León Africano - permisos necesarios.

stansardo

Member
Registrado
17 Abr 2012
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos, me presento, me llamo Diego, y he caído aquí debido a varios post que he encontrado en esta web buscando información sobre la tenencia de leones africanos por parte de particulares, he decido registrarme ya que la información con la que cuento, o me es imprecisa, o no completa mis dudas.
Para comenzar, quiero comentar que me he basado en un articulo y un video, (linkeo abajo):
http://www.20minutos.es/noticia/461335/0/leon/deshaucio/regalo/
yo,un tigre y un leon
Del primer link, tras varios chanchullos, he conseguido hacerme con la información completa del dueño, pero aunque he intentado contactar con el, no he obtenido respuesta; por lo que se, consiguió el león en un programa de televisión al hacer un cambio, y para poder mantenerlo en su casa legalmente pidió una licencia de núcleo zoológico. Hasta hay he podido sacar en claro de la primera noticia.
Del segundo link, estoy intentando obtener información de su dueño, lo cual esta siendo un poco complicado, en algunos vídeos de youtube me ha parecido ver al mismo chico en programas de televisión tratando con leones, pero no estoy seguro, por lo que se ve en el video la instalación tiene pinta de ser de particular.

Entonces mi dudas se remiten a:

1-El león africano (panthera leo) [que no pérsica], se encuentra protegido por el convenio CITES en el anexo II, en el caso de por ejemplo querer hacerse con uno por la vía legal, que clase de documentación es necesaria?, otra de mis dudas respecto al cites, es sobre el león asiático, en su caso esta incluido en el anexo I de dicho convenio; por lo que estoy viendo, el león africano esta pasando a convertirse en una especie en vías de extinción, lo cual me da que de aquí a 15 años, el león africano pasara al anexo I de CITES, en ese caso, cual es la probabilidad de mantener uno que haya nacido de mano de un criador (en cautiverio)?

2-En la noticia sobre sandof, su dueño comenta que para tener sus animales tuvo que pedir una licencia de núcleo zoológico, en internet he encontrado información que varia muchísimo, e incluso estoy por apostar que es errónea, por lo cual agradecería que me pusieseis al día de "en que consiste exactamente esta licencia" y que te otorga sacartela.

3-Tema de criaderos, por lo que he encontrado en la red, lo mas legal que puedes encontrar, son los felinos que te vende directamente un criadero, para lo cual me he puesto a buscar, y he encontrado la pagina que comentáis aquí :
http://www.faunaexotica.net/foro/empty-t47559.0.html;msg333338#msg333338
por lo que veo, es una pagina con contacto en América latina, la cual no me sirve ya que por lo que estoy viendo, allí se vende la carne de león africano en los mercados.............. en conclusión no debe haber o si la hay, es muy escasa la regulación.

Con otro de los que he debido contactar (ya ni me acuerdo) es el que comentáis de los leones blancos a 450 euros, evidentemente (aunque lo parecía), es un timo, la ip de los mensajes creo recordar que no casaba con la de la localización del autor del anuncio...

El tercero con el que he contactado, ha sido con un criadero que se dice llamar "Calista y Crake", en principio dicen estar ubicados en "cameroon", lo cual es cierto, pero en su email mandan varias fotografías, las cuales después de analizar el exif, la mayoría son capturas de pantalla, descargas de servidores, o simplemente se ve que para ser Africa, no pega la escena; en adicción, cuando les he comentado que si tenían los papeles en regla, la respuesta obtenida ha sido "Hola, está en contacto con nosotros en nuestros felinos exóticos. Sí, hay FELV, CFA y TICA Club Fundación.&quot :(/b] aparte de sonar a traductor de google, por lo que he estado investigando, TICA no registra ningun tipo de estos felinos..., eso si sobre los precios obtengo lo siguiente:
Vendemos nuestro león macho blanco ............. a 3.500 €.

Nosotros vendemos nuestras hembras de cachorros de león blanco ............... 4.000 €.

Nosotros vendemos nuestros cachorros de tigres blancos machos de .................... 3.000 €.

Nosotros vendemos nuestras hembras con cachorros de tigre ........................... € 3.500

Vendemos nuestros hombres tigre de Bengala marrón para .............................. € 2.500

Vendemos nuestros tigres de Bengala, Brown ............................. € 2.800.

Vendemos nuestros guepardo hembra .......................................... .. ......... € 1.400.

Que la venta nuestro guepardo hembra .......................................... .. ........ € 1.800.


Lo cual me da que pensar de timo, o de ilegalidad total.
En principio mi idea seria de conseguir uno en península, ya que no considero oportuno un viaje cruzando "medio mundo", por eso he aquí uno de los quiz mas importantes, por lo que estoy leyendo en el foro, hay gente en España que debe tener alguno en casa, de ser así, estaría interesado en ponerme en contacto con alguno.

Y por ultimo la cuestión referente a este tema:
http://www.faunaexotica.net/foro/tigre-existe-aqui-en-espana-la-posibilidad-de-tocar-uno-t69363.0.html
Estaría interesado en hacer algún tipo de curso como el que ofrece "animalrecord", pero especializado en el tema de leones, en principio no he encontrado ninguno, sabe alguien de la existencia de alguno?

