Lichanura Trivirgata Trivirgata

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hola, he adquirido una pareja de lichanura trivirgata trivirgata , y la verdad es que no tengo ningun tipo de informacion de estos animales, por lo que agradeceria todo tipo de informacion, hablamos de una pareja adulta que actualmente estan en peridodo de enfriamiento de cara a intentar criarlas esta primavera, por lo que agradeceria todo tipo de informacion que me podais dar.

Tambien me han dicho que estas Boas pueden aparearse durante el enfriamiento, desde el mes de Noviembre han estado a una temperatura de unos 20º diurnos y 17º nocturnos, ahora estoy subiendoles paulatinamente la temperatura y esta semana tambien las horas de luz, como dije anteriormente cualquier dato me vendra muy bien, ya he leido alguna web que me paso algun compañero, bueno, solo una, puesto que hay otra en Ingles ( http://www.rosyboa.com/ ) y esta que es en Español
(http://www.infomascota.com/articulos/generales/reptiles/2005/1/16/corua_desierto_1/ ) (Gracias Paco) pero no pone nada relacionado con el tema de las copulas y demas....



Muchas Gracias y Un Saludo,
Rhaco.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Hola Rhaco, enhorabuena por la adquisición de tus Lichanura trivirgata trivirgata, las Rosy Boas mejicanas, ciertamente animales preciosos y en general bastante poco exigentes, aunque en cuanto a su reproducción verás que necesitarás hacer las cosas muy bien programadas.

Así en general, las Rosy Boas mejicanas tendrán una talla adulta de 75cm. a 1 m., pudiendo superar incluso esa medida.
Mejor mantenerlas en un terrario con baja humedad y muy bien ventilado, con una esterilla calefactora en un extremo como fuente calorífica, de forma que tengan un gradiente térmico de 30-32ºC en el punto caliente, hasta una temp. ambiente en el extremo frío de unos 25ºC. Les vendrá muy bien un sustrato de capa gruesa y fácil de excavar, como la viruta de madera, combinada con el calor inferior de la esterilla les permitirá regular bien su temperatura corporal.
Alimentación para esos adultos cada 7 / 14 días, con 1 /2 ratones de tamaño apropiado, más intensa la alimentación hacia el final del verano, para acumular depósitos grasos extras de cara al ciclo invernal. Los ejemplares mejor mantenidos separados, se alimentarán mejor y se evitan sustos, teniendo en cuenta que pueden ser nerviosos e incluso agresivos, sobre todo si están hambrientos.
Se para la alimentación a mediados de Octubre, para que puedan digerir y vaciar el intestino. A primeros de Noviembre se empieza a disminuir la temperatura del terrario, hasta llegar a unos 10 - 15ºC, permaneciendo en ese ciclo de enfriamiento durante 10 - 12 semanas, y dándolo por terminado hacia mitad / finales de Febrero, cuando se alcanzan de nuevo las temperaturas iniciales y se reanuda la alimentación.
Deberían empezar las cópulas a las siguientes semanas, entre los meses de Marzo y Abril, y se mantendrán sólo entonces las parejas juntas, separándolas para su alimentación, que deberá ser bastante intensiva en el caso de las hembras.
Se producirán los partos, después de la gestación de la hembra con un punto caliente disponible entre 30 y 35ºC, hacia los meses de Septiembre y Octubre, con camadas de entre 1 - 5 crías, incluso mayor número dependiendo de la subespecie de Rosy Boa.
Los neonatos empezarán a comer después de la 1ª muda, pudiendo ser a veces algo difíciles en sus comienzos, incluso pudiendo no comer hasta la primavera siguiente, aunque en general una vez comenzados con peqeuños roedores serán máquinas devoradoras.

Buenos, espero te aclare algo, si lo que necesitas es más detalle del proceso de preparación para la reproducción, lo comentas y profundizamos en ese aspecto. Por lo que tu cuentas, quizás deberías haber alargado algo más el ciclo de frío, asumiendo que tus ejemplares los hayan comenzado a enfriar en Noviembre. Por otra parte, deberías asegurarte que tienen un mínimo de 3 años de edad y un excelente peso por parte de la hembra, ya que si es algo inmadura o sin peso suficiente, podrían aparecer problemas de infertilidad, o lo que es peor, de retención de los huevos o crías.

Saludos,
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Muchas Gracias Alejandro, la verdad que poco a poco voy consiguiendo muy buena informacion, por lo que de nuevo muchas gracias, la verdad que si me he animado a dejar de enfriarlas a sido precisamente porque las he visto un poco bajas de peso y queria "ponerlas al dia", de momento solo las he subido un poco la temperatura y las horas de luz, siguiendo las tempareturas bajas para la alimentacion, por lo que espare a la semana que viene,subiendo poco a poco la temperatura para dejar una temperatura como la que me indicas.

Antes de el enfriamiento, no se si los animales se amntenian juntos o separados, actualmente y durante el enfriamiento han estado juntas, incluso lapersona que me las vendio me comentó que esta especie puede tener copulas durante la misma epoca de frio, ¿puede ser esto asi?, yo desde luego desde que las tengo (mañana hace una semana), no he visto nada pero tampoco quiero molestarlas, ni prisa, simplemente es por si se puede aprovechar, se aproveche, desde luego es una especie magnifica para cualquier aficionado.

