introducción de xenopus en parque de barcelona

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
solo quería informar que el pasado día 20/04/2007 me encontre unos renacuajos de xenopus en el parque de montjuic Mossen Cinto Verdaguer.

resulta que estaban en uno de los pocos sitios donde hay buenas poblacions de Rana perezi y Hyla meridionalis. de manera que el impacto sobre estas dos especies en barcelona podría ser muy importante y por eso solo quería informar a quien se sienta aludido por la suelta de renacuajos o adultos de xenopus que sepa que esos renacuajos ya han pasado ha mejor vida y que he aconsejado a Parques y Jardines de Barcelona que sequen la charca en cuestion en busca de posibles renacuajos y adultos a fin de que sean eliminados.

parece mentida como es la gente de irresponsable y de inconsciente (para no decir palabras más gruesas). tanto de cir que bonitas las hylas y va uno y suelta unas xenopus u otro sueta unas trachemys (en Palau reial hay 3 que no dejan que las poblaciones de hyla y alytes se reproduzcan con exito des de hace 2 años), ...

ho solo doy un aviso a toda esa gente que le "importan" sus animales, si han soltado a estos animales que enningun caso nunca han tenido la culpa de nada. que sepan que su acto irresponsable seguramente les cosará la vida ya que durante algunos años tendré que hacer censos de amfibios por barcelona y alrededores y no tendré ninguna duda de que hacer con todo aquel animal que no pertenezca al ecosistema de la zona.

por si no se ha notado me irritan mucho estas cosa porque me obligan ha hacer cosas que no me gustan. y siempre lo acaban pagando las mascotas abandonadas y la fauna autocotona.

así pues la gente que lea este tema ya está avisada.
 

Adjuntos

  • xenopus.jpg
    xenopus.jpg
    40,9 KB · Visitas: 216

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Dudo mucho que la gente que los haya soltado este en algun foro de animales pues eso solo lo puede hacer un inconsciente.Si esa especie se ectendiera desaparecerian todas los anuros urodelos y peces pequeños de la zona.Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
ya me lo imagino, pero es que estaba muy cabreado y lo dije por si a caso alguna persona que no es del foro lo lee.
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola compañero,

¿Conoces un embalse que hay en la zona de Collserola? tirando hacia el Vallés... pues si te pasas igual hasta pillas un cabreo! Es un zona magnífica de apareamiento de diversos anfibios. Se han llegado a encontrar Chelydra ssp. con lo que las 'tortugas de las ramblas' quedan casi como hermanitas de la caridad.

Lamentable! muy lamentable!
 

Thevil

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2005
Mensajes
1.074
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
bueno, las "tortugas" de la rambla, ahora son chelydra tmb ^^ el otro dia vi 6 en un fauna box de 3 litros.... indignante
 

silviacj

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
:eek: mirad lo que he encontrado paseando por ese parque, familia al completo con caña de pescar cogiendo ranas y tenian una buena coleccion. No se que clase de ranas son, pero supongo que no esta permitido. Dejo tambien una foto de las ranas que cogian. Mañana intentare ponerme en contacto con parques y jardines como hizo afganicus para informarme e informarlos, puesto que con el festival que tenian montado cualquiera les decia algo.
Saludos
Silvia


Algien puede decirme que clase de ranas son? mas que nada por informacion, ya se que la foto es muy mala pero es lo unico que he podido conseguir
 

Adjuntos

  • rana.JPG
    rana.JPG
    64,4 KB · Visitas: 307

NOCKO

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2005
Mensajes
441
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Hola
La rana de la foto es una rana verde es autóctona y esas ranas deben de seguir ahi. K asco de gente que se pone a pescar animales autoctonos para saber q... :cool:
Si los vuelves a ver informales que lo que estan haciendo es ilegal y les puede caer una buena multa. :mad:
Saludos :D
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
buenas, supongo que las fotos seon del parque al que yo hacia referencia.

la especie de la foto es Pelophylax perezi y es autocotona. y justo en ese grupo de charcas se encuentra una de las poblaciones más importantes que hay de esta especie en barcelona.

y ya te digo que si esa gente iba con caña queria pescarlas para comer, ya que es el metodo mas utilizado para capturarlas si no te importa como queden despues de ser capturadas (ya que el anzuelo provoca graves lesiones).

y supongo que este acto se debe en parte a mi culpa debido a que muentras hacia mis muestreos la gente descubrio que en los estanques había ranas. ya vi que alguna gente días despues cogia algun que otro renacuajo (lo cual no es muy preocupante, porque los individuos de esta clase de edad tienen un valor reproductor muy bajo y por lo tanto no afecta mucho su perdida en la población), lo cual no me parece del todo mal porque así los niños aprenden, descubren y se interesan por estos bichos. pero los hechos que se ven en estas fotos son grabes ya que se inentaba capturar adultos que ón los individuos con mas valor para las poblaciones.

cuando acabe el verano quiero hablar con los parques y jardines para intentar poner ferno a estas acciones. gracias por advertir de estos hechos.
 

