La importancia de repetir conceptos.

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Bueno despues de leer la pagina web dedicada a una especie de vibora de matorral descrita recientemente, uno se extremece al saber que los exoticos ya mueven mas dinero que las armas, y que se colocan en segundo lugar en comercio ilegal despues de las drogas.

Wildlife trade is now the second largest illegal trade in the world after drugs, with the global trade, both legal and illegal, estimated to be currently around US$159 billion a year. Reptiles play a large part in this and unfortunately the illegal trade – especially in wild-caught reptiles – is having a devastating effect on wild populations. So much so that in many parts of Africa it is the single biggest threat to the existence of many species in the wild. The colourful, fascinating African bush vipers of the genus Atheris are popular pet snakes in many countries, however, their natural habitat is seriously threatened and the numbers of wild caught animals destined for the pet trade continues to be unsustainable.

Por eso repetir:
- Evitar la compra de animales de procedencia ilegal.
- Necesidad de nueva legislación en paises que no la tienen.
- Importancia del CITES.
- y sobre todo, recordar el recordarselo a los demas, pq la educación en este caso, también lo és todo.

El texto realmente es magnifico y tiene un trasfondo conservacionista inaudito para uno s investigadores que podrian haberse limitado a describir la especie.

We are planning to make available (gratis) the first few dozen offspring from the captive population, in order to provide the market with captive-bred specimens of the new species.


Aqui el texto.

http://www.atherismatildae.org/

Un saludo
Carles

P.D: por cierto con tal de proteger la población de esta especie los editores del articulo original (lo teneis en zootaxa) han apalabrado la no notificación del lugar donde se encuentra esta especie. Magnífico!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Yo no tengo palabras para describir el asco que me da el comercio ilegal de animales.
Me alegra muchisimo ver que aunque la cosa esta muy mal, hay gente no solo con cabeza y moralidad, sino tambien haciendo un esfuerzo por cambiar esta situacion. Yo personalmente hace años que tome la decision de no participar en absoluto del mercado de animales capturados, ilegal o no. Existe un numero muy limitado de exportaciones legales, hechas con sumo cuidado, y con fines de reproduccion de las cuales podria participar moralmente, pero por desgracia son muy, muy excasas y yo muy, muy pobre.

Te agradezco este post porque estoy totalmente de acuerdo, es importante repetirlo cuantas mas veces mejor.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
En realidad el problema subyacente es la destrucción del hábitat original. Si esto no se produjera, se podrían sacar animales probablemente sin mayor problema. Sin embargo, tal y como están las cosas, tanto por la parte de la destrucción del hábitat original de las especies, como por la parte de la tremenda brutalidad de dinero que mueve el tráfico global de especies, la única opción posible es no comprar salvaje, sea legal o ilegal, para evitar todo esto, al menos hasta que se desarrollen verdaderos planes de conservación y de explotación en las regiones de origen de los animales. Da igual el CITES, para mí no es más que un papel que no significa nada por una razón muy sencilla: legaliza algo que no debería darse, que es sacar más animales de la naturaleza. Que algo lleve CITES no significa que sea mejor, porque las importaciones legales pueden ser, y son, muy dañinas. La única opción posible por el bien de la fauna y por el bien de nuestra afición viene de nosotros mismos. Y para empezar hay que quitarse la máscara de la inocencia, porque nuestra afición no es inocente. Y una vez aceptado eso, lo que hay que hacer es acabar desde dentro con el tráfico legal e ilegal (por supuesto), y eso se hace con control a los criadores y sobre todo, comprando CB siempre. Y si algo no lo hay criado en cautividad pues no se tiene y punto. Es así de sencillo. Sobre todo cuando tratamos con animales de los que sabemos que se capturan a miles, de los cuales un alto porcentaje muere en el viaje o poco después como consecuencia del viaje. Lo de pasar gratis las primeras docenas de crías de Atheris matildae es una buena forma de intentar quitarse de enmedio el grave problema que sería la amenaza de la explotación sobre una población aislada y pequeña, bien por los investigadores. Que por cierto, son los investigadores a lo largo de todo el mundo los que llevan a cabo los planes de conservación, no los ecologistas... lo digo por el comentario de 'trasfondo conservacionista inaudito'. ;)
 

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola,

Me ha parecido estupendo que los editores del artículo no revelen la distribución exacta en Tanzania de ésta especie por intentar retrasar el contrabando.
Por cierto, me parece una preciosidad ésta víbora, qué bonita!!

Saludos.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
pero lo que esta claro es que si consiguen reproducirlas con exito ( que supongo sera facil ) e introducirla en el mercado de exoticos , se perdera el interes de muchos de ir a capturar en origen un bicho unico y caro .
 

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
bricoterrario dijo:
pero lo que esta claro es que si consiguen reproducirlas con exito ( que supongo sera facil ) e introducirla en el mercado de exoticos , se perdera el interes de muchos de ir a capturar en origen un bicho unico y caro .

Sí, sí, por supuesto, estoy de acuerdo contígo, sobre todo porque haya, más que por parte de particulares, por los núcleos zoológicos que guarden "una reserva" por si éste animal tan raro sufre una perdida del hábitat o cualquier otra catástrofe para su especie, que queden en cautividad, pero siempre que el primer paso para que se crien en cautividad sea por parte de investigadores, que sabrán controlar correctamente el número de ejemplares que necesitan para montar el proyecto de cria en cautividad, con el ánimo de ayudar a preservar la especie, no con ánimo de lucro. Ya con el tiempo, como ha pasado con otras especies amenazadas, irán llegando al sector comercial, pero siempre que se haga en la legalidad, claro, y me imagino que a una especie tan bonita como ésta no le faltarían compradores dentro de los aficionados especializados en éste género.

Pues eso, imagino que éste ocultismo se deberá para que no se adelanten los furtivos y contrabandistas de animales exóticos, si hay un proyecto de cría, que lo haga quien realmente tenga que hacerlo.

Saludos.
 
Arriba