Mantenimiento y cría R. Brevicaudatus (traducción de www.chameleonnews.com).

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Buenas, antes de nada decir que no soy ningún filólogo así que puede que haya algún pequeño fallo en la traducción ya que la he hecho yo mismo (no el traductor de Google).

En principio voy a poner un par de apartados completos y si veo que os gusta pues ir subiendo más traducciones próximamente. Esto lo hago para aquellos que no sabéis inglés o que vuestro nivel es escaso para apreciar expresiones propias de dicho idioma. También he omitido algunos párrafos ajenos al mantenimiento de esta especie u otros que se refieren a dónde comprar un producto, etc.

Bueno, espero que os guste!

Un saludo, Adrián :)


TÉCNICAS DE CRÍA Y MANTENIMIENTO DEL RIEPPELEON BREVICAUDATUS (CAMALEÓN ENANO DE COLA CORTA).

· INTRODUCCIÓN.

Estos fascinantes y pequeños camaleones son una excelente adquisición para la colección de cualquier cuidador y una buena opción para un primer (y barato) proyecto de cría. A pesar de su pequeño tamaño, colores pobres y colas cortas; realmente lo compensan con su personalidad y comportamiento.

Debido a su pequeño tamaño (alrededor de 7-8 cm), sus instalaciones normalmente ocupan mucho menos espacio que las de los “verdaderos” camaleones. Así que si el espacio es algo a tener en cuenta entonces estos pequeños camaleones son ideales.

Hay bastantes especies diferentes de camaleones hoja/enanos africanos pero solo unos pocos están disponibles en el mercado de mascotas actual. Las dos especies que más comunmente podemos encontrar son R. Brevicaudatus y R. Temporalis. Ambas especies son una buena elección para principiantes en cuanto a camaleones enanos se refiere, pero nunca debería ser el primer camaleón que se mantenga.

Los Brevicaudatus son la mejor opción entre las dos especies ya que son más activos y mucho más prolíficos que los Temporalis. Generalmente, también comen una mayor variedad de los insectos comunmente usados como alimento vivo. Así que si estás interesado en alguna especie de camaleón enano y quieres empezar un proyecto de cría, el R. Brevicaudatus es una buena opción.

· HÁBITAT.

Los R. Brevicaudatus habitan en pequeñas áreas en el este de Usambara y los montes de Uluguru al noreste de Tanzania. Se pueden encontrar en reductos de selva ocupando arbustos bajos donde se filtra poca luz entre el dosel forestal.

Para ajustarse a las necesidades (en cuanto a hábitat se refiere) de estos camaleones, se recomienda utilizar un acuario bien plantado con una tapa de rejilla.

· HIDRATACIÓN Y HUMEDAD.

Pulverización manual:

Para satisfacer los requerimientos de hidratación y humedad de estos camaleones, es recomendable pulverizar dos veces al día. Algunos sugieren que una pulverización abundante al día es suficiente, pero creo que es importante al menos ofrecer dos oportunidades diarias para que beban y limpien sus ojos. Si es un día caluroso y/o seco, es altamente beneficiosa y a veces necesaria una tercera pulverización.

La primera lluvia se produce alrededor de 15 o 20 minutos después de que las luces se hayan encendido, esto les da la oportunidad de despertarse primero. La lluvia de por la tarde termina al menos una hora antes de que se apaguen las luces. El agua obviamente les enfriará un poco así que les doy una hora para calentarse de nuevo justo antes de apagar las luces. La lluvia de por la tarde también es normalmente más suave que la de por la mañana ya que la humedad se incrementa por la noche de forma natural. Así que se recomienda una ligera lluvia por la tarde. Si por la mañana sigue habiendo agua en las hojas puede que tengas que reducir un poco la duración de dicha lluvia.

Técnicas y herramientas para la pulverización:

La cantidad de agua que se usa en cada lluvia es algo complicado de aprender y depende del tiempo que haga en ese momento y las condiciones climáticas de la casa, también es normal que los principiantes tiendan a pasarse con la cantidad de agua. Una manera de prevenir un exceso de agua es usar la herramienta adecuada. Los rociadores de palanca manuales echan demasiada agua en un periodo corto de tiempo haciendo difícil no pasarse echando agua, también el chorro que producen resulta demasiado fuerte para los camaleones enanos (como si nos rociaran con una manguera de bomberos, creo yo).

Los pulverizadores de gatillo manuales funcionan mucho mejor pero son pesados de utilizar después de un tiempo. Tengo 3 terrarios de malla y 8 pequeños de cristal, no puedo utilizar el pulverizador manual dos veces al día ya que es mucho trabajo. Pero si sólo tienes uno (o unos pocos terrarios), un pulverizador manual te irá bien.

Normalmente templo el agua en el microondas antes de pulverizar; creo firmemente que mis camaleones agradecen el agua templada. Obviamente no hay que calentar el agua demasiado porque podría dañar a los camaleones.

