Masacre de ranas en Murcia!!!

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Pues eso que ayer mientras paseaba por el jardin de la seda en Murcia daba gusto oir como cantaban las ranas incluso me quede parado unos 5 minutos al lado del estanque viendo como saltaban y se perseguian de un lado para otro, y cual es mi sorpresa este medio dia cuando vuelvo a pasar por el mismo parque y descubro que han vaciado todo el estanque, que han arrasado con la vegetación de ribera que lo envolvia, que solo queda un lodo negro asqueroso en el fondo y que ya no se oye ni una sola rana, es mas solo aprecio patos y una garcilla que se dedica a comerse las pocas ranas que todavian siguen vivas o a las moribundas. Estoy realmente indignado esto es una verguenza!!! ya he llamado al seprona a ver si pueden hacer algo, y me he puesto en contacto con el ayuntamiento y la sociedad herpetologica Murciana, pero ni caso por parte de estos dos ultimos. Alguien puede ayudarme o mejor dicho alguien puede ayudar a las pobres ranas que queden vivas o por lo menos a hacer que este tipo de gestiones de mantenimiento se modifique para que se realicen de una manera no destructiva hacia las indefensas ranas. Un saludo!!
 

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Chico es de vergüenza.la verdad que si!!tu ya has hecho mucho por conseguir que eso no suceda,pero ya ves,como en la mayoria de los casos,ni caso los organismos competentes directamente implicados,dicese ayuntamientos,diputaciones etc..
Yo desde aqui darte la enhorabuena por tus quejas,por haberte movido y haberlo denunciado,mas creo que no puedes hacer.Desgraciadamente priman mas intereses a terceros que tener como tu bien dices un sitio apacible donde oir croar las ranas o nadar las carpas de colores,pero es lo que hay desgraciadamente.
Un saludo!
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola pues en vista del éxito yo me metería en este estanque cojería las ranas que pudiera y a otro sitio con ellas.

Saludos
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ya me he asomado a ver si veia alguna por los margenes, porque el resto es un lodazal, pero no se ve ninguna... no se si es que ya se las han comido todas los pajaros, si se abran enterrado en el lodazal o que a pasado con ellas. Un saludo.
 
X

xhivademon

Guest
Bienn... otra buena idea de nuestro ayuntamiento ¡¡¡

(va con sarcasmo, por si no se aprecia el tono)...

En fin.. aunque coger bichos de un sitio y soltarlos en otro nunca se ha recomendado... no sé si dentro de la misma región estaría bien visto.
Te lo digo porque hace...tres semanas, un mes como mucho que estuve en cierto sitio "seminatural" que estaba plagado de huevos y sobre todo renacuajos de rana y sapo.
Es en el sitio donde te matarías si fueras un flipado de estos que corriendo con su coche más que los demás intentan demostrar.....bueno, no sé. lo que intenten. Pues ahí. jajaja.
Si aún no te imaginas donde digo (tampoco quiero que ningún listo vaya a arrasar los renacuajos que queden)... pregúntamelo por privado.. Aúnque habría que darse prisa , porque de momento no han aparecido los cangrejos de río,de hecho no ví ni uno, pero cuando lo hagan tb harán de las suyas ;(
Si quieres tacompaño ¡¡..si queda alguna, o_O
saludos...¡¡¡
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Hola, no te preocupes vamos a dejar las cosas como estan de momento. Mi idea era rescatar si quedaba alguna rana todavia en la charca y traermela a casa (vivo a 100 metros escasos del parque) y en cuanto terminaran de limpiar el estanque volver a soltarlas pero ya te digo que no he visto ninguna, a lo mejor esta noche me asomo otra vez a ver si queda alguna con vida y si puedo pues la cogere, pero vamos que el daño ya esta hecho. Estas ultimas semanas habian una cantidad inmensa de ranas y hoy ninguna...
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola,

