Leachianus: NECROPSIA (fotos)

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno, después de algún tiempo voy a poner este post porque creo puede ser muy interesante para los compañeros del foro y conocedores del género Rhacodactylus.

La pasada semana detecté un comportamiento raro en mi hembra de leachianus Henkeli y automáticamente pedí cita con el veterinario. Debido a que los geckos en general, al no tener diafragma, tienen comunicados hígado y riñones, pueden parecer que están sanos hasta que sufren un colapso repentino de los tres órganos y fallecen entre las 24 y 48 horas siguientes. Son muy duros y por eso mismo cuando aparecen síntomas, la enfermedad o infección está muy avazada y es dificil salvarlos...

En definitiva, por la mañana la encontré ya muerta. Aún así la llevé al veterinario (Beatriz Álvarez Carrión de Camaleo) para ver que había hecho mal...

Aquí el informe:

http://i177.photobucket.com/albums/w217/seonage/henkelidie/henkeli_informe.jpg



CONCLUSIONES:
Esta hembra sufrió un colapso de su aparato reproductor en el inicio de la primavera 2008. Dicho colapso derivó en una cacificación de los ovarios (que dura meses) y que conllevó a una posterior infección del aparato reproductor. Dicha infección se ha ido extendiendo poco a poco a otros órganos (riñones, hígado...) hasta que acabó en los pulmones y fué cuando se detectaron síntomas (babeo, comportamiento extraño, falta de reacción etc...).

CONCLUSIONES MÁS IMPORTANTES:
Esta hembra fué comprada a un reconocido criador el 12 de diciembre de 2008. Fecha en la que ya estaba enferma. Por otro lado esta hembra no pudo, durante la temporada de cría pasada, poner ningún huevo (fértil o infértil) fuera cruzada o no con machos... Es decir, me vendieron no sólo una hembra emferma, sino también provadamente infértil pues su aparato reproductivo se estaba degenerando paulatinamente. Fuera de conocimiento o no del criador si su hembra estaba emferma o era infértil, ÉL TIENE TODA LA RESPONSABILIDAD pues me vendió una hembra en mal estado.

En definitiva, mi mantenimiento no ha sido la causa de la muerte. Algo es algo. Ahora temo por mi macho, ya que convivía con ella. Le llevaré al veterinario esta semana, auqnue está perfecto, aparentemente...

MEDIDAS: Estoy hablando con el criador a ver que me responde y si me compensa. Su nombre es Will Tomas y es el responsable de www.globalgeckos.com. Si sigue dando largas o no atiende a compensarme iniciaré acciones legales y de presión, pero con pruebas irrefutables como estás, como debe ser. No me importa dar el nombre pues ocmo digo, si se comporta como un profesional, hablaré bien de él... Nada más que añadir a esto por ahora.

Por lo demás, no quiero entrar en polémicas, sólo comparto estas imágenes a fin de que todos aprendamos algo, porque estos post más especializados y profundos no se suelen ver... (ojalá no tenga nunca que poner más...)

Saludos y ya os contaré como termina esta historia... Me han jodido pero bien...
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Moralejas:

- El precio sólo es un indicativo. Lo barato, muchas veces sale caro.
- El veterinario es tu amigo y una inversión, no un coste.
- Si acusas, con pruebas. Lo demás son niñerías...
 
P

pachec

Guest
lamento tu perdida seonage.¿Sabes o tienes alguna hipotesis de que le generó el colapso?¿la adquiriste adulta?
 

Natuela!

Well-Known Member
Registrado
21 Ene 2008
Mensajes
523
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
MADRID.
Alberto de verdad que sentimos la pérdida, Mhae recuerda perfectamente el momento en que adquiriste a esa hembra en Diciembre...
Como "gran" criador que es y con la reputación internacional que tiene, solo espero que actúe como tal profesional !!!

Así se hacen las cosas, todo perfectamente documentado y no hay nada más que decir !!!
Ya sabes, sigue informándonos...


Xd: Sin alguna duda, Bea es una veterinaria de exóticos excelente.



Abrazos, Nata & Mhae.
Dúo Live GecKo.
 

