Lugar de puesta de phelsumas

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola! Me ha surgido en las últimas dos semanas una pequeña duda: los phelsumas ponen siempre los huevos en superficies lisas como los cristales o los babúes? Mi duda viene porque la última puesta que hizo mi hembra de lineata no la vi por ninguno de estos sitios, y ahora acaba de hacer otra que tampoco veo. Es posible que también las hagan en otros escondrijos o incluso en el sustrato? Es que resulta que de vez en cuándo, veo como galerías en la fibra de coco y a la hembra paseándose por el suelo, y casualmente coincide con la última etapa de la gestación. A veces me da por buscar en los agujeros pero de momento no he visto nada. Además, en la naturaleza los phelsumas no encuentran superficies tan lisas como el cristal o el bambú, no? No se tampoco si los agujeros serán debidos a alguna blaptica que se escapa y pueda hacer una especie de madriguera..

Además aprovecho el hilo para plantear otra duda más: es recomendable poner a la hembra en otro terrario para que ponga los huevos ahí, las crías estén a salvo de los padres y devolver a la hembra al terrario original? O por el contrario pensáis que puede ser demasiado estresante? Es que el terrario donde mantengo la pareja es muy "selvático" y hasta ahora no he visto ni un huevo y tan sólo una cría. Y por tanto no he podido aislar los huevos para que cuando salgan los chiquitines no se los coman los padres.

A ver si alguien me puede echar un cable con estas dos cositas :)

Un saludo!!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Los phelsuma ponen los huevos en cualquier sitio, a diferencia de los L. williamsi que siempre los deben pegar en una superficie. Los phelsuma los pueden pegar (dependiendo de la especie) y muchos los suelen "depositar" en donde quieran, para ello la hembra sujeta los dos huevos juntos entre sus patas traseras, para que se endurezca la cáscara, y una vez secos, los deja en donde ha elegido.

Lo que sí es cierto es que normalmente una vez eligen un sitio, la hembra suele volver siempre a ese sitio. Una de mis klemmeri pone sus huevos en el comedero, así de curioso, y es la única. La laticauda que tuve ponía sus huevos en una bromelia, los dejaba en las axilas, lo descubrí de casualidad.
Los phelsuma salvajes gustan de agujeros cómodos, pero no creo que excaven en el suelo, hay demasiada humedad. Recuerdo un reportaje en el que hembras de phelsuma ponían huevos a cientos en el hueco del poste de las señales de tráfico, iban todas allí a ponerlos y casi no cabían.
Un bambú vertical por eso puede ser buena idea para que elijan, también uno horizontal con un agujero ... También los ponen en rendijas como cortezas despegadas de los árboles. Busca en Google por "phelsuma eggs" y verás todos los sitios en los que pueden depositar sus huevos.

Lo de poner a la hembra en otro terrario, puede funcionar si le pones un sitio que a ella le guste para poner los huevos, porque ella querrá volver al sitio que ya conoce, y salvo que el nuevo le guste más, igual hasta los deja en el suelo.
Lo que pasa es que un terrario para que puedas controlar a las crías, será pequeño e igual estresa a la hembra.


Un saludo!
 
Arriba