Llamamiento a los hortulaner@s...

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Hola a tod@s:

Estoy participando activamente en un proyecto muy interesante de registro internacional de las hortulanus mantenidas en cautividad, ha sido desarrollado desde USA partiendo de la experiencia previa aplicada a las Corn por medio del mismo formato.

Al ser en estos momentos la Corallus hortulanus una especie en la cual la reproducción en cautividad de forma consistente es relativamente muy reciente, este tipo de registro genealógico de reproductores y su descendencia resulta muy útil e interesante desde ahora pero lo resultará aun muchísimo más en los años venideros, cuando sea ya mucho más habitual el empleo de reproductores NC de los cuales se pueda conocer sus orígenes y poder entrever así con más claridad su potencial genético.

El registro es de acceso público y abierto a todas las posibles para ejemplares de esta especie, no es necesario estar criando hortus para poder participar y disfrutar de su utilidad.

Considero que además de la genealogía una apliación muy práctica puede ser el estudio del cambio ontogénico dentro de esta especie tan sumamente polimórfica y por lo tanto impredecible, y es por esto que solicito a todos los hortulaneros que mantengan crías mías de temporadas anteriores el que compartan por aquí o me envién por mail alguna foto de sus hortus de neonata y en la actualidad, así como una mínima identificación del ejemplar informando de su sexo y año de nacimiento.

Una vez incluídas las fotos en las fichas de las hortus criadas por mí, las cuales he ido identificando con el nick de su destino de viaje, iría colgando por aquí su ficha individual en The International Amazon Tree Boa Registry para que le quede a modo de registro para su nuevo propietario.

A modo de ejemplo, la ficha registro de una de mis crías ´09 que mantengo para futura reproductora:

http://www.atbregistry.com/registry.php?idnum=204

Por cierto, la función Find Family es muy útil, permite localizar en un momento todas las crías herman@s de parto o medio herman@s por parte de padre o madre que estén registradas, y dado el caso, localizar quien es su actual propietario.

Bueno, espero vuestras colaboraciones para ir mejorando entre todos el registro internacional hortulanero, y animo a los interesados a que se registren en él.

Saludos,
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Hay que poner todos nuestros ejemplares? con los que criamos? todas las babys de cada parto?

Me gusta mucho esta iniciativa, en un futuro seguro que ayuda mucho a conocer algo mas sobre la herencia de colores y patrones en esta especie tan variable.

Saludos
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
me encanta esta idea, creo que no ira ayudando a entender mas esta especie como comenta alejandro pero ademas de irnos conociendo mas los aficionados q las mantenemos.

Alejandro vaya currazo t has metido poniendo tus crias, yo ya no tengo q hacer na xq ya lo hiciste tu xDD hasta la foto mas actual q colgue de ella la has puesto. Asiq gracias e ire actualizando con el tiempo. Lo que si que me he fijado es que algunas de las crias fatal fotos actuales asiq a ver si estos propietorios se animan y cuelgas fotos actuales de ellas, que con un poquito de esfuerzo de todos esto podrá ser de gran utilidad en un futuro

Un saludo!
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
@ReaL,

efectivamente el ingresar los datos al principio es un poco pesado, pero yo soy muy paciente para estas cosas y creo que merece la pena el esfuerzo, y más lo merecerá de cara al futuro si los aficionados responden y colaboran.

Tal como comentas, me he tomado la libertad de añadir fotos "birladas" desde este foro de los nuevos mantenedores de algunas de mis crías, obviamente si a alguien le importunase me lo dice y las retiro, aunque espero que todos valoreis la utilidad comunitaria de este registro.

Así tu cría patternless ´09 se vería así de bien registrada, con buena parte de su desarrollo ontogénico ya fotografiado, a mí la verdad me parece muy informativo, y con un clik puedes ver su familia, etc..

http://www.atbregistry.com/registry.php?idnum=168

Al registrar inicialmente todas las crías de la temporada en su conjunto, el criador de las mismas puede garantizar su "trazabilidad" y evitar errores sobre su origen, pudiendo en cualquier momento transferir su propiedad (transfer ownership of this record) a cualquier otro hortulaner@ registrado. A su vez esa cría con la propiedad transferida a su nuevo mantenedor podrá ser empleada en el futuro como parental para el registro de sus futuras crías, permitiendo así que puedan ser trazables esas crías, los padres, los abuelos, etc...

Bueno, espero vuestra colaboración registrándoos y aportando fotos actuales en este post.

Saludos,
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
entonces si kiero poner foto actuales en la ficha de mi hortu tendria q ser atraves de la ficha q me has creado, es decir, a través de ti?
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Pues eso no te lo puedo contestar con seguridad en este momento.

Lo que tengo claro es que las fichas registradas sólo pueden ser modificadas por el propietario del animal, pero si cualquier nuevo mantenedor de esos animales se registra y el criador le transfiere la propiedad entonces es posible que pueda ser modificado posteriormente por ese nuevo propietario.

Es cuestión de que se vayan registrando más aficionados para que poco a poco el registro vaya siendo más completo y eficiente.

Puedes comenzar tú mismo dando ejemplo y así comprobamos este aspecto que comentas.

