Los hipopotamos de la cocaina

jlvr

Active Member
Quereis imaginar como seria nuestro problema de Trachemys elevado a la maxima potencia? pues ayer vi este documental de National Geographic (lo siento no lo he podido encontrar online) que explica como unos hipopotamos que fueron llevados a Colombia como parte de un capricho del famoso narco Pablo Escobar se han aclimatado bastante bien, y unos años despues su poblacion ha aumentado y ya estan presentando los primeros problemas. Os dejo un pequeño reportaje de la television colombiana pero la verdad es que pone los pelos de punta.


https://www.youtube.com/watch?v=9LuuW7mOmrg
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Recuerdo que hace unos años leí la notícia de que se le habían escapado 11 ejemplares. Lo que no sabía es que nadie se preocupó en recuperarlos.
 

jlvr

Active Member
segun parece ya ha habido ataques de ganado y a algun pescador le han volcado la barca dada la territorialidad de estos animales. Aun no ha habido victimas que lamentar pero si tenemos en cuenta que es de los animales que mas muertes ocasiona en Africa es cuestion de tiempo y de que aumente su numero que pase algo.
 

unai2

Active Member
¿Y tan difícil es hacer una batida en condiciones ? Porque no será por falta de armas en Colombia...Que nadie se lleve las manos a la cabeza, pero esos hipos no difieren nada de una manada de perros asilvestrados en una zona ganadera, no es su sitio y nadie va a capturarlos para llevarlos a un zoo o similar.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
La población colombiana se molestó mucho cuando el ejército abatió a uno de los hipos, los dirigentes del país no se les pasa por la cabeza hacer una cosa así ya que perderían votos.
 

jlvr

Active Member
buenos los paracos como paracos actuan al margen de la ley, la situacion de Colombia respecto a grupos armados es complicada. Pero el tema de unos cuantos hipopotamos no deberia serlo tanto, el problema es que como ha dicho Oscar el hipopotamo suele tener una imagen "bonita" para la gente, y muchos se niegan a matarlos por eso ademas de que con su imagen afable pocos se imaginan lo peligrosos que pueden ser, es como si se produjera la introduccion de por ejemplo monos capuchinos en algun sitio, mucha gente estaria en contra de una batida porque les dan pena, pese a que sean peligrosos para el ecosistema y para las mismas personas.

Si bien el problema aun no esta muy extendido los hipopotamos no son mejillones, se pueden localizar bastante bien como para poder capturarlos y reubicarlos en zoologicos y sacrificar si fuera necesario el excedente fuera de la vision publica para que la gente que no entiende de problemas ambientales no montase en colera, pero supongo que el gobierno de colombia no ve aqui un problema mayor que otros muchos que pueda tener y siguen siendo "cuatro vacas en un rio" como para dedicarles muchos recursos. Hasta, claro esta, que algun animal mate a alguien y la gente empiece a exigir la caza inminente de los hipopotamos.
 

kurt

Well-Known Member
el gobierno colombiano es corrupto y ya de por si sus dirigentes actúan al margen de la ley, los paramilitares son poco mas que aqui´lo fueron los GAL, asi que poco les va a importar si matan a algún campesino
 

jlvr

Active Member
kurt dijo:
el gobierno colombiano es corrupto
Y cual no ;)

(pero ya dejamos el tema de los gobiernos que si no formamos una discusion ajena al tema de los animales que es lo que venia a enseñaros xD)
 

Gaua

Well-Known Member
Yo también vi ese documental, me pareció increíble, no tenía ni idea de que hubiera hipopótamos asilvestrados en ese país.

Decían que en África las poblaciones de hipopótamos se regulan por los periodos de sequía y de hambre y por las enfermedades, pero que en Colombia no tienen periodos de sequía así que su población creció y creció y no saben qué hacer con ellos.
Decían que originalmente el "narco" que tenía la hacienda (que tenía un montón de animales más también) compró 1 macho y 3 hembras, pero que luego murió el macho.

En el documental también decía que para evitar que los hipopótamos se alejaran demasiado buscando comida y ocasionaran algún problema o supusieran un peligro, les daban de comer también. Les preparaban forraje, zanahorias, etc, lo cargaban en dos grandes sacos a lomos de un caballo y con el caballo se acercaban a la orilla para dejarlo (y poder salir rápidamente luego por si acaso).
 
Arriba