Bueno, y como ultimo comentario quiero añadir, que el tema esta escrito de manera muy seria, agradecería que las respuestas fuesen para aportar algo (aun por mínimo que fuese, será agradecido) y no para hacer cualquier tipo de critica destructiva(lo comento porque ya he recibido alguna); se que la idea es descabellada, pero mes gustaría cumplirla en un futuro de aquí a 10-15 años.
reciban un saludo ;)
PD: Editado para corregir faltas.
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Permisos necesarios para la tenencia de un León Africano de forma particular?

Buenas noches, recuerdo que en los documentales de frank de la jungla se visitó a un aficionado de los leones y demás felinos, tenia un zoo particular montado en casa.
No recuerdo la población. Pero podrías ir viendo los capítulos online en la cuatro y sacar información de donde es y demás recuerdo que era uno de los capítulos mas interesantes.
Que tengas suerte en lograr tu sueño

saludos
 

stansardo

Member
Registrado
17 Abr 2012
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:permisos necesarios para la tenencia de un León Africano de forma particular?

Hola crismsot, gracias por tu respuesta; si, creo que esa persona es la que aparece en el video, he intentado encontrar el video de dicho documental y puñetas, no doy con el, y es que ya me lo habían comentado, incluso en el tema de "tocar un tigre" se hace referencia a el, de todos modos lo apuntare para seguir mirándome vídeos.
Y gracias, alguien me enseño que hay que luchar por lo que se quiere, aunque me da a mi que al ritmo de explotación que llevan los leones, no llegare a alcanzarlo, aun así la esperanza es lo ultimo que se pierde, o eso dicen.
Saludos ;)
 

coati flor

Member
Registrado
14 Abr 2012
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
cordoba
Re:permisos necesarios para la tenencia de un León Africano de forma particular?

holaa!! yo no se que papeles hay que tener pero aqui en cordoba un tio de un amigo si que tenia un leon y se lo permitiron.. me encantaannn si tubiera mucho sitio tendria sin duda uno... cuando lo sepas dimeloo me gustaria saber que hace falta.. en madrid me parace que hay un chico que tambien tiene leones y felinos grandes aunque los utiliza para peliculas...anuncios...un saludo
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
Re:permisos necesarios para la tenencia de un León Africano de forma particular?

cuidado con los cameruneses, en este mundillo son miticas sus estafas o al menos sus intentos y este no parece ser diferente a los cientos de mails que muchos hemos recibido.

no puedo ayudarte en el resto de cuestiones, lo siento, suerte en la busqueda.

saludos.
 

stansardo

Member
Registrado
17 Abr 2012
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:permisos necesarios para la tenencia de un León Africano de forma particular?

Hola coatí flor y reimon, gracias por vuestras respuestas, de casualidad el chico de Córdoba que comentas no será el del primer anuncio?? Jose Luis Garcia??
Reimon, gracias por el consejo, la verdad es que ya el propio mensaje suena a traductor de Google, pero es que muchas cosas no casan, por ejemplo las iniciales de lo que supuestamente dicen ser documentos, son iniciales de enfermedades que afectan a felinos...
Gracias y un saludo ;)
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:permisos necesarios para la tenencia de un León Africano de forma particular?

Hola,
para tener un león como bien dices lo primero que tienes que tener es un núcleo zoológico que te permita tenerlo.
Para esto deberás de contar con unas instalaciones adecuadas para el animal y que sean seguras para el vecindario además de que sea virtualmente imposible que escape. En segundo lugar deberás tener un permiso por parte de tu ayuntamiento para abrir este tipo de núcleo zoológico (algo que como es lógico no todos los ayuntamientos admitirán).
En tercer lugar necesitarás un permiso para manejar animales potencialmente peligrosos y un seguro de responsabilidad civil para este tipo de animales.
En cuarto lugar deberás tener un presupuesto para alimentar a este lindo gatito y sus gastos veterinarios (que no son como un gato por la dificultad de su manejo).
Y en quinto lugar deberás tener conocimientos para manejar este tipo de animales, hablamos de un bicho que saludándote puede matarte simplemente por su peso y fuerza.
Personalmente creo que ningún particular debe tener uno de estos animales y menos uno solo cuando son una especie gregaria.
Sobre donde comprarlo no es tan difícil, ponte en contacto con alguno de los mayoristas de este foro (en la grilleria hace años trajeron, por encargo, tigres y leones) o con un circo.
Aunque entrarán en CITES I las crías seguirán siendo CITES II, por lo que so no es un gran problema.
Un saludo
PD: no tengo experiencia con leones, si con tigres en dos momentos puntuales y aun siendo animales manejables uno era un cachorro y los otros eran de un circo (soy veterinario y fui a verlos porque tenían unas heridas) y puedo decirte que no son animales precisamente manejables y NUNCA recomendaría su tenencia. De los grandes felinos el único que se "puede mantener sin demasiados problemas en su manejo" es el guepardo y hay que pensárselo muy mucho
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Re:permisos necesarios para la tenencia de un León Africano de forma particular?

La verdad, es que es de pensárselo mucho, mucho ...
Yo ni loco tendría uno ;) viendo lo poderosos que son, y ademas, aunque quisiera simplemente no podría; No tengo el espacio suficiente, ni se manejar a estos felinos gigantes, ni nada.

Yo, me la pensaría bastante. No estoy diciendo que no lo hayas pensado tu ya ... por que seguro, ya lo hiciste, sino que lo vuelvas a pensar, y no solo pensarlo tu ... sino mas personas, muchas veces nosotros mismos nos auto-convencemos (aunque no sea lo correcto) pues por que es lo queremos, y nada, ni nadie nos va a hacer cambiar de opinión (menos tu mismo ..) pero si le preguntas a las demás personas, y pides segundas opiniones, igual y te hacen pensarlo mejor y cambiar de opinión ... Si ya viste todos los riegos, y ya sabes a lo que te enfrentas, pues adelante.

