Mantenimiento de calyptratus en el exterior

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Hace ya algunos años que mantengo esta especie, también hace bastante tiempo que he intentado informarme sobre la posibilidad de mantenimiento de esta y otras especies de camaleones en instalaciones exteriores. Me imagino que como muchos de vosotros, por lo que he podido ir leyendo.

Bueno, para empezar sólo haré una pequeña introducción sobre la zona de procedencia de este camaleón, el suroeste de la península arábiga, concretamente el Yemen donde algunas de sus mayores poblaciones se sitúan en las inmediaciones de ciudades como Taizz o Ibb.

He buscado información meteorológica sobre Ibb y la verdad es que como era de esperar es muy escasa, pero si miramos aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Ibb podemos ver un cuadro meteorológico donde de entrada tenemos temperaturas medias de las máximas y las mínimas. Ibb a pesar de estar situado bien cerca del trópico, se encuentra a gran altura, casi 2000 msnm. por lo que cabe esperar que el clima no sea para nada acorde a su latitud.

Después de analizar un poco esta información y ver que esta no era tan diferente de la que puedo tener yo en mi zona (Badalona) me decidí a montarles un terrario exterior de unos 265 cm de largo por 200 cm. de alto y 120 cm. de ancho donde los tengo desde el pasado 25 de marzo de manera ininterrumpida día y noche.

Cómo lo que más suele preocupar son las mínimas, voy a ocuparme de comentar un poco el tema en este sentido. La media de las mínimas del mes más frío, que es enero, es de 7,9º C. eso quiere decir que tenemos noches con temperaturas tanto superiores a esta, como bastante inferiores, concretamente yo he visto temperaturas de unos dos grados, pero estoy seguro que incluso en algún momento deben ser inferiores, así que si miramos las temperaturas que algunos de nosotros podemos tener en nuestras zonas, la diferencia no es muy grande, en todo caso que nuestras temperaturas mínimas son ligeramente más bajas y sobretodo algo más prolongadas en el tiempo.

Desde marzo hasta ahora hemos tenido temperaturas mínimas de hasta 6º C. en el terrario donde los mantengo y no les ha pasado absolutamente nada, cosa que corrobora la información meteorológica extraída de su zona de origen.

Por lo tanto, descartando que el frío pueda ser un problema, me he ido a buscar posibles problemas con las máximas y es aquí donde igual sí que podríamos tener dificultades, ya que si bien de marzo a noviembre estarían perfectamente en su rango, en los meses más fríos nos podemos quedar algo bajos y no por el hecho de que haga más frío si no por el hecho de que hay muchos días sin sol y por lo que he podido ir viendo, eso es lo que más notan. También hay que decir que durante el mes de abril pasado han tenido muchos días sin sol, ya que o ha estado cubierto o llovía directamente y la verdad es que su actividad era completamente normal a excepción de su ingesta de comida, que a mi parecer era algo menor.

Para no enrollarme más e ir al grano con lo que quiere saber la gente, en mi opinión calyptratus se puede mantener todo o casi todo el año en el exterior con la condición de que la orientación sea favorable a tener un buen número de horas de sol, de SE a SW, y proporcionando en los días más fríos del año de un punto artificial de infrarrojos durante el día para que puedan alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento.

Sólo decir que esta pasada semana se ha producido una cópula, cosa que indica que se encuentran en perfecto estado, ahora sólo me queda ver si la puesta es viable.

Para los que quieran hacer un seguimiento de las condiciones meteorológicas en las que se encuentran los camaleones, os dejo algunos enlaces de la estación meteorológica automática que toma datos de manera ininterrumpida y que los muestra en la web.

Datos actuales en portada: www.meteobadalona.com
Gráficas diarias: http://meteobadalona.com/index.php/pg.47.515.html
Datos actuales del día mes y año: http://meteobadalona.com/index.php/pg.47.516.html

Añadir que en los datos actuales del día mes y año, si se clica en otro mes, podremos ver los datos diarios del mes clicado y si clicamos en un día concreto, se selecciona ese día, de manera que volviendo a clicar en un botón que hay encima de los días y que pone: Consulta la taula d'evolució del dia podemos ver el día por tramos horarios, con lo que se puede ver bastante más información.

Espero que esto puede servir de ayuda a aquellos que se estén planteando el mantenimiento de esta u otras especies en el exterior.