GermánElst

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
186
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Alberto, que mala suerte que has tenido, justo tu que cuidas y proteges tanto a tus rhacos...

No conozco a quien te la vendió, pero coincido contigo, si es un verdadero profecional actuará como tal, muchos vendedores piensan q una vez q tienes el dinero en la mano y el animal lo tiene el comprador su rol termina, no pueden estár más equivocados, si lo sabrás tú que eres un PROFESIONAL, en el cuidado, crianza y comercio de Rhacos...

Exitos con eso...


SaludoS
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
joder Alberto que putada...
es una lastima...a ver si el criador tiene la vergüenza necesaria y el buen hacer de intentar zanjar correctamente este tema contigo...mucha suerte tron
un abrazo
Guillem

PD:gracias por poner el nombre del criador(tanto para bueno, si al final responde, como para no comprerle nada si no actua correctamente)
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Alberto tio, lo siento, es una gran gran putada... siempre jode mucho este tipo de cosas, pero más cuando le pasa a gente que pone todo lo que esta de su parte para que los animales estén en las mejores condiciones, como es tu caso...

Te agradezco el detalle de publicar todo el informe, raras son las veces que tenemos acceso a documentos de este tipo... me ha sorprendido mucho lo fuertes que son estos animales, tal y como tenía el cuerpo todo afectado, y dando muestras tan solo 24-48 horas antes...

Por el lado bueno, en menos de dos meses es la próxima feria de Hamm... siendo un tío con tanta solera, seguro que no se arriesga a ver manchado su nombre.

Ánimo y a seguir haciendo las cosas igual de bien que hasta ahora.

Un saludo! José R.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Nada. Va a pedir una valoración su veterinario, una vez traducido el documento y si es posible que ya estuviera enferma cuando me la vendió me compensará con el 50% del coste total (animal +veterinario)... NO me parece del todo justo pero algo es algo.

Saludos.
 

Alex_Atletista

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2008
Mensajes
627
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Esta bastante bien. Es mas de lo que haria cualquiera.

Yo hare un poco de abogado de lo que considerais diablo. Por poner otro punto de vista al asunto nada mas.Ni me llevo comision de nadie, ni tengo ni quiero animales de ese criador.Empiezo pues:

Si el criador en cuestion, VEIA, que tenia un gecko hembra en buenas condiciones y tal, que comia y que estaba de puta madre,con todo el derecho del mundo decide ponerla a la venta. La vende en diciembre en un estado que tu como comprador viste que era saludable, igual que el. Si pasados 4 meses, ese animal muere por causas ''naturales''(con naturales me refiero a que eso que le salio en la primavera del año anterior teniendola el y viendo que estaba perfecta, NO FUE PRODUCIO POR MAL CUIDADO O POR MALTRATO ANIMAL) al ser reptiles son animales delicados y eso TODOS deberiamos asumirlo, y a la hora de comprarlos es algo que desde mi punto de vista siempre tendriamos que tener en cuenta.

Poniendome en la piel del criador ''reconocido y tal'', me quedaria un poco loco con lo que me vienes diciendo ahora...

Y pensaria dos cosas, pero haria una.

Complicarme: Decir que consideras incluso como una provocacion, que hayas tenido un problema de estas caracteristicas, y que lo hagas publico en el mejor foro de un pais entero de una aficion que somos 4 contados y tal y que puedes hacerle bastante daño como criador profesional. Y que por X€ que vale animal no le merece la pena hacerles un esauxtivo reconocimiento medico para venderlos en las conciones super optimas(que no son serpientes que valen 2000 euros...)y que lo que vende, lo vende en esas conciones sino pediria lo que le cuesta el reconocimiento y si tienen que mirar hasta los organos y tal lo mismo el animal sale por un pico.Y luego estaria la otra polemica de los que venden sin dar de alta en ningun lado y sin pagar impuestos ni nada, y venden el mismo animal TIRAO DE PRECIO, y que si compraste y se te ha muerto asi FORMA PARTE DE LA MALA SUERTE DE ESTA AFICION.