Yo me lo pienso bastante cuando se me viene a la cabeza tener algún ofidio grande ... pero siempre recuerdo que no tengo ni tiempo (soy estudiante), ni tengo el espacio, ni el dinero. Me va bien con lo que tengo (rhacos, peces marinos, anfibios ..) ¿para que meter mas?.
Ahora pensar en un león o un tigre ... Uff, sin duda no ;) jeje ...

Piensa esto: ¿Tienes el tiempo suficiente para cuidarlo? no es como un gato o un perro ... debe tener una "jaula" inmensa! de muchos metros de largo y ancho, que debes limpiar (quitar sus heces, y desperdicios) para que no huela, ni nada ... si un perro pequeño ya huele bastante, ahora algo gigante ...
Tambien tiempo para que lo revise el veterinario, para inspeccionar la "jaula" (no queremos que un dia la "jaulota" se rompa y tengamos un león afuera! jajaja! :mad: ).

Ahora, ¿tengo el dinero? ...
Los veterinarios por un perro, ya cobran algo caro ... ahora uno veterinario de exóticos para revisar un león ...
El dinero para el alimento, etc ...

¿Estoy dispuesto a arriesgarme solo por tener eso? ... La verdad, yo no. Tal vez lo entrenemos bien, y hasta parezca inofensivo, pero el mas inesperado día, les cambia el comportamiento, y ... adiós! (ya ha pasado, y a entrenadores de felinos profesionales).

Si de todos modos te animas, pues genial! no dejes de contarnos ... y si al final te arrepientes, igual de bien, hay mascotas muy interesantes! con las que puedes pasar muy buenos momentos, sin llegar a ser peligrosas, ni costosas ...
Ahí gatos con manchas muy impresionantes (parecen de jaguar ...) o perros grandes, y bonitos (el perro lobo checoslovaco es uno de ellos)

Un saludo!
 

stansardo

Member
Registrado
17 Abr 2012
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:permisos necesarios para la tenencia de un León Africano de forma particular?

varanof Antonio Folch dijo:
Hola,
para tener un león como bien dices lo primero que tienes que tener es un núcleo zoológico que te permita tenerlo.
Para esto deberás de contar con unas instalaciones adecuadas para el animal y que sean seguras para el vecindario además de que sea virtualmente imposible que escape. En segundo lugar deberás tener un permiso por parte de tu ayuntamiento para abrir este tipo de núcleo zoológico (algo que como es lógico no todos los ayuntamientos admitirán).
En tercer lugar necesitarás un permiso para manejar animales potencialmente peligrosos y un seguro de responsabilidad civil para este tipo de animales.
En cuarto lugar deberás tener un presupuesto para alimentar a este lindo gatito y sus gastos veterinarios (que no son como un gato por la dificultad de su manejo).
Y en quinto lugar deberás tener conocimientos para manejar este tipo de animales, hablamos de un bicho que saludándote puede matarte simplemente por su peso y fuerza.
Personalmente creo que ningún particular debe tener uno de estos animales y menos uno solo cuando son una especie gregaria.
Sobre donde comprarlo no es tan difícil, ponte en contacto con alguno de los mayoristas de este foro (en la grilleria hace años trajeron, por encargo, tigres y leones) o con un circo.
Aunque entrarán en CITES I las crías seguirán siendo CITES II, por lo que so no es un gran problema.
Un saludo
PD: no tengo experiencia con leones, si con tigres en dos momentos puntuales y aun siendo animales manejables uno era un cachorro y los otros eran de un circo (soy veterinario y fui a verlos porque tenían unas heridas) y puedo decirte que no son animales precisamente manejables y NUNCA recomendaría su tenencia. De los grandes felinos el único que se "puede mantener sin demasiados problemas en su manejo" es el guepardo y hay que pensárselo muy mucho
Hola Antonio, gracias por responder, me he permitido citarte para que no se me pase nada...
1-Vale, veo que como comienzo, ante todo es necesario la licencia de núcleo zoológico, he buscado información acerca de ella en la red, pero hay algunas cosas que no me han quedado claras, una vez expedida, es valida de por vida?, y, deberías tener el animal en cuestión (en este caso el león) antes de solicitarla, o habría que adquirirlo después de obtener dicha licencia? lo comento porque en un foro de caimanes leí que los veterinarios que te hacen la revisión, toman anotaciones sobre los animales que formaran en núcleo, pero es algo que no me casa, y si deciden no concederte la licencia y ya tienes el animal que?...
2-Sobre la licencia de manejo de animales potencialmente peligrosos, la verdad que imagine que debería existir algo así, pero nunca hoy hablar de ella, si busco algo sobre ella, generalmente se hace referencia a perros potencialmente peligrosos; la verdad es que me ha picado la curiosidad, cuando la pides, que es exactamente lo que te piden para concedertela?, quiero decir, algún tipo de curso, o por ejemplo un examen psicológico?.
3-Sobre el seguro de responsabilidad civil, de este quería saber, si es preciso tenerlo contratado, si el animal en cuestión, lo vas a tener tu y en caso de que no lo utilices como "exposición" o similares.
4-Sobre los gastos veterinarios y la manutención, contaba con que no fuesen a ser los que pueden dar un gato o perro normal, debido a su gran tamaño; aunque la verdad, no me he puesto a hacer cuentas, no creo que fuesen exageradamente excesivos (igual estoy especulando mucho, que no lo se), pero por lo que veo hay varios particulares en España que los poseen, o los mismos circos, como ejemplo.
5-Sobre los conocimientos para manejar con grandes felinos, si que es un tema que me interesa, por eso comente si había algún tipo de curso parecido al de los tigres del tema mencionado arriba, ya que en la red se encuentra lo básico y da gracias.
6-Sobre los criadores y CITES, no sabia que los circos tuviesen permiso para criar, y de ser así, venden a particulares:confused: la verdad es que eso si que no me lo imaginaba, y sobre los pormayores del foro, yo soy nuevo, necesitaria los niks en cuestion de quien estamos hablando, si no es mucho pedir ;)
Respecto a las CITES, la verdad de todo este tema es lo que mas me preocupaba, tenia la idea en la cabeza (por lo que había entendido) de que si era incluido en el anexo I, lo que se protegería seria la especie salvaje en cuestión, en lo que se refiere a capturas, trofeos y estas cosas, pero que no habría problema alguno con los criados en cautividad; pero era preferible preguntar para desmentirlo, la verdad es que sabiendo eso, es como si me hubiese quitado un peso de encima respecto al tema :mad:
7- Por ultimo, me ha picado la curiosidad, esos tigres que dices que visitaste, alguno estaba en manos de algún particular? o eran todos propiedad de circos?, y otra duda, generalmente la opinión que la gente da de la manutención de los animales en los circos es mala, (igual no soy quien para preguntartelo), pero se podría decir que es cierto? [es por curiosidad, por desmentir]
Y algo que me ha llamado la atención, lo que comentas de que nunca lo recomendarías como mascota para un particular, aparte de las razones que has dado, tienen tan mala fama, o crees que generalmente no se dispones de una correcta preparación?
saludos y gracias ;)
 