Si hay cualquier duda de este tema o del funcionamiento de la web meteorológica estaré encantado de resolverlas ;)
 

RYB

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2010
Mensajes
336
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
hola fractus, pues yo soy de madrid y estaba pensando en dejarlos al exterior tambien un tiempo, despues de leer tu post voy a dejarlos todo el dia, ya que ahora solo les dejaba por el dia ya que me daban miedo las temperaturas nocturas.Muchas gracias por tu informacion
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Bien, pero piensa que el clima de Madrid es muy diferente al de Badalona, así que tenlo en cuenta, sobretodo de cara al verano e invierno.

Y a ser posible monitoriza las temperaturas durante algún tiempo para asegurarte de que todo va bien.

Ten encuenta que la temperatura ambiente no tiene por que ser la del camaleón ;)
 

Eaton

Active Member
Registrado
10 Nov 2011
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Muy buen trabajo.
Yo mantengo Kinyongia Multituberculata al exterior desde Marzo Hasta Octubre, vivo en Caldes de Montbui (Barcelona), y tambien parecen estar bien, (empiezo el 3º año con ellos)

Estos tambien podrían soportar nuestras minimas en Invierno,... pero las máximas se quedarían demasiado bajas muchos dias.
No hay que olvidar que cerca del trópico pero a 2000 mts las temperaturas nocturnas son muy bajas, pero a partir de que el sol despunta ya calienta como el demonio, incluso en Invierno.

No me parece gran problema tenerlos al exterior de Primavera a Otoño (diría que todos los camis), los que dispongamos de clima mediterraneo.
Lógicamente hay que disponer mucha vegetacion, sombra, y agua abundante, en especial durante el Verano que además es la estación mas seca en nuestro clima (en los trópicos no es asi).
 

Sergio46

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2012
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Intersantisimo el post ademas soy de bcn(montgat)tengo un pardalis y me lo habia planteado si me decido os informo..deu!!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
fractus, dices que has visto una copula, ¿ los mantines juntos ? ¿ cuantos ejemplares ?. Saludos
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Eaton dijo:
Muy buen trabajo.
Yo mantengo Kinyongia Multituberculata al exterior desde Marzo Hasta Octubre, vivo en Caldes de Montbui (Barcelona), y tambien parecen estar bien, (empiezo el 3º año con ellos)

Estos tambien podrían soportar nuestras minimas en Invierno,... pero las máximas se quedarían demasiado bajas muchos dias.
No hay que olvidar que cerca del trópico pero a 2000 mts las temperaturas nocturnas son muy bajas, pero a partir de que el sol despunta ya calienta como el demonio, incluso en Invierno.

No me parece gran problema tenerlos al exterior de Primavera a Otoño (diría que todos los camis), los que dispongamos de clima mediterraneo.
Lógicamente hay que disponer mucha vegetacion, sombra, y agua abundante, en especial durante el Verano que además es la estación mas seca en nuestro clima (en los trópicos no es asi).

Efectivamente, de acuerdo en todo lo que dices.

Luego hay otra cosa que hay que tener en cuenta y es que en cuanto les da el sol, les sube la temperatura corporal rápidamente, por eso sirve de poco medir la temperatura del lugar donde está, porque lo único que haces es medir la temperatura del aire. Yo para mirar la temperatura de los camaleones utilizo un termómetro de infrarrojos, de esa manera sé a que temperatura están, al menos a nivel externo y en algunas ocasiones he medido temperaturas de 33º en el animal y 23º en el aire.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Sergio46 dijo:
Intersantisimo el post ademas soy de bcn(montgat)tengo un pardalis y me lo habia planteado si me decido os informo..deu!!

Estando en Montgat nuestros datos meteorológicos son bien parecidos, la única diferencia está en el camaleón, aunque una persona que estuvo en Madagascar me comentó que casi cada mañana se levantaba con temperaturas de unos 5º, eso sí, en cuanto salía el sol se disparaba...
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Jonipaer dijo:
fractus, dices que has visto una copula, ¿ los mantines juntos ? ¿ cuantos ejemplares ?. Saludos

Sí, mantengo una pareja junta, antes tenía un trío, pero una hembra murió antes de hacer la puesta.

Te dejo una foto, que aunque no es de calidad, como mínimo sí muestra el momento que pude captar con el móvil...

IMG-20120523-WA0000.jpg
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
has notado mucha agresividad del macho hacia la hembra, estando juntos ?
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Jonipaer dijo:
has notado mucha agresividad del macho hacia la hembra, estando juntos ?

Si la hembra está receptiva, el macho va a por ella y punto, en caso contrario se ignoran o si el macho se cruza en su camino, la hembra se pone borde... ;)
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Por cierto, el peso de los camaleones se sitúa actualmente en los 170 gr. el macho y 95 gr. la hembra.

