Invasión de ácaros en cultivo de tenebrios

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola,
Tengo una pequeña invasión de ácaros en el cultivo de los tenebrios. Cada día abro el "tupper" y elimino los que hay en la tapa y en las paredes, pero al día siguiente tengo otra vez lo mismo...
¿Hay alguna manera de eliminar los ácaros sin perjudicar a los tenebrios? Ahora que estaba empezando a funcionar los tenebrios, no querría desechar el cultivo, y limpiar todo, sacando los tenebrios, puede ser misión imposible, ya que hay muchas crías de tenebrios, y son muy pequeñas...
Gracias
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues bienvenido al club. A mi me ha pasado lo mismo y a todos los que conozco también, es la primera vez que me pasa, pero según me han informado es algo normal y este tipo de ácaro no es problemático, desaparece si el tupper está bien ventilado.
He adquirido varios kilos esta semana y los he puesto en tuppers pero sin tapa y a diferencia de los otros aquí no me han salido ácaros.

Saludos
 

Roedor

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
VIZCAYA
Hola, normalmente los acaros salen cuando dejas algo con humedad en el sustrato, restos de Fruta es lo mas corriente, hay que tener cuidado y la fruta que no se coman en el dia retirarla. Los tenebrios es aconsejable tenerlos con la tapa quitada para que respire el sustrato y no se haga humedad excesiva.

Saludos.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Roberto Santos dijo:
Hola, normalmente los acaros salen cuando dejas algo con humedad en el sustrato, restos de Fruta es lo mas corriente, hay que tener cuidado y la fruta que no se coman en el dia retirarla. Los tenebrios es aconsejable tenerlos con la tapa quitada para que respire el sustrato y no se haga humedad excesiva.

Saludos.
Les he quitado la tapa, para ver si hay más ventilación y poco a poco desaparecen..
Ya os contaré.
Gracias
 
X

xhivademon

Guest
A mí cuando me ha pasado (muchas veces), como dice Óscar.. los he sacado a la terraza sin tapa por unos días y, sobre todo si es invierno, desaparecen casi todos. Aunque la verdad es que es una putada. Si tienes tiempo y ganas y los tenebrios son gorditos, puedes dedicar tu tiempo libre a sacarlos uno a uno a un nuevo cultivo :eek:
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
A mi me pasó lo mismo, pero desde que le puse mucha ventilación con malla metálica por los laterales (por encima del nivel del sustrato) y lo mantengo bastante más seco, no he vuelto a tener problema.

No creo que le pase nada a los tenebrios pequeños si lo dejas secar bien el substrato y lo dejas ventilando como te han dicho los compañeros.

Un saludo,
Rodrigo
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Puedes plantearte la idea de comprar 2 € de salvado que te van a dar un bolsón y ir pasando poco a poco montones de gusanos a un cacharro temporal con ese salvado (ya se que es una locura).
Lo mantienes totalmente seco y poco a poco te deshaces de los ácaros del cultivo original que son la cosa mas asquerosa y molesta que hay, por experiencia.
 
Arriba