stansardo

Member
Registrado
17 Abr 2012
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:permisos necesarios para la tenencia de un León Africano de forma particular?

Jesús E. dijo:
La verdad, es que es de pensárselo mucho, mucho ...
Yo ni loco tendría uno ;) viendo lo poderosos que son, y ademas, aunque quisiera simplemente no podría; No tengo el espacio suficiente, ni se manejar a estos felinos gigantes, ni nada.

Yo, me la pensaría bastante. No estoy diciendo que no lo hayas pensado tu ya ... por que seguro, ya lo hiciste, sino que lo vuelvas a pensar, y no solo pensarlo tu ... sino mas personas, muchas veces nosotros mismos nos auto-convencemos (aunque no sea lo correcto) pues por que es lo queremos, y nada, ni nadie nos va a hacer cambiar de opinión (menos tu mismo ..) pero si le preguntas a las demás personas, y pides segundas opiniones, igual y te hacen pensarlo mejor y cambiar de opinión ... Si ya viste todos los riegos, y ya sabes a lo que te enfrentas, pues adelante.

Yo me lo pienso bastante cuando se me viene a la cabeza tener algún ofidio grande ... pero siempre recuerdo que no tengo ni tiempo (soy estudiante), ni tengo el espacio, ni el dinero. Me va bien con lo que tengo (rhacos, peces marinos, anfibios ..) ¿para que meter mas?.
Ahora pensar en un león o un tigre ... Uff, sin duda no ;) jeje ...

Piensa esto: ¿Tienes el tiempo suficiente para cuidarlo? no es como un gato o un perro ... debe tener una "jaula" inmensa! de muchos metros de largo y ancho, que debes limpiar (quitar sus heces, y desperdicios) para que no huela, ni nada ... si un perro pequeño ya huele bastante, ahora algo gigante ...
Tambien tiempo para que lo revise el veterinario, para inspeccionar la "jaula" (no queremos que un dia la "jaulota" se rompa y tengamos un león afuera! jajaja! :mad: ).

Ahora, ¿tengo el dinero? ...
Los veterinarios por un perro, ya cobran algo caro ... ahora uno veterinario de exóticos para revisar un león ...
El dinero para el alimento, etc ...

¿Estoy dispuesto a arriesgarme solo por tener eso? ... La verdad, yo no. Tal vez lo entrenemos bien, y hasta parezca inofensivo, pero el mas inesperado día, les cambia el comportamiento, y ... adiós! (ya ha pasado, y a entrenadores de felinos profesionales).

Si de todos modos te animas, pues genial! no dejes de contarnos ... y si al final te arrepientes, igual de bien, hay mascotas muy interesantes! con las que puedes pasar muy buenos momentos, sin llegar a ser peligrosas, ni costosas ...
Ahí gatos con manchas muy impresionantes (parecen de jaguar ...) o perros grandes, y bonitos (el perro lobo checoslovaco es uno de ellos)

