Instalaciones exteriores para todo el año

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola a tod@s!
estoy de nuevo por estos lares.
Por fin tengo una casa con jardin y ahora falta empezar a proyectar instalaciones para los bichos, luego quedara hacerlas.
Muchas gente mantiene en Europa tortugas de diferentes especies en exterior todo el año y a mi me gustaria hacer lo mismo con lagartos. Me gustaria saber si alguién mantiene saurios en exterior todo el año o guardandolos solo para hibernar. Hay especies que tienen que poder adaptarse sin demasiados problemas como Tupinambis merianae, Physignathus lesueurii o Crotaphytus collaris además de por supuesto lagartos europeos (que aunque me encantan me tira para atras el tema de conseguirlos debidamente documentados). Luego hay otras que sinceramente creo que también se deberian poder adaptar como pogonas, algunos sceloporus y uromastix con algunos cuidados extras.
Como ejemplo puede servir www.agamainternational.com. Pero me gustaria saber si alguien tiene experiencia aqui en España, con que especies y como son sus instalaciones.
Muchas gracias
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola varanof,creo ke seria un dato importante ke dijeras en ke parte de españa harias las instalaciones,para saber ke clima y ke rango de temperatura tendrias...
Saludos!!
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Vivo en la Vera, en la falda de Gredos. Es un clima muy humedo y con temperaturas no demasiado estremas ni en verano ni en invierno para ser España minimas puntuales de -3ºC alguna noche y maximas muy puntuales de 38-39ºC; es un clima relativamente parecido a Galicia. En cualquier caso me interesan experiencias en todas España se cuales son las limitaciones que tengo por humedad o temperatura baja y las que se pueden corregir: instalaciones tipo hibernadero para reducir humedad, calefacción en los escondites para no dejar que la temperatura baje de una determinada temperatura durante la hibernación o simplemente metiendolos a hibernar en otro sitio.
Un saludo
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Ke bonita la zona de gredos!!je,je...el viernes voi para alla a subir el sabado con la fresca el cervunal...
Yo no tengo experiencia en instalaciones exteriores,no te puedo ayudar,a ver las experiencias de los compañeros ke esto es un tema interesante...
Saludos y suerte con tu proyecto!!
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
podrías poner bombillas de x W en sitios determinados y esos escondites con calor que dices... y como lo harías ? poner como un tejado o lo que sea y poner terrarios de obra ?
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
LOs terrarios serian obviamente de obra, hierro y malla. En la zona de refugio (dependiendo de la especie variaria pero en resumen es una caja bien aislada) se puede poner un termostato y un sistema de calefacción para que no baje de una determinada temperatura 7-8ºC; estamos hablando de animales que tienen que hibernar en exterior y sobretodo durante todo el invierno no solo un descenso de temperatura uno o dos meses.
Se mantienen muchas tortugas (sobretodo acuaticas) americanas y asiaticas en exterior todo el año o como mucho se las mete en garages sin ninguna calefacción; los lagartos de esas zoans deberian poder adaptarse de forma similar.
Un saludo
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
lo que puedes hacer es hacer la estructura como el recinto exterior que tiene JOAQUIN para sus tupis y dentro dividirlo en secciones.... con un pasillo en el medio...
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Lo que quiero es saber si hay gente que mantenga lagartos en exterior todo el año y las especies que mantiene. Si depaso puede decirme, enseñarme, sus instalaciones mejor pero en lo que estoy interesado es en las especies.
Las instalaciones de Joaquin estan muy bien para los merianae pero no son prácticas para especies de lagartos medianas y pequeñas.
Muchas gracias.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
He encontrado este foro, principalmente son ingleses y lo que mantienen (en el caso de saurios) es lacertidos pero las instalaciones son relamente interesantes: http://outdoorvivaria.proboards.com/index.cgi
Uno de los usuarios es Portugues y se dedica a vender us animales en UK, su criadero se llama Dragon Farm cria lacertidos, gallotia, lesuerii y los antes conocidos como agama stellio todo el año en exterior, por desgracia no tiene página web. De momento me estoy empapando con la información y luego intentaré contactar con el.
Un saludo
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
A mi lo que me parece increible es que no se cuezan los animales en terrarios de este tipo:

P2240036.jpg


P4010148.jpg


muralisnigriventris.jpg


Extraido de http://outdoorvivaria.proboards.com/index.cgi?board=Design&action=display&thread=159 Usuario robv en Abril de 2007.

