Lirón enano africano - problema con la reproducción

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Pues bién, os cuento, en casa empecé con un trio de lirones enanos, dos hembras y un macho, hace unos meses, una de las hembras parió 5 crias y al poco apareció una de las hembras muertas, hecha polvo la verdad, imaginé que había sido una pelea seguramente por el nido o algo ( deciros que tienen tres nidos en su terrario, pero siempre dormian los tres en el mismo ) así que imaginé que la madre no quería que la otra hembra durmiese con las crias y la mató ), pues bien, las crias fueron creciendo perfectamente, hasta que ya están casi de un tamaño adulto, y el problema ha venido, cunado yo creía por lo que leí, que si los lirones enanos nacian todos juntos de un mismo grupo, etc, etc... Pues no había problemas entre ellos y que podían formar grandes grupos, pero en mi caso no ha sido así, sino que de todos los lirones que había en dos semanas me han aparecido muertos tres, uno de ellos ni siquiera pude reconocer que sexo era, los otros dos eran machos. Pero eran todos de la misma camada... Mi pregunta es, ¿ aun a pesar de la misma camada, no pueden convivir juntos los machos cuando ya han alcanzado la madurez? ¿Alguien tiene experiencia con estos animales y que me pueda dar alguna información, mayor ? gracias
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Problema con los Lirones Enanos Africanos

Este Graphiurus lo crié sin problemas, pero yo partí de una pareja y en cuanto los cachorros alcanzaron la independencia los separé. No he leído nada al respecto y me baso en mi experiencia y en la de otros criadores que conozco, pero que han seguido mi misma forma de cría.

Puede ser debido a varios factores:
*Es probable que las dimensiones del recinto no se ajusten a las necesidades del grupo, por lo que al igual que sucede en la naturaleza ellos miren de regularlo.
*También si han estado sometidos a contínuas inspecciones y era la primera vez que criában en tu casa, lo que les ha llevado a un estado de stress (esto es muy común, a veces pensamos que no los molestamos y solo con vernos se stresan)
*Alguna falta de proteína o alimento durante la cría. El pienso light para gatos hace milagros.

Saludos
 

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Pues Oscar, la crias ya eran adultas, lo de molestarloss eguro que no, peco de poco entrometido, estoy seguro que no ha sido eso, sobre el espacio, casi que estoy seguro qeu habia suficiente, nidos de sobra ( algunos los tenian vacios ) y exactamente les doy pienso de gatos y tenebrios... :'(
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues si las crías ya eran adultas solo puedo pensar en una cosa, en un ajuste de población, algo que se produce de forma natural según los parámetros que establecen algunos factores como alimento, conducta sexual, espacio, etc.

A mi parecer nadie te podrá dar una solución definitiva a esto, ya que variará según en las condiciones en que las sean mantenidos. Según explicas todo está correcto, solo quedar revisar el habitáculo que donde puede haber alguna duda, si quieres mantener un grupo mayor prueba a darles mayor espacio. Igualmente los grupos por grandes que sean tienden a estar equilibrados y cada especie que vive grupos requiere un número diferente de machos y hembras de diferentes edades.

Saludos
 

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Muchas gracias Oscar por la respuesta, pues la verdad es que no se muy bien, la verdad que creo que el espacio que tienen es mas que suficiente no se, y el caso es que no se si han decidido controlar la poblacion, pero el caso es que me he quedado solo con dos hembras adultas, lo demás todo muerto, algo muy raro y ahora si, cada hembra está en un nido diferente. Me he quedado un poco pillado con estos animales, no se a que habrá sido esta reacción la verdad...Bueno si conoceis a alguien que pueda venderme un macho, os estaría agradecido...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Hombre!! Si te has quedado con dos hembras adultas nada de lo que te he dicho lo considero válido. El problema debe estribar en alguna otra cosa que se nos pasa por alto.

Siento no poder ayudarte más.

Saludos
 

luchi

Active Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Lo siento mucho.