Un saludo!
Hola Jesus E., la verdad que también me voy a permitir citarte, ya que tu mensaje ha despertado mi interés.
1-Sobre pensarlo... la verdad que es un tema que no se ni por donde tocar, no se podría decir que lo he pensado, te diría que llevo el tema constantemente el la cabeza..., cuando se me ocurren "ideas felices" de estas (como las llamo yo), lo primero que hago es valorar su "impacto", si son muy "bestias", (como por ejemplo la idea de tener un león de ""mascota"") voy buscando algo que contrarreste dicha idea, en este caso he buscado leones antropófagos que se coman a gente y cosas así, y es gracioso, lo único que he encontrado han sido dos leones antropófagos, los cuales residían en Africa, y atacaban a las personas por problemas de salud; incluso he pensado que tener un león es algo egoísta, porque su hábitat no es mi casa desde luego, incluso he llegado a contactar con Anthony Bourke, el dueño del león Christian que movió medio mundo porque sabia que desaprobaría la idea, pero no acabo de encontrar algo que "haga borrón y cuenta nueva" como se suele decir; lo de hablarlo con la gente es un tema que no me hace mucha gracia, aun así, he preferido comentarselo a un par de personas, contrastar opiniones puede ayudar a que te des cuenta de ciertas cosas que o no ves, o no quieres ver; en mi caso han sido personas directas y fue curioso, una de ellas en completa seriedad me dijo "si yo pudiera mantendria un tigre blanco, te entiendo perfectamente" (respuesta que ni esperaba), (no a todo el mundo le puedes ir diciendo que te gustaría mantener un león, ya que pensarían que tienes un problema mental, como seguro algunos piensan...), no se, es una sensación extremadamente difícil de describir (tanto que llevo una par de horas para intentar esbozar una puñetera idea), la verdad es que yo soy de una generación temprana; y aunque aun me queda mucho por vivir, si que me he llegado a dar cuenta de que las personas (sin excepción) poseen como una especie de instinto, por mucho que las intentes cambiar...
2-Sobre el tiempo... la respuesta es evidente, no, en estos momentos no dispongo de tiempo ni para plantearme montar unas instalaciones, estoy en tu mismo caso, también soy estudiante, pero no es algo que en lo que tenga urgencia (que si por mi fuese y cumpliese los requisitos no te diría que no), es una idea que igual llevo a cabo en 10-15 años cuando haya terminado los estudios, y tenga "una vida estable".
3-Sobre el dinero... pues tampoco, no quiero especular, pero me gustaría hacer cuentas con el tiempo y sobre la marcha; básicamente aquí el factor del que depende todo es el tiempo; pueden pasar dos cosas, que el mismo tiempo debilite mis propósitos (no estoy seguro de si eso pasara), o que me de cuenta de que no puedo mantenerlo, sea por cuestiones de dinero, espacio, o por lo que sea; en todo caso me jodera, pero si tengo algo claro es que no voy a tener nada mal cuidado.
4-El riesgo, si quieres algo pues tendrás que arriesgar, continuamente lo estamos haciendo, y si te digo la verdad riesgo de que? de que pueda tomarme como su "segundo plato"?, si por mi fuera, y conociese al chico del primer video, me metía con el en el recinto, lo que he observado, es que ciertos animales están muy "estereotipados", tienen una imagen que no siempre tiene porque ser esa, y es cierto que un león es instintivo, es un carnívoro y... pero creo que tratando con respeto no debería haber problema, en este mundo esta mas que claro que por lo general, se recibe lo que se da.
La verdad Jesús, tengo que reconocer que tu post ha sido uno de los mas interesantes... pero como te comento todo depende del tiempo, de momento quiero informarme, para por si las moscas, y aunque las leyes cambien, que no me pille desprevenido en el futuro ;)
saludos ;)
 

stansardo

Member
Registrado
17 Abr 2012
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Permisos necesarios para la tenencia de un León Africano de forma particular?

crismsot dijo:
Buenas noches, recuerdo que en los documentales de frank de la jungla se visitó a un aficionado de los leones y demás felinos, tenia un zoo particular montado en casa.
No recuerdo la población. Pero podrías ir viendo los capítulos online en la cuatro y sacar información de donde es y demás recuerdo que era uno de los capítulos mas interesantes.
Que tengas suerte en lograr tu sueño

saludos
Crismsot, sobre los vídeos que me comentaste, acabe hoy de revisarlos, he encontrado esto:
http://www.cuatro.com/la-selva-en-casa/temporadas/temporada-1/t01xp08/tigre-quinto-piso_3_1557474308.html

y creo que lo que comentabas va a ser esto:
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/05/15/0003_201105H15C16991.htm

si me lo pudieses confirmar, me harías un favor ;)
saludos y gracias ;)

PD: como añadido, el camerunés afirma tener sede en España, voy a preguntarle donde y os cuento.
 

stansardo

Member
Registrado
17 Abr 2012
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola ranachubby, jeje, la verdad es que no tiene la misma ciencia que un León...
Saludos ;)
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada

stansardo

Member
Registrado
17 Abr 2012
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
morantes dijo:
Hola, podías ponerte en contacto con Juan Luis Malpartida cuidador y educador de grandes felinos entre otros animales, es alguien con muchísima experiencia y quizás sea la persona adecuada para resolver tus dudas, te paso link para contactar: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=juan+luis+malpartida&source=web&cd=2&ved=0CDYQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.zoodesevilla.es%2Fnewsdestcin.php%3Fid%3D6&ei=IKyOT8HXHMeo0QWElJHdDA&usg=AFQjCNE97sS_wgHIOvx8cqLBSnmcar5jIQ
Saludos.
Hola orantes, muchas gracias por el link, voy a echarle un vistazo.
saludos :D
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:permisos necesarios para la tenencia de un León Africano de forma particular?

