Intentando salvar a un camaleón

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas!

El viernes me va a traer un compañero del curro un camaleón, y bueno, me gustaría saber a qué me voy a enfrentar.

El camaleón es traído de Marruecos, así que... ¿Qué especie puede ser? Imagino que será totalmente ilegal.
Me ha dicho que tiene como muda retenida alrededor de la boca... No sé si será muda retenida, o de rozarse contra las rejillas.
Dice también que está apático y que busca el calor.

Sé que es poca cosa, pero bueno, sin haberlo visto ni nada, poco más puedo deciros... Pero me gustaría estar preparada para lo que pueda venir.

Me lo va a traer porque es de su hija, y no quiere que se le muera a ella... Y estaba pensando en regalarlo por internet o cualquier cosa... Y le he dicho que bueno, que podía intentar yo hacer algo con él y si lo recupero ya buscarle un futuro al pobre animal.

Así que nada, con esos datos... ¿Me podéis orientar un poco?
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Es un chamaeleo chamaeleon seguro, y si esta prohibido.

En cuanto a cuidados nose decirte, es de ambiente mediterraneo, pero seguro que algun compañero te podra ayudar mejor.

Lo mejor es devolverlo, bueno lo mejor es que nunca lo hubiesen capturado.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
fernyy dijo:
Es un chamaeleo chamaeleon seguro, y si esta prohibido.

En cuanto a cuidados nose decirte, es de ambiente mediterraneo, pero seguro que algun compañero te podra ayudar mejor.

Lo mejor es devolverlo, bueno lo mejor es que nunca lo hubiesen capturado.

Sí... Esto... ¿A quién se lo devuelvo? xD

Si es uno autóctono de aquí, tengo la posibilidad de soltarlo si consigo que se recupere.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Depende de donde vivas. De todos modos estos camaleones hibernan, asique si ya le has subido las temperaturas yo lo mantendria hasta que el tiempo mejore.
 

Jose Marmaneu

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2012
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Por mucho que aquí tengamos C. chamaeleon, yo no lo soltaría. Creemos que así le hacemos un favor al animal y lo único que podemos es crear problemas. No sabemos si puede ser portador de alguna enfermedad/parásito del cual las poblaciones españolas (yo no me atrevería a decir autóctonas) no estén inmunizados. Lo mejor para todos, es lamentablemente, lo peor para el.

En cuanto a su tenencia, como bien han dicho es ilegal, al menos en España, desconozco las leyes en Marruecos, así que no se si quiera como lo va a entrar en el país. En el caso de que consiguiera llegar a tus manos mi consejo sería informar a órganos superiores de tu provincia. Algún refugio de animales o parecido que se encarguen de el.

Un abrazo!
 

Jose Marmaneu

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2012
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
fernyy dijo:
Es un chamaeleo chamaeleon seguro, y si esta prohibido.

En cuanto a que sea C. chamaeleon seguro... no es por ser puntilloso jeje pero también puede ser C. africanus, puesto que primero los datos son que es traido desde Marruecos, no que fuera capturado allí (aunque la lógica hace pensar eso) y segundo, las poblaciones de C. africanus algunas de las cuales están en la region europea del peloponeso, habitan Mauritania y el Sahara Occidental, por lo tanto muy cerca de Marruecos.

Espero sirva ese aporte de información. Saludos
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Conozco gente que ha estado alli y es lo que ofrecen para vender, puede que no lo sea, pero estoy al 99%
 

Jose Marmaneu

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2012
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Esta claro que lo más probable es que sea el camaleón común, pero para que nuestro compañero tenga toda la información posible, decirle que cabe una posibilidad de que sea el africano.

Un saludo!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Marma dijo:
Por mucho que aquí tengamos C. chamaeleon, yo no lo soltaría. Creemos que así le hacemos un favor al animal y lo único que podemos es crear problemas. No sabemos si puede ser portador de alguna enfermedad/parásito del cual las poblaciones españolas (yo no me atrevería a decir autóctonas) no estén inmunizados. Lo mejor para todos, es lamentablemente, lo peor para el.

En cuanto a su tenencia, como bien han dicho es ilegal, al menos en España, desconozco las leyes en Marruecos, así que no se si quiera como lo va a entrar en el país. En el caso de que consiguiera llegar a tus manos mi consejo sería informar a órganos superiores de tu provincia. Algún refugio de animales o parecido que se encarguen de el.

