Langosta migratoria

anka1989

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2013
Mensajes
100
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almería
Muy buenas a todos, tengo un problema y es que se me mueren las langostas que compro simplemente para alimento vivo. He leido que son bastante dificiles pero mis geckos son lo que mejor comen y el valor nutricional es muy bueno, quitando las cucas que a mi me dan ascazo y mi madre me echaria de la casa si metiese alguna xD. He leido tambien que necesitan mucha ventilacion que la gente corta las paredes de los tuppers y les pone malla metalica, etc.

Me gustaria que alguien que sepa bien del tema me diga como las debo de tener para que me duren más y como he de hacer las cosas. Por ejemplo como o con que se corta el tupper para que no se rompa y como les poneis las mallas. En fin todo lo que tengo que hacer detenidamente, se que es un coñazo pero lo agradeceria muchisimo, ya que compro bastantes y me duran nada y menos.

P.D: no se si ya hay un hilo sobre esto pero no lo e visto. Gracias y un saludo ;)
 

Edu_

Active Member
Registrado
21 Dic 2014
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Depende de muchos factores cuánto te vivan. Puede que ya sean algo viejas o que vengan tocadas, suele suceder, como con los grillos ...

Bueno, para mantenimiento se necesita un tupper más o menos grandecito, sustituye la mayor parte de la tapa y coloca malla metálica, para que haya buena ventilación. Además, las langostas suelen gustar de temperaturas cálidas, así que sería buena idea poner una bombilla o una manta calefactora. De alimento, pues, hierbas, sobre todo frescas, como gramíneas o parecidas, también verduras o algún trozo de fruta como manzana ... No necesitan un recipiente con agua porque la adquieren del alimento. También puedes darles pienso de conejo o gallina.

Para que pongan huevos, les puedes poner unos tupper pequeños con fibra de coco algo húmeda (arena no porque no da buenos resultados, lo dijo un chico que las cría), se los dejas hasta que veas que alguna hembra haya depositado algo. El tupper lo puedes poner en otro tupper más grande, similar al de los adultos, con su bombilla para que caliente (el ambiente debe de estar unos 30°C) y en un rango de entre 14 y 17 días empezarán a nacer los pequeños ... De alimento, hierbas frescas y verduras. Hay un vídeo en el que un chico enseña cómo las cría y comenta que él les había dejado en un lado del terrario una mezcla de pienso para conejo y demás todo hecho polvillo y en otro lado espinacas y lechuga, bueno, las langostas bebés ignoraron completamente el pienso, y se veía a todas alrededor de las espinacas ...

Ya nos contarás cómo te va!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Cuando las había mantenido para mis calyptratus las tenía en un tuper grande bien ventilado, con una bombilla dentro casi tocando. La temperatura es lo más importante, estaban alrededor de la bombilla hasta que se achicharraban y luego se ponían a comer. En vez de hueveras les tenía tela mosquitera, les funciona mejor. Para comer sobretodo hierba fresca, todas las que tienen hojas largas y finas como las gramíneas, antes se las humedecia bien para que pudieran beber. También les tenia una mezcla de piensos de los que se usan para grillos pero no comían demasiado. Para la cría tendrás que tener adultas, se sabe porque tienen alas, colocas un tuper hondo, por lo menos quince centímetros con turba húmeda y veras que colocan una especie de otecas de color marrón, luego las cambias de sitio y mantienes los tuper bien calientes y ya nacen. Para las crías los mismos cuidados.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

anka1989

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2013
Mensajes
100
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almería
Gracias por las contestaciones. Al final lo que he hecho ha sido hacerle agujeros en todas las paredes y la tapa del grosor de un pincho para los pinchitos morunos xD, espero que asi tengan bastante ventilación. En el suelo poneis algo? yo ponia papel de cocina pero no se si estara bien o no.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Prueba con el salvado, a ni me da buenos resultados. La ventilación sabrás si es suficiente cuando pongas hierbas frescas junto a la bombilla, si se condensa la humedad en los bordes es que tiene poca.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
De sustrato supongo que no se pondrá nada para que no salga moho
Lo de criar no creo que sea tan facil como nos lo pintan Edu y Locoslot ;)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Es como criar grillos, solo que necesitas un tuper mucho más hondo y salen menos crías. Por el resto es fácil, si las conseguís mantener vivas hasta que lleguen a adultas no se necesita mucho más, las hembras son más grandes que los machos y pronto se empieza a ver como los machos se suben encima de las hembras.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

Edu_

Active Member
Registrado
21 Dic 2014
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Jeje, sí, es verdad, como lo hemos planteado se ve muy fácil. Lo difícil al principio es mantener bien a los adultos, o sea, que te duren mucho tiempo ... Con lo de la reproducción hazlo como te hemos dicho o investiga más, experimenta ... no porque a alguien le haya funcionado así a ti también te tiene que funcionar así ... No te frustres si al principio no consigues sacar adelante a las ninfas, yo la primera vez que críe grillos los microgrillos me duraron cinco días, pero la siguiente vez corregí algunas cosas y fui viendo si esto estaba bien o el otro estaba mal ...

Sobre el sustrato, pues, el papel de cocina está perfecto o también puedes poner sustrato de maíz o fibra de coco, pero con el papel basta.

Saludos!!

