Mantenimiento y cría de Varanus t. timorensis.

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hola,

Me encuentro traduciendo al castellano archivos varios que he ido encontrando por internet y que he pensado que podrían parecer interesantes.

He empezado con un PDF de Daniel Bennett que he encontrado en una página web extranjera. Cuelgo aquí el primer artículo, me falta un trocito por traducir que todavía no tengo muy claro:

Observaciones en el mantenimiento y reciente cría de Varanus (Odatria) timorensis timorensis. (Gray 1831)
Bernd Eidenmuller. Salamandra 1986 22 (2/3):157-161.
Archivo original traducido al inglés por Naomi Cowgill y Daniel Bennett.

Introducción.
V. t. timorensis, el varano de Timor, se encuentra en las islas de Timor, Sava y Roti, donde habitan en las soleadas sabanas a una altura de 800 metros. No evitan la proximidad con asentamientos humanos (Schmutz & Horn 1986).

Sólo hay unos pocos informes sobre la cría de este encantador y pequeño lagarto. Por ejemplo, en 1981 Behrmann logró sacar adelante dos huevos, tras un periodo de incubación de 93-100 dias a 30-34ºC. La longitud total de las crías rondaba los 14 y 15 centímetros. Al mismo tiempo, informes de cría posteriores fueron recibidos por el Zoo de Albuquerque en Nuevo México, (USA).

Allí, el periodo de gestación de los huevos (incubados en vermiculita y agua, proporción de peso 2:1) fue excepcionalmente largo, de 182 a 186 dias. La temperatura fue de 27.2 a 28.9ºC. El primer neonato medía 14 centímetros y pesaba 4.05 gramos. El resto medían entre 14 y 15.2 centímetros. (Anónimo 1981).

En vista de la existencia de solo dos informes sobre la cría de este pequeño lagarto, parece adecuado informar brevemente sobre las experiencias propias en el mantenimiento y cría de este varano.

Alojamiento / Habitat de los animales adultos.
En 1976 se obtubieron dos V. t. timorensis que resultaron ser pareja. Fueron alojados en un terrario de medidas 100x50x50 (largo x ancho x alto) que a vista de las númerosas puestas con éxito, es espacio suficiente para animales adultos.

Como sustrato se utilizó paja para gatos, y un bol de agua (30x20x5) que sirvió como recipiente para beber y ocasionalmente como un utensilio de baño. Un cable de 50W fue utilizado para calentar la base del terrario, a la vez que una bombilla calefactor (100W, Osram Concentra) sirvió para calentar el aire y proveer áreas de asoleamiento para los lagartos. También fueron provistos de ramas para escalar y tubos huecos para esconderse.

Al principio, los animales se mostraban muy tímidos, y se refugiaban en los tubos a la mínima molestia. Los varanos adultos fueron alimentados una o dos veces por semana con grillo doméstico, grillo negro y ratones recién nacidos. Los insectos fueron espolvoreados con Osspulvit.

Observaciones de cría.
Durante el primer año (1076) fueron puestos cinco huevos. No observamos ninguna cópula. Fueron incubados en Sphagnum moss, y tras un breve tiempo dos huevos infértiles se echaron a perder. Los tres huevos restantes se desenvoluparon perfectamente, como se pudo ver en su creciente tamaño.

A una temperatura de 28ºC y para unos varanos de este tamaño, el periodo de incubación es de 110 a 140 días. Después de 120 días de incubación no había signos de nacimiento en los huevos, y decidimos abrir uno de ellos. Nos encontramos con un lagarto completamente desarrollado pero sin su saco vital. En los otros dos restantes se encontraron embriones muertos sin desarrollar.

En los siguientes años (1977 y 197:cool: no hubo ninguna ovoposición. Entre el final de Diciembre de 1978 y Enero de 1979 fueron observadas diversas copulas, y seis semanas después, hacia finales de Febrero, pusieron 11 huevos, de los cuales 9 estaban perfectos y los otros dos parecían estar en mal estado. Estos huevos fueron incubados en turba a una temperatura de 28ºC, pero se arrugaron y pudrieron en un breve espacio de tiempo.