Un abrazo!

A ver, el camaleón está aquí desde hace un año casi. Pero por lo visto está dando signos de enfermedad y prefiere regalárselo a alguien antes de que se le muera a su hija y se lleve un disgusto.

Y por muy ilegal y mucha leche que sea... Para que se lo carguen, prefiero que alguien lo tenga de forma ilegal y el bicho viva.
 

Jose Marmaneu

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2012
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Dejando a un lado su dudosa procedencia y por el bien del camaleón... por los datos que das: apatía y muda retenida o alguna herida en la zona de la boca, yo personalmente no considero que esté enfermo ni que vaya a morir. Quizás las instalaciones en las que lo tuviera no fueran las idóneas y por eso muestre una actitud un tanto diferente (tu misma lo has dicho, que buscaba una fuente de calor). Esto se solucionaría con una correcta instalación.

En cuanto a tu última frase me parece muy loable por tu parte, pero repito que la tenencia es ilegal.

Un saludo!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Habrá que esperar a verle para opinar mejor... Pero ojalá tengas razón y simplemente tenga una mala instalación.

Yo me imagino que será una deficiencia en la iluminación o la alimentación, porque según me dijo mi compañero, lo tienen en una jaula enorme hecha por él. Vamos, me dijo las dimensiones, y le dije que me lo diese en una cajita que ya le buscaba yo un sitio xDD Porque ese mostrenco no me cabe en ningún sitio.

Me dijo que me traería también el calcio que le estaban dando, así que ya os diré.
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
A ti no te queda otra Kirus , o darlo a alguna asociacion que lo quiera o si no intentar recuperarlo tu , pero no te olvides de meterle una buena bronca a tu compañero de curro.
Luego si se recupera no vas a saber ni que hacer con el , bueno de momento suerte con el animal.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mi intención es intentar recuperarlo... Y si se recupera, probablemente se lo lleve mi tío a Huelva, él conoce a gente y supongo que podría llevarlo a algún sitio donde puedan valorar si se le puede liberar o no.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues esto es lo que tenemos...

8413375315_bab2776938_b.jpg

8413374451_140469c84e_b.jpg

8413373807_967570717a_b.jpg


Creo que las imágenes hablan por sí solas.

A parte está débil, apenas tiene fuerza, y bueno... Parece que por el ojo izquierdo ve luces al menos.

Yo no tengo ni idea de reconocer camaleones, pero imagino que será lo que dijísteis... ¿Lo es? ¿Puedo saber si es macho o hembra?
En cuanto apañe un par de cosas que tengo pendientes me pondré con él, a intentar que coma algo, pero me temo que va a ser difícil... ¿Alguna forma de estimularle para que coma? ¿Algo que les guste muchísimo?

Sé que está chungo... Pero bueno, al menos, darle la mejor vida posible.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
pues está batante jodido el pobre.....
parece tener una grave infección, si no a sido por un mal trato es posible que tenga una estomatitis muy desarrollada, lo que le a llevado a esa deformación de mandibula, aparte lo del ojo no se si puede estar tambien afectado por eso u otro motivo, en cualquier caso tiene pinta de estar perdido ya el ojo.
necesitará antibiotico, una pomada para la boca, y una gran dosis de suerte para que salga adelante, por que a parte de que es muy dificil curar, el estres que conllevan las curas diarias le va a ser muy dificil de soportar en esas condiciones que se encuentra.
yo lo dejaría con un punto de calor de unos 30º, intenta hodratarlo con pulverizaciones de agua templada, comer no creo que le de por comer, pero puedes intentar por si acaso con gusano de la miel que es blando(aunque ya te digo que es dificil que coma).
si se ve que empieza a hidratarse y a tirar un poco ya empezar con curas, de antibiotico no se muy bien lo que le iría bien, en este caso lo sullo es hablar con un veterinario, pero para la estomatitis algo si te puedo asesorar.
mucha suerte, espero que con tu buena intención y tu voluntad remonte , pero ya digo que está en un caso bastante estremo, hay que ver lo duros que son para haber aguantado ata ahí vivo.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Eso es lo que tengo pensado hacer... Tengo una bombilla de infrarrojos, ¿le irá bien como punto de calor? ¿Necesita alguna bombilla UVB o UVA o algo así?
Pero sí, tenerle lo mejor posible, intentar que coma y se hidrate, y si veo que va mejorando un poco, o que el animalito le echa ganas, intentar empezar con curas o algo de medicación. Pero no está la cosa como para llevármelo ahora mismo a un veterinario para que me den un tratamiento, sin tener ningún indicio de que el animal esté lo suficientemente bien como para tirar adelante. Si no come, dudo mucho que ningún tratamiento vaya a hacerle nada...