Pues en un principio me a quedado todo muy clarito, pero:


si lo que necesitas es más detalle del proceso de preparación para la reproducción, lo comentas y profundizamos en ese aspecto.

;), si quieres profundizar,profundizamos ;)


Muchisimas gracias Alejandro.

Un Saludo,
Rhaco.
 

HERPEPABLERAS

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2005
Mensajes
1.314
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
MADRID
Hola rhaco!

Yo nunca te he contestado porque no tengo ni idea de esta especie, y la verdad esque me gustan mucho (sobre todo las de lineas blancas y negras) pero al no ser mi prioridad, nunca me he informado como debe de ser.

Lo que si llevo esperando es la diosssss para que pongas unas fotitos ya !!!!!
jejejeje

Vamos hombre, mira que te haces de rogar eh! ;)

Muchas suerte con ellas!

1 saludo
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hola Pabliño, gracias por tu interes, como comenté solo llevan una seman conmigo, se estan adaptando, de momento no las he querido molestar, de momento no estan en su terrario definitivo, la semana que viene las quiero cambiar, por lo que aprovechare para tirarles fotos, en cuanto las tenga prometo colgarlas, de todas formas si algun dia las quieres ver en vivo y en directo, mi casa es tu casa.

Un Saludo,
Rhaco.
 

HERPEPABLERAS

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2005
Mensajes
1.314
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
MADRID
si algun dia las quieres ver en vivo y en directo, mi casa es tu casa
Ueeeee !!!!! jejejeje , No me digas eso que me planto con 3 litronas!

Venga vale, esperamos a que las niñas se aclimaten y se muden a su nuevo terrario.

Pero por lo menos , dime de que color son no:confused:? ;) ;) ;) (negras?naranjitas?)

1 saludo tio!
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
jejeje, te tomo la palabra Herpe, lo de la birra no es necesario, te garantizo que en mi casa no nos quedamos sin cerveza ;).

Son muy bonitas, los animales son Beige y las lineas que le dan el nombre son negras.


Un Saludo,
Rhaco.
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Al final hoy me he decidido y les he tirado unas fotillos, espero os gusten, muchas gracias por todo.


Un Saludo,
Rhaco.
 

Adjuntos

  • Lichanura Trivirgata Trivirgata Macho.JPG
    Lichanura Trivirgata Trivirgata Macho.JPG
    88,5 KB · Visitas: 497

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
+
 

Adjuntos

  • Lichanura Trivirgata.JPG
    Lichanura Trivirgata.JPG
    73,1 KB · Visitas: 437

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
la ultima


Muchas gracias.

Un Saludo.
Rhaco
 

Adjuntos

  • Lichanura Trivirgata 2.JPG
    Lichanura Trivirgata 2.JPG
    76,3 KB · Visitas: 454

GUTIO

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2004
Mensajes
387
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Y dices que las ves bajas de peso? La impresión es buena, yo ya te comenté que me decanto por comidas justas en esta especie, por consejos sabios, pero claro, tu eres el que las mantienes y habras observado los cambios.
De todos modos, siempre es bueno ese detalle por si les da por ayunar en períodos entre la cópula y la puesta.
La diferencia entre individuos en esta especie es menos notoria que entre otras, evidentemente, en mi caso la hembra tiene las franjas negras mucho más gruesas que el macho, pero de babys, me tenía que fijar en los detalles de la cabeza. Sea como fuere, me encanta esta especie y tienes unos animales tela de chulos.

Un saludo.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Hola Rhaco, son mu bonitos esos ejemplares tuyos, y se les ve con buen aspecto, ten en cuenta que el ligero sobrepeso es recomendable antes de empezar el ciclo de enfriamiento, pero cuando lo están finalizando es normal que hayan consumido reservas grasas.
El caso es que, ya que has empezado a subirles la temperatura, si para inicios de Febrero tienes ya la temperatura de actividad que mantendrás el resto de la temporada, pues puedes empezar a alimentarlas, manteniéndolas por separado, y al principio con presas más peques de lo normal. Tienes así todo el mes de Febrero para que recuperen peso antes de empezar a juntarlas, cuando el macho comience a interesarse en el cortejo es probable que pase de comer, la hembra debería seguir con la alimentación, si llega a quedarse grávida puede dejar totalmente de comer, o comer algo ocasionalmente.
Bueno, ya nos irás contando novedades, te deseo suerte con la parejita. Por cierto, ¿Sabes su edad? Ese sería un dato que te resultaría útil, aunque como bien sabes también dependería muy mucho de como hayan sido alimentadas por su anterior propietario, no sólo de su edad.
Saludos,
 

HERPEPABLERAS

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2005
Mensajes
1.314
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
MADRID
Enhorabuena !!!

Efectivamente, son las que a mi me gustan!
Me dijiste "beige" pero no me hice a la idea porque yo estos nombres raros de colores no los domino mucho.

Yo también las veo muy bien, para nada flacuchas!

Lo dicho! que las disfrutes mucho!

