Macrochelys temminckii - iluminación UV

Corvynus

Member
Registrado
25 Feb 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos,

hace poco que he adquirirdo una macrochelys baby, esta en perfectas condiciones y cominedo perfectamente. he leido mucho sobre esta especie y me encanta la verdad, pero hay un punto que depende de donde leas difiere. Necesitan luz UV o no la necesitan?

He leido que como siempre estan enterradas en el lodo en aguas bastante opacas no es necesario, pero en otros sitios pone que como todos los quelonios lo necesita, que si no tendra el caparazon blando, incluso morira.

muchas gracias a todos!
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Macrochelys temminkii - iluminación UV

Este tema lo hemos tratado largo y tendido en el pasado. En principio, yo soy de los que opinan que si deben tener tener UV, porque es función directa de la alimentación. Si la tortuga se alimenta con pienso, con la proporción adecuada de vitamina D3, la luz UV no es estrictamente necesaria, pero recomendable por otros factores. Una alimentación a base de pescados grasos garantiza un buen aporte de vitamina D3, pero si se consumen otros alimentos con provitamina, la iluminación si es necesaria para llevar a cabo la transformación. Ante la duda, un tubo 2.0 no es tan caro y nos puede evitar problemas.

Un usuario hace unos años nos comentaba que una de sus Macrochelys tuvo EMO-OMD (enfermedad ósea metabólica), que se solucionó en gran parte con suplemento de luz UV. Es cierto que son animales que pasan muchas horas enterradas, pero que está documentado un comportamiento curioso, que consiste en dejarse flotar en la superficie durante algunos minutos para asolearse. Tampoco es infrecuente verlas salir a la orilla.

Por tanto, ellas si que buscan en ocasiones la luz UV. También ten en cuenta que dentro de 5 o 6 años, si todo va bien, tendrás en casa un animal con una potente mordedura y cerca de 70 cm, así que ya puedes ir desalojando la bañera o haciéndole un estanque inmenso.

;)

Un saludo.
 

Corvynus

Member
Registrado
25 Feb 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
muchas gracias txema!

ya tengo sitio donde ponerla cuando sea la hora! tengo un interior con un estanque, asi que cuando pegue el estiron estare preparado. Muchas gracias por la información. Sin duda le pondre el 2.0.

Gracias! :D


Un saludo!
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ratifico lo que dice Txema,,es mas,,diria que la luz uva/uvb es imprescindible para todos los reptiles. Por cierto que suerte tienes de poder dar a esa tortuga un lugar donde vivir de adulta, es una especie que me encanta pero que no podria tener nunca. Un saludo y pon fotos de tu Macro!!
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Julio, no para todos los reptiles es imprescindible la luz. tu puedes criar una serpiente, una boa por ejemplo sin luz y crecera sin ningun tipo de problema ni trastorno, sera exactamente igual que la que se alla criado con luz y tampoco tendrá ningún problema a la larga.

Respecto a la luz en las macros o en las chelys yo no e puesto nunca ya que no es necesario, además si la tiene cerca de una ventana que le pueda dar el sol suficiente. A mi no me parece necesario pero es mi opinión y para gustos los colores como se dice jajaja.

Un saludo a todos. y ya nos enseñaras esa macro.
 

Corvynus

Member
Registrado
25 Feb 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos y gracias!

otra dudilla! tenga un UV de 5.0 de sobra, me vale esa o sera muy potente? No me cuesta nada comprarme un 2.0 pero pregunto por si acaso.

cuando pueda (mañana supongo) cuelgo unas fotos de la macro baby!

un saludo!
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
esta entre esa o la 2.0,,pero con esa puede estar perfectamente. Asier se que algunos reptiles pueden vivir perfectamente sin la luz uvb,,pero con ella se estimula su apetito,,se le acelera el metabolismo y se le avivan los colores,,por eso es mejor ponerles luz, ademas de que es bueno que tengan un fotoperiodo de unas 12 horas. Pero como dice Asier, hay especies que pueden vivir bien sin ella. Un saludo!!
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
No te irá mal el 5.0, creo yo. Es casi más importante que la tortuga tenga sitios donde enterrarse y esconderse, porque en la naturaleza, el sol lo tienen ahí siempre, si les molesta, se entierran y a correr. Ella se dosificará.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, eso que comenta Txema de que las Macroclemys flotan para asolearse también lo había leído, creo que comentaban que el mayor ejemplar visto por seres humanos hacía esto, pero nunca consiguieron atraparlo. Este comportamiento nunca lo he podido observar en mis macros, pero sí en Chelydras de gran tamaño.

Un saludo
 
Arriba