengo ni idea de Helechos,pero podrias probar con Nefrolepis sp por ejemplo,aqui en Portbou tienen en jardineras al exterior y aguanta todo el año,temperaturas altas y bajas,con y sin humedad,por probar.......Tambien hay otra planta que se me ha ocurrido que te podria venir bien tanto para proteger el suelo de la perdida de humedad como para aumentar la humedad ambiente,es la Cymbalaria muralis,no se si crecera por ahi,pero yo la he visto en todas partes.Normalmente suele crecer en grietas y muros,pero se puede utilizar como tapizante,trepadora y colgante.Una vez florece se propaga con mucha facilidad,de hecho si se da bien es dificil deshacerse de ella.Saludos. ;)

Muchas gracias por las recomendaciones. Probaré con el helecho que comentas, aunque no sé yo si las heladas le harán mucha gracia. La Cymbalaria me suena, pero vamos, probablemente lo que vi no tendría nada que ver.

Por fin esta noche de lluvia he podido ir a la finca y echar un vistazo a la instalación con la luz del móvil. He podido ver a los 4 tritoncillos, uno de los machos (el de arriba en esa foto) ya empieza a tener una cresta maja, aunque no se aprecie :)


Un saludo.
 
Última edición por un moderador:

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
*Sonido de coros celestiales*

Oooooooooh siiiiiiiiii!!!!! Mas fotos, mas!
Si es que hasta parece como si fuese un pilon en medio del campo xD Me dan sudores de la envidia, desgraciao....
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Que guapo tio,parece que se han adaptado perfectamente.Queremos mas fotos y videossssss!!!!!!!!!Por cierto,que plantas te han relevao a las que pusiste inicialmente?Fotos,fotos!!!!!La envidia y la impaciencia me corroen :p
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Parece que es más facil verlos de lo que pensaba, me alegro. Se les ve gorditos ;).
 
Arriba