Hola,
stansardo dijo:
1-Vale, veo que como comienzo, ante todo es necesario la licencia de núcleo zoológico, he buscado información acerca de ella en la red, pero hay algunas cosas que no me han quedado claras, una vez expedida, es valida de por vida?, y, deberías tener el animal en cuestión (en este caso el león) antes de solicitarla, o habría que adquirirlo después de obtener dicha licencia? lo comento porque en un foro de caimanes leí que los veterinarios que te hacen la revisión, toman anotaciones sobre los animales que formaran en núcleo, pero es algo que no me casa, y si deciden no concederte la licencia y ya tienes el animal que?...
el núcleo zoológico es valido de por vida salvo que cambian leyes o sobre la tipificación del terreno (no van a permitir tener una granja de pollos cunado se ha convertido el terreno en urbano y ya esta en medio de una ciudad), que el núcleo no deje de cumplirlas características adecuadas (que se caiga el vayado por ejemplo), que entregues puntualmente la documentación que te requieran y que no encuentren ninguna falta en la inspección.
No tienes que tener el animal aun, las anotaciones sobre los animales que formarán el núcleo pueden ser simplemente (y es lo lógico) especie, número, edad, tamaño de adulto, y en el caso que haya fines de reproducción número de crías que se van a alojar, sexos, etc Si los animales ya están en un núcleo zoológico controlado y se puede dar referencias sobre ellos mejor pero no es necesario siempre y cuando la procedencia sea legal.
stansardo dijo:
2-Sobre la licencia de manejo de animales potencialmente peligrosos, la verdad que imagine que debería existir algo así, pero nunca hoy hablar de ella, si busco algo sobre ella, generalmente se hace referencia a perros potencialmente peligrosos; la verdad es que me ha picado la curiosidad, cuando la pides, que es exactamente lo que te piden para concedertela?, quiero decir, algún tipo de curso, o por ejemplo un examen psicológico?.

Efectivamente la única que vas a poder conseguir fácilmente es la de los perros, pero tienen obligación de si la solicitas dártela para otro tipo de animales. No puedo asegurartelo pero en un principio debería ser como para los perros, test psicotecnico, certificado de penales y pagar.

stansardo dijo:
3-Sobre el seguro de responsabilidad civil, de este quería saber, si es preciso tenerlo contratado, si el animal en cuestión, lo vas a tener tu y en caso de que no lo utilices como "exposición" o similares.

Si, es preciso contratarlo, al igual que si tienes un perro potencialmente peligroso en una finca, o incluso un caballo. El animal puede escapar o alguien colarse en sus instalaciones y tu eres el responsable.

stansardo dijo:
5-Sobre los conocimientos para manejar con grandes felinos, si que es un tema que me interesa, por eso comente si había algún tipo de curso parecido al de los tigres del tema mencionado arriba, ya que en la red se encuentra lo básico y da gracias.
A mi sinceramente un curso de unos dias o semanas no me parece suficiente para manejar grandes felinos y menos intentar hacerlo una sola persona. Pero cada cual se juega el cuello como quiere, hay quien fuma y hay quien juega con leones ;) ;) ;)

stansardo dijo:
6-Sobre los criadores y CITES, no sabia que los circos tuviesen permiso para criar, y de ser así, venden a particulares:confused: la verdad es que eso si que no me lo imaginaba, y sobre los pormayores del foro, yo soy nuevo, necesitaria los niks en cuestion de quien estamos hablando, si no es mucho pedir ;)
Respecto a las CITES, la verdad de todo este tema es lo que mas me preocupaba, tenia la idea en la cabeza (por lo que había entendido) de que si era incluido en el anexo I, lo que se protegería seria la especie salvaje en cuestión, en lo que se refiere a capturas, trofeos y estas cosas, pero que no habría problema alguno con los criados en cautividad; pero era preferible preguntar para desmentirlo, la verdad es que sabiendo eso, es como si me hubiese quitado un peso de encima respecto al tema :mad:

Los circos claro que pueden criar, como lo hacemos muchos de los presentes en este foro. De hecho son una parte de sus ingresos.
Sobre el CITES las crías de todo animal CITES I debidamente documentado pasan a ser CITES II aunque por supuesto deberán tener su correspondiente documentación en regla. Los problemas como bien dices es a la hora de cazar los animales salvajes. Luego, aunque de este tema no controlo, también hay restricciones en el tema de la comercialización de pieles, huesos etc aunque sean nacidos en cautividad pero de esto me pierdo.

stansardo dijo:
7- Por ultimo, me ha picado la curiosidad, esos tigres que dices que visitaste, alguno estaba en manos de algún particular? o eran todos propiedad de circos?, y otra duda, generalmente la opinión que la gente da de la manutención de los animales en los circos es mala, (igual no soy quien para preguntartelo), pero se podría decir que es cierto? [es por curiosidad, por desmentir]
Y algo que me ha llamado la atención, lo que comentas de que nunca lo recomendarías como mascota para un particular, aparte de las razones que has dado, tienen tan mala fama, o crees que generalmente no se dispones de una correcta preparación?
saludos y gracias ;)

Uno era un cachorro que tenían en animal center/la grilleria para vender (hace bastantes años) el comprador era un particular y acabo teniendo que donarlo porque cada vez que entraba en la jaula a saludarlo de los empujones que se llevaba salia volando varios metros. Si estoy equivocado en esto que me corrijan.
Y sobre si los cuidados de los tigres en los circos es mala, no puedo generalizar pero en mi muy escasa experiencia si. No tanto en la alimentación como en las instalaciones donde se ven obligados a vivir. Aparte que en la mayoría de las ocasiones están desungulados (sin uñas) y no están operados por un veterinario precisamente, de nuevo en mi muy escasa experiencia (dos circos y pequeñitos).

