lombrices

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
hola, bueno pues mañana me llegan 100 lombrices y no tengo nada preparado (creia que ivan a tardar mas en enviarmelas) y la pregunta es ¿donde meto yo 100 lombrices? antes compraba de 20 en 20 y las metia en macetas pero 100 es otra cosa...

bueno y ya que he comprado 100, pues quiero aprovechar para criarlas, algun metodo para poder coger lombrices de donde las valla a poner sin tener que remover toda la tierra? esque si ando removiendola practicamente todos los dias pues no creo que lleguen a reproducirse, tampoco lo se
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola lo ideal seria tenerlos en una Compostera comiendose los desechos orgánicos,pero una Compostera no se hace de noche a la mañana.Se tiene que " ciclar".
Para salir del paso forra un taper grande con un saco de basura negro ,compra un saco de turba natural,normalmente viene con un punto de humedad adecuado pero por si acaso le das un ligerísimo riego,,pliegas el sobrante del saco de basura como si harías un paquete dentro del taper, lo guardas en un sitio oscuro húmedo,Garage o sótano, te aguantaran una temporada.
Lo del saco negro y la oscuridad es porque son fotofobicos esos bichos,espolvorea con pienso de conejo la superficie de la turba y la vuelves a tapar,algo mas se me escapara.Ahiii al taper no le pongas taPa, pero deja una altura prudente para evitar fugas
Saludos
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola ;)
Yo tengo un lombricompuesto y no es nada complicado. No los tengo en un tuper con bolsa de basura, los tengo en un cubo de basura de los chinos que me costó pocos euros (http://es.123rf.com/photo_5226598_cubo-de-la-basura-la-basura-amarillo-sobre-fondo-azul-con-sombras.html) el mio es azul opaco pero para que te hagas la idea, es este modelo.
Si lo dejas abierto se te escapan las lombrices seguro, hay que cerrarlo bien y los agujeros que le hagas ponles una malla muy fina, incluido el de desagüe, absolutamente necesario hacerlo . Como malla en cada agujero le puse un filtro de pipa de fumar, son unos discos pequeños de malla metálica muy fina que se usan para fumar... van de muerte.
Turba puedes comprar alguna que no sea demasiado ácida pero lo mejor en estos casos es acercarse al monte y llenar el cubo, si consigues estiercol, es lo mejor. Luego para mantener el cultivo le vas echando verdura sobrante de la comida. Humedeces la tierra sin encharcar, hechas las lombrices y lo cierras, punto. Dejas madurar un poco el cultivo unos meses y ya puedes ir cogiendo tranquilamente lombrices para tus animales.
Si quieres mete las lombrices en la nevera hasta que les prepares algo pero no te costará mas de un par de hora preparar el recipiente para meterlas, es todo muy sencillo.
Saludos
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
bueno gracias por las respuestas, como no, el envio aun no ha llegado, asique empezare a hacer cosas, a ver yo cuando compraba de 20 en 20 las tenia en una maceta, en el desagüe ponia 3 canicas para que si sobraba agua saliera pero las lombrices no salieran y la tapa le ponia un trapo fino sujeto con una goma, lo que voy a hacer ya que son 100 va a ser poner 20 en un tupper pequeño y meterlo en la nevera y el resto de lombrices voy a ver que me sale mas economico, si lo de malidra o andy, o mezcla de ambos jeje. Tengo tierra del campo asique pondre eso y bueno a ver como sale y si mi padre no se asusta mucho al ver tantas lombrices
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
bueno me han llegado las lombrices y la verdad, ni siquiera se si hay 100 lombrices en un bote tan pequeño, pero vamos que queria ver vuestra opinion

las dejo en la nevera dentro de esa tarrina y voy cogiendo?

las meto en una de las macetas con tierra y las dejo en la terraza?

bueno unas fotos de las macetas (2 tamaños) y de donde venian las lombrices, lo logico si las pongo en las macetas es ponerlas en la mas grande, pero si en la mas pequeña estarian bien, mejor porque la terraza no es lo mismo que un jardin
 

Adjuntos

  • IMAG0117.jpg
    IMAG0117.jpg
    663 KB · Visitas: 152
  • IMAG0116.jpg
    IMAG0116.jpg
    966,1 KB · Visitas: 137
  • IMAG0115.jpg
    IMAG0115.jpg
    663,7 KB · Visitas: 142
  • IMAG0114.jpg
    IMAG0114.jpg
    673 KB · Visitas: 135

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola, Efectivamente como dice el compañero andyfataill,se me paso decirte lo del sumidero o desagüe.
Lo del saco de turba te lo decía por tenerlo mas a mano en cualquier tienda de jardinería,y ser muy barato,aparte de facilitarle mucho las galerías y los huecos a las lombrices, pero si dispones de tierra del campo con facilidad pues no hay problemas.
Las macetas en principio sirven como un taper, el problema que le veo es la accesibilidad para pillar las lombrices, en un taper mas ancho que alto andarías mas cómodo. Y molestarías menos a las lombrices que te van quedando.
Solo una pregunta por curiosidad que tipo de lombriz es la que te ha llegado,vamos que tendrá nombre y apellidos.gracias
Saludos
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
la roja californiana esa, no se el nombre cientifico, pues no habia pensado yo en eso de que mejor mas ancho que alto, pero no me apetece cargarme un tupper haciendole el desagüe (ahora voy escaso de tuppers porque me han nacido unas larvas y necesito muchos para comida y demas)

habia pensado en dejar unas 10 o 20 en la nevera, para ir alimentando a los tritones con esas y asi no molesto a las de la maceta para que vallan criando y cuando acabe con las de la nevera pues cojo unas pocas mas de la maceta, que opinais?
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola,bien si no te quieres cargarte un tuper, pon un par de capas de cartón en la base ,encima la tierra,ayudara a que no se te encharque, no me digas por que pero las lombrices tienen especial predilección por el cartón. De cualquier tipo. No se cuanto tiempo te podrán aguantar en el frigo nunca las he guardado en frigo.
Saludos
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas,
Las lombrices son dendrobaena. Sigo pensando que de la maceta se te van a escapar, las crías son muy muy finas ;)
Lo del cartón totalmente de acuerdo con malidra, se lo papean que da gusto, dejalo en remojo un dia antes de echárselo para que este blandito y listo!!!, aunque el mejor alimento es el estiércol y la materia vegetal en descomposición. Si no le haces desagüe se te podrían ahogar las lombrices cuando vaya subiendo el nivel de líquidos lixiviados por la fermentación de los restos.
En la nevera te aguanta perfectamente bastante tiempo, lo que no se si dará tiempo a que el cultivo tiré si solo apartas 10 o 20 lombrices, déjalo un mes o dos mínimo, si puedes. Lo de ponerlo en un tuper, en el cubo o en la maceta es lo mismo, mientras estén a oscuras, con humedad y no se escapen, va bien.
Un saludo
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
hombre yo antes cuando tenia las de la maceta en la terraza me aguantaron hasta que llegó el verano y se murieron, luego las mantuve en la nevera y ahi aguantaron pues desde principios de verano hasta hace 3 meses que se me acabaron, a mi 20 lombrices me duran mucho, porque son 2 tritones y les doy media a cada uno, ayer probe a darles una a cada uno y el mas pequeño se la comio y bien, el mas grande en cambio se la comio y a la hora mas o menos, vi que estaba el triton y al lado la lombriz con alguna parte medio descompuesta, asique seguire dandoles media a cada uno y 20 me duran un tiempo
 
Arriba