Mantenimiento en cautividad del género Vipera

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Me está empezando a gustar mucho este género.
¿Me podríais detallar su mantenimiento en cautividad?
¿Las especies europeas se podrían mantener al exterior durante todo el año en Vitoria?
¿Cuál es la potencia de su veneno?
Un saludo :D
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
hola!!
normal que te gusten... ;)
son de mantenimiento muy sencillo, muy muy sencillo.
normalmente el terrario ha de ser seco, con un punto focal de calor con un spot por ejemplo y a la noche a tº ambiente.
por tº la mayor parte si se pueden tener al exterior todo el año.... por ejemplo una berus, una aspis.... por ponerte ejemplos tolerarian perfectamente el clima de vitoria, de echo muchos de estos animales es conveniente hibernarlos a muy bajas tº y en vitoria teneis de eso mucho jajaj.
el veneno varia de una especie a otra, las berus, latastei etc, tienen un veneno mas bajo que aspis, amodytes o las de este.
todas son venenosas y han de tratarse como a un animal venenoso, eso si, son de facil manejo.
un saludo
alvaro
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
La verdad es que son muy bonitas, y el hecho de que se puedan mantener al exterior durante todo el año, yo que tengo jardín y poco espacio dentro de casa, es un punto a su favor. He visto que hay una especie que habita en el País Vasco, Vipera seoanei:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vipera_seoanei
¿Alguien sabe dónde se puede comprar esta especie NC y que precio ronda una pareja?
Un saludo y muchas gracias Khayman :D
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Aitor Sancho de Pablo (Aitortxu) dijo:
¿Alguien sabe dónde se puede comprar este especie NC y que precio ronda una pareja?

Las he visto ofrecidas en varias páginas, peeeeeeero... Hace años que están protegidas y aún no he visto ningún cupo de captura. Eso las españolas. En Francia creo que la pequeña población está igual o más protegida.

Por lo demás, sí podrían vivir al esterior perfectamente, teniendo en cuenta que hablamos de su rango geográfico.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Pues hace bien poquito estuve mirando Viperas yo también, de la seonaei no lo sé, pero puedo decirte que tanto la aspis como las latastei no superaban los 50-60 euros cada una, ya las hay hasta albinas.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
las seoanei son algo mas elevadas de precio, yo las he visto (las unicas crias que he visto) a ciento y pico euros cria, pero vamos no muy caras son tampoco.
tener seoanei me parece un riesgo inecesario, teniendo la berus que es muy parecida y no iberica, asi te evitas problemas. (no hace mucho la seoanei era subespecie de la berus) las berus las tienes por 30€ crias, aunque yo que tu me las compraba algo creciditas para evitar problemas con la comida.
las berus tienes unas melanicas impresionantes, muy adaptadas al frio, que incluso se ven en clima polar..son una fase natural muy bonita, que a mi personalmente me encanta y la tengo en mi lista de futuras adquisiciones.
muy parecidas a las berus y seoanei tienes las kaznakovi, que yo he reservado un par ya ;), una vibora del caucaso muy bonita, dicen que el veneno es mas fuerte, realmente no tengo ni idea...
un saludo
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Ofertan una pareja de Vipera berus NC 2009 por 200 euros, ¿qué os parece el precio?
La Vipera seoanei efectivamente parece que es muy difícil de encontrar a la venta, en verano no es infrecuente ver alguna dando una vuelta por el anillo verde (a 5 min. de mi casa) que rodea Vitoria (hace un tiempo murió un perro a causa de una picadura, aunque igual era otra especie, que no ando muy puesto en el tema), pero lógicamente ni se me pasa por la cabeza furtivear, así que a disfrutarla en la naturaleza
La Vipera latastei y la Vipera aspis son otra opción a considerar, siempre que se sepa la subespecie para asegurarme su procedencia, ya que la primera se puede encontrar en el norte de África y el sur de España (además de en el sur de Francia), y la segunda puede venir de Europa, pero también de Asia occidental y norte de África, por lo que acabo de leer.
En cambio la Vipera berus viene de una zona fría sí o sí:
http://www.etxalar.org/es/patrimonio_nat_fauna_s_berus.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Vipera_berus
Un saludo :D
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
el precio es caro, bastante caro, lo suyo seria la mitad.
las latastei no te aguantan el clima de vitoria... las aspid si, de hecho las hay en vitoria si no me equivoco. (en pamplona sin duda es la que mas se ve) es una vibora fantastica, no son tan sencillas como otras vipera, yo he tenido y algunas dan problemas con la alimentacion sobre todo de pequeñas. en obserbaciones en la naturaleza, algunas aspid que he cogido en el monte de ezkaba en pamplona, los ejemplares que estaban en digestion solian tener ocelados y lagartijas en la tripa, que por las molestias de agarrarlas lo solian echar.... quizas los ejemplares jovenes estan adaptados a comer saurios, no lo se.
otra especie que te cuadra en cuanto a temperaturas es la ammodytes, muy sencilla y facil de mantener, con un veneno fuertillo... pero facil de manejar, es grande algo mas de 1m y come fenomenal.
un saludo
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Una pasada la Vipera berus melánica, me ENCANTA.
La V. kaznakovi también está muy chula, cuando te llegue si puedes cuelga unas fotos por favor.
Voy a mirar las que me has comentado.
Un saludo :D
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola.
Solo una petición. Si son autóctonas y por ende prohibidas, please no hablemos de precios o sitios, no podemos fomentar estas cosas; por el contrario, debemos luchar contra eso, pero si son "legales", por ejemplo compradas en Hamm con sus "papeles", envíense please la info por mp. Evitemos problemas.

