Macrochelys temminckii - hongos?

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas gente. Subo unas fotos de mi pequeña Macro para ver que opinais vosotros. Tiene algun escudo con una coloracion demasiado clara,,casi blanca. Nunca he visto hongos en Macrochelys,,por eso no estoy seguro de si lo son o no. Algo raro se le ve,,asi que espero que podais prestar vuestra ayuda. Ahi van las fotos.
 

Adjuntos

  • P1012033.JPG
    P1012033.JPG
    101,9 KB · Visitas: 233
  • P1012042.JPG
    P1012042.JPG
    99,6 KB · Visitas: 194

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola, ¿qué tal Julio?

Yo veo una clara afección dérmica de carácter micótico, sin lugar a dudas.

El tejido afectado por la infección fúngica puede ser corroborado de la forma más objetiva posible, con un cultivo realizado a partir de la zona afectada, mediante un exámen a simple vista de la coloración, (que en quelonios acuáticos, comunmente se presenta como una despigmentación del tejido, apareciendo zonas de coloración blanca o reduciendo la intensidad del color de la zona afectada,) o con un exámen del tejido obtenido a partir de una biopsia, en el microscópio, por parte del veterinario en cuestión.

Ésto último he podido efectuarlo sin demasiadas complicaciones en peces y de hecho con mi microscópio, (subiré dentro de poco un post con algunas micrografías,) cuando descubrí la SCUD en mis ejemplares de A. spinifera spinifera, obtuve una pequeña muestra del piel cercana a un punto claro, pero no encontré ningún elemento que me llamara la atención, todas las células parecían normales.

A ver que nos dicen los compañeros. Un saludo!
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Te refieres a la piel ,,verdad? de donde? yo lo decia por los escudos de la zona izquierda...Concreta mas si es posible que me has dejado en ascuas! Un saludo y gracias por contestar!
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Donde tienes la macro?
No se, pero al estar las manchas en la misma zona también podría se que donde la tengas haya algo abrasivo que al rozarse podría haber producido esta decoloración.
A mí en la foto no me parecen hongos, pero claro una foto es una foto ......
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Por eso no es,,la tengo en un tupper grande con filtro y calentador,,lo mas practico posible.
 

Yo-Kim

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2005
Mensajes
781
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - Catalunya
La sal es un buen fungicida. ( aplicado con moderacion )

De esta medida les gusta mucho enterrarse en cieno.... o en arena o silice de grano muy fino.

Les va de fabula para la piel tambien va vien bajarles un poco el termostato.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pero la cuestion es que no sabemos nadie con certeza lo que tiene. La temperatura se la tengo a 24º asique tampoco esta el problema ahi..
 

Yo-Kim

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2005
Mensajes
781
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - Catalunya
Si son hongos. Te dira qeu le des un periodo de fuera de agua para regular ... betadine.... o baños de sal....

Aún así aclararte que no estoy dando ningún tratamiento , solo mi opinion.

El que te dira que hacer sera un Veterianario por supuesto .

Solo faltaria que por opinar se te muriera por otra causa..... faltaria mas.

Que vaya bién.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola Julio, qué tal?

Quizá con lo de tejido no quedó muy claro a qué me refería jeje. Te pido disculpas, me refería a la zona despigmentada en las uniones de los escudos supramarginales y marginales que señalabas, en la parte izquierda del espaldar. (De hecho, no deja de ser tejido óseo recubierto de placas córneas) :D. Jeje.

Yo tuve un juvenil de Chelydra serpentina serpentina que nació con varios escudos de la zona anal deformados, entre ellos, faltaba el escudo derecho de la zona supracaudal y desde que me llegó presento hongos en los bordes de los escudos, de forma casi idéntica a la de la fotografía y con el mismo color, por eso te decía que estab seguro de que se trataba de hongos.

Un saludo.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Vale vale..es que como me has dicho dermica pensaba que le habias visto algo en la piel tambien.. >:D Que me aconsejais hasta el miercoles que vaya al veterinario? Venga gente un saludo!
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola Julio, :D
Pues cómo te ha dicho Yo-Kim, la adición de sal yodo-fluorada contribuye a la desaparción de éstos. Además, la yodopovidona, o povidona yodada, es un antiséptico también muy efectivo en el tratamiento de éstos.

La radiación solar también favorece la reducción del área afectada, obteniendose mejores resultados en emídinos americanos u otros quelonios con hábitos de asolearse, ya que además, suelen mantenerse un tiempo considerable en seco, sin embargo, a ver que dice el vet. Quizá te recete una pomada o solución de uso tópico con algún antifúngico.

Ya nos cuentas tio.

Un saludo.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo pensaba que la sal de acuarios solo valia para prevenir,,no que tambien ayudaba a eliminar los hongos. Pues os ire contando haber que pasa y haber que me cuenta el veterinario. Un saludo y gracias por todo gente!
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. A mí para los hongos me dio muy buenos resultados un fungicida de la marca tetra.
Con el tratamiento en 3 días desaparecieron.
Pero lo mejor que puedes hacer es eso, llevarla al veterinario para que te asegures de que sean hongos.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, yo recuerdo haber visto esto en una macro mía hace tiempo. No le hice nada, simplemente la dejé al exterior en un estanque equilibrado, y el problema desapareció, las macros son de las tortugas más duras que existen jeje.