La temperatura ambiente nos dice cada cuánto tiempo tenemos que pulverizar y la humedad ambiente, a su vez, nos dice cuánto debe durar la lluvia. Lo primero que hay que hacer es medir la temperatura y la humedad de la habitación, si la humedad es alta (60-65% o mayor) hago una pequeña pulverización; si la humedad ambiente es baja, entonces pulverizo más. A veces utilizo el aire acondicionado en verano para mantener la temperatura baja, pero como el aire acondicionado reseca el aire les pulverizo un poco más de lo normal cuando lo uso.

También intento no tener áreas demasiado mojadas ni demasiado secas. He leído que algunos criadores mantienen una parte del terrario un poco menos húmeda que el resto de terrario para que de esta manera las hembras que van a poner los huevos tengan la oportunidad de elegir dónde desovar. No es mala idea, siempre es bueno ofrecer diferentes opciones.

Los R. Brevicaudatus parece que toleran bastante bien una breve pulverización directa. Debido a que viven en hábitats más elaborados que otras especies de camaleones (más concretamente en cautividad) y que son algo terrestres son más propensos a que el sustrato se les pueda meter en los ojos así que es muy recomendable pulverizar directamente en ambos ojos. Esto dos veces al día les da la oportunidad de limpiárselos, lo que todos sabemos que es muy importante para los camaleones.

He notado que los R. Brevicaudatus se mantienen bastante bien hidratados ellos solos. Si la humedad es muy alta, puede que no beban en cada pulverización. La mayoría de las veces los camaleones beberán de objetos como ramas, piedras u hojas (por lo menos más que del agua que se les pueda quedar en el área de la boca). Siempre es recomendable mojar bien aquellos objetos de los que hayamos observado que beben los camaleones.

El agua del grifo suele ir bien para nuestros camaleones. Yo utilizo un filtro Brita sólo para que no queden restos de cal en los cristales.




La cantidad correcta de agua:

esto es algo que tendrás que averiguar tú mismo (y para lo que se necesita práctica). Una vez más, la humedad y la temperatura que haya en la habitación donde los mantengas te ayudará a determinar la cantidad correcta. El sustrato nunca debe estar completamente seco en todo el terrario. Tener partes con el sustrato seco está bien pero nunca debe secarse entero antes de la siguiente pulverización. En general, el sustrato debe estar siempre húmedo pero no encharcado y puede tener de vez en cuando alguna parte seca. Esto ayudará con los posibles huevos que puedan depositar ya que los huevos necesitan humedad para desarrollarse pero un sustrato encharcado echará a perder los huevos. Si aparece moho o las plantas siguen húmedas entre pulverizaciones puede que estés echando demasiado agua.

Intenta evitar pulverizar los cristales ya que de hacerlo, se crearán zonas encharcadas en la base de los mismos. Encontrar cuál es la cantidad correcta de agua se logra gracias al ensayo y error aprendiendo de nuestros errores. Poco a poco acabarás encontrando la cantidad correcta de agua que debes pulverizar cada día y aprenderás a adaptar la cantidad de agua según las condiciones meteorológicas.


Humedad:

Pese a que puede haber picos de humedad después de las pulverizaciones, la humedad general debería estar en torno al 70%. Cuanto más grande es el terrario, más difícil es mantener la humedad alta, así que deberías tener en cuenta el uso de un humidificador en el caso de tener dificultades para mantener la humedad alta.

Después de que el humidificador se ponga en marcha, normalmente se forma una condensación en la vegetación suficiente para que los camaleones beban un poco así que si buscas una manera de ofrecerles agua y no puedes ni pulverizar ni programar una lluvia artificial, deberías tener en cuenta los humidificadores. También es recomendable comprar un termo-higrómetro digital que registre los valores máximos y mínimos de humedad y temperatura.


Esto es todo por el momento. repito, si veo que gusta, subiré más cuando pueda :)
 

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
Menudo curro, mil gracias !...........parece una experencia personal pero da pautas generales muy buenas.
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Gracias por los comentarios ;)

Difícil lo tienes y más en canarias (porque supongo que los querrás NC)... yo llevo buscando criadores para cuando pueda tenerlos desde hace 3 años y he visto a la venta 10 NC a lo sumo. Una pena...

Un saludo
 

Saurus

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2015
Mensajes
127
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Aquí los trajo una tienda bajo pedido para mi y cuando fui a buscarlos me dijeron que habían muerto de estrés... a las semanas me enteré que se los había vendido a un amiguito suyo :mad:

Llevo meses con un temerario preparado para ellos, gigante, pero así estarán más cómodos.
 

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
Yo consegui sacar 2 puestas de 3 y 4 crias de una madre WC, no es nada complicado, lo unico, que tienes que tener disponible microalimento en su momento y cuidar un poco los parametros.
No te va a quedar otro remedio que comprarlos WC, pero procura que tengan el mejor aspecto posible y ya esta.
Yo me cojeria al menos un grupito 1.2 y posiblemente alguna hembra te venga incluso preñada, por eso tente preparado recipientes con sustrato tipo fibra de coco para que te hagan las puestas de una manera localizable.
 

