Macabro tráfico de mascotas

euble

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
756
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Valencia
MACABRO TRÁFICO DE MASCOTAS
SON LOS otros «ilegales» que cruzan nuestras fronteras. Vienen en furgonetas clandestinas, en las peores condiciones imaginables. Un 30% muere en la travesía. Otros, a las pocas semanas de ser vendidos en España. Hablamos de perros traídos de países del Este. Un gran negocio

Granja de perros intervenida hace un mes en el Molar, (Madrid).
Ya en casa, Lolo se negó a comer. Ni las caricias de Aurora, que horas antes lo había comprado para regalárselo a su hermana en su 11 cumpleaños, animaban al pequeño yorkshire a que saliera de su letargo. Nada extraño, pensó en principio la joven. Al fin y al cabo, era su primer día en casa y hacía sólo mes y medio que el nuevo miembro de la familia -«muy deseado por todos»- había abandonado el vientre materno en un criadero lejano de Hungría.

Además, tampoco había motivos para preocuparse demasiado, pues en la tienda Multipez, situada en el centro comercial Plaza Norte de San Sebastián de los Reyes, a las afueras de Madrid, le aseguraron que el animal, pese a la debilidad mostrada, gozaba de buena salud. Nada más lejos de la realidad. Una semana después de llegar al hogar de los Romero, el cachorro se vino abajo.

«Empezaron a darle espasmos cada vez más seguidos y violentos. Se quedaba sin aire, con los ojos en blanco, como si estuviera muerto... Ya ni bebía. Era un puro hueso», recuerda Aurora Romero, al borde de las lágrimas. Hasta que un veterinario amigo, al que habían llegado casos similares en estos últimos dos años, dio con los males que el vendedor habría ocultado: úlceras en los ojos, infecciones intestinales, sarna, hernia en los testículos... Lolo se salvó de milagro.

La suya no es una historia aislada. Cada año, unos 30.000 perros (muchos de ellos sin vacunar, incluso de la rabia, y con infecciones contagiosas graves) entran en el boyante mercado canino español desde países del Este. Madrid, Granada y Barcelona son los principales destinos de los traficantes. El viaje, de unas 30 horas de duración -generalmente desde Hungría, aunque también parten de la República Checa o de Rumanía- se realiza en las peores condiciones higiénicas imaginables. «Vienen hacinados en furgonetas o en camiones, metidos en jaulas minúsculas sin luz, llenas de excrementos y parásitos. Un 30% de los perros se muere en la travesía», asegura la presidenta de Amnistía Animal, Matilde Cubillo. Enfermos y extenuados, los que sobreviven son colocados en tiendas abiertas al público o adquiridos por revendedores sin escrúpulos que no dudan en anunciarse como criadores en internet.

Es el penúltimo paso de un macabro y lucrativo negocio que, asegura a CRONICA una fuente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, amenaza con extenderse por toda la geografía nacional. «Tenemos abierta una operación para identificar a las personas que están detrás de este negocio». Y más en época navideña, cuando la demanda de mascotas se dispara. Un bóxer, por ejemplo, que en Hungría le ha costado al traficante 60 euros, aquí puede venderse por 700, 900 o 1.000. Suma muy exigua, la de 60 euros, si se compara con nuestro nivel de vida, pero que en aquel país, como en los de su entorno, representa el salario mínimo de un un funcionario o de un obrero.

CARRETERAS SECUNDARIAS

El viaje -con parada en la localidad francesa de Menton, cerca de la frontera con Italia, donde la policía gala detuvo el pasado 20 de diciembre un camión procedente de Hungría con 146 cachorros para el mercado español- suele hacerse preferentemente por carreteras secundarias, por la noche y a salvo de controles. Lo que aún desconocen la Guardia Civil y los agentes rurales de Cataluña (el equivalente al Seprona) es el recorrido exacto y los lugares en los que los escurridizos mercaderes de perros húngaros descargan una vez que ya han entrado en España. Cada transporte puede traer entre 400 y 1.000 ejemplares, en su mayoría menores de cuatro meses.

GRANJAS DE RABIA

«El drama es que muchos de estos cachorros tienen una esperanza de vida muy corta. Se mueren a la semana o a los 15 días». Por las manos de Patricia Alfaro, veterinaria de Madrid, han pasado numerosas víctimas del Este. «Los perros, además de traer enfermedades hereditarias incurables, debido a que los cruzan de manera incontrolada en la granjas húngaras, vienen con moquillo o parvovirus. Y, en muchos casos, ni siquiera los de tres o cuatro meses han sido vacunados de la rabia, como exige la normativa española. Son un peligro real y los dueños ni lo saben».

Tampoco Juan Ramón sabía que su carlino apenas le duraría 11 meses. Como el de Aurora, la dueña del yorkshire Lolo, el suyo fue un calvario desde el comienzo. Todo empezó en La Casa del Criador, en pleno corazón del Rastro madrileño. «El de la tienda, que decía ser veterinario, me dijo que le diera antibióticos durante los cinco primeros días. El tipo lo que quería era tapar los síntomas de una enfermedad mientras el perro estaba en garantía. Así que dejamos de dárselos. Nos fuimos a un veterinario de confianza y nos dijo que el carlino tenía los glóbulos rojos por los suelos y varias infecciones. Nada de lo que nos había asegurado el de la tienda era verdad, ni siquiera el chip del perro estaba dado de alta en España. Luego me enteré de que era de un país del Este. Al final se nos murió con mucho sufrimiento».