En los años siguientes, también en Febrero, fueron puestos más huevos; 1980 (7 huevos, 1981 (14 huevos, 3 en mal estado) y 1982 (9 huevos, 4 en mal estado). Estos huevos fueron incubados en varios sustratos, pero eran todos infértiles, y se arrugaron y pudrieron en muy poco tiempo.

Entre finales de 1982 y principios de 1983 (26.12.82 - 6.1.83) tuve la oportunidad de observar varias cópulas, muchas de ellas sin interrumpir. El 12.2.83 fueron puestos 10 huevos sin enterrar. Al día siguiente, otro apareció.

Debido a que se incubaron en vermiculita, la temperatura fue de 28ºC, después de un periodo corto de tiempo, siete huevos fueron desechados por su aspecto. Los cuatro huevos restantes, aumentaron su tamaño, pero no se midieron para evitar dañar a los embriones.

El 10.06.83 un recién nacido rompió el cascarón y sacó su cabeza fuera. No dejó el huevo hasta el día siguiente. Debido a mi ausencia, la hora del nacimiento es desconocida. Los otros huevos eclosionaron el 14.06, 16.06 y 17.06. Permanecieron en el huevo hasta un día después de la eclosíón.

Al dejar el huevo, solo el último nacimiento trajo consigo un pequeño trozo de cordón umbilical. Tres dias después de las eclosiones, todos los lagartos empezaron a comer. Recibieron insectos, incluyendo pequeños grillos espolvoreados con suplementos minerales y vitaminas (Osspulvit) y saltamontes.
 

El Triton

Member
Registrado
18 Abr 2009
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Geniel esta la ficha de cria :D. A ver si consigo yo criar algun dia mi V. auffenbergi, que hace poco tambien se llamaba timorensis. Me imagino que sera parecido, y lo primero que probare sera la vermiculita!!!!
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
joer 6 años para conseguir crias :eek: yo espero comprar pronto una pareja, vosotros dos se que tenéis que tal de carácter?no me refiero a agresivos sino a si se dejan ver o tocar, yo todos los que he visto a la mínima se escondían y huían!!saludos
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Los varanos, como los Uromastyx, son saurios con un desarrollo bastante lento, de ahí quizás que se vean tan poco en comparación con otros lagartos, mucha gente no tiene la paciencia necesaria para mantenerlos y sobretodo para criarlos.
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Mi pregunta únicamente a sido que que tal de de carácter con respecto al cuidador, ya que lo que he visto no es como con otros varanos, que salvo alguna excepción suelen ser tranquilos con el dueño si están acostumbrados, en cambio timorensis no he tratado mucho, y me gustan bastante, de ahí mi pregunta, aunque sí es verdad que los que he visto llevaban poco tiempo en cautividad.. los vuestros se han tranquilizado con respecto a vosotros?no me refiero al tocarlos sino al estar cerca del terrario, los acanthurus en cambio sí me han dicho que son bastante sociales no juanjo? aunque me tiran más los timorensis, saludos
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
los timorensis me parecen nerviosillos, en general.
los acanthurus son muy dociles y manejables, a mi parecer seria el varano perfecto de no ser por su cola, que para mi lo estropea un poco.
un saludo.
 

El Triton

Member
Registrado
18 Abr 2009
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
La verdad es que mi timorensis es bastante nerviosillo, pero eso no significa q no se puede amansar. El mio ya es bastante mansito, pero me lo e tenido q currar. Todos los dias lo coges 15 min. o asi, sin restrinjir el movimiento ni nada, y se hacen como un acanthurus. Eso si, tarda mucho tiempo....
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Pues mira kokechakal, te hablo desde mi experiencia con los bichos del complejo que tengo o he tenido, y te cuento un poco el carácter;

Varanus timorensis: Tengo una pareja, por norma general tenían muy mala leche. El macho lo tengo des de mi cumpleaños en Abril, al principio se la pasaba el día escondido, antes de comprarlo estuve mucha veces en la tienda viendo que hacía, como era NC y comía bien y tal me lo llevé a casa. A cualquier sobresalto, corría a meterse a algún lado sin dejarse ver. Si intentabas cogerlo para cualquier cosa se inflaba, daba coletazos y por ultimo mordía. 7 meses después, sin tocarlo apenas y acostumbrarse a vernos pasar por delante del terrario, es un animal distinto, de lo más dócil, ya no muerde ni nada pero existe siempre el riesgo y sigo sin cogerlo por que se pone nervioso. Pero por lo menos ahora no corre a esconderse cuando nos ve.

