Mantenimiento - ¿Experiencias con Trachemys scripta?

Demia

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
156
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badajoz
muy buenas!!!
Pues hoy vengo a preguntaros sobre la trachemys scripta..
Yo creo que casi todo el mundo de chico ha tenido esta especie, me incluyo, ya que es lo que mas sesuele ver para vender y tal...Pero siempre te dicen lo de tenerla en la tipica islita con agua, y las gammarus qe te venden en bote...Al final siempre se me morían...Ahora que ya soy bastante mas responsable,y entiendo algo más del tema (he entrado en esto de cuidados de reptiles desde hace bastante poco tiempo, aunque la pasión por ellos viene desde hace mucho), y despues de leer bastante sobre esta especie,ya entiendo la de garrafadas monumentales que cometía...Por eso ahora quiero tener una o una pareja y cuidarlas como se debe(aparte de que aun soy un novato en esto, y la veo una buena especie para novatos jeje) pero me sigue surgiendo alguna duda, y que mejor que preguntaros a vosotros;)
En cuanto al tema de tubo UVA/UVB, de cuanto seria?valdría un 2.0?
Detalles de la alimentacion? podriais guiarme un poco?
muchisimas gracias de antemano!:)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Experiencias con Trachemys scripta?

:D

Las Trachemys no necesitan si o si para vivir un UVB y sin sufrir EMO ni malformaciones ni nada. Temperatura adecuada, agua limpia y dieta correcta y se te ponen en casa como monstruos.

Lo malo de estos animales es el tamaño... bien cuidadas, y si salen hembras, que es lo que son la mayoría de las baby de pajarería, se te ponen fácil en los 20 cm en pocos años. Depende mucho de la temperatura y dieta.

Te aconsejo no mas de 25º C y una dieta base de pienso Tetra. Puedes leerte el enlace, te ayudará.

http://www.elestanque.com/articulos/tortugas_en_estanques.html :p

Y cuando se acerque a los 10 cm ya dejarla hibernar en invierno, para ralentizar el crecimiento y que tardes mas tiempo en volverte loco para mantener el agua limpia cuando tenga el tamaño de un plato de almuerzo.
 

Demia

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
156
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badajoz
Re: Experiencias con Trachemys scripta?

wo! no necesitan UVB?...aun estando en interior? todos los reptiles no necesitan la luz solar para sintetizar la D3?(si no, perdon por mi ignorancia jeje :p ) Entonces las enfermedades comunes que les entran es unicamente por calefaccion y alimento?
he leido tu pagina. Lo primero felicidades por el gran curro que te has dado, está perfecto y me ha ayudado de mucho:), ah tambien he visto las fotos de tu estanque...y es una maravilla!me ha dejado boquiabierto, enhorabuena!!
Pero bueno, el caso..con pienso tetra te refieres a lo de la pagina? gammarus, lechuga, pescado..?
Si la mantengo en un acuario cada cuanto cambiaría el agua?(a escasez de filtro)
muchisimas graciasss!!!!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Experiencias con Trachemys scripta?

:D

Demia dijo:
wo! no necesitan UVB?...aun estando en interior? todos los reptiles no necesitan la luz solar para sintetizar la D3?(si no, perdon por mi ignorancia jeje :p )
En absoluto, las serpiente no lo necesitan, algunas tortugas tampoco, los geckos nocturnos tampoco...

Demia dijo:
Entonces las enfermedades comunes que les entran es unicamente por calefaccion y alimento?
Calefacción, alimento y limpieza. El UV para estas tortugas es ideal, si lo puedes poner, mejor, pero no es vital, como si lo es para otros reptiles que sin eso, terminan con EMO y finalmente muertos.

Para mi el mejor pienso de tortus es el de Tetra, si tienes un Mercadona cerca, lo venden bajo el nombre de Dr. Wu. Eso, como dieta base, mas los extras que indico en el enlace de antes.

http://www.infotortuga.com/piensos.htm sobre piensos.

El agua... antes de que huela que tumbe, cambiala. Y piensa que estas tortugas las hay para adoptar a montones, y que una de las principales razones de ello es el tamaño que alcanzan, medítalo, por si no es mejor que adoptes... y por si tu el día de mañana no vas a ser otro mas que de en adopción a su tortuga, por que sea inviable tenerla ya en un acuarito en casa con el agua oliendo mal. Hay especies de tortugas mas pequeñas de adultas... que podrías meditar el tenerlas. Las Trachemys ya sabemos que cuestan 15 € en la pajarería de la esquina, pero no es viable, casi casi, mantener BIEN a una tortu de 20 cm y mas de 1 kg en un acuario en una casa, como no sea con mucho curro, que muchas personas terminan por no estar dispuestas a hacer, y tortugas en adopción, cuando no abandonada.
 

