Macrochelys temminckii - mantenimiento general

  • Iniciador del tema Bogetsu
  • Fecha de inicio
B

Bogetsu

Guest
Hola he encargado una pareja de macrochelys temminckii y me llegaran en un par de semanas, asi que he aprovechado para comprar un acuario de 180x60x60 (de momento es lo unico que tengo) sabiendo lo que crecen, aunque creo que no me durara mas de 3 años xD. He visto que varios teneis ejemplares de macrochelys y me preguntaba si me podiais aconsejar algo sobre su cuidado, voy a decorar el acuario con bastantes troncos y alguna que otra planta, habia pensado en poner piedra de rio gris con el canto redondeado de 1cm² aprox. como fondo, aunque no se si sera la mejor opcion, es lo k mas duda tengo.
La alimentacion tenia pensado en buscar un sistema sostenible para que no salga tan caro, criando ratones y peces. Los peces habia pensado en empezar con guppys ya que crian mucho, queria tenerlos en el mismo acuario junto las tortugas a ver si logran reproducirse pese a las 2 adversidades en forma de tortuga, la cantidad que habia pensado rondarian los 50. Si no lo consiguieran obtaria por criarlos en diferentes acuarios mas pequeños que tengo.
El tema filtrado tengo un filtro exterior para 250l que usaria exclusivamente como biologico y compraria otro el doble de grande para usarlo como mecanico, unicamente con materiales filtrantes.
Iluminacion tengo bastantes dudas, tenia pensado en comprar 2 pantallas de 90cm con un florecente para tortugas 5.0 de rayos uva/b.

Si podeis postear fotos de vuestro acuario y vuestros ejemplares os lo agradeceria o enviarmelas a ekcelion@hotmail.com toda ayuda es util.
Gracias.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Re: Consejos sobre macrochelys

Nivel de agua: para que puedan sacar el cuello sin demasiado esfuerzo. Parece una chorrada pero es importante. Luz: pon una powersun 100W con un fotoperiodo de 10-12 horas diarias. Es mejor que el fluorescente. El foco debe incidir perpendicular a unos 40 cm, no oblicuo.
Alimentación: no te compliques la vida. No comen necesariamente tan rebuscado. Compra hígado, pescado, carne roja, carne de pollo y gambas. También reptomin. Ve alternando. Puedes congelarlo y lo comen igual, normalmente por la noche. El pescado que sea boqueron y dáselo con ojos y todo. Necesita calcio. Claro que no se que tamaño tienen tus macros. La comida debe ser proporcional a su garganta.
El filtro te ayudará a mantener limpia el agua. Yo no podría arena de acuario de fondo. Mejor dejalo sin nada pero pon algún sitio donde se pueda esconder. Evita las superficies esas flotantes de zoomed porque no sirve para nada.
Más dudas: si sabs inglés, mira www.chelydra.org.
Suerte.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Consejos sobre macrochelys

:D

No necesitan luz UV, e incluso se sienten mas tranquilas en la penumbra de una habitación que en un acuario bien iluminado.

Puedes meterle ahora que son muy baby un buen puñado de gambusias o carpines muy pequeños, de todas formas, al crecer, tendrás que tirar de la comida que te indican. No hace falta añadir Ca si comen lo correcto.

¿Te gustan las tortus de piedra? ;) Por que si pones una de mentira se moverá mas que las de verdad... ;)

:)
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Re: Consejos sobre macrochelys

Siento discrepar. :D
Las macrochelys necesitan UV como todas las tortugas. Si no la expones a UV, concretamente UV-B, tus tortugas morirán en unos meses. Lo se por experiencia y por haberlo estudiado. En todo caso, si no reciben UV podrás comprobar tu mismo su evolución cuando se empiece a ablandar su plastrón. Morirán al poco tiempo y en su radiografía comprobarás lo finísimos y poco consistentes que son sus huesos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Consejos sobre macrochelys

:D

earr, esa es la teoría oficial, pero la verdad es que hay varias especies que viven perfectamente sin tomar nunca UV.

Sin duda, mejor con UV, pero para ejemplos:


Chelydra serpentina H perfecta en todo, salud, osificacion... todo, y no sabe lo que es el sol ni la luz UV.


Trachemys scripta elegans, toda su vida en una casa sin sol ni UV, en una acuario de unos 15 l... flipantes las condiciones de vida. Como resultado, piel palidísima... y caparazón algo deformado, pero duro como un leño, supongo que al menos en la dieta acertarían sus antiguos dueños.

Otras especies si que sin UV son ko... hay de todo en la viña del señor. ;) Quizás incluso haya especies por naturalezas poco necesitadas a los UV, especies de hábitos crepusculares o nocturnos, o de hábitat a cierta altitud o de vivir entre la hojarasca en las selvas.