Presenta sendas denuncias formales, en tu delegacion provincial de medio ambiente y ante seprona, no les llames, presentales la denuncia por escrito, luego envia esa denuncia a los periodicos locales, conseguir que vuelvan no lo vas a conseguir pero si les vas a sacar los colores. El tema del medio ambiente esta cada vez mejor mirado, algo habremos conseguido, te va a costar un par de horas de escritos explicando los detalles y quizas una o dos mañanas yendo a medio ambiente, pero te vas a quedar agusto y quizas, solo quizas, la proxima vez se lo piensen un poco mas.
Por cierto que hablamos de Pelophylax perezi? o se trata de otra especie ??
si necesitas ayuda para confeccionar el escrito me lo comentas a mi e mail.

saludos y gracias
 

morfheus

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.014
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Pilar de la Horadada
que vergüenza , y que esta gente pertenezca a una asociación herpetologica, osea que nos podemos quedar tranquilos que las ranas (si están vivas) seguro que volverán a la charca, pues nada a esperar, y por los demás lo mismo digo vergüenza,

si necesitas ayuda me lo dices, que por suerte por donde yo vivo hay zonas libres de ser limpiados.

saludos

Edu
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Quizas si que necesitaria ayuda para presentar un escrito formal como bien ha dicho robertomalaga, sobre todo por el echo de que yo no soy de Murcia y solo estoy entre semana y ahora llega semana santa y estare fuera. Asi que si alguien se ofrece voluntario a ayudarme sera bienvenido desde luego ya sea antes durante o despues de vacaciones hare lo que me ha dicho roberto. Un saludo!!!
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Buenas,

A ver, a mi me parece que lo que te han contestado los compañeros de la asociacion herpetologica es una informacion veraz, razonada y con fundamentos muy logicos, no veo a donde puede estar la desidia por su parte o la falta de interes que creo criticais de lo que se supone es una asociacion herpetologica, de verdad, es una marranada hacer esas cosas hoy en dia por parte de un ayuntamiento, pero seamos realistas, hablamos de ranas comunes y lo que el compañero dice es cierto y acabaran colonizando ese estanque de nuevo, por esa parte tranquilidad ;).

Luego se puede denunciar mas o menos, dar mas la tabarra a la administracion o ser mas o menos mosca cojonera, pero eso no quita ni da mas enteros ni prestigio a ninguna asociacion herpetologica, ornitologica o del tipo que sea, siempre se puede hacer mas, seguramente, pero no podemos caer en el error de criticarles en ese sentido. Espero que me hayais entendido.

saludos
 

diguanilla

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
53
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Pienso que esta muy bien ejercitar los derechos como ciudadano, pero..... solo te vas a quemar la sangre yo no se si escapan... si vuelven... si se reproducen bien o mal... lo que si se es que espero que como dice el compi sea asi (si el lo dice seguro que sera)yo lo que si se es que como dice el refran con la iglesia has topado quedate con el mal sabor de boca de una mala gestion de recursos por que si no te vas a quedar con dos ese, y el de la impotencia de que te van a hacer poco o ningun caso y a una mala encima te van a hacer poner la queja por escrito que va a llegar al mismo sitio que la overbal a ningun sitio siento ser tan de mal agüero por decirlo de alguna manera pero estoy casi convencido de que asi sera. lo siento mutxo y un saludo
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Buenas

Pelophylax perezi presenta uno de los rangos de coloraciones mas variados de los anfibios españoles, es posible que todas fueran perezi, aunque como bien decis esto no se ha demostrado (y menos ahora), en cuanto a lo de quemarse la sangre, si es cierto, pero si no nos la quemamos nosotros a ver quien lo va a hacer....

saludos y animo
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Yo ni quito ni le doy razones a unos ni a otros, pero afirmo que dicha limpieza seguramente seria necesaria, porque en un estanque de ciudad, aparte de la contaminacion que seguramente habra (acidificacion, precipitaciones de solidos presentes en el aire, abundancia de materia organica indeseada) se puede producir eutrofizacion, con lo que las ranas hubieran muerto a la larga, haciendo el problema muchisimo mas dificil de solucionar, por lo que considero que estas limpiezas anuales, son de hecho necesarias para mantener el ecosistema y hacer que a la larga las ranas sobrevivan en la charca.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola a todos,