La hembra, la tengo desde hace tres meses o así, y sigue igual que al principio. Muchas veces tengo que comprobar si sigue viva por que no se deja ver :D

Varanus auffenbergi: Igual que el otro, lo tengo desde Mayo y no se deja ver, come bien y son un manojo de nervios, salen pitando si ven movimiento y bueno, es lo que hay. Morderme, solo una vez pero nunca ha sido propenso como los otros.

Varanus similis: Este es otra historia. El otro día me levanté a las siete y a que no sabéis quien estaba encima de una piedra con la boca abierta? Y todavía no se habían encendido las luces. Tiene muy mala uva, come perfectamente y al igual que los otros, no se deja ver mucho. Pero es distinto, no huye, si no que se tira a morder como un perro rabioso jajaja.

Aún así, los timorensis son una locura. No se parecen en nada en carácter a los acanthurus pero son mis favoritos, mucho más que los acanthurus y no es broma, aunque alguien quiera lapidarme jajaja yo disfruto mucho observándolos, sobretodo por que aunque da la sensación de que tienes los terrarios vacíos, la vez que salen te quedas empanao y nunca te aburres de ellos.

Para contribuir, lo que tienes que hacer es ponerle sitio para enterrarse o en su defecto muchos escondites, para que puedan moverse sin sobresaltarse, esto creo que es muy importante, pero bueno cada uno tiene su estilo. También ha habido épocas que han pasado mucho rato en un cuenco de agua sumergidos. En fin, lo que importa es que se encuentren confortables allí donde estén, y si están apretaditos en su escondite mucho mejor. Pero ya digo, esto es mi experiencia propia, no se realmente si esto tiene que ser así.

Un saludo, perdón por el tochaco.
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Es lo que pensaba yo, que por mucho que te vean y tal no tienen el carácter pasivo de otros varanos, a mi parecer están "locos" jejeje, pero sin duda están wapísimos, gracias por conpartir tu experiencia Hargon
Khayman, me pasa lo que a tí, como varano bueno el acanthurus pero no me llega a acabar...
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Gracias Miguel :p

Por cierto, pedí permiso a Daniel Bennett y vía e-mail por MAMPAM Conservation para publicar y traducir esto, y me dijeron que OK, que ningún problema, que muy bien, así que ya sabéis.
 

ilrgeckos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2011
Mensajes
477
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Madrid
que medida de terrario necesitan? aconsejadme algo asi razonable xq tampoco puedo tirar mucho de pasta....
 

thorgarth

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2008
Mensajes
70
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Un upgrade de lo terrario de mi timorensis, ahora con un poco más de ancho y profundidad (80x40x40). Para el terrarium final estoy pensando en algo así como 120x60x90 o 120x60x120.
Tengo un Fogger con temporizador várias veces por dia para mantener los niveles de humidad alta y un basking spot muy alto, perto de los 55.º maximos.






 

thorgarth

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2008
Mensajes
70
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Aramacao dijo:
Ese terrario aparentemente es muy húmedo, ¿no? Quizás demasiado...

El sustrato es un poco húmedo, para crear una zona de humedad más alta, para que pueda recurrir, querendo.

La humedad ambiente, promedio,es en torno del 65% / 70%. un poco menos en lo basking spot.

Te parece demasiada humidad?
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
thorgarth dijo:
Aramacao dijo:
Ese terrario aparentemente es muy húmedo, ¿no? Quizás demasiado...

El sustrato es un poco húmedo, para crear una zona de humedad más alta, para que pueda recurrir, querendo.

La humedad ambiente, promedio,es en torno del 65% / 70%. un poco menos en lo basking spot.

Te parece demasiada humidad?

Yo he tenido muy malas experiencias con la alta humedad con los timorensis, te recomendaría un terrario completamente seco y un refugio húmedo al cual el animal pueda recurrir cuando considere oportuno. Si tienes más de un animal, mejor poner varios refugios húmedos. Mantener una gran superfície del terrario permanentemente húmeda me parece excesivo y peligroso.
 
Arriba