1 saludo
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Lo primero agradeceros a todos de nuevo la colaboracion y los comentarios.

Pablo, para los colores soy malisimo, por lo que posiblemente ese color no sea "Beige", para mi, si lo es ;), pero mejor así, en foto, y salí salimos todos de dudas.


Gutio, muchas gracias de verdad, tus privados me han servido de mucho, voy "archivando" todos los datos que me pasais entre unos y otros para ver si logro algo.


Paco, muchas gracias a ti tambien por tu ayuda con esos enlaces, os mantengo informados ante cualquier novedad.Gracias.

Alejandro, como no, muchas gracias a ti tambien, la verdad que con esta especie estaba totalmente ciego, no sabia muy bien que cuidados requeria, si para mantenerlas en unas buenas condiciones, pero no cabe duda que ahora estaran muchisimo mejor, la fecha de nacimiento, te la confirmo esta tarde, ya que no tengo aqui los "papeles", pero a mediodia lo miro, y te confirmo para estar mas seguros de como actuar.


En refrencia a el tamaño, no se como explicarlo, puesto que son las primeras adultas que veo fisicamente, en la foto pueden parecer grandes, haber si cuando las traslade les tiro unas fotos con algun objeto que sepamos las medidas para tenerlo como referencia.

Los animales, me los ha vendido un compañero de la web, que se que los cuida a conciencia, el a su vezlos trajo de Hamm el año pasado, pero por una serie de circunstancias se tiene que deshacer de ellas, por lo que el no a tenido tiempo habil para intentar criarlas, solo te puedo decir que las empezo a hibernar, mejor dicho enfriar a primeros de Noviembre.

Ahora mismo estan en un terrario con unas nueve horas de luz, la temperatura diurna es de unos 24/26 º y la nocturna 22/26 º aproximado, subiendo poco a poco para la semana que viene darles una temperatura, practicamente constante como la mencionada en tu anterior post.


Gracias de nuevo y perdon por el pedazo de charla.

Un Saludo,
Rhaco.
 

GUTIO

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2004
Mensajes
387
Puntos de reacción
0
Puntos
0
He encontrado un libro que tenía extraviado buscando información sobre la especie. Básicamente en cuanto a la reproducción menciona los valores de temperaturas ya comentados, los ayunos y en fin, todo lo dicho, pero hay un punto nuevo y hasta "cachondo" sobre las crías recién nacidas, en especial a su rechazo a la primera comida. Voy a copiar palabra por palabra, y haber qué opinan los foreros al respecto, yo me voy a guardar mi opinión.
"Un criador de boas rosadas a quien he consultado para este libro afirma que las boas rosadas mexicanas con frecuencia se niegan a alimentarse, y sugiere que en ciertos casos se enfríe a las crías recién nacidas hasta temperaturas comprendidas entre los 15,5 y los 18ºC durante sólo 1 mes justo después de su primera muda. También sugiere que se cambien los sustratos, que se utilicen ratones rosados de más edad, en lugar de recién nacidos, e incluso que se pasee a las crías en coches por una carretera llena de baches."

Lo dicho, copiado de un libro. ¿Qué opináis? Sería chungo que al final el método lo terminasen pagando las pobres crías ... o la suspensión del coche.

Un saludo.
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
jajaja, me quedo flipao con el tema de los baches, puedo entender lo del enfriamiento, puesto que como han dicho anteriormente se niegan a comer hasta la siguiente primavera y tal, pero lo de la carretera bacheada....... no tengo palabras, la verdad.jajaja.


Un Saludo,
Rhaco.
 

torreptil

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
1.387
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
VALENCIA
ya tenia yo ganas de ver las fotos. son guapisimas, a ver si termino pronto la bateria y me recupèro un poco d epasta y consigo mi parejita.
y no eres el unico que a alucinado con lo d los baches ( yo e flipado en colores) ;) ;) ;) ;)
saludos y suerte con ellas
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Je,je, yo el tema del viaje en coche y los baches lo había leído hace bastante tiempo en algún artículo americano indicado como un método para estimular la fase de cortejo en las boas y pitones, básicamente se conseguiría poner nerviosos a los machos cerrados en una bolsa de tela en el maletero, y luego al introducirlos al terrario con la hembra, su estado de excitación general fomentaría el trajín, en fin, creo que yo también me reservo la opinión sobre el asuntillo >:D.
Saludos,
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hola a todos de nuevo, vuelvo al ataque con el tema de las Lichanuras, queria comentaros para ver que os parece, que tanto la hembra como el macho han dejado de alimentarse desde hace dos semanas, hasta ahora han comido como limas nuevas, un raton mediano cada una cada 4/5 dias, de cara a la reproduccion, noto que estan constantemente juntas, cosa que hasta ahora no era así, no he visto copulas hasta el momento, pero claro, tampoco estoy todo el dia en casa viendo si hay o no copulas, no he notado nada raro, tan solo eso, que se han dejado de alimentar ambas, y que no se separan casi en ningun momento, como os comente estoy pez con esta especie, ¿como veis el tema?

Gracias de antemano.

Un Saludo,
Rhaco.
 
Arriba