Si que se pueden llegar a hacer cosas en colaboración con los ayuntamientos. Yo estoy en colaboración con la asociación Galanthus. Y desde hace 3 años que vamos dando pasos para que se hagan bien las cosas. Más de una vez hemos tenido que recordar que toda esta fauna esta protegida por la ley (incluidas las pelophylax). Y a habido algun año bastante catastrofico (solo recordar el decreto de sequía :eek:).

Si quieres echar un vistazo de todo lo que hace la asociación en barcelona puedes mirarte esta web

http://www.asgalanthus.org/CAST/recerca_BCN_seg_fauna.php

Sólo decirte llevamos 2 semanas recogiendo P. perezi de un parque de Montjuic para evitar que pase lo que ha pasado en tu ciudad. Hemos salvado en total 407 P. perezi. Más, 70 u 80 renacuajos.

Si quieres puedes entrar en contacto con ellos (te paso un privado con el mail personal del encargado de la asociación en barcelona) y a ver si te pueden asesorar o te pueden dar propaganda de las actuaciones que se hacen en barcelona y así "chinchas" a tu ayuntamiento.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo que no se puede pretender es que la gente de la ciudad pidamos a los pueblos pequeños y a la gente del campo que conserven los ecosistemas y los seres que los forman que los rodean. A pesar que esto puede causar algún inconveniente para ellos. Y en cambio, la gente de la ciudad estamos exentos de cumplir tales exigencias a menor escala. A pesar que hay leyes que protegen a las especies (sean poblaciones salvajes o urbanas). Sinceramente, si no podemos salvar a unos animales tan faciles de contentar, pues no creo que tengamos la fuerza moral de pedir a la gente del campo que lo preserve, ya que como son pocos. Pues se aguantan. No me parece correcto.

Además, estas poblaciones urbanas tienen un elevado valor medioambiental desdel punto de vista educativo. Y además muchas de estas poblaciones urbanas son más grandes y están en ejor estado que muchas poblaciones que ocupan parajes salvajes (especialmente en muchos paisajes agronomos donde la alteración profunda de estos y la contaminación por pesticidas y fertilizantes han mermado mucho las poblaciones salvajes de muchos herpetos). Y por ello las poblaciones urbanas pueden ser reservorios importantes de biodiversidad por su caracter aisado. Lo que las hace vulnerables, pero también les permite superar fenomenos de extinción global al estar más aisladas.

Por eso es tan importante conservarlas. Entre otras coas para que los urbanitas puedan ver lo que es una rana.
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Bueno pues por si acaso quedaba alguna rana con vida, ahora mismo los operarios estan con una manguera succionadora absorviendo todos los pequeñisismos charcos que quedaban y tambien el lodo del fondo del estanque y es que encima se estan esmerando por limpiar en todos lo huequecitos que hay. Genial!!!
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
tu nombre completo y tu direccion




A la atencion del Ilustrisimo Sr. D. (Alcalde de Murcia).


Muy Sr. Mio;


Hace escasos dias he podido comprobar in situ, como se realizaban unas tareas de limpieza en el estanque publico situado en……………….., tareas por otra parte necesarias para el mantenimiento de instalaciones urbanas de estas caracteristicas.

Sepa Ud. Que este escrito que le dirijo solamente pretende hacer una reflexion al modus operandi con el que se han llevado a cabo estas tareas de limpieza.