Aún así yo le aplicaría alguna pomada, silvederma, linitul, o incluso fungisdin.

Saludos
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Creo que pueden ser hongos al final,,tiene la parte de la cola que pega a la coraza como blanquecina y al tocarla ahi mueve las patas como para que la deje en paz,, cuando es una tortuga que se deja hacer lo que quieras que ni abre la boca y creo que puede ser debido al filtro que en estos dias que yo no estube nadie pudo limpiarselo...Por el momento sigue comiendo bastante bien,,haber que me dice el vete el miercoles. Un saludo y gracias gente!!
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola tengo una duda respecto a la sal como la dosificais en un acuaterrario para prevenir?Y en una tanque de tratamiento?Que sal utilizais?De cocina ,acuario,yodada?Un saludo y gracias
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola, ¿qué tal?

Dos gramos por litro de agua es lo que se recomienda, si bien el doble de esta cifra por litro, también es defendida por algunos autores. Puedes medirlos en una balanza digital, (hace poco adquirí una en LIDL, por tres pesetas :) con una precisión más que aceptable.) o bien, de una forma más rudimentaria, empleando una cuchara pequeña de postre, que puede contener poco más de 2 gr de sal.

Puedes emplear cualquier tipo de sal, aunque considero mucho más acertada la utilización de sal marina o sal yodo fluorada, por encima de la sal común o sal de mesa.

Ésta última no es más que cloruro sódio refinado para el consumo humano, mientras que la sal marina sólo contiene un 35% aproximádamente de cloruro sódico y el 65% restante lo componen otros oligoelementos presentes en el agua marina y que sin duda, resultan beneficiosos. Por último la sal yodo fluorada, es sal refinada, a la que se añade fluor y yodo, (ambos también presentes en la sal marina en forma de yoduros y otras sales más complejas,) pero esta vez en mayor proporción, lo cual también puede ser provechoso para nuestros quelonios, ya que el yodo es desinfectante natural que nos ayudará a erradicar la presencia de otros organismos patógenos y contribuirá en la cicatrización y cura de leves afecciones cutáneas.

Un saludo :D
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias por la precisión.¿Y esta proporción no es peligrosa como agua de uso continuado?Yo la usaría con unos adultos de chinemys reveesi como prevención.Muchas gracias por el tiempo que pierdes en tus respuestas asi da gusto je je.Un saludo.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola de nuevo Dipsochelys, es un placer responder. :D

La adición de sal en el agua es tolerada de una forma u otra dependiendo de cada especie.

Así pues, aquellas especies que habitan temporalmente o permanentemente en ecosistemas acuáticos con una salinidad elevada, (cómo por ejemplo la especie Malaclemmys terrapin, que pasa gran parte de su vida en estuarios y marismas cen contacto con el Atlántico o Apalone spinifera en estuarios y marismas californianas en el Pacífico,) poseen mecanismos osmorregulatorios para evitar las consecuencias de un choque osmótico, en este caso, la más significativa, la deshidratación.

Por ello, especies como ésta y muchas otras, aunque no poseen mecanismos tan efectivos cómo las mismas tortugas marinas (que poseen por ejemplo las glándulas lacrimales de sal con las que expulsan a través de sus ojos verdaderas lágrimas con concentraciones salinas elevadísimas), pueden aún así por ejemplo, concentrar eficazmente la orina para expulsar el mayor número de sales del organismo y evitar la pérdida de liquidos en su organismo gracias a sus riñones metanéfricos o incluso evitar la pérdida de líquidos, queratinizando o impermehabilizando algunan cutículas que en especies estenohalinas (que sólo habitan en medios acuáticos con poco margen de variabilidad en la salinidad), no están especializadas o no se encuentran.

Con otras especies que no frecuentan este tipo de biotopos, debemos añadir sal sólo en los tanques de cura y siempre de forma temporal y para combatir afecciones micóticas u otras afecciones dérmicas ya que probablemente, al carecer de mecanismos osmoreguladores especializados podrían sufrir deshidratación y provocar daños en los riñones, entre otros problemas derivados de un desequilibrio hidrostático.

Es por esto, por lo que es preferible que nos informemos debidamente de todos los aspectos que conciernen al hábitat y ecosistemas de cada una de las especies que mantenemos para poder actuar con criterio.

En cuanto a tus Chinemys reveesi adultas, no debes tener problema alguno, ya que esta especie asiática, si no me equivoco, suele habitar en estuarios de forma temporal o aguas estancadas o remansadas cómo lagunas someras y arrozales, donde incluso en este último caso, la salinidad siempre será mucho mayor que la de un rio o un lago de origen fluvial, de modo que adelante. :D

Un saludo.
 
Arriba