Demia

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
156
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badajoz
Re: Experiencias con Trachemys scripta?

Mari Bichos dijo:
:D

Demia dijo:
wo! no necesitan UVB?...aun estando en interior? todos los reptiles no necesitan la luz solar para sintetizar la D3?(si no, perdon por mi ignorancia jeje :p )
En absoluto, las serpiente no lo necesitan, algunas tortugas tampoco, los geckos nocturnos tampoco...
Lo de los geckos noturnos ya lo sabia,pero era algo evidente por eltema de ser nocturnos jaja, lo de las serpientes no tenia ni ide:) gracias por la info^^

Y sobre lo de no tenerlas por posible abandono de que crezcan...si se hacen grandes lo suyo seria mantenerlas al exterior, pero soportan un invierno extremeño?...mhmh esmi duda!
Aun asi,todavia no tengo claro nada, me informo mas que nada por curiosidad y por que una amiga tiene una pareja y no les da el cuidado que se merecen, y claro, porque me llama bastante tener una^^, pero tranqui, no soy el tipico que va a abandonarla porque crezca, me buscaria la vida jeje,pero de todas maneras me pensaré lo que has dicho^^
y gracias por lo del pienso:D
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Experiencias con Trachemys scripta?

Hoy en día, la única especie de Deirochélido (Trachemys y compañía, vaya), que se puede mantener en un acuariete no demasiado grande, y cuyo abandono es difícil por el precio que alcanzan son las Chrysemys (picta) dorsalis, de 10-12 cm de caparazón en la edad adulta y unos cuantos €€€ de inversión. Por lo demás, los cuidados son los mismos que los de una Trachemys, pero con la tercera parte de tamaño. Un compañero me preguntaba el otro día por qué no se reproducían estas en vez de las scriptas... elemental querido Watson, son también la cuarta parte de productivas. Aquí tienes una de mis hembras adultas de 10 cm, y no es la más bonita.
69381_166576013355146_100000082453486_562114_1316831_n.jpg



Un saludo.
 

Demia

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
156
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badajoz
Re: Experiencias con Trachemys scripta?

TxemaLopez dijo:
Hoy en día, la única especie de Deirochélido (Trachemys y compañía, vaya), que se puede mantener en un acuariete no demasiado grande, y cuyo abandono es difícil por el precio que alcanzan son las Chrysemys (picta) dorsalis, de 10-12 cm de caparazón en la edad adulta y unos cuantos €€€ de inversión. Por lo demás, los cuidados son los mismos que los de una Trachemys, pero con la tercera parte de tamaño. Un compañero me preguntaba el otro día por qué no se reproducían estas en vez de las scriptas... elemental querido Watson, son también la cuarta parte de productivas. Aquí tienes una de mis hembras adultas de 10 cm, y no es la más bonita.
69381_166576013355146_100000082453486_562114_1316831_n.jpg



Un saludo.
muy chula!!!...pero exactamente de cuantos € estamos hablando? (se puede decir no? jeje) tampoco le es totalmente necesario el tubo uvb/uva?
gracias^^
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Experiencias con Trachemys scripta?

Una cría ronda los 50-60 euros, y se aplica los del UVB. El problema de no darles UVB es que los colores se desvanecen.
Un saludo.
 

Demia

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
156
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badajoz
Re: Experiencias con Trachemys scripta?

TxemaLopez dijo:
Una cría ronda los 50-60 euros, y se aplica los del UVB. El problema de no darles UVB es que los colores se desvanecen.
Un saludo.
uff,bastante mas carilla, pero supongo que sale bastante mas rentable:) pues me llama masla atencion la verdad, pero nunca las he visto en ninguna tienda...a ver si busco y en mi cumple o algo^^
muchas gracias por la info!:)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Experiencias con Trachemys scripta?

:D

Hasta hace unos 10 años o así, podías excepcionalmente encontrar Chrysemys picta belli en las pajarerías, al mismo precio que el resto de Trachemys, Pseudemys y Graptemys. También a veces Ocadia sinensis. Yo compre de todas ellas y todo perfecto hasta que compré la Ocadia, que con unos hongos que tenía me la lio buena. :'(

Después de aquella época no he visto mas en el mercado Chrysemys y muy muy excepcionalmente Ocadias y últimamente, hasta es muy raro ver Graptemys y raro ver Pseudemys, copando el mercado la Trachemys scripta scripta y la troosti, al menos por las pajarerias que yo cotilleo en mi pueblo y Huelva capital.