No sé si es el peso adecuado o no, creo que sí, pero si alguien lo puede confirmar mejor, ya que también sería un parámetro a tener en cuenta sobre su estado de salud con las condiciones que han tenido desde marzo.
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
A mi lo que me gustaría es tener una terraza o un pedazo de tierra para poder hacerlo, porque está claro que de abril a octubre muchos camaleones se podrían mantener al exterior.

Se ven muy guapos y sanos esos camaleones.
Felicidades Fractus.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
varonasler dijo:
A mi lo que me gustaría es tener una terraza o un pedazo de tierra para poder hacerlo, porque está claro que de abril a octubre muchos camaleones se podrían mantener al exterior.

Se ven muy guapos y sanos esos camaleones.
Felicidades Fractus.

Está claro que mantenerlos al exterior, al menos durante algunos meses, es lo mejor.

La hembra ha pasado de 95 a 120 gr. de peso. Es posible que ahora la pase al interior para que haga la puesta y luego se recupere durante algún día... después se va fuera otra vez.

Estoy seguro que documentándose bien sobre el hábitat de otras especies, en los próximos años van a proliferar los camaleones en nuestro país, sobretodo al exterior.

Ahora le debería tocar la investigación a los Bradypodion, muchos de ellos viven en climas mediterráneos ;
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Te deseo lo mejor Fractus, muchos no podemos mantener los camaleones en el exterior bien sea por la orientación, espacio, desagues en condiciones para las epocas más calurosas etc etc. Ya nos iras comentando como te van con esas mínimas que para mi son demasiado acusadas y si pueden interferir en algo negativo. Decir que si lo veo más viable a partir de Abril para esta especie hasta entrado Octubre. Hay gente como Eaton que mantienen especies de montaña desde hace años y les va de lujo, mucha suerte en tu proyecto.

Saludos.
 

Eaton

Active Member
Registrado
10 Nov 2011
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
6
llollo dijo:
... Decir que si lo veo más viable a partir de Abril para esta especie hasta entrado Octubre. Hay gente como Eaton que mantienen especies de montaña desde hace años y les va de lujo, mucha suerte en tu proyecto.
Saludos.

Hombre no te pases!!!
Este es mi tercer año con los camis, me va bien si ... pero no dejo de ser un novato y solo tengo los Kinyongia multituberculata.
A mi me gustaria trabajar con Bradypodion, al exterior en clima Mediterraneo no es ninguna locura. o_O
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
llollo dijo:
Te deseo lo mejor Fractus, muchos no podemos mantener los camaleones en el exterior bien sea por la orientación, espacio, desagues en condiciones para las epocas más calurosas etc etc. Ya nos iras comentando como te van con esas mínimas que para mi son demasiado acusadas y si pueden interferir en algo negativo. Decir que si lo veo más viable a partir de Abril para esta especie hasta entrado Octubre. Hay gente como Eaton que mantienen especies de montaña desde hace años y les va de lujo, mucha suerte en tu proyecto.

Saludos.

Bueno, como bien dices en el otro tema, lo mejor es poder hablar de todo esto, porque creo que es la única manera de avanzar en el mantenimiento de las diferentes especies.

Una de las cosas que siempre me ha chocado de la información aparecida en los libros, es que dan unos datos de mantenimiento que no se acaban de corresponder con la realidad del lugar de origen. Normalmente no podemos opinar, ya que suelen ser zonas que no conocemos y lo que nos digan pues ya nos está bien. Recuerdo hace años, leyendo no recuerdo que libro, que daba datos de Hyla meridionalis y decía que su temperatura ideal era de 20ºC. La verdad es que viviendo en una zona donde esta rana vive en libertad, puedes comprobar que lo que los 20º como que ni en broma, ya sabemos que en la costa podemos tener temperaturas desde los 35º a los -5º según la época del año.

Eso me hizo mirarme los datos aportados en los libros de otra manera. Ahora lo primero que hago es mirarme la zona de procedencia y buscar los datos meteorológicos aportados por alguna estación y así poder hacerme una idea real de la climatología del lugar.

En mi caso está comprobado que de abril a mediados de noviembre pueden estar fuera, pero al no tener la orientación óptima, en los días más fríos (y digo días, no noches) sería bueno aportarles calor desde infrarrojos. Aun así, hay un parámetro más importante que la propia temperatura y es las horas diarias de sol que tenemos aquí en determinados meses de invierno y que es claramente inferior a las de su lugar de origen durante los mismos meses.

