La fauna ibérica cuenta con una guía de primeros auxilios: ¿donde enocntrarlo?

crotalus76

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2005
Mensajes
1.073
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Valencia - España
MANUAL
La fauna ibérica cuenta con una guía de primeros auxilios

SARA MORENO

Imaginad que os encontráis un día, cuando estáis plácidamente caminando por el monte, un animal herido o enganchado en una alambrada. ¿Qué hacéis? ¿Cómo le auxiliáis?

Esa misma pregunta se la hizo la Fundación Biodiversidad, una organización que trabaja para favorecer el medio ambiente. Acto seguido, comenzó a elaborar un manual que explicara, sobre todo a la gente que trabaja vigilando la Naturaleza (un guarda forestal, por ejemplo), cómo reaccionar ante un animal silvestre herido.

Así, a finales del pasado mes de enero, el Manual para el manejo de animales heridos vio la luz, porque, como dijo el secretario general de Medio Ambiente, Juan del Álamo, “la fauna se merece una segunda oportunidad”.

No es lo mismo encontrarse una perdiz que un lince ibérico. Por eso lo primero que hay que hacer ante un animal con problemas es identificarlo. Y nada de ir hacia el animal de forma brusca, pues podría asustarse y huir. Esto es lo que recomienda el manual.

Siempre hay que evaluar la situación y la gravedad antes de actuar. ¿El animal está debajo de un poste eléctrico? Podría estar electrocutado. ¿En el borde de la carretera? Es posible que haya sufrido un atropello... Aunque también podríamos percatarnos de que el sufrido animalillo padece una enfermedad infecciosa. ¡Mucho cuidado!

Ante cualquier especie herida hay que actuar de la misma manera que ante una persona herida: hay que ver qué zona del cuerpo está magullada para inmovilizarla adecuadamente. Después hay que elegir de qué forma se transporta. Si es posible, convendría contactar con el centro de destino y avisar del traslado.

Los signos vitales de los animales son los mismos que los de las personas. Por eso, ante una especie con problemas, tendríamos que comprobar si está despierta o inconsciente, si respira, si tiene pulso, si está más o menos caliente, de qué color tiene las mucosas, si tiene alguna hemorragia...

Y, por supuesto, hay que prevenir posibles ataques peligrosos de alguna rapaz o carnívoro. El manual recomienda que nunca intentemos capturar a un animal si vemos que puede tener una enfermedad infecciosa (si está muy delgado o tiene el plumaje en mal estado o respira con dificultad, por ejemplo). Precaución y tranquilidad son los mejores consejeros.

¿Cómo hay que actuar ante un animal herido?

Los autores del Manual para el manejo de animales heridos, el veterinario Rafael Izuzquiza y el naturalista Aurelio Pérez, advierten de los riesgos que corre un animal herido si es evacuado por cualquier persona y de cualquier manera. Podríamos asfixiar al animal si lo inmovilizamos de manera brusca, sobre todo a las aves.

También es peligroso dejar a un animal dentro de un coche con las ventanas cerradas si hace mucho calor, pues podría asfixiarse. Y nunca hay que darles de comer o beber. Rapaces, cigüeñas, cuervos, ardillas, erizos, murciélagos, tortugas y otras especies sufren de vez en cuando electrocuciones, atropellos y envenenamientos.

Los profesionales que trabajan en la Naturaleza se los encuentran a menudo heridos. Por eso es necesario que exista un manual de primeros auxilios, para que nadie dude a la hora de manipularlos y transportarlos.

¿Qué ocurre si nos pica una serpiente? En España no es muy frecuente, pero puede pasar. Pues en el manual recomiendan, primero, identificar la especie. Si es una culebra venenosa, la zona afectada se queda algo insensible. No es recomendable practicar una incisión, como tantas veces hemos visto en las películas. Esta práctica sólo sería útil si se hiciera dos o tres minutos después de la mordedura. Después no serviría para nada. Por último, habría que hacer un vendaje compresivo alrededor de la zona e ir al hospital.


Además

AUXILIO. El año pasado, los agentes del Seprona (el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) tuvo que intervenir 21.844 veces con fauna silvestre o doméstica.

RAPACES. La mayor parte de los animales que hubo de atender el año pasado fueron aves rapaces, seguidas por perros de caza y, en tercer lugar, fauna protegida, como serpientes, felinos, arañas y tortugas.

FACTORES. Atropellos, electrocuciones, abandonos y envenenamientos son las mayores causas de mortalidad entre los animales.

VENENO. En caso de envenenamiento, sólo los agentes del Seprona deberían actuar, pues saben qué muestras del terreno son útiles ante un tribunal.

CENTROS. Todas las comunidades autónomas cuentan con centros de recuperación de fauna silvestre.


Buenas maneras

No es lo mismo transportar un pato que un águila. Por eso, el ‘Manual para el manejo de animales heridos’, editado por la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente, ha dividido el libro en especies animales: mamíferos, aves, reptiles y anfibios, y fauna marina.

Cuando alguien encuentra un animal con problemas, lo ideal es avisar a la Guardia Civil y esperar a que se hagan cargo de la situación. En el gráfico que vemos arriba queda de manifiesto cómo hay que actuar ante algunas especies heridas.

Por ejemplo, si descubrimos que una cigüeña se ha tragado un anzuelo, nunca hay que intentar retirarlo. Si resulta que lo tiene clavado en la piel, hay que cortarlo con un alicate para luego retirar el resto del anzuelo sin desgarrar y, por último, desinfectar la zona con Betadine. También explica cómo hay que acercarse ante una rapaz grande, como un águila: buscando su ángulo ciego y siempre dos personas.

Saludos y gracias!!!
 

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Donde puedo encontrar el manual?? Sobre que precio ronda mas o menos?
 
Arriba