PD: He encontrado el vídeo del chico que las cría:

http://youtu.be/obuF-Mrx5uY
 

Adonay

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
346
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola gentecilla, voy a contar como las mantengo yo, toda la información esta de sobra en internet a mares pero intentaré resumirlo y sobre todo ilustrarlo en fotos bajo mi propia experiencia:
Para comenzar la jaula, dejaos de "tuperwarros" jeje estas la humedad la minima posible, asique reuniendo las condiciones de buena ventilacion y espacio suficiente, me puse a dibujar con ayuda de mi amigo.

0d50ee774d0871d387e85431578d1b1eo.jpg


Yo lo he hecho casero bajo mis necesidades basicas: mantener hasta un maximo de 300 ejemplares adultos, osea, esta jaula no la diseñe para criar (aunque lo este haciendo) sino para mantenimiento, que me sobrevivieran sin problemas.

Llevado el plano a la realidad...

1f0e1ac534b0f9b9dc839918c9bbab5ao.jpg

La única complejidad de esto es el cálculo de las medidas para que quede un cuadrado y no una barbacoa de homer simpson, en mi caso y dado que me encanta quebrarme la cabeza (bueno y que me aburria por que no decirlo jeje) lo hice como un puzle tridimensional (tambien es verdad que ya estoy familiarizado con trabajos de este estilo asique no me supuso mucho esfuerzo).

Mide 35 x 35 x 50 sin contar las patas que miden 10cm, hecho a partir de listones de 15 x 20 mm de samba (madera muy recomendable por su maleabilidad, con una sierrita de chino se cortan que da gusto, a parte la dureza y ligereza se asimilan al bambu, aunque no por su flexibilidad o_O ) caben 300 langostas adultas algo apretaditas, pero no duran mucho con tanto varanito jeje, no se aprecia en las fotos pero la base es un contrachapado, no le inserte cajon extraible porque con la aspiradora limpio muchisimo más rápido (la casi nula humedad deja todos los restos secos), y para usar mas el entorno le pase por los huecos cuerda para que se apoyen y tomen calor.

Ahora una fotito con los huespedes:

b280c4256cb22b41e13dfc103d7cb9eao.jpg

Aunque no lo parezca hay justo 150 casi adultos, para que veais que espacio hay de sobra para lo que buscamos

Detalle de la iluminación con spot de calor (tirando de chino tambien...)

172c4f0f46886e709b9a88b13805947do.jpg

Vamos una lámpara-pinza sencilla...

Proporción idonea
: 4 o 5 hembras por cada macho, si ponemos mas machos obtendremos menos puestas por cada hembra.
Sustrato: 50% fibra de coco y 50% arena y minimo 10 cm de altura y húmeda al tacto.
Temperatura: langostas a 30ºC tienen frio... con eso digo todo, los tuppers de puestas a 26ºC minimo y max 30ºC (pero nacen a 22ºC solo que tardan el triple en nacer)
Alimentación: este es el punto más importante, es realmente el secreto de la coca cola de las langostas, pasto verde, ¿Ado y si vivo en el centro de madrid? pues ponte el gorro de paja que vamos de agricultores, respuesta: GERMINADOS!! son sencillisimos de hacer https://www.youtube.com/watch?v=n4NLmQ7p-Jc)(, puedes usar una gran variedad de semillas, alpiste, sorgo, trigo, maiz... quedaos con el de trigo y alpiste (si alpiste de pajaros, lo compro en pajareria...) ¿el por que de estos dos? muy facil, el trigo tiene un germinado grueso y comen menos y les aporta mas a las adultas, pero para microlangosta es demasiado grueso (aunque se lo comen) ahi entra el de alpiste que es considerablemente mas fino y les viene al pelo para ponerse en el bordecito del tallo germinado en sus microboquitas :3 completar alimentacion con piensos triturados secos (avena, salvado) zanahoria y manzana.

Bueno esta es la teoria, yo sin respetar fotoperiodos, temperaturas, alimentacion, ni siquiera poniendole, ni proporción machos/ hembras he conseguido esto:
bdbead86bed2fc00f607b8b6a1d3ead7o.jpg

ec44f661677ccbc49c415e53ec59b936o.jpg


Si haceis caso a todo conseguireis muchisimas langostas y los domingos acabareis haciendo paella porque no sabreis que hacer con tanto jaja

En conclusión, mas prolificos que las blapticas, tiempo de crecimiento equivalente al de un grillo y menos canibalismo.
Chicos animaos que si habeis leido esto no es escusa, acabas criandolo igual de facil que un grillo.

Saluditossss!! ;)

Pd: me he dejado muchos detalles, pero no pretendia hacer un ficha, sino un minimo de cuidados para tener exito
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Muy buena la explicación y aún mejor el criadero, te ha faltado poner una foto de las otecas, tu seguro que tienes alguna, yo tenía pero no se donde están. Así la gente entenderá más rápido porqué necesitan tanto sustrato para las puertas, les estamos diciendo que son como los grillos y la gente se piensa que sus huevos son iguales. Yo las he criado sin poner interés, con un mínimo de esfuerzo es muy fácil sacar varias generaciones.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Muy bien montado el criadero, el problema es como bien dices el mismo que en los grillos, el exceso de humedad. Por cierto, me mola tu goma del lápiz, yo espero poder pillarme pronto un par de hembritas pero dejad de restregarmelooo!!!
 
Arriba