Maltratarlo como tal, no le han maltratado... Esto ha sido lo típico, desinformación y cuidados incorrectos, aún pensando que se estaba haciendo todo bien.

¿Qué tal las lombrices? Tengo entendido que son del alimento vivo más nutritivo, pero no tengo la más mínima idea de si a los camaleones les gustan, si les pueden hacer mal...
Le compraré de todos modos una tarrina de gusanos de la miel, que por lo que cuesta no me voy a arruinar... Y si no come se los doy a mi pacman xD

En principio lo voy a poner en una jaula de pájaros pequeña, con alguna ramita para que pueda subirse, pero que esté cerca del suelo por si se cae, y para que vea bien la comida, que con un solo ojo me imagino que lo tendrá dificilillo el pobre.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
viendo por un solo ojo puede comer, el tema es que tenga ganas o fuerzas para ello, se me ocurre que puedes darle un producto para la recuperación a base de electrolitos, va bien para camaleones deshidratados, ademas le aporta algunos nutrientes creo.
para la jaula ponle algun poto, seguro que con plantas se encuentra mas agusto.
la bombilla infrarrojos siempre se a comentado que puede ser estresante, al ser una luz roja, puedes poner un spot o bombilla mate(de esas que no son trasparentes si no blanca u opaca) de unos 40w, la encontraras en cualquier comercio de electricidad o grandes supermercados etc....
uvb si que necesita, como la mayoría de reptiles diurnos.
la lombrices son dificiles de cazar para ellos, y encima en su estado de devilidad puede agotarle demaiado, asi que mejor dejalo...
sobretodo ahora dale tranquilidad, si le tiene que pasar algo le pasará estes mas encima o no, pero el simple echo de tu presencia cada 2x3 puede estresarle mas aún.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El ojo que tiene "bien", lo tiene muy cerrado... No sé si va a pasar de esta noche. Lo he puesto en un terrario pequeñito en el que tenía mantis, y bueno, ahí está tirado en el suelo desde que lo puse. Solo se ha cambiado ligeramente de postura, llegué a pensar que ya había muerto.

Ahí al menos tiene luz, y esa bombilla le dará algo de calor. Tengo UN grillo que me han dado con él, y muchos muertos en la tarrina, lo que me hace pensar que lleva bastante sin comer.

Según escribía esto me he asomado a verle... Creo que se está muriendo, o algo le pasa. Sigue tirado en el suelo, pero se ha movido un poco hacia un lateral, y le he visto el vientre muy aplastado, como si no pudiese coger aire bien...

Al menos ahí está tranquilo... Si mañana sigue vivo, le daré el grillo que tengo, a ver si estando en un sitio tranquilo y con calorcito se anima un poco a comer, pero lo dudo muchísimo. En caso de que llegue a mañana y vea al menos que se ha movido, ¿el producto ese que comentas con electrolitos, cómo se lo doy? ¿Hay manera de forzarle a abrir la boca?

En fin, una pena. Ojalá nadie comprase animales así.
 

munarriz

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2012
Mensajes
119
Puntos de reacción
0
Puntos
16
prueba a darle suero casero o lo compras en la farmacia.
Para abrirle la boca no tendras gran problema, si está tan débil intenta abrirla poco a poco, lo justo para meterle algo de suero.
No creo que te coma, puedes probar a hacer papilla de grillos por ejemplo.

De todas formas si está tan mal como dices y está tirado en el suelo, yo probaría un día pero si sigue igual le quitaría de encima el sufrimiento que lleva.

parece un camaleon comun, lo más sensato, aparte de tratar de salvarlo, es entregarselo al seprona.
 

Atilastur

Active Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Asturias
Suerte kirus ojalá te aguante esta noche y vaya cogiendo fuerza. Hidratalo y calor de momento otra cosa no puedes hacer.
 
Arriba