Les ponen la tapa superior de mosquitera pero aún así...

El tema me parece muy interesante.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hombre, en Inglaterra calor y sol o mejor dicho a lo que nosotros llamamos calor y sol... creo que esa es la clave de la diferencia. Pero lo más interesante del tema es que si ellos pueden mantenerlos todo el año en exterior nosotros no deberiamos tener ningún problema (por supuesto con mucha más ventilación) y tal vez utilizar sus terrarios/hibernaderos para especies que necesitan algo más de calor y que ellos no son capaces de mantener.

Otra pagina interesante de diseño de isntalaciones exteriores:
http://www.sauria.org.uk/cap_breed/outdoor_vivaria.htm
http://www.sauria.org.uk/cap_breed/greenhouse.htm

Pero sigo con la misma duda ¿que especies podemos mantener en España en exterior?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Y si no podemos mantenerlos fuera todo el año, al menos, si vives por el sur, si podrás hacerlo bastantes meses de primavera y verano. Sin duda, compensa.



Muchas veces he pensado como podría calefactar la jaula para no tener que usar el terrario interior para mi pareja de iguanas. Y siempre llego a la misma conclusión... no compensa el gasto energético que supone mantener con clima de selva esa jaula en pleno invierno, ni el riesgo de averías eléctricas por las tormentas y lluvias, al estar en un sitio que se moja.

Así que por ahora, 6 meses en la calle y 6 meses en el terrario interior. También mantengo los 6 meses de calor guppys en mi estanque. La gente se sorprende y piensan que la expresión animal tropical es a raja tabla y no se paran a pensar que todo es cuestión de temperatura, humedad, sol... al bicho le da igual si nada en el Amazonas o en Huelva, el solo quiere tener sus parámetros cubiertos.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
es un tema antiguo pero como estamos hablando del tema fuera de donde toca he decidido reabrirlo y ver si esta vez nos animamos más.
Sería interesante poner ideas, listas de especies que penséis que puedan estar bien y links a fotos de instalaciones de cualquier sitio.
A mi personalmente me interesan los lagartos pero se aceptan ideas también para serpientes, anfibios. tortugas y cualquier otro bicho.

Mi idea es montar grandes terrarios plantados para que el mantenimiento sea casi nulo.
Me puse en contacto con un ingles afincado en Portugal que cría varias especies de lagartos en exterior (y luego vende en Inglaterra). Me dijo algo que me marco "¿estas acostumbrado a tener terrarios? cuando tengas lagartos en exterior dejaras de tenerlos" comentaba que tenerlos en grandes instalaciones supone que lo único que tienes que hacer es meter comida (con algunas especies basta con meter restos de verduras que atraigan a la "comida"), dedicarte a disfrutarlos y recoger las crías.
Mi lista personal creo que va a ser
Physignatus leuseri
Laudakia stellio, aun no tengo claro que subespecie estoy entre brachydactila y picea
Pseudopus apodus
y luego tengo muchas más dudas me atraen muchisimo los Shinisaurus pero también algunos Lacerta (varias subespecies de agilis entre ellas) y Timon

El ingles cría con éxito
Timon pater
Timon tangitanicus
Laudakia stellio (un híbrido de stellio y brachidactila)
Pogona
Physignatus leuseri
y alguna cosa más. Manteniendolos todo el año en exterior sin ningún tipo de calefacción.
Un saludo
PD: ya se que he copiado y pegado lo que he puesto en el otro tema (http://www.faunaexotica.net/foro/cajones-para-tortugas-t78004.0.html;msg526739#new) y os animo a hacerlo a los que habéis puesto cosas interesantes
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Copio y pego mi mensaje yo también:



Yo también estuve interesado en montar 'terrarios' exteriores para saurios que aguantasen todo el año en exterior, aunque implicase taparlos con un plástico en los meses más fríos, tampoco es mucho problema.

