Juntos o separados? :S

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas a todos =),el caso es que le quiero hacer un terrario más grande a mis eubles,y la cosa es que ahora mismo estan los 2 en una balda de 1mx40 de ancho,y mi duda es la siguientes,no sé si hacer un terrario grande que ocupe toda la balda y meter a los 2,o hacer 2 terrarios individuales,también puedo hacer 3 terrarios y dejar el más pequeño por si tengo crías,el caso es que no sé que sería lo mejor,ya que si los tubiese juntos no sé si acabaría teniendo problemas o no,y tampoco quiero que se estresen.Por otro lado prefiero ocupar la balda entera de esta manera por si más adelante usase el terrario para otro animal,pero también esta el contrario,que podría hacer un terrario a los geckos y dejar el otro espacio para meter otro animal pequeño.¿Qué haríais vosotros?

Un saludo y gracias,a ver si me podéis echar una mano.
 

reptiliuss

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2008
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
gerona-barcelona
supongo que a juntos te refieres a macho hembra, mi consejo seria separados asi puedes tener controlada a la hembra y no te llevarias sorpresas de que crie sin estar preparada, delgada, o que el macho la estrese una vez esta preñada. otra ventaja de tener a los animales separados es controlar mejor su comida(lo que come)puedes ver si pudiera darse el caso que tenga uno parasitos y el otro no.
es cuestion de tener los animales mas controlados, en fin yo tube un terrario grande que podia dividir con una plancha de metraquilato oscuro, asi en epoca de cria los juntava y luego los separava.
para las cria lo mejor es tenerlas ha todas separadas, y para eso, yo uso tuppers.
baya toston te he dado pero a ver que opina la gente.
 

joni_fiera

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
416
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Mira yo personalmente creo que es mejor separados, pero yo los tengo juntos por tema de espacio, de momento no e tenido ningun problema ni con el macho ni con las hembras, y llamarme sentimental pero me da mazo de pena tener solo al macho en un terrario asi que la conclusion creo que por tema de controlarlos e mejor separados pero por tema de darles mejor vida creo que mejor juntos. Tu tienes la ultima palabra.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si la hembra no es adulta, como te han dicho, mejor separados. Si la hembra es adulta, pueden vivir perfectamente juntos todo el año, y de hecho, así evitas problemas de que cuando los juntes, la hembra ataque al macho, que no sería el primer caso. Las parejas o los grupos de macho y hembras que viven juntos todo el año no son sólo más tranquilos a la hora de evitar problemas al juntarlos, sino que los machos no acosan constantemente a las hembras, por el hecho de estar acostumbrados a vivir con ellas. Cuando entren en celo, simplemente lo notarán y se aparearán con ellas. A no ser que uno de los geckos (sea macho o hembra) esté delgado porque no consiga comida suficiente, entonces mejor que esté separado hasta que engorde.

Así que por lo de tener problemas al tenerlos juntos, para nada ... todo lo contrario. Yo al principio cuando empecé tenía machos y hembras separados, pero ahora los tengo juntos (cambio los tríos al finalizar la temporada de cría, preparados ya para estar juntos para la siguiente) y están mucho mejor. Las hembras están más tranquilas y no tengo que vigilarlas al juntarlos, cosa que antes sí. Las hembras y el macho no sólo están gordos, sino que tengo que ponerlos a dieta porque están desarrollando bolsas de grasa en las axilas, porque no les cabe ya en la cola de lo gordos que están.
Lo que sí tienes que tener separado, sin duda, es a las crías. Para evitar que se apareen antes de cumplir el año de vida y para evitar que les coman la comida. Puedes tenerlas de dos en dos (normalmente nacen dos hermanos, uno de cada huevo) que sean de la misma edad.
Yo los únicos eubles que tengo separados, sin macho, son los grupos de hembras jóvenes nacidas el año pasado y también las hembras adultas (tengo tres) que no quiero que críen.

Sobre lo de si al tenerlos separados se aparean antes al juntarlos o ponen los huevos antes, para nada. Yo hice la prueba y no sólo no pusieron antes, sino que pusieron los huevos el mismo día exactamente que el año en el que sí pasaron juntos el invierno. Es decir, tenerlos separados y juntarlos no hace que críen antes, ni mejor, para nada. Ellos crían cuando tienen que criar, su reloj biológico se lo dice. Con la ventaja de que si están juntos, el macho aprovechará exactamente ese día, y si los juntamos nosotros, pues tenemos que imaginárnolo (de ahí los ataques cuando no acertamos bien exactamente cuando juntarlos).


Yo lo que haria sería poner a la pareja junta (siempre que sean adultos y la hembra tenga la cola gorda) y hacerme otro terrario para las crías. Y si te sobra sitio, pues otro terrario para lo que quieras poner y sea adecuado su tamaño ...


Un saludo!
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
El caso es que los 2 son adultos por tiempo,pero la hembra no es muy grande,el año pasado tube la desgracia de que los compré en la expo y claro no sabía exactamente que tiempo tenían porque ponía que eran del 2009,y los junté al principio,pues el macho se benefició a la hembra y en verano la hembra acabó haciendo 2 puestas de 2 huevos,que para el tamaño que tiene me parece bestial,en cuanto ví que el macho estaba haciendo eso los separé inmediatamente y desde entonces los tengo separados,el problema de tenerlos juntos sería que se reproducirían si o si :S,y lo de dividir el terrario en 2 no sé no me gusta mucho,prefiero que si los voy a tener separados cada uno tenga su terrario,el caso es que es una tontería,pero le llevo dando vueltas bastante tiempo al tema T-T.
Un terrario de 60x40 estaría bien para la pareja? lo digo por que lo restante sería para dejarlo libre de momento,para crías o para otro animal.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Avast dijo:
Un terrario de 60x40 estaría bien para la pareja? lo digo por que lo restante sería para dejarlo libre de momento,para crías o para otro animal.
Sí, sin problema.

Lo único que como bien dices si no quieres criarlos, o si la hembra no está grande y gorda, pues lo único que te queda es separarlos para evitar que críen, claro. Viviendo juntos siempre van a criar ... y tampoco hay que dejar a las hembras que hagan puestas durante toda su vida, que viven bastantes años ...


Un saludo!
 
Arriba