Yo con estos animales no tengo experiencia, pero Fredy, viste como se peleaban? Has notado algún comportamiento anormal que te haga pensar que se han matado entre ellos?...Puede que haya ocurrido como con otros animales, que hayan muerto por otros motivos y que los que estan vivos les hayan mordido o intentado comer una vez que habían muerto. O que estabán debiles o enfermos y los otros les hayan atacado...a veces los animales atacan a los más débiles... No sé puede ser que estuvieran enfermos (parásitos, deficiencias nutricionales, infecciones...), o una intoxicación (alimentaria, algún producto químico...),los animales que se exponen a tóxicos pueden verse afectados en mayor o en menor medida, depende de su propia tolerancia, aunque por supuesto, llegado a ciertos valores sería mortal para todos ellos. No sé intenta investigar otras causas en vez de pensar que se han peleado entre ellos, lo mismo encuentras algo, puedes llevar las dos hembras que te quedan al veterinario para comprobar su estado de salud, posibles parásitos...
 

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Pues no se, la verdad es que no les he isto pelearse, pero me parece muy rebuscado el resto no?, los tengo en un terrario noral y corriente, comen fruta , mijo de pajaros y de vez en cuando verduras, pienso de gato y tenebrios, tienen varios nidos de madera de pajaros, heno y viruta en la base, trozos de corcho para subir y compradas y fregadas, la verdad es que no les he metido nada raro que yo sepa. Pienso que se han peleado, porque no estaban mordidos ni nada deeso, es que solo quedaba la piel desechos totalmente, excepto uno de ellos que si que me lo encontré casi entero ( aunque ya me has hecho pensar...) Pues la verdad es que ya dudo de todo. Y una pena, porque estaban muy estabilizados, es mas, han criado y todo así que por eso me extraña que despues de criar es cuand haya pasado todo esto.
 

luchi

Active Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues que solo encontraras la piel significa que se los han comido, lo que no sé si los habrán matado en una pelea y posteriormente se los han comido, o se han muerto ellos y se los han comido. Muchos animales se comen a sus compañeros muertos (aunque no sean carnívoros)...

Qué verduras les das? Les has dado berenjena cruda ultimamente?

Lo digo porque la berenjena tiene una sustancia tóxica, la solanina, que afecta tanto a humanos como a animales. Produce alteraciones gastrointestinales (tales como vómitos y diarrea) e, incluso, alteraciones neurológicas (como migrañas y alucinaciones). Dependiendo de la cantidad de tóxina ingerida podría llegar a ser mortal. Es fácil de solucionar, no dar berenjena cruda, se recomienda consumir cocinada (para los humanos también), si se la damos cocida no hay problema.

Pero no sólo la berenjena contiene solanina, también la patata (sobre todo, las zonas que son verdes, por lo que se les debe dar cocinada, pelada y si tiene zonas verdes retirarlas), el tomate (no pasa nada porque esté crudo, pero hay que evitar los que no estén maduros) y el pimiento (aunque presenta baja cantidad).

También está el tema de las aflatoxinas, son unas micotoxinas producidas por ciertos tipos de hongos, pero el principal es Aspergillus. Son tóxicas y carcinogénicas para animales y humanos. Normalmente el hongo se desarrola en condiciones donde hay humedad y temperaturas altas. Es común que afecte a los cultivos de maíz y de mijo, entre otros. También pongo lo del maíz, porque muchas veces se utiliza harina de maíz para la alimentación de tenebrios y no es lo más recomendable, porque se pueden desarrollar los hongos...producir aflatoxinas....y al final llegan a nuestros animales.

También hay que tener en cuenta que cuando alimentamos con insectos, éstos pueden ser portadores también de bacterias y parásitos.

No sé, es otro punto de vista.
 

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Si nos ponemos así... no podria darles de comer nad a mis animales!!!! Pues berenjena no les he dado, además creo que nunca, lo máximo escarola, zanahoria y poco mas, lo demás fruta, tampoco nada de patata. El mijo no tiene hongos ni está humedo, además se lo cambio a diario, y además los minutoides, ratones cebra también comen de ese mijo y yo creo que mas delicados que los minutoides...

Los tenebrios son una cepa que tengo hace ya muhco, lso crio yo mismo, y de ellos se alimentan gran cantidad de mis animales y por ahora no he tenido problema con ninguno de ellos, no los alimento con arina, sino con salvado, pan, alguna cascara de fruta,.... Pues no se... :'(
 

luchi

Active Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Se me olvidaba, en el heno también puede haber aflatoxinas...
 

luchi

Active Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No podemos hacer nada con los alimentos, si nos toca nos ha tocado, lo único que podemos hacer es intentar conservar estos alimentos correctamente. Si dices que otros animales que tienes comparten estos alimentos pues se pueden ir descartando estos motivos. Así que casi que volvemos a estar como al principio :(
 
Arriba