luz para euble

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
Bueno, el tema es que tengo un euble en un terrario de madera, por el cual no me entra nada de luz natural, hasta ahora lo tenia con un tubo exoterra 5.0 viejo (no creo que ya diese uv) para que tuviese un ciclo dia -noche normal, ya que el uv no es necesario para los eubles. Pero hoy el tubo ha dicho que no quiere trabajar mas y se ha fundido, y la cosa es que no se si podria ponerle un tubo normal (como el de la cocina) ya que me saldria mas barato y no necesito uv, o si este tipo de tubo podria ser perjudicial para los ojos o algo asi. ¿Que opinais?
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
con un tubo normal que tenga pocos watios, tienes mas que suficiente. Saludos
 

xispito

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
243
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Rivasvaciamadrid (Madrid)
Buenas, yo tengo tambien un terrario de madera con una un florescente de 8w, que creo que es, el mas bajo de w, y va debuty, eso si, da algo de calor, saludos.
 

bichero

Well-Known Member
Registrado
14 Ago 2010
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid (España)
hola chicos os lanzo una pregunta ¿por que los eublepharis no necesitan uva? o es que no fijan calcio en huesos y metabolizan vitaminas un saludo
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
piensa que son animales nocturnos, y que en libertad suelen pasar el dia escondidos en alguna grieta o en una madriguera bajo tierra,
 

bichero

Well-Known Member
Registrado
14 Ago 2010
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid (España)
si si pero aun asi ¿no crees que necesiten nada de uva? alomejor no necesite la misma caña de uva que una pogona,camaleon... pero algo si necesita
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
yo tengo un macho enorme desde hace 6 años, come a la perfeccion y esta muy sanote, y jamas ha tenido nada de uv, asi que dudo mucho que lo necesiten
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Hombre maquina.. has dicho que le tenias con un 5.0, y aunque sea viejo... algo da...

Se cree que estos animales nocturnos reciben algo de radiación UVA/UVB reflejada en las paredes y les llega a su escondite, pasaros a leer este articulo que traduje que es muy interesante y se nombra a los animales nocturnos y su "permeabilidad" a la radiación.. etc..

http://www.cremm.es/ARTICULOS/UV-Guide.UK%20Traducido.pdf

Un saludo!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Los machos adultos no necesitan absorver mucho calcio, ya que no necesitan utilizar mucho calcio (no ponen huevos y ya no creen practicamente).

Y quien dice que un animal poiquilotermo nocturno no sale de dia a tomar el sol para hacer la digestión?

Yo tengo nominales, y les pongo la zona de calor un poco lejos del refugio y se ponen a "tomar el sol" encima de la bombilla como cualquier salamanquesa que se pone negra para tomar el sol a qui en España.

Bien que a los animales les das suplementos alimentarios con vitamina D3, como es que se la dais si no necesitan UVB? Ya que exceptuando las serpientes, la mayoría de reptiles necesitan el UVB para poder sintentizar la Vit D3.

Este tema ya se ha tratado más de una vez. Te recomiendo que te mires este:

http://www.faunaexotica.net/foro/eublepharinae/la_luz_es_importante-t56327.0.html

Basicamente hay que tener una cuestión presente. Según el tipo de fase que tengas, la luz puede llegar a ser perjudicial para tus animales.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Mmm, no sé cuánto UV reflejará una roca, que no es un reflector de aluminio, así que no veo muy factible que reciban demasiado UV, si es que reciben algo. Y si salen cuando el sol ya se ha puesto, pues de sol nada de nada. Probablemente usen las rocas calentadas por el sol para aumentar su temperatura, más que el sol directamente.

De todas formas, si tienes geckos albinos, olvídate del UV. No sólo no les beneficiará en absoluto sino que podrías dañar su piel y sobre todo sus ojos, no tienen melanina que los proteja. Si os dáis cuenta, la mayoría de reptiles albinos lo son porque no necesitan los rayos UV para metabolizar el calcio, si no, no habría reptiles albinos o si los hubiera, no llegarían a tener éxito. ¿Cuántos camaleones albinos hay en todo el mundo? ¿Uno, dos? ¿Y están vivos? Pero sin embargo .... hay miles y miles lampropeltis de muchas especies, boas, pitones ... que pueden vivir en un rack sin iluminación. El ejemplo perfecto son las californiae albinas que se reproducen en libertad en Gran Canaria ... esto es debido a que son fundamentalmente nocturnas y no toman grandes dosis de UV.