Lo que sí veo lógico es que el criador registre a sus propias crías inicialmente, porque si cada nuevo mantenedor registra cada ejemplar individualmente y por su cuenta tan sólo se conseguirán registrar animales duplicados y en muchos casos con deficiencias en su trazabilidad.

Saludos,
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Bueno, hago algunas aclaraciones para facilitar el acceso al registro y coordinar un poco el proceso y evitar errores:

Todo nuevo usuario interesado en el registro se debe registrar inicialmente en "New Users"..."Sign Up", el procedimiento es común al registro en cualquier foro (nombre, contraseña, mail,...). Una utilidad interesante está en el apartado de consulta de la cuenta de cada uno "Registered Users"..."My Account"..."Your Map Location" donde nos podemos situar físicamente sobre un mapamundi, así que ¡¡ situemos a los hortulaneros ibéricos en la escena mundial ¡¡.

Una vez registrado, cada uno debería registrar en "Registered Users"..."Create Records" sus ejemplares, todos ellos, tanto si son crías como adultos, reproductores o no. Es obvio que para dar utilidad y credibilidad al registro se deben incorporar datos fiables y con total transparencia, precisando la identificación del animal, su sexo, origen salvaje WC o nacido en cautividad CB, color, patrón, etc...

A modo de ejemplo, una de mis hembras reproductoras de importación WC, madre de varias de mis crías ´09 y que ahora vive en casa del compañero Ruli (al ser un ejemplar WC evidentemente no aparece información de sus progenitores, pero sí que aparece información de toda su descendencia):

http://www.atbregistry.com/registry.php?idnum=173&searchid=62&sind=4

Y otro ejemplo, mi macho Red Tiger de GHI REPTILES (siendo un ejemplar CB aparece info de su nacimiento, criador, aunque sus padres aparecen como ")ummy Record" ya que los he tenido que registrar así porque no son de mi propiedad sino de Matt Lerer y él no tiene hasta el momento registrados sus animales,por lo tanto aun sabiendo quienes son sus progenitores y teniéndolos identificados con fotografía no los puedo escoger en el listado de ejemplares registrados):

http://www.atbregistry.com/registry.php?idnum=151
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Sigo con el tema...

Ya teniendo cada uno registrados sus ejemplares WC o de origen desconocido, lo más apropiado a la hora de registrar las crías de cautividad CB sería consultar primero si ya están previamente registradas por el criador de las mismas.

Es decir, lo más procedente parece ser que cuando un hortulanero tenga un parto de hortus debe registrar todas sus crías nacidas con sus identificaciones correspondientes y datos del parto y progenitores (los cuales ya deberían estar registrados anteriormente), de forma que desde un principio ese ejemplar esté registrado con la mejor info posible disponible en primera mano por su criador, esta es la base para garantizar la fiabilidad del registro.

Las fichas de registro de cada cría son exclusivas del criador que las ha creado, no pudiendo ser modificadas por los demás usuarios, pero desde el momento que esa cría tiene un nuevo propietario se puede transferir por medio de "Owner´s Toolbox"..."Transfer ownership of this record". Para ello, el creador del registro del ejemplar lo transfiere a otro nuevo hortulanero que debe estar registrado y aceptar un mensaje para que la transferencia de esa propiedad sea efectiva.

Desde el momento en que un ejemplar ha sido transferido, el criador puede seguir visualizando su registro como todo usuario pero ya no puede modificarlo, es por tanto opción del New owner el mantenimiento de ese registro, actualización de sus fotos si procede, una posible transferencia a otro propietario más adelante, etc... pero la info básica que sitúa a ese animal en un punto determinado de la genealogía hortulanera no puede ni debe ser modificada en ningún modo (de hecho creo que no es técnicamente posible, aunque por lo de ahora no lo conozco con certeza).

Por lo expuesto, me parece que lo más práctico sería que los interesados se registren y en caso de tener algunas de mis crías de temporadas anteriores me lo hagan saber para poderles transferir esos ejemplares, evitando así que se dupliquen registros.

Hasta ahora personalmente he registrado a todos mis reproductores y a las crías del 2009, aunque conservo registros de todas las hortus que he criado también en el 2005, 2006, 2007 y 2008, los interesados en registrar algunas de estas crías ya más añejas podrían comunicármelo por privado para ir haciendo ese trabajo de forma más concreta.

Bueno, espero que esto resulte de interés y agradezco la colaboración que ya he comenzado a recibir.

Saludos,
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Vengaaaaa, que aunque el ATB Registry esté en inglés no va a morder a nadie, no seais tan tímidos o discretos.

Si alguien no se aclara y tiene interés que me contacte por privado y le echaré una mano para ir adelante con el registro, no es especialmente complicado aunque entiendo que el idioma pueda frenar a quien no comprenda el inglés.

Creo que será una herramienta muy útil de cara al futuro, pero hace falta que todos colaboreis para ir haciendo una buena base genealógica.

Ánimo a tod@s, saludos.
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
registrado y situado en el mapa, asiq cuando quiera me transfieres la ficha
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
de nada, estoy encantado de colaborar ya que creo q es una idea genial q si funcina nos aportara muxa informacion valiosa
 
Arriba