Y sobre el porque es simple. Son animales potencialmente muy peligrosos, no se les puede considerar domésticos en ningún caso y hasta con los animales más imprintados hay accidentes graves. Comentas que no has encontrado casos de leones antropofagos salvo de los que hicieron la película; pero ¿has buscado accidentes en zoológicos? si buscas encontraras he puesto en google "atacado por leones" y salen varios vídeos, domadores, imprudencias, etc
No es cuestión de preparación muchos domadores de circos son atacados por sus leones o tigres y los cuidan y entrenan desde que son pequeños (mantienen a los cachorros dentro de sus casas y los suelen criar a biberón) y pese a todo sufren ataques. No me quiero imaginar lo que pasaría si una sola persona, sin ayuda, se ve en ese "fregao"

Con todo el rollo, por si la gente no lo sobreentiende, quiero dejar claro que si, se puede tener leones por parte de un particular pero NO es una buena idea.
 

stansardo

Member
Registrado
17 Abr 2012
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Varanof, pensé que se había enviado mi respuesta, pero veo que debido a un problema con safari, se perdió, intentare reescribir lo que decía:

el núcleo zoológico es valido de por vida salvo que cambian leyes o sobre la tipificación del terreno (no van a permitir tener una granja de pollos cunado se ha convertido el terreno en urbano y ya esta en medio de una ciudad), que el núcleo no deje de cumplirlas características adecuadas (que se caiga el vayado por ejemplo), que entregues puntualmente la documentación que te requieran y que no encuentren ninguna falta en la inspección.
No tienes que tener el animal aun, las anotaciones sobre los animales que formarán el núcleo pueden ser simplemente (y es lo lógico) especie, número, edad, tamaño de adulto, y en el caso que haya fines de reproducción número de crías que se van a alojar, sexos, etc Si los animales ya están en un núcleo zoológico controlado y se puede dar referencias sobre ellos mejor pero no es necesario siempre y cuando la procedencia sea legal.
Sobre el núcleo, me va quedando todo mas o menos claro, ahora me surge una duda; en lo referente a las inspecciones; cada cuanto se dan?, avisan previamente antes de hacer una?.

sobre la licencia de manejo de animales peligrosos, también me han quedado claras las dudas; respecto al seguro de responsabilidad civil, es decir, que si alguien entra en la propiedad privada de las instalaciones donde este el animal en cuestión, la arma, y pasa algo, el dueño seria el responsable directo?? y, que aspectos cubre dicho seguro?.

Sobre el curso, yo cuando vi el de los tigres también pensé que un día era insuficiente, incluso lo pensé de un curso de una semana; pero lo que esta claro es que hay una diferencia en interactuar con un felino de estos con los conocimientos que puedas haber adquirido buscando en google o similares, a haber hecho un curso, al menos para empezar, seria algo... y sobre lo de manejar una sola persona, esto ya tenia asumido de que no, porque en caso de pasar algo, alguien debería dar la voz de alarma, es algo en lo que me había fijado del video de arriba, el tipo en cuestión va acompañado del cámara, y en algún video sale otra persona mas de refilón.

Respecto al CITES, yo a lo que tenia reparo es a la entrada en el anexo I, pero según veo no hay problema con lo que comentas; era una duda que ya me quedo aclarada.

y el punto 7, me voy a permitir citartelo, ya que me parece interesante...

Uno era un cachorro que tenían en animal center/la grilleria para vender (hace bastantes años) el comprador era un particular y acabo teniendo que donarlo porque cada vez que entraba en la jaula a saludarlo de los empujones que se llevaba salia volando varios metros. Si estoy equivocado en esto que me corrijan.
Y sobre si los cuidados de los tigres en los circos es mala, no puedo generalizar pero en mi muy escasa experiencia si. No tanto en la alimentación como en las instalaciones donde se ven obligados a vivir. Aparte que en la mayoría de las ocasiones están desungulados (sin uñas) y no están operados por un veterinario precisamente, de nuevo en mi muy escasa experiencia (dos circos y pequeñitos).

Y sobre el porque es simple. Son animales potencialmente muy peligrosos, no se les puede considerar domésticos en ningún caso y hasta con los animales más imprintados hay accidentes graves. Comentas que no has encontrado casos de leones antropofagos salvo de los que hicieron la película; pero ¿has buscado accidentes en zoológicos? si buscas encontraras he puesto en google "atacado por leones" y salen varios vídeos, domadores, imprudencias, etc
No es cuestión de preparación muchos domadores de circos son atacados por sus leones o tigres y los cuidan y entrenan desde que son pequeños (mantienen a los cachorros dentro de sus casas y los suelen criar a biberón) y pese a todo sufren ataques. No me quiero imaginar lo que pasaría si una sola persona, sin ayuda, se ve en ese "fregao"

Con todo el rollo, por si la gente no lo sobreentiende, quiero dejar claro que si, se puede tener leones por parte de un particular pero NO es una buena idea.

Volando?? jeje que entusiasta el tigre... sobre la desungulacion... eso es legal??, lo de que no han sido operado por veterinarios quiere decir que les arrancan las uñas??