:)
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Re: Consejos sobre macrochelys

Tuve a mi macro en un acuario con foco UV... de 1 año. Lógicamente, los tubos, focos, bombillas, etc, pierden actividad. El resultado: MBD (Methabolic Bone Disease). En la radiografía parecía un fantasma por la poca consistencia de los huesos. Había comido lo mismo que come ahora: dieta muy variada y rica. El plastrón se hundía al tacto y contrajo una infección pulmonar porque el sistema inmine, como casi todo el organismo, es dependiente de vitamina D y de calcio. Consecuencia: casi 400 euros de hospitalización, inyecciones de Calcio diarias y casi a punto de morir. Ahora ya está bien gracias a un fotoperiodo de 12 horas con un powersun 100W. Ha duplicado su tamaño y come de casi todo. Pero el calcio es imprescindible para la vida. Ten presente que incluso las serpientes nocturnas toman el sol durante unos minutos porque no todas las especies fijan Calcio y producen vitamina D con la misma eficacia. Las trachemys no son buen ejemplo porque son tortugas adaptadas a extremos: hay colonias de Trachemys incluso en el Pirineo, donde casi todas las demás tortugas morirían. Las chelydras tampoco: son más activas que las macros, nadan más cerca de la superficie y su color es más claro. El color más oscuro de las macros hace que estén mejor adaptadas a la falta de luz.
En todo caso, enhorabuena por las preciosas tortugas y un saludo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Consejos sobre macrochelys

:D

Son tan parecidas las macro a las chelys... y el estilo de vida de las macros es tan esquivo, tan acuático de andar en agua turbias, medio enterradas y llenas de mierda, tan poco de tomar el sol en una piedra o tronco... que dudo muuuuucho que no se pueda hacer crecer a una baby perfectamente bien sin la luz UV. Tan solo con higiene, temperatura y dieta correcta.

Mi chely como digo no ha salido de acuarios y barreños de mi garaje en su vida y esta ya que da miedo... :eek: con el genio propio de su especie.

Que raro me parece que tu ejemplar enfermara de EMO tan rápido y tanto tan solo por perder efectividad la luz UV que tenia...

En todo caso queda visto que especies que SI toman el sol habitualmente estando libres, se crían bien sin sol ni luz UV...

snappingturtle.jpg


y también habrá especies que directamente no lo necesiten o casi no lo necesiten nada, por vivir, por ejemplo en el suelo de densas selvas... esto es un suponer... estaria bien que alguien que mantenga o haya mantenido macros en acuario hablara de 1ª mano.

:)
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Consejos sobre macrochelys

¿ que tamaño tienen tus macros ? eso e smuy importante , yo tengo una de 35 cm de caparazon , come y esta de vicio y sin un uvb potente ( un fluorescente 2.0 ) , pero de peques tengo entendido que necesitan un buen uvb ya que su ritmo d ecrecimineto es muchisimo mas elevado , cuando coge tamaño ya no es tan importante ( aunque en mi opinion mejor que sobre que no que falte ) , mal no le hara , ponle un buen uv

¿ donde las has conseguido ? llevo tiempo buscando otra
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Consejos sobre macrochelys

importantisimo , yo te recomendaria que hicieras una separacion en el acuario y que nunca las juntes , tienen una mordida tal que tarde o temprano una te lisiara a la otra
 

mauremys

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2005
Mensajes
85
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
mataro. barcelona 08302
Re: Consejos sobre macrochelys

Yo tengo una macro hará dos años, el tema de los uv yo diría que no le hace falta al pasar el medio año, ya que no te saldrá mas a tomarlo, ¿si no la pregunta que quiero poner en este foro, es de cuanto penetran los uva dentro del agua?
Ya que la mía no saldría nunca a tomarlo, decidí de eliminar los uva y aprovecharlos a otras especies que crió que si necesitan “tomar el sol”

se sentirá mejor con poca luz, como sustrato ponle arena fina, no le pongas piedras que se las pueda tragar, lo sabrás por que te lo digo cuando la veas cazar, de las plantas acuáticas lo mas seguro que las destrocen, mejor ponles si puedes, plantas acuáticas pero flotantes, estas del darán resguardo y no las tocara demasiado.
la alimentación yo le doy peces vivos fáciles de conseguir y baratos como carpas que las devora y gambusias como aperitivo, alguna que otro cría de ratón, palitos de pescado, mejillones, sardinas y todo tipo de pescado congelado, cabezas de gambas y de mas crustáceos, hígado, carne de pollo, etc. Sin faltar en periodo de baby suplemento con alimento comercial. Total que todo lo que le eches se lo come……

Muchas veces miramos demasiados libros y Web de tortugas para saber sus cuidados y a lo mejor es buscar su hábitat, donde vive en que zona en que rió etc. Para saber come tenemos que reproducir su hábitat y necesidades, ya que ha veces en los libros parecen que hagan copiar y pegar.

¿Y donde las has encontrado?

PD. Para que te ayude te paso unas fotos del terrario de la macro, tiene poco tiempo, espero que las plantas crezcan y que la macro no tenga tanta luz, y aquí si que tiene tubos de uv pero son mas por las plantas, que para la tortu.
 

Adjuntos

  • macro.jpg
    macro.jpg
    80,1 KB · Visitas: 405

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Re: Consejos sobre macrochelys

Genial todo. UNa pregunta: Que mide tu macro? Y las dimensiones de tu acuario?
 

celta

Well-Known Member
Registrado
6 Jul 2005
Mensajes
499
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Lugo
Re: Consejos sobre macrochelys

Buenas,tengo una macro baby y por seacaso voy a ponerle uv asi que me gustaria saber cual se deve poner si el de 2.0 o el de 5.0.Tengo de 2.0 pero puede ser poco y de 8.0 pero puede ser excesivo si no pillo uno de 5.0 ya me direis.

saludos
 
M

Morgul

Guest
Re: Consejos sobre macrochelys

que medidas tiene ese tanque mauremys?
esta de escandalazo tio.
donde lo pillaste?
 
Arriba