MARGUIJORGE

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2006
Mensajes
396
Puntos de reacción
0
Puntos
0
afghanicus dijo:
y ya te digo que si esa gente iba con caña queria pescarlas para comer,

:eek: :eek: :eek: la gente aun no se a enterado que en la sirena venden ancas congeladas ..buenisimas y bien de precio....

yo en mi casa a veces encuentro ranas de esas y las dejo en un estanque con peces que tengo ;)
 

silviacj

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Si las fotos son del parque al que tu hacias referencia.
Por lo que respecta a quererselas comer lo dudo, porque eran muy pequeñas, y no las cogian con anzuelo, era un metodo mas primitivo que no explicare por no dar ideas a nadie ( aunque dudo que los que estamos por aqui cometieramos esas barbaridades). Saludos
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
y tanto cuesta llamar a la policia in situ:confused::confused: Pienso que un poco de involucramiento por parte de gente medianamente preparada como nosotros para saber que está bien o que esta mal es simplemente OBLIGATORIO, si es por timidez o por verguenza ajena, es lo que menos se debe tener con esta gentuza, si es por por educación, precisamente eso es lo que hay que enseñar a esta peña. Al menos yo es lo que hubiera hecho.

saludos
 

silviacj

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola Roberto! Como supongo que ese mensaje va por mi te voy a contestar porque no llame a la policia: Primero ni se me ocurrio esa es la verdad, si que busque a alguien identificado como personal del jardin pero no lo encontre, segundo yo iba con mi hijo con el proposito de pasar una tarde viendo los animales que podiamos encontrar y por supuesto ranas que son su gran pasión (si en casa hay ranas es por "su culpa") tuvo una gran alegria de poder verlas pero la tarde se le torció cuando vió el panorama y ni te cuento el disgusto, asi que como para ponerme a discutir con esa gente( en la foto solo se ven dos adultos pero habien tres más en otro estanque) que estoy segura que por su equipamiento no era la primera vez, pienso que es DEBER del personal de parques y jadines o del ayuntamiento que esas cosas no ocurran ellos tienen la autoridad y yo tengo el DEBER y OBLIGACION de denunciar poniendo en su conocimiento lo que ocurria como asi hice. Yo no tengo porque enfrentarme con esa gente que si no tiene dos dedos de frente de hacer lo que hacia por supuesto no iban a permitir que yo les amargara esa tarde, pero si espero haberles amargado las siguientes y que hayan buscado otro hobby
Aunque suponia que no estaba permitido no tenia la seguridad ni argumentos por lo tanto primero me informo (Ordenança General del Medi Ambient Urbà; Capitulo 2, Articulo 229 punto 4e) y luego doy parte a la Institucion de parques y Jardines sita en C/ Tarragona 173 con telefono 93 413 24 00.
Aunque yo lleve algun tiempo por aqui aun me considero muy muy verde y con muchas cosas por aprender.
Yo no hice lo que tu hubieras hecho pero espero haber hecho tambien lo correcto.
Saludos
Silvia
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola Silvia, precisamente para eso esta la policia, para que sean ellos los que actuen y no tu, y sigas enseñándole a tu chaval los bichos tranquilamente y de paso observe como no hay que hacer las cosas (por los salvajes esos), pero tranquila, no lo tomes a mal.

saludos,
Roberto
 

REPTILATOR

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
aqui en badalona hay tambien problemillas con estas cosas...la poblacion de jabalies aumenta por momentos y esto afecta directamente a los anfibios, sobretodo a salamandras y bufos, ya que son de los pocos depredadores capaces de despojar a los anfibios de su veneno antes de consumirlos...las riadas destrozan el principal balle en el que se encuentran estas poblaciiones ya que los jubilados han talado arboles y despejado una amplia franja de vegetacion... trachemys y cangrejos americanos...domingueros...la cosa empeora cada vez mas...cada vez encuentro menos individuos...
lo bueno es que los biologos de can mirabitges han habilitado un estanke protegido para la reproduccion de anfibios y es muy efectivo, hay una cantidad de renacuajos de alytes increible. creo que se deberia hacer algo par aconseguir zonas restringidas incluso al paso de la gente...
bueno un saludo a todos!!!
 

GRIPAU_CROA

Well-Known Member
Registrado
23 Sep 2005
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
muy bien, campeon yo haria lo mismo,

lastima que con las cotorras argentinas no se pueda hacer lo mismo tan facilmente, destrozan los arboles de los parques.

¿y la administracion que hace? ¿estudiarlas? a mi se me salia el corazon al verlas arrancar brotes del cipres de los pantanos en estanque del parque de la ciutadella en Barcelona.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola a todo el mundo,

veo que el tema ha dado de si.

Por lo que respecta al grado de protección de las ranas, resulta que Pelophyax perezi es la única especie de anfibio en españa no preotegida por la ley. Aun así, en esas mismas charcas cría Hyla meridionalis, que si está protegida. Y aunque las ranas verdes no esten protegidas, la gente no tiene derecho hacer lo que quiera en infraestructuras públicas, así como liberar animales en ellas.

Con la ley en la mano no se podía impedir que capturaran ranas verdes. Pero el hecho de pasearse por allí como Pedro por su casa en un parque público si que podía ser penalizado. De hecho para realizar los muestreos he tenido que moverme mucho por el mundillo de la burocracia para conseguir los permisos de captura.
 
Arriba