Sobre lo de considerarlos domésticos; si que comparto tu opinión en ese sentido; por mucho que me empeñe yo o cualquiera, de sobra se sabe que son animales que aunque puedan vivir en cautividad son salvajes... he colocado en google "atacado por leones", y he podido ver varios vídeos, solo me he quedado con dos, ya que los demás eran copias del primero (accidente en ucrania), lo que yo veo en dicho video es que uno de los leones ya esta previamente enfadado, en el suelo hay agua como delimitando un cerco, el león se muestra arisco con "el domador", y este en vez de intentar calmar la situación marchando, se le ocurre la feliz idea de amenazar el león con un palo... toma ya! sentido común everywhere... y no se si los comentarios son ciertos, pero se comenta que podrían estar mal alimentados, y que ya le había atacado anteriores veces por comportamientos agresivos...
El segundo video, (hay varios nombres, lo linkee del lateral), sale el león y su "domador", es mas extraño, intercambia unos zarpazos con el y luego lo ataca, así sin mas, este video si que es mas chocante; aunque es curioso, la mayoría de los leones que atacan, pertenecen a los circos, y no me sorprende, hace unos años leía una noticia de un circo que "domaba" a sus osos colocandoles en el suelo una plancha de calor; se colocaba una música de fondo y se le daba brío a la plancha, el oso levantaba las patas sucesivamente para no quemarse; por lo visto repetían esta practica varias veces hasta el punto en el que el oso solo con oír la música comenzaba a levantar las patas... creo que para opinar realmente sobre esos ataques, primero habría que conocer todos esos datos que ellos tiene bien "guardados".
A su vez, hay algo que me ha llamado la atención, en la web de Juan Luis (el link que morantes ha colgado), se detalla que durante un rodaje con su león zampo, estaba en un precipicio, se cayo y se sujeto a la melena del león, este viendo el tema reculo hasta que estuvo a salvo, yo sobre esta historia no puedo opinar porque o la he visto, pero si que quería dejarla enunciada.
saludos y muchas gracias por tu ayuda, de verdad ;)
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
stansardo dijo:
Sobre el núcleo, me va quedando todo mas o menos claro, ahora me surge una duda; en lo referente a las inspecciones; cada cuanto se dan?, avisan previamente antes de hacer una?.
Al menos en Castilla la Mancha hay que entregar un informe veterinariosemestral, las inspecciones las pueden hacer cuando quieran pero tienen que avisar salvo que haya alguna denuncia.

stansardo dijo:
sobre la licencia de manejo de animales peligrosos, también me han quedado claras las dudas; respecto al seguro de responsabilidad civil, es decir, que si alguien entra en la propiedad privada de las instalaciones donde este el animal en cuestión, la arma, y pasa algo, el dueño seria el responsable directo?? y, que aspectos cubre dicho seguro?.

Con la legislación actual si tienes un perro en casa entran a robarte y el perro muerde al ladrón tu eres el responsable de los daños que el perro le provoque. Luego puede que en el juicio te eximan pero en un principio tu eres el responsable, es como si te entran a robar y le pegas un sartenazo en la cabeza al ladrón y lo matas tu eres responsable.

stansardo dijo:
Volando?? jeje que entusiasta el tigre... sobre la desungulacion... eso es legal??, lo de que no han sido operado por veterinarios quiere decir que les arrancan las uñas??

si volando, no se si te ha saludado efusivamente alguna vez un perro de más de 60 kilos pues multiplica por tres.
La desungulación según que comunidad autónoma es legal, pero una salvajada. Y si quiero decir que con una cizalla o similar le cortaban el primer dedo, es lo mismo que se hace con los gatos pero en plan burro.

Sobre los accidentes cada uno ve lo que quiere ver, ami me parece un riesgo innecesario, aunque tampoco tendría animales venosos con capacidad de matar a una persona y hay gente en el foro que tiene. Aunque no los tratan como animales de compañía.

Un saludo
 

stansardo

Member
Registrado
17 Abr 2012
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Entiendo, cada 6 mese te piden un chequeo completo. Sobre el seguro, comprendo, la verdad es que el ejemplo es ideal.
Hombre, pues la verdad, me imagino un saludo de esas características; y aunque el tortazo que te tiene que apretar, será de valoración; la verdad no se hasta que punto me desagradaría, en el fondo le esta mostrando que esta contento.
Sobre la desungulacion, a mi me ha recorrido un escalofrío de pensar que cortan los dedos con una cizalla, con razón que luego reaccionen agresivamente..... por cierto, cn lo que acabo de estar leyendo en la red, amputan el dedo que utilizan para apoyarse; luego no tienen problemas para andar?
y si, es cierto que esos accidentes no dejan de ser accidentes y podían haber acabado peor de como acabaron; y posiblemente se vea ingenuo, pero desde mi punto de vista personal; ciertos riesgos, merece la pena correrlos.
saludos y gracias ;)
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
A riesgo de parecer borde, no puedo hacer más que pedirte que lo reconsideres.

No entiendo cómo puede ser legal tener un gran felino en manos de un particular. Ni en broma vamos.

Si de verdad te gustan esos animales no veo qué razón hay para adquirir uno y tenerlo encarcelado de por vida dándole una calidad de vida que dista mucho de ser lo razonablemente ideal.

Un león no puede ser una mascota. Jamás. Si buscas casos de tenencia por parte de particulares te vas a dar cuenta del drama que hay detrás. Haría falta muchísimo dinero para poder hacer las cosas medio bien, muchísimo. Entre otras cosas porque los leones no son animales solitarios, necesitan compañía, y viven muchos años.

Lo siento pero me parece inconcebible y completamente innecesario.

Hay muchas otras opciones factibles que podrán satisfacer tus necesidades.
 
Arriba