Desde luego, no esperes encontrar una Chrysemys en tienda ahora... eso con suerte, criador particular o feria. Y además, de baby baby, son aun mas pequeñas y delicadas que las otras mencionadas... ideal, si al final te las pillas, que estuvieran ya algo creciditas.

Solo 10 cm y es una hembra adulta? se que son mas peques... pero no sabía que tan peques.

Demia, echale un ojo a las Kinosternon sp. por que ahí quizás esté lo que buscas.
 

Luckyy

Active Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Experiencias con Trachemys scripta?

Mi experiencia con trachemys s.s. es bastante buena ;)
Yo te comento como las tengo yo, para empezar es importante tener un filtro que remueva el agua y la mantenga limpia aunque ellas de por si son un poco guarrillas xD, el agua debe de rondar los 24-26ºC que lo consigues perfectamente con un calentador de agua con termostato mejor aun. Sobre la iluminación debes de ponerle en la zona seca dos bombillas, una de 5.0 y una de calor para que salgan. Sobre la alimentación hazla lo más variada posible, nada de gambitas, yo utilizo el pienso sera raffy que es el más equilibrado y lo complemento con carne, pescado, vegetal y frutas durante la semana.
Espero haberte ayudado, yo tengo dos trachemys y la verdad me están creciendo muy sanas!!
Un saludo!
 

Demia

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
156
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badajoz
Re: Experiencias con Trachemys scripta?

Vaya pena entonces... Buscaré info sobre la kinosternon, a ver que tal:) muchas gracias!!

Luckyy, y en donde las tienes? muchas gracias por la info!!!:)
y mucha suerte con tuss pequeñas! ;)
 

Luckyy

Active Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Experiencias con Trachemys scripta?

hahaha de nad para eso estamos!!!
Pues ahoramismo las tengo en un acuario de 60x30x40 y están muy agusto pero dentro de un tiempo tendre que comprarle el gran acuario, en fotos de quelonios están, el post se llama mis niñas creo hahahaha!!!
un saludoo!
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re: Experiencias con Trachemys scripta?

Buens chic@s!
Yo mantengo 4 Graptemys. Uso tubo de luz ultravioleta, un 5.0
Qué tal, antes que nada mi recomendación es que si aún no tienes las tortus las adoptes. Hay muchísimas que son abandonadas, por eso mismo de la longevidad y el tamaño que alcanzan.
Hola Maribichos ! veo que sabes bastante, gracias por la info pero eso de que no necesitan luz uvb no lo había oído/leído nunca. Sólo en caso de poder tomar luz solar directa no serían necesarias tengo entendido.
La dieta como bien dice nuestra compi sería un pienso equilibrado junto a complementos extras como huesos de jibia, mejillones o crustaceos.(de vez en cuando). Por favor si puedes contar un poco lo que sabes sobre el tema del ultravioleta, porque estoy sorprendido jeje. La falta de una luz adecuada causa bajada de defensas, reblandecimiento de caparazón, y un empeoramiento del metabolismo y crecimiento anormal entre otras enfermedades.
Saludos!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Experiencias con Trachemys scripta?

:D

Como ha comentado Txema, en estas tortugas el no disponer de sol o UV causa colores pálidos de piel y normalmente conserva colores claros infantiles de caparazón aun en ejemplares adultos de gran tamaño. Cuando de haber tenido la luz correctas, para ese tamaño tendrían caparazones casi negros. También he observado que muchas de estas tortugas, criadas en acuario en casa, con un rápido crecimiento, retienen las placas del caparazón, engrosándose al punto de casi no permitir ver el dibujo que hay bajo ellas. De todas formas esto tiene solución y tampoco les causa el menor problema.

Algunos ejemplares que he regalado, tras adoptarlos de quienes ya no los querían, cuidándolos hasta conseguirles nuevo dueño.

2b00891210efbd32769a61a177f2f54do.jpg

Pseudemys nelsoni, presumiblemente hembra. Aun teniendo que crecer mucho. Con retencion de placas.


Pseudemys concinna seguramente hembras, aun creciendo. Con retención de placas.

80091679540d80e22ac182c09b3f3730o.jpg

Trachemys scripta scripta hembra adulta, muy pálida, el amarillo de la piel es casi blanco. Con retención de placas.

05139d6e2070db7cdcc9eeaaf53ebad5o.jpg

Trachemys scripta elegans hembra adulta. Muy pálida.