Saludos
 
M

Morgul

Guest
aitor como vas de experiencia con ofidios cabroncetes?
porque las viperas estas saltan de miedo cuando se cabrean , te lo pregunto por curiosidad sin maldad eh.
respecto a lo de mantenerla en el exterior , yo veo una desventaja , y si pasa algo? y si alguien toca donde no debe o un animal va a oler lo que no debe , que se yo....
yo desde luego la tendria dentro de casa por lo que pudiera pasar , amen de que ese espacio exterior debe estar estudiadisimo , son bichas pequeñas , una lluvia mas fuerte de la cuenta sin sitios en condiciones donde resguardarse y hasta luego , por poner un ejemplo.

otra cuestion , y si se esconde de muerte? como metes la mano y la buscas?

a mi lo del exterior no me convence para un animal venenoso.

PD: ojo con las kaznakovi , aspis y con las viperas europeas orientales , te puedes llevar una sorpresa con el veneno que tienen
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
A mi la que me encanta a parte de nuestra latastei (sobre todo gaditana) es la Vipera aspis (en cualquier subspecie) con coloración naraja especialmente.

Y los hibridos naturales de ambas especies son ya el rizo rizado...

Y las libreas melanicas de la berus, seoanei aspis etc... son la bomba.

Unas joyitas, altamente recomendables para iniciarse (o para finalizar pq hay tela de contenido en este genero.)
Eso si ojito!, que, una DL50 de 27 mg/kg de gaditana comparado con la hasta de 4'6 (y menores) de las aspis (segun subespecies), no es moco de pavo, y se deben valorar riesgos. Y si nos metemos con MOntivipera, Macroviperas y Gloydius (por hablar de todos los generos de viperidos europeos) ademas de Vipera sp. del este... aqui la cosa se pone un pelo mas fea.

Un saludo
Carles

P.D: la verdad que este genero cuestan mucho de diferenciar entre si, y si te pones con subespecies... ya pa qué!
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Sí, tenemos el Viperfav, polivalente para 3 especies ampliamente distribuidas por el resto de europa pero escasisimas o nulas en españa.
Otra cosa, es el suero... o te vas a capital de provincia o nada (y aun así hay provincias que comparten los sueros, y no os sorprendais si os digo que son de las mas pobladas de españa... ah! y un par de viales a lo sumo).

Os sugiero un paseo por el siguiente enlace y vereis que "bien" está el patio.

http://www.toxinfo.org/antivenoms/synopsis.html

Y eso siendo autoctonas, que siendo aloctonas... hay que pensarselo un poco mas que la cosa esta jodida.

Un saludo
Carles

P.D: no olvidemos el 5-10% de reacciones anafilacticas al suero, que si te descuidas se te llevan al hoyo en menos de 5 minutos
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
A por cierto... si te refieres a esto

http://www.venomland.net/t2917-outdoor-enclosure-for-european-vipers

te haré la ola si lo consigues.

Un saludo
Carles
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Muchas gracias por toda la información que me habéis brindado, pero tras meditarlo mucho, y aunque arda en deseos de adquirir una Vipera, creo que debo reprimirme muy a mi pesar, ya que no es el momento más adecuado para meterme con animales venenosos.
Eso sí, vuestras respuestas me han servido de gran ayuda para un futuro, cuando sea más conveniente cae una víbora seguro, tras investigar y ver fotos estos días, me han enamorado aún más.
Un criador extranjero me ofreció la versión rojiza de no me acuerdo ahora mismo que especie (de tanto mirar y mandar e-mails a anunciantes de Terraristik tengo la cabeza a rebosar), creo que de V. aspis, preciosa.
Un saludo :D
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Aitor Sancho de Pablo (Aitortxu) dijo:
Hola,
Muchas gracias por toda la información que me habéis brindado, pero tras meditarlo mucho, y aunque arda en deseos de adquirir una Vipera, creo que debo reprimirme muy a mi pesar, ya que no es el momento más adecuado para meterme con animales venenosos.
Eso sí, vuestras respuestas me han servido de gran ayuda para un futuro, cuando sea más conveniente cae una víbora seguro, tras investigar y ver fotos estos días, me han enamorado aún más.
Un criador extranjero me ofreció la versión rojiza de no me acuerdo ahora mismo que especie (de tanto mirar y mandar e-mails a anunciantes de Terraristik tengo la cabeza a rebosar), creo que de V. aspis, preciosa.
Un saludo :D

una actitud muy positiva ante animales venenosos :D
si es una aspis roja, ya las he visto y son alucinantes.
un saludo
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Androctonus dijo:
A por cierto... si te refieres a esto

http://www.venomland.net/t2917-outdoor-enclosure-for-european-vipers

te haré la ola si lo consigues.

Un saludo
Carles
Hola,
Algo similar me hubiese gustado hacer, pero en grandes cajas de plástico en vez de cristal, para que las víboras no se cuezan al sol.
Un saludo :D
 
Arriba