L. williamsi protegido en la Unión Europea

vipio

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
O Rosal (Pontevedra)
En un grupo alemán de pequeños geckos me he encontrado con lo siguiente http://terra-pets.de/lygodactylus-williamsi-sind-ab-sofort-meldepflichtig/, con un poco de google translate lo que yo entiendo es que pasa a formar parte del anexo B (equivalente al cites II).

Esto es así según el reglamento de la unión europea 1320/2012, que si no me equivoco es del 17/12/2014 y que podeis consultar en distintos idiomas en el siguiente enlace http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.L_.2014.361.01.0001.01.SPA y se hace una referencia explícita a los williamsi en el punto 5 de la primera página.

En mi opinión los que esteis dados de alta en el SOIVRE, comunicadselo en cuanto que manteniais esta especie previa a la salida del reglamento y los que no esteis, hablad con vuestro veterinario de confianza y que el os elabore un documento en el que indique que los teniais de antes y a partir de ahora a comunicarlos o a pedir certificados veterinarios, al menos aquellas personas que los quieran mantener legales.

Un saludo
 

miguel_dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Una muy buena noticia para la conservación de los williamsis. Ya iba siendo hora de que se le pararan los pies a las exportaciones, al menos administrativamente. Ahora habrá que ver si en la práctica se hace también efectiva y seguimos viéndolos por aquí...

Un par de preguntas vipio, cuando entra en vigor? Y, ahora con esto voy al vete, demuestro que los adultos llevan conmigo X tiempo y me dan el certificado. Con las crías supongo que tendré que hacer lo mismo cada temporada no?

Saludos!
 

vipio

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
O Rosal (Pontevedra)
A ver no mezclemos las cosas, esto no tiene que ver con las importaciones, que en principio ya no se podían hacer, ahora simplemente se lleva un control de los animales dentro de la UE. Si la importación fuese legal podria seguir haciéndose, si es cierto que debería dificultar aquellas realizadas de forma ilegal.

Aunque es positivo por el hecho de proteger a esta especie, personalmente le veo varios problemas. Aumenta la burocracia y por tanto el trabajo de aquellas personas que los mantienen y por tanto quizá reduzca en interés en la especie, por otro lado son especies no susceptibles de ser marcadas y esto supone que en realidad será muy fácil la suplantación de unos animales con otros, aunque creo que lo que va a pasar es que la gente no haga ni caso y los mantenga igual que siempre sin llevar control alguno.

En España no es necesario comunicar los anexos B al SOIVRE, siendo suficiente un certificado expedido por el veterinario aunque hasta aquí llega lo que se porque en mi caso comunico todo al SOIVRE por lo que hablaria con el veterinario exponiendole el tema, sería ideal tener una factura de compra o algo así, en mi caso tengo algunos F1 y ya no tienen control, por lo que a ver que averiguo sobre lo que tengo que hacer.

Un saludo
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
miguel_dendrobatero dijo:
Una muy buena noticia para la conservación de los williamsis.

Creo que la buena noticia sería que se parase la destrucción de su pequeño habitat.
En el peor de los casos, se reintroducen ejemplares NC para preservar la especie, pero sin habitat, poco se podrá hacer.

En todo caso, cualquier norma que pretenda frenar la explotación y el comercio indiscriminado de especies hecha con sentido común siempre es para alegrarse un poco.
 
Arriba