De todas formas y como información, hace muchos años que me dedico a los peces, y con estos también me ha pasado lo mismo, aun recuerdo una especie de goodeido, Characodon audax, originaria de Méjico, que todos decían que ni los alemanes conseguían pasar de la tercera generación, pues bien manteniéndolos al exterior estuve más de 10 años con ellos, reproduciéndose sin problemas.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Eaton dijo:
llollo dijo:
... Decir que si lo veo más viable a partir de Abril para esta especie hasta entrado Octubre. Hay gente como Eaton que mantienen especies de montaña desde hace años y les va de lujo, mucha suerte en tu proyecto.
Saludos.

Hombre no te pases!!!
Este es mi tercer año con los camis, me va bien si ... pero no dejo de ser un novato y solo tengo los Kinyongia multituberculata.
A mi me gustaria trabajar con Bradypodion, al exterior en clima Mediterraneo no es ninguna locura. o_O

Totalmente de acuerdo, esos son los perfectos para mantener fuera, toda la zona sur del Surafrica tiene el mismo clima que nosotros.

Ya verás cuando la gente empiece a entender eso y saque los bichos fuera y se empiecen a reproducir perfectamente... ;)
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Eaton dijo:
llollo dijo:
... Decir que si lo veo más viable a partir de Abril para esta especie hasta entrado Octubre. Hay gente como Eaton que mantienen especies de montaña desde hace años y les va de lujo, mucha suerte en tu proyecto.
Saludos.

Hombre no te pases!!!
Este es mi tercer año con los camis, me va bien si ... pero no dejo de ser un novato y solo tengo los Kinyongia multituberculata.
A mi me gustaria trabajar con Bradypodion, al exterior en clima Mediterraneo no es ninguna locura. o_O

Jajaja novato o no lo estas haciendo por tercer año, si lo hicieras mal ya habrían sucumbido. Los chams no admiten errores, ya lo sabes. A mi me frena tenerlos todo el año fuera las mínimas, las horas de luz diarias por la orientación y sobretodo el espacio. Quizas algún día pueda probarlo, puede que algún amiguete cercano me consiga unos Bradypondion, quien sabe ;)

En cuanto a lo de las temperaturas, lo descubrí el primer año que tube montaña buscando información y adecuandola a los mios, dista mucho la realidad de lo que se aconsejaba y ponia en libros. Poresotecomente en el otro post que en libros como el de Necas he encontrado disparidades de ese tipo en el mantenimiento de ciertas especies. No hay nada como poder contrastarlo porti mismo ;). Poco a poco vamos a ir descubriendo la realidad y no hay otra forma que probando y comentando como estamos haciendo ahora ;)

Saludos.

Saludos.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Efectivamente, el libro de Necas está muy bien y de hecho ya habla algo de esta variabilidad en el clima del hábitat de calyptratus, pero a mi forma de ver comete algunos errores, que por suerte se pueden subsanar buscando información por otro lado.

En lo que comentas de las mínimas, que te dan miedo, lo que debería darte miedo no es ese parámetro, sino el de la máxima o en todo caso la insolación...

Me explico... el camaleón, tiene un rango de temperatura en el cual puede realizar correctamente sus funciones vitales, pongamos que en calyptratus es entre 20 y 35ºC. (este aspecto ahora mismo no sé cual es, así que estaría bien que alguien pudiera aportar esta información) por lo tanto, en el momento que la temperatura baje de un determinado rango, el camaleón, por decirlo de alguna manera, para sus funciones vitales, dejando de digerir las presas, dejando de comer, etc... por eso, que el camaleón baje a 10º o a 15º no es en principio un problema, ya que la parada la haría a partir de los 20º. En principio esa bajada es mejor cuanto más baje ya que es la manera de parar totalmente y no dejar cosas a medias. No sé si me explico.

Por lo tanto la mínima no es un problema, el problema es la máxima, ya que esta es la que ha de permitir que el animal se active completamente y si no llega a esa temperatura de funcionamiento, el animal no arranca... si eso pasa alguna vez, tampoco es malo, de hecho hay días que llueve y el bicho no se puede calentar, así que esa parada tampoco sería mala... el problema es alargarla en el tiempo.

Pero otro aspecto a tener en cuenta es el de que a 19º de temperatura ambiente y en la que en teoría el bicho aun no habría arrancado, si hace sol el animal puede ponerse perfectamente a más de 10º por encima de la temperatura ambiente, por lo que esta de ser baja y con sol tampoco es un problema, de ahí mi comentario sobre el número de horas totales de insolación efectiva. Yo he medido temperaturas de los calyptratus de más de 10º superiores en el animal que en el ambiente...

Yo utilizo un termómetro de infrarrojos, lo que me posibilita medir la temperatura de la superficie de cualquier objeto con total precisión.
 
Arriba