Saurus

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2015
Mensajes
127
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Hare lo posible porque sea NC ya que no me parece bien tirar de WC y menos una especie tan delicada como esta o tan poco longeva, con la misma terminas con dos hembras en las ultimas que ya ni puestas hacen. Tendro Leucomelas asi que siempre tengo drosophila o microgrillos en casa.

Lo que no entiendo es con lo prolifica que es como no hay aun una colonia NC establecida, desde luego que si puedo tenerlos hare lo posible porque eso pase.

Esto es lo que les espera, perdona la calidad y la iluminacion.
 

Adjuntos

  • 12255725_10153304400712887_896190401_o.jpg
    12255725_10153304400712887_896190401_o.jpg
    111,4 KB · Visitas: 352
  • 12277979_10153304401012887_1173142217_n.jpg
    12277979_10153304401012887_1173142217_n.jpg
    79 KB · Visitas: 263
  • 12190841_10153282406982887_4569348798905642799_n.jpg
    12190841_10153282406982887_4569348798905642799_n.jpg
    63 KB · Visitas: 227

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
Guapisimo el terrario.
Pues nadie cria o muy pocos porque no renta al haber tanta importacion, creeme que es asi.
 

Saurus

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2015
Mensajes
127
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Pues a día de hoy hay muchas importaciones cerradas como las de Madagascar o eso tengo entendido así que a espabilarse y criar como conejos.
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
No te va a quedar otro remedio que comprarlos WC

Si realmente quiere CB los conseguirá tarde o temprano (más bien tarde). En Canarias puede ser más difícil, sí. Pero asegúrate al 100% de que no hay CB antes de comprar WC

Hare lo posible porque sea NC ya que no me parece bien tirar de WC y menos una especie tan delicada como esta o tan poco longeva, con la misma terminas con dos hembras en las ultimas que ya ni puestas hacen. Tendro Leucomelas asi que siempre tengo drosophila o microgrillos en casa.

Lo que no entiendo es con lo prolifica que es como no hay aun una colonia NC establecida, desde luego que si puedo tenerlos hare lo posible porque eso pase.

Esto es lo que les espera, perdona la calidad y la iluminacion.

Yo al terrario le pondría plantas útiles para los camaleones, las bromelias están bien para los geckos y dendros pero para camaleones será meramente decorativo. En vez de bromelias, pon pothos, ficus pumila, etc. y con algún tronco que tenga también ramas finas y algunas hojas para que se camuflen y les sirvan de percha. El terrario es muy chulo y amplio pero YO cambiaría la decoración para hacerlo más adaptado a ellos, es mi opinión jeje

Un saludo
 

Saurus

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2015
Mensajes
127
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Si realmente quiere CB los conseguirá tarde o temprano (más bien tarde). En Canarias puede ser más difícil, sí. Pero asegúrate al 100% de que no hay CB antes de comprar WC

Y asi ha sido, dentro de una semanita me llegan dos hembras NC y una de ellas gravida segun parece en las fotos. Por cierto, este post no se termino nunca, no?
 

Camilocardenas

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2016
Mensajes
605
Puntos de reacción
91
Puntos
28
Hola Ronn8991 me preguntaba si el camaleon de tu foto de perfil es tuyo, y si lo es que especie es, esque no me suena para nada. porcierto gran post :)
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
No lo es, la especie es Bradypodyon Thamnobates (no exento de faltas de ortografía xD).

Felicidades @Saurus !!! Muy feliz de leer eso. Y no, no está terminado. Tengo pensado retomarlo cuando acabe selectividad jejeje.

Un saludo a todos
 

Saurus

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2015
Mensajes
127
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Gracias Ronn8991, aqui os dejo dos fotos que me han pasado. Que ganas de que llegue la semana que viene...
 

Adjuntos

  • IMG-20160525-WA0006.jpg
    IMG-20160525-WA0006.jpg
    46,5 KB · Visitas: 247
  • IMG-20160525-WA0003.jpg
    IMG-20160525-WA0003.jpg
    21,1 KB · Visitas: 351

Saurus

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2015
Mensajes
127
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Si señor, llevo dos semanas trasteando temperaturas y metodos para una baja en caso de necesidad por si fuera necesario aunque no pasa de 24,3 grados en terrario
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
No es tan importante que no sobrepase los 28 como que caiga unos 7-10 grados por la noche. Al ser CB pueden soportar perfectamente 20°C por la noche siempre y cuando por el día la temperatura haya sido mayor. Lo más importante para esta especie y lo que recalcan los expertos es la importancia de la bajada en sí. No se si me explico bien pero de nada sirve tener al camaleón a 23°C por el día si por la noche no baja hasta 16. En el caso de no poder bajarla de 20°, lo mejor sería elevar la temperatura hasta los 26 para que haya bajada notable.

Me limito a responder en base a muchas muchas horas de búsqueda de información en varios idiomas.

Un saludo
 
Arriba