Otra de las argucias que utilizan los vendedores para revalorizar los cachorros importados consiste en hacerse con una perra con pedigrí y plantarse en la Real Sociedad Canina de España con una camada de la misma raza, asegurando que son de la misma familia. Un requisito sencillo y barato que le da al comerciante la posibilidad de vender sus perros sin papeles con un pedigrí que aumenta su precio en unos 60 euros. Gato por liebre.

«La trampa», denuncia la presidenta de la Asociación Nacional Amigos de los Animales, Pilar del Cañizo, «es muy común, pues ni siquiera se comprueba si el ADN de los perros se corresponde con el de la supuesta madre»... Y a forrarse.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
para evitar todo esto, coger cachorritos requetesanos en la perrera, mesticillos preciosos...

Ni mafias, ni maltrato ni malgasto inútil de dinero

Un saludo
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
El problema de esto radica en el estupidez del termino "Pedigree" que no es mas que un titulo absurdo que lo unico real que aporta a un perro es que cuesta mas dinero al publico, y poco mas puesto que luego la sangre y el linaje es una farsa total. por un lado porque el pedigree puede comparase con dinero y como tu has dicho pueden darse "cambiazos".
Yo he trabajado en una de las tiendas mas grandes de Madrid y es una lastima el ver la de cientos de perros que mueren en las primeras s emanas, ya sea en casa del dueño, en la tienda o en el criador/importador.
Como muy bien dices la mayoria d elos perros vienen de los paises del este en viajes de varios dias en furgonetas inhumanas. el 95% de los perros llegan con diarreas, parasitos y otras enfermedades. Son animales que cuestan mas baratos y la gente de a pie prefiere gastarse menos dinero. pero aun asi, si alguien quiere pedigree, pues nada, se coge el de hungria y se apaña para que sea español y valido. todo un negocio eso de ir a una exposicion con tu animal, pagar al juez y que te apañe un pedigree.
priemro ¿que coño es el pedigree?, vamos segun mi entendimiento TODOS los perros vienen originalmente del lobo, a veces cruzado con otros canidos, por consiguiente ¿que coño es un doberman(por ej.) con pedigree? si el doberman procede de un cruce de otros perros. si es cruce ya no es puro.
TODAS las razas de perros se originan cruzando 2 o mas razas entre si, y de ahi el problema de las razas, cada una tiene su defecto:
-pastores alemanes:la mayoria con displaxia
-sharpeis:problemas respiratorios por su corto hocico y problemas de piel por las arrugas
-Bull gog, carlinos, etc:problemas respiratorios originados por su hocico deformado
-chiguaguas, yorkshire y demas minusculos:problemas con taquicardia
-etc, etc, etc...
Las razas de perros las hemos ido "creando" segun las necesidades del hombre. que hace falta un perro pequeño para meterse en madrigueras, que hace falta un perro para peleas o para defensa, etc...

Los perros que se venden en tiendas se venden antes de estar totalmente destetados, por lo que se venden deviles...¿por que?, por que los clientes ven un cachorrito y lo compar al instante, pero si ven un perro de la edad a la que realmente debiera venderse ya no lo quieren pues ya no les cautiva el corazon.
La compra de perros en mas de un 75% impulsiva (uno va a una tienda ve uno, se enamora y lo compra sin pensarselo), poco gente va con la determinacion de comprarse un perro, y la gente que va asi, muchas veces va a criaderos y no a tiendas.
Hace no mucho se intento prohibir la exposicion de perros en vitrinas, y que de haberlos fueran de por lo menos 2-3 mese de edad, vamos que la gente comprara por catalogo, viendo fotos, y los tenderos se les eharon encima con toda razon puesto que la venta de perros decaeria bruscamente. La gente va al cine y mientras espera en el centro comercial se da una vuelta por la tienda de animales, ve el cachorro, se enamora y lo compra impulsivamente y compulsivamente,. Incluso hay gente que luego se arrepeinte, de ahi los abandonos.
Tendria que prohibirse la compra de perros que no fueran criados en España, quitar el termino pedigree (salvo para aficionados a consursos) y que solo se comparar a criadores españoles. Se salvarian muchas vidas de perros y serian perros mas "puros" y sanos
 

Thevil

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2005
Mensajes
1.074
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
haber.... una cosa que he leido, es lo de "ni siquiera el microchip no estaba dado de alta" yo he trabajado en una tienda de animales, y TODOS, repito, TODOS los perros estaban microchipeados, pero sin dar de alta, por una sencilla razon, el tramite es mas rapido para dar de alta que para hacer un cambio de nombre, y lo de que los perros "rumanos" vienen plagados de parasitos, es bien cierto..... a nosotros cuando nos llegaban los perros (muchas veces delgadisimos y muy muy sucios.... es triste, lo se....) lo primero que haciamos era engordarlos en caso necesario, y a la vez desparasitarlos..... aunque nos hubieran asegurado que ya lo estaban, lo volviamos hacer..... es por seguridad.
 
Arriba