He podido comprobar, como le comentaba anteriormente, como se procedia a vaciar un estanque urbano, repleto de ranas de la especie Pelophylax perezi, un anfibio relativamente comun y que suele colonizar nuestros espacios urbanos si se prestan a ello unas minimas condiciones de salud ambiental. Este estanque, ahora vacio de vida y completamente limpio era un verdadero oasis de vida en pleno centro de la ciudad. Permitame decirle que estamos hablando de especies protegidas y amparadas por las leyes españolas y que en ningun momento podemos hacer caso omiso de ellas pues normas son y para cumplirlas estan. Por lo tanto traslado mi mas energica condena a su ilustrisima, del mismo modo que le informo que este tipo de trabajos de limpieza de instalaciones urbanas deben hacerse periódicamente, como le comentaba anteriormente, pero deben hacerse de un modo sostenible, dentro del respeto por la fauna autoctona, ahora desalojada del estanque sin mas miramiento que el que retira unos escombros y que precisamente se encontraba en plena epoca de cria.

Sr. Alcalde, le recuerdo ademas, que de paso ha eliminado junto con esta accion a uno de los mas potentes insecticidas urbanos naturales y ecologicos posibles y de paso ademas, recordarle que en otras ciudades de España existen planes educativos y talleres que contemplan la visita conservación y observación de fauna silvestre en pleno casco urbano, un síntoma de que nuestras ciudades sobreviven al caos y la contaminación que la rodean, me permito decirle que no somos peores ciudadanos que en Barcelona.

Estos vergeles de naturaleza “aislados”, verdaderos “islotes” de vida en nuestros municipios, deberian ser motivo de estudio y conservación y dirigir estos esfuerzos a los mas jóvenes, nuestro futuro sin duda.

Su ilustrisima lo sabe, vivimos sin duda la decada mas cruda y negativa en cuanto a medio ambiente se refiere y es obligación de nuestros gobernantes e instituciones promover el respeto por la naturaleza, cuanto mas repito, por las especies protegidas de nuestra fauna local, independientemente de que sean mas o menos comunes o pertenezcan a un grupo u otro del reino animal.

Sirvan estos ejemplos que le adjunto a este escrito para dar fe de lo expuesto en esta carta y confiando en que en futuras labores de limpieza, de dicho estanque u otros que existan en la ciudad, se estudie la posibilidad de recoger a tantos ejemplares vivos de esta u otras especies que lo habiten, ahora indemostrable por otra parte y tratar de recuperarlas o reintroducirlas a un lugar a donde puedan seguir realizando su ciclo biologico completo.

Objetivos del programa de gestión de los anfibios en Barcelona

El programa de gestión asesora en el mantenimiento de los estanques y fuentes, censa las poblaciones y efectúa un seguimiento para la detección y solución de problemas, como por ejemplo la extracción de peces y otros exotismos, y eventualmente, el rescate de renacuajos y ejemplares adultos que debido a obras o otras contingencias, hayan de ser evacuados. En el 2009 se ha puesto en práctica el reforzamiento poblacional de ciertos puntos de cría donde debido al deficiente estado de las poblaciones ha sido precisa una intervención.

Le adjuntas las fotos de este enlace

http://www.asgalanthus.org/CAST/recerca_BCN_amfibis.php

http://www.asgalanthus.org/CAST/recerca_BCN_seg_fauna.php

No estamos en posesion de la autoridad moral y etica suficiente para privar a nuestras generaciones futuras de un patrimonio natural y biologico tan importante o mas que murallas e iglesias.

Confiando en haber despertado un minimo de interes hacia el tema que nos ocupa, me despido deseandole lo mejor.

Atentamente,


Tu nombre completo y DNI

Este texto debes dirigirlo a la atencion del alcalde y a los medios de comunicacion locales y provinciales, aprovecha para enviarlo a medio ambiente tambien y de paso mandaselo por e mail a los de la asociacion herpetologica.

Siempre se puede hacer algo mas.............
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Joder muchisimas gracias!!! me pongo manos a la obra, ya os contare las novedades!! Un saludo y mil gracias de verdad.
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Rectifico, los de la ascociación herpetologica Murciana se estan portando muy bien y se nota que muestran interes en solucionar este tipo de cosas. Un saludo!!!
 
Arriba