No complicarme: Poner buena cara, y darte otro ejemplar... si es cridador tendra de sobra. Y si es una fase peculiar o mas cara, lo que ha hecho, llegar a un acuerdo de examinarlo todo, y intentar ayudarte y alomejor en cuanto tenga otro ejemplar igual, dejartelo a mitad de precio o algo por el estilo.

Lo que si abria que discutir en un foro de estas caracteristicas, no es el como echarse encima de un criador que vende animales tarados, sino en las fichas QUE TODOS HEMOS LEIDO de ''como saber que ejemplar adquirir'' añadir que se tiene llegar a un acuerdo con el criador en caso de muerte futuramente demostrada por una tara en el animal en el momento de la compra...

En resumen: Se deberia de cambiar la manera de comprar, y visto lo visto ultimamente llegar a un acuerdo antes de comprar de que pasaria si ocurrieran estas cosas, porque como ya he dicho, bastante ''favor'' te esta haciendo DESDE MI PUNTO DE VISTA viendo como son algunos otros.

PD: Perdon por el tocho.

Hasta esta noche!
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Alex, ese razonamiento no lo veo muy lógico. Porque el criador sabía que algo no iba bien, ya que esa hembra llevaba ovulando dos temporadas y en la segunda es cuando tuvo el problema de la calcificación y por el diametro no es cosa de 4 meses, ni de seis, así que los ovarios quedaron inutilizados y no le puso ni un huevo en toda la temporada y por tanto tendría que haber notificado esa cuestión. No, me la quito de encima que no me cría (opinión personal). Es como si yo vendo una hembra de nephrurus sin ovarios, porque ha tenido un tema de retención de huevos. La hembra puede estar como un toro, pero esta tarada y se tiene la obligación de informar. Si el comprador le ha hecho una necropsia y esas son las causas de la muerte es lo que hay, le guste o no. Es cierto que le ha atendido y no como otros, eso es algo a tener en cuenta. Pero en mí opinón si te pillan por lo menos remplaza el animal o devuelve el dinero.
Un saludo.
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Yo la cosa la veo muy clara, el criador sabia de sobra que esa hembra no estaba en condiciones, y no es un problema en la cola por falta de calcio durante el crecimiento, no, es que simplemente esta esteril, o sea que te gastas una pasta en una hembra que luego no te ve a servir para criar, y encima se te va a morir...
es verdad que hay que reconocer que el criador por lo menos ha contestado, pero yo no lo veo sufiente...me parece que como minimo deveria recompensarle con otro ejemplar igual, o con el dinero que Alberto invirtio...aunque no creo que muchos criadores hagan eso, y mejor esto que nada, claro esta.
Una persona que vende animales tarados y encima si se lo demuestras te responde, pero no te recompensa con el 100% del animal no merece confianza...
es mi opinion, cada uno ya vera lo que ve justo
un saludo
Guillem
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gredol ha dado en clavo, esta claro 100% que la hembra es infértil y tenía un problema. Lo supiera ya o no (no voy a dar mi opinión hasta ver si s arregla el asunto) ahora sí sabe que ha vendido un animal en mal estado.. Y ha de hacerse cargo...

Ya os contaré, le he dado 10 días para que me conteste.

Sino pues el post lo pondré Alex en su foro internacional correspondiente, por supuesto, pero antes hay que darle una oportunidad de "hacer" al criador...

Saludos.
 

GermánElst

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
186
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Como dice Guille, hay que ver que es "lo justo", y por concepto universal de justicia se entiende según los romanistas clasicos "dar a cada uno lo suyo" es claro que Alberto merece aquello por lo que pago, una hembra fértil y sana, en caso contrario, yo vería como justo que le devuelvan el dinero, aunq es cierto, aca en Argentina el 90% de los comerciantes te dirían que no es su problema y ahí se terminó el asunto...


