Kinosternon scorpioides: subespecies

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola. ¿Alguien sabe cómo diferenciar subespecies de Kinosternon scorpioides? Me gustaría saber cuál es la que tengo, pero no encuentro una guía en la que haya alguna que otra descripción de caracteres para diferenciar las ssp.

Saludos y gracias. ;)
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo estoy en las mismas que tú, tengo unas kinos que no sé si son scorpioides o cruentantum. Como aporte añado la siguiente imagen, aunque tampoco lo veo tan fácil, que luego cada animal es un mundo.
attachment.php

A ver si alguien nos saca de dudas
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Hay que tener en cuenta que existen bastantes discrepancias al respecto. Hay quienes separan a cruentatum en especie a parte con una subespecie: albogullare.
Y otros que incluyen a ambas dentro de K.scorpioides.
La scorpioides scorpioides es la ssp. más grande, uniformemente muy oscura con tres quillas.
La cruentatum es la más colorida...

Ahora no recuerdo mucho más... si nadie responde luego consultaré el libro "Tortugas del mundo" y hago una síntesis al respecto.

Saludos
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo no cuento a Kinosternon cruentatum, porque parece bastante aceptado el hecho de que es una especie aparte.

En infotortuga dicen que K. s. scorpioides tiene el pico blanco con manchas negras, pero no sé si eso es uniforme. Mi hembra grande tiene 3 quillas muy claras, pero grandes manchas blancas en la cabeza. A ver si luego subo fotos...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Bueno, vamos allá:

Kinosternon s. scorpioides: Sur de Panamá hasta las Guayanas y Brasil. La subespecie más grande, hasta 27 cm. lo normal unos 20 cm. Tres quillas muy bien marcadas, escama cervical estrecha, plastrón estrecho por delante y la muesca anal importante. Pardo oscura, pico manchado de claro.

Kinosternon s. abaxillare: Meseta central de Chiapas hasta la costa del Pacífico. Ausencia de axilar, caparazón casi negro.

Kinosternon s. albogulare: DE Panamá a Honduras. Caparazón aplanado dorsalmente pero con tres quillas, plastrón sin muesca anal, mandíbula inferior y mentón muy claros.

Kinosternon s. carajasensis: Sierra dos Carajás. Pequeña, de unos 13 cm, caparazón puntiagudo con quilla central importante y dos quillas dorsolaterales pequeñas o ausentes. Cabeza grande y ancha.

Kinosternon s. cruentatum: Noreste de Nicaragua hasta el sur de México. La más colorida, lados de la cabeza rojo brillante. Caparazón claro, amarillo o anaranjado con suturas oscuras.

Kinosternon s. seriei: Norte de Argentina y Bolivia. Cabeza pequeña, caparazón con tres quillas siendo la central la más desarrollada. Cartílago grande sobre las suturas entre las abdominales y las femorales.

Saludos
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muy bueno, muchas gracias Óscar. Voy a ver a qué se parece lo que tengo...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Así a primera vista me parece una K. subrubrum... :confused:
Pero tengo mis dudas... hay tan poco acerca de kinostérnidas!!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Tenermos 3 subespecies: la s. subrurum, s. hippocrepis y otra más que no recuerdo.

Miraré de poner fotos de mis s. subrubrum y las comparamos.

Saludos
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
A mí no me parece subrubrum. Por la forma de la cabeza y caparazón (lo poco que se ve) parece Scorpioides o cruentantum.
He consultado el libro Tortugas del mundo y efectivamente no amplían más que lo que ha puesto Oscar, también he consultado otro libro que compré hace poco en amazon y casi me pongo a llorar, puesto que con una sola descripción engloban todos los kinostéridos, stenotherus incluidas.
Creo que harían falta fotos del caparazón y plastron, pero ni con mis tortugas en la mano se decirte si tengo scorpioides o cruentantum, así que está dificil.
Saludos
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No coño, que no tengo subrubrum ;) ;) ;) ;) ;) ;) Las confundo siempre, tengo cruentatum. Es scorpioides, pero ya la subespecie se me escapa. Esta tarde le miro los caracteres morfológicos de los escudos y eso...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Si la elementa es esa a mi no me parece que sea s. scorpioidies, hace poco estuve viendo una importación de estos preciosos animales y no se parecen en nada.
Y cuentatum tampoco se les parece, yo tengo unos cuantos jóvenes, también he tenido adultos y no se parecen a esa moza.

De donde salió??

Saludos
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues ha salido de la tienda de Dani (Harkito) que me avisó que las tenía. Vienen marcadas como Kinosternon scorpioides....

A las cruentatum desde luego no se parece ni en el blanco de los ojos, eso seguro, porque ni mi pareja adulta ni ninguno de los juveniles que tengo tiene nada que ver con la susodicha...

¿Y qué puede ser entonces? Kinosternon nisupu? jejeje
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Si tienes confianza con Dani que te diga de donde la sacó... siguiendo la trazabilidad es posible averiguar la especie.

Saludos
 
Arriba