Las hembras de dragón de Komodo pueden reproducirse sin machos

crotalus76

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2005
Mensajes
1.073
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Valencia - España
Tomado de 20minutos.es

Las hembras de dragón de Komodo pueden reproducirse sin machos
EFE 20.12.2006 - 19:14h

Le ha pasado a dos que vivían en cautividad en dos zoos británicos aisladas de los machos.

Lo ha descubierto un grupo de científicos ingleses.
Se calcula que quedan en todo el mundo menos de 4.000 lagartos de este tipo.

542550.jpg


Cría concebida mediante un proceso de partenogénesis. (Efe)Científicos británicos han descubierto que las hembras de dragón de Komodo, los lagartos de mayor tamaño del mundo, son capaces de reproducirse sin ser fecundadas por un macho.

Los expertos, que relatan su investigación en el número de esta semana de la revista científica británica Nature, han detectado ese proceso de reproducción asexual, conocido como partenogénesis, en dos hembras de esa especie en peligro de extinción que vivían en cautividad en dos zoos británicos aisladas de los machos.

Lo ocurrido con Flora es una inmaculada concepción porque puede que las crías nazcan en Navidad
Flora, que vive en el zoo de Chester (Inglaterra), puso en mayo pasado una nidada de 25 huevos, de los que 11 parecían ser viables, sin que se la hubiera cruzado nunca antes con un macho de esa especie, que en la edad adulta puede llegar a medir tres metros y pesar hasta noventa kilos.

Tres de los huevos se malograron, pero los otros ocho continuaron desarrollándose con normalidad y se espera que se abran en enero, ya que el periodo de incubación en esa especie oscila entre siete y nueve meses.


Sungai, que vivía en el zoo de Londres, puso huevos dos años y medio después de su último contacto con un macho y sus crías, que nacieron siete meses y medio después, se encuentran sanas.

Las pruebas de paternidad

Los científicos, dirigidos por Phill Watt, de la Universidad inglesa de Liverpool, sometieron a "pruebas de paternidad" a la nidada de ambas hembras y descubrieron que el genotipo combinado general de la camada reproducía exactamente el de su progenitora, es decir, que Flora y Sungai eran a la vez "padre" y "madre" de las crías.

Ésta es la primera vez que se tiene constancia de ese proceso en un dragón de Komodo"Aunque se sabe que otras especies de lagarto son capaces de fecundarse a sí mismos, ésta es la primera vez que se tiene constancia de ese proceso en un dragón de Komodo", explicó Kevin Buley, coautor del artículo, en un comunicado divulgado por el zoo de Chester.

En su opinión, lo ocurrido con Flora "es una 'inmaculada concepción'" porque, al haber sido puestos en mayo los huevos, "no es imposible pensar que las crías salgan del cascarón en Navidad".


"Estaremos atentos por si vemos pastores, magos y excepcionalmente una estrella brillante en el cielo sobre el Zoo de Chester", bromeó.


Según los científicos, el hecho de que se hayan producido dos casos de partenogénesis en dos zoos diferentes sugiere que esta estrategia reproductiva podría no ser algo inusual cuando los dragones de Komodo se encuentran aislados.


Se calcula que quedan en todo el mundo menos de 4.000 dragones de Komodo (Varanus komodoensis), en su mayoría en las islas indonesias de Komodo, Flores y Rinca.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Muy interesante la información, gracias por ponerla! ;)
Había leído que esto se produce bastante a menudo en otras especies de reptiles, pero desconocía que en varanos tambien se produjese...muy interesante.
Un saludo
dino
 

crotalus76

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2005
Mensajes
1.073
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Valencia - España
Cierto rippenmolche, muy interesante... un esfuerzo por permanecer sobre la faz de la tierra. quizas muchos mas lo hacen o lo han hecho... pero jejeje ahora es que lo notamos.

Lord Python Puede que la noticia de la que hablas sea esta?

Serpiente pitón se clona a sí misma
Una pitón birmana alojada en el zoo de Artis llevaba sin conocer varón desde el año 95 (varón de su propia especie, quiero decir: Python molurus bivittatus).
A pesar de ello, y para sorpresa de sus cuidadores, ha estado poniendo huevos que desarrollan embriones durante 5 años consecutivos. Para descartar un posible caso de fecundación normal (gracias a la retención de esperma procedente de los flirteos de su juventud), un equipo de investigadores* de Amsterdam ha analizado el ADN de las crías. Resultado: son genéticamente idénticas a la madre: clones naturales producidos por partenogénesis.
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
me estais dejando alucinado :eek:
muchisimas gracia s por la informacion,¡es segura al 100%? >:D
 

DeIvI

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granollers, Barcelona
Pos hombre... podria ser, pero si dicen que las pruebas de ADN han dado como resultado que las crias son geneticamente identicas a la madre.... pos.... no entiendo de genetica pero imagino que si hubiera sido por fecundacion o retencion de esperma.... las crias tendrian algun gen del dueño de ese esperma no??

Un saludo
 

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Increible...al principio pensaba que se trataba de coña...pero leyendo un poco me estoy quedando anodadado... :confused:
 

ocasio

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2005
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Hola,
Viendo este post me ha venido a la memoria mi experiencia con iguanas. Tuve una iguana desde pequeña. Núnca estuvo con machos. A los dos años y tras juntarla con otra que me dieron la mía puso huevos de los cuales me nacio una iguana. Creía por deducción que el otro era macho y mi sorpresa fue que esta segunda iguana un mes después tambien me puso huevos. Creedme que fue así. Lo comenté con varios colegas y no tenían constancia de que la iguana verde pudiera hacerlo. Qué opinais?
Javi
 
C

chusmontes

Guest
Aquí está el link
http://www.chesterzoo.org/newsitem.asp?ID=257
en fin, mucho paralelismo con la virgen maría y mucho cachondeo, que para eso estamos en Navidad.
Felices fiestas.
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Es un suceso muy interesante, ya hay noticias de varios animales que han dado la sorpresa. La naturaleza abriendose campo a la fuerza, por que la verdad la tiene muy jo.i.da :rolleyes:

Chusmotes!!! que de años!! ;).

Saludos
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
no deis ideas a la genetica k dentro d epoco........ ni las mujeres nos kerran para eso! ;)

yo flipo!
 
C

chusmontes

Guest
Oño; el señor Joranba ;)
Muy buenas... sí que ha sido mucho tiempo, sí. Me alegro muchísimo de encontrarte por aquí!!!
 
Arriba