Así que no te compliques la vida, pueden vivir perfectamente con un fluorescente de cocina, regleta de leds o bombilla ahorradora. Yo los tengo con bombillas ahorradoras de 13W y sí que dan algo de calorcillo. Salvo algunos ejemplares, todos los míos son albinos, y no tienen ningún problema tanto unos como otros. Es el segundo año que crían y ningún síntoma de falta de calcio en las hembras ni en los huevos. Y a pesar de haber hecho algunas hasta 6 puestas de 2 huevos, están gordísimas y con brazos fuertes.

Que se pongan debajo de una bombilla, no significa que necesiten el UV, sino que están buscando el calor, si no se lo proporciona el suelo. Mis eubles cuando no se encendía la manta se ponían debajo de la bombilla, pero si está encendida, se meten en la cueva, excavan en el sustrato de maíz para buscar más calor en la manta ... y como si la bombilla no existiera. Así que de bien poco te va a servir la bombilla, porque saldrán sobre todo cuando se apague, salvo algún paseo esporádico y que casualidad no vayan a algún sitio en concreto (el refugio húmedo) porque no pararán bajo ella si tienen otro sitio más a gusto y calentito donde estar.


Un saludo!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
En mi caso les tengo puesta la bombilla, no por que la necesiten (de hecho no les pongo UVB, ya que los doy suplementos vitaminicos), sino para intentar reproducir lo máximo posible la fuente de calor natural que tienen estos animales en su medio natural despues de las frias noches que pasan en afganistan. Y sí toman el sol de día, además de salir de noche. Que manía de que todos los animales nocturnos sólo salen por la noche. Mira las víboras, que son nocturans, como toman el sol de día.

En su habitat natural no suelen tener un refugio calentito, así que se ven obligados a tomar el sol como cualquier lagarto. Eso sí, necesitan mucho menos calor que otros lagartos. Como ejemplo de geckos totalmente nocturnos mirat que pigmentación tienen un Pachydactylus (Palmatogecko) rangei.
 

bichero

Well-Known Member
Registrado
14 Ago 2010
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid (España)
compañeros sigo diciendo que en mas o menos cantidad necesitan ultavioleta y el hecho de que algunos tengan ejemplares sin ultavioleta demuestra la dureza de estos pequeños reptiles un saludo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Estoy de acuerdo bichero,

por eso no estoy de acuerdo con el selecionar y mantener albinos, ya que entonces es imposible que se desarollen los animales como lo harían en la naturaleza.

En mi caso no les meto UVB (que debería de ser 5.0) porque el techo de cristal del terrario me lo impide (los prefiero que esten totalmente recubiertos de regilla).
 

l1llo5

Well-Known Member
Registrado
7 May 2010
Mensajes
504
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Santander
Yo tengo el terrario grande con un 2.0 y los pequeños con leds de alta luminosidad, yo cre que aportandoles las vitaminas y el calcio correspondiente no es necesario, ademas sabemos el problema de estas luces y que en cuanto pones un cristal delante se pierde su eficacia.

Un Saludo
 

bichero

Well-Known Member
Registrado
14 Ago 2010
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid (España)
hola l1llo5 hay esta el el error aunque se les de los aportes vitaminicos y de calcio adecuados necesitan metabolizar con ultravioleta pero sigo diciendo son tus animales cada uno sabra el mantenimiento que les da un saludo
 

l1llo5

Well-Known Member
Registrado
7 May 2010
Mensajes
504
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Santander
El problema esta bichero, en que si, en terrarios grandes si se puede poner un fluorescente o una luz compacta, pero en terrarios pequeños como lo haces? las luces son demasiado grandes por lo menos para los mios.

Un Saludo
 

bichero

Well-Known Member
Registrado
14 Ago 2010
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid (España)
como de pequeño estamos hablando hay una marca de que comercializa bombillas de 13W esa las utilizo para terrarios pequeños de engorde de crias tienes de 5.0
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo supongo que el ultravioleta en algo les veneficia, pero por lo que yo veo en mis bichos la diferencia entre un euble con ultravioleta y otro sin ella yo no la veo. Los 2 estan bien calcificados los 2 crian igual y viven el mismo tiempo.
Si mantienes a una iguana sin ultravioleta por mucho calcio que le des en 4 dias tiene los codos desechos y se arrastra por el suelo, eso a los eubles no les pasa si los suplementas bien con calcio y vitaminas.
 
Arriba