SaludoS
 
P

pachec

Guest
si ánimo de ser cicatero, es raro que alguien que se dedique a la cria se desprenda de una hembra joven, si, se que si quedas on alguien en algo eso debe cumplirse, hay que tener palabra por encima de todo y hay que confiar que asi sea. Pero en los pocos años que lagarteo no he visto ni oido que ningún criador se desprenda de una hembra joven, simplemente es contraproducente, otra cosa es un comerciante que dice que es criador-este grupo dentro de este mundo sabeis que abunda-en ese caso es imposible que sepa si esa hembra es o no fértil, simplemente uno de sus proveedores(pequeños criadores privados)se la ha colado, o no, talvez este tampoco lo sabía. Por eso creo que aun debemos preguntarnos que originó el colapso,aparte de las sucesivas ovulaciones, creo que es extraño que no haya expulsado nada anteriormente, algún residuo , aunque no pongo en duda el diagnóstico. Creo que si realmente es criador debe hacerse cargo, si es mercader no se hará.
 

Alex_Atletista

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2008
Mensajes
627
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Pero entonces en que quedamos... se podia saber con muchos meses de antelacion que estaba tarada la hembra o no?, porque que no pusiera puestas no significa nada, lo mismo no la quiso pisar... o no la consideraba adulta por X. Si por otro lado era evidente que estaba tarada, ¿nadie se dio cuenta en aquel entonces al comprarla?

O como dice pachec, lo mismo no la llevaba él el seguimiento, y era de un criador particular que le conocia y tal.

Como ya he dicho habria que cambiar el concepto de compra-venta de animales.

Un saludo! y suerte, luego vengo.
 

Natuela!

Well-Known Member
Registrado
21 Ene 2008
Mensajes
523
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
MADRID.
Solo una cosa, desde cuando se reconoce la fertilidad del animal a simple vista... es que no entiendo nada !!!



Saludos, Nata & Mhae.
Dúo Live GecKo.
 

Natuela!

Well-Known Member
Registrado
21 Ene 2008
Mensajes
523
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
MADRID.
Vale Johan... jejjeje... creo que así mejor !!!



Saludos, Nata & Mhae.
Dúo Live GecKo.
 
P

pachec

Guest
disculpad mi ignorancia pero ¿no ponen las hembras huevos que sabiendo ellas infértiles amenudo siquiera entierra? mis hembras de ciliatus bien lo hacían,una hembra infértil puede igualmente poner huevos infértiles aun siquiera no estando montada por macho alguno,¿no creeis? como no tengo experiencia criando leachianus desconozco si lo hacen, pero no sería extraño que lo hiciera.Segun el informe "sucesivas ovulaciones" ¿sugiere que no llegó a poner nunca? y asi se fueron acumulando degenerando el aparato reproductor(oviductos). Uno que cria en primera persona leachianus creo que sería sensible a ese detalle, yo lo era y soy un pringao. Y de sospechar que no pone nada a hacerle una radiografía para ver si hay acumulacion va un paso, aunque eso son solo conjeturas, no quiero meter cizaña.
 
P

pachec

Guest
Johan, yo creo que un verdadero criador, o al menos uno internacional debe tener almenos un veterinario que le visite la instalación dos veces semana o si me apuras una. Lo mismo que un microscopio y saber usarlo para buscar parásitos, una radiografía no es tan cara o no para el que usa un veterinario asiduamente. Si no es asi creo que asi debe ser, o almenos creo que los grandes de USA lo hacen así.
 

Alex_Atletista

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2008
Mensajes
627
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Yo como ya he dicho, estoy con Johan, no he sido tan ''claro'' porque no conocko a seonage.

Pero mas o menos es casi lo mismo que digo yo...

Me parece que ha sido todo muy precipitado y se ha sacado el machete mu pronto... REPITO no son boas de 2000 euros...

Yo estaria tan contento si me da en kachs la mitad de lo que me costo. Y esque ni se los cojeria, le diria de que me reservara uno igual o algo de eso...

Como dice Johan...sera su obligacion avisar de la tara de un animal, como la nuestra(los que compramos) PREGUNTAR y aclarar cositas que luego por no aclararlas seamos capaces de eso que he dicho, poner en entredicho la reputacion de un hombre en el mejor foro de reptiles de un pais.(aunque luego se ha aclarado, que esta en esta seccion y no en ''internacionales'' por no llamar la atención en exceso, sin todabia saber como va acabar...)

Un saludo!
 
Arriba