Como apunta Mari Bichos, no conseguí encontrar demasiadas especies adecuadas, pero aquí va la posible lista, casi todas sacadas de Agama International:

  • Physignathus lesueurii
  • Shinisaurus crocodilurus
  • Tupinambis merianae
  • Tupinambis rufescens (¡¡los argentinos!!)
  • Pseudocordylus melanotus subviridis
  • Laudakia stellio brachydactyla
  • Timon pater
  • ¿Quizá algunos Hemisphaeriodon gerrardii?

Y si añadimos los autóctonos, pues se multiplica. En la mayoría de terrarios exteriores de ingleses y demás, mantienen ocelados y otros saurios de por aquí. A ver si alguien más puesto puede ampliar la lista.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
para animarlo voy a poner unos links de algunos de los terrarios exteriores que mejores ideas me han dado

http://outdoorvivaria.proboards.com/index.cgi?board=gallery&action=display&thread=568 este son unas instalaciones preciosas para Sceloporus jarrovi en Francia, para la mayor parte de España serian demasiado calurosas pero me parece muy interesante la forma de hacer los refugios para la hibernación.

http://www.venomland.net/t4588-outdoor-terrariums estos son unos terrarios para víboras europeas mantenidas en exterior, es más parecido a lo que tengo idea hacer pero yo pondría solo una pared de cristal

http://forums.waterwolves.com/index.php?showtopic=117946 aquí hay fotos de unos cajones parecidos a los de Oscar para sus tortugas pero para tilicuas e instalaciones para tejus

http://www.tortoiseforum.org/Thread-Outdoor-enclosure-for-my-marginated-tortoises#axzz1kbZVda7j instalaciones para Testudo marginata pero que pueden ser interesantes para lagartos

http://www.aussiepythons.com/forum/general-reptile-discussion-42/lizards-summer-enclosure-143972/ instalaciones exteriores para pogonas, están hechas con chapa no es muy estético pero parecen muy prácticas porque los lagartos no pueden trepar.

Por hoy creo que ya son bastantes
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Yo no copiaré-pegaré por que prácticamente sería repetirme... que si bien lo ideal es todo el año, no nos olvidemos de un buen montón que al menos si ganan de calle los meses de primavera y verano, en el cuerpo lo tengan.

Que caña el portugués manteniendo esas especies todo el año fuera y sin calefactar :eek:... seguro? viva donde vida de Portugal, como mucho buscando el mejor clima vivirá en el Algarve, lo mas al sur, y si es así tendrá prácticamente mi mismo clima... y tela de imaginarme yo a esas especies aguantando mis inviernos. Que son inviernos de kk comparados con los de León (por poner un ejemplo), pero siguen siendo inviernos a la "europea".

Fotos? sería ideal. A mi me hacen chispas las neuronas de saber que alguien con mi mismo clima tiene eso todo el año fuera.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
si los mantiene todo el año en exterior y sin calefacción.
http://www.reptileforums.co.uk/forums/lizard-classifieds/377678-tunisian-eyed-lizards-timon-pater.html aqui se ven fotos de unos de sus lagartos y de refilón sus instalaciones.
En Inglaterra mucha gente mantiene Timon lepida, Timon pater, Timon tangtanicus, Podarcis de varias especies (muralis y situla las más frecuentes) Laudakia stellio, Anguis fragilis, Salamandra, Bufo,etc

En verano hay mucha gennte que mantiene a sus lagartos en exterior yo he mantenido o he visto mantener: Basiliscus plumifroms, Uromastix de varias especies, Physignatus concincinus, Anolis de varias especies, Phelsuma, Varanos de varias especies, Tejus, Pogonas, entre otros muchos. También he visto mantener cocodrilos y serpientes además de por supuesto muchísimas tortugas.
Un saludo
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
yo mantuve durante varios años en exterior una iguana verde pero un dia de invierno se rompio la calefaccion y murio
 
Arriba