131009027.jpg

Trachemys scripta elegans hembra adulta.

aa8f2ed2689252b63ece24ee52b275bdo.jpg
2007vp9.jpg

Macho adulto de Pseudemys nelsoni criado en estanque, linea amarillas de la piel e iris de un color muy vivo, nada de retención de placas y caparazón oscureciendose por la edad y el sol, y un ejemplar de la misma especie y tamaño similar criado en acuario dentro de casa.
 

Demia

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
156
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badajoz
Re: Experiencias con Trachemys scripta?

entonces no me queda del todo claro, puede producirle enfermedades al no tener horas de sol o en su defecto UVA/UVB, o solo le afectaría en la coloración?
Ya no es por tenerla yo o no, simplemente porque tengo amigos o colegas que tienen a sus tortugas en las condiciones que suelen darle los que desconocen todo esto, y es para aconsejarles:) Pero no niego que siga interesado en un:)
Muy bonitos esos ejemplares Mari bichos!!:)
Muchisimas gracias a todos por molestaros y eso!me sirve de mucho:)
un saludo!
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Experiencias con Trachemys scripta?

Gran tarea esa de cuidar animales. Hace falta más gente así...pero todos no tenemos el espacio suficiente para hacerlo.
En cuanto a lo de la luz yo he tenido tortugas con retención de placas y fue ponerles un 5.0 en el acuaterrario y empezar a mudar.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Experiencias con Trachemys scripta?

:D

Demia, color pálido en piel y posible retención de placas, no mas... es lo que proboca el no tener sol ni UV a estas especies. Por lo demás, si tienen correctos cuidados en el resto de cosas a tener en cuenta, crecen perfectamente como muestran los ejemplares de mis fotos.

A quien conozcas mal cuidando a estas tortugas, intenta que si no ponen luz UV, al menos si tenga en cuenta la limpieza, la temperatura del agua y la dieta.
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re: Experiencias con Trachemys scripta?

Buenas de nuevo,
Demia, en base a mi experiencia mi recomendación final es que le pongas fuente de luz uvb, hay varias marcas y formas, (tubos, compactas, pl`s)
La de 5.0 de una famosa marca es correcta (la que yo uso), se ubica a partir de unos 25-30 cm del quelonio para que se "asolee" y se debe cambiar cada 10-12 meses aprox ya que pierden efectividad.

Cuando una tortuga toma el sol fuera del agua consigue dos cosas claves:
termo-regularse: ya son animales ectotérmicos, es decir su temperatura corporal depende de una fuente d calor externa y asimilar (sintetizar) vitamina d3, vital para el buen desarrollo de su salud. Es decir que n solo evitas las carencias y enfermedades que te dije en mi otro comentario; sino que los uv (a y b) reportan grandes beneficios. Es más te animo a entrar en foros que traten exclusivamente sobre estos reptiles y corrobores lo que te digo. De todos modos lo ideal sería mantener las tortus al exterior en estanque donde reciban luz solar directa.
Hay otros temas importantes como el espacio para que naden -como bien comentabas-, el filtrado y la Tª del agua. Si no las vas a hibernar también es clave el uso de termocalentadores en el agua a unos 25-Cº aprox.

Por mi parte aquí me tienes para echarte un cable en la medida de mis posibilidades. Todo esto que te digo es el abc de las tortugas, seguro que lo sabes pero quería hacer hincapié por si alguien más se anima con tortus.

Saludos!
 

Demia

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
156
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badajoz
Re: Experiencias con Trachemys scripta?

Lev Yashin, gracias por la info!:)

Mari bichos, pero tu los mantienes en estanque al exterior no? donde les da el sol (a no ser que vivas en algun sitio donde no haya mucho sol jeje)...y Okey!! les diré sobre la dieta y temperatura! porque la limpieza creo que es lo unico que mantienen bien..-.-... Pero bueno, les aconsejaré como si fuesen mias las pequeñas;)

Belegar, Muchas gracias!!Si, lo del tema de temperatura y UVB estoy informado, ya que aunque tampoco tengo mucha experiencia, tengo un anolis :) y tambien le tengo puesto el 5.0 :D, pero es bueno decirlo como tu dices por si alguien mas que no sepa lo lee:), y lo del filtro, de eso sinceramente no sé mucho, pero mi padre lleva 7 años con un acuario marino de 500 litros, asique él puede ayudarme! :p! jaja. Okey, si se me plantea cualquier otra cosa te digo^^ mil gracias!